Críticas de Julien Tormá
30 de abril de 2012
Paco Rabal de diez como guerrillero partisano. Resto del reparto excelente. Magnífica la producción. La historia de amor entre la muchacha y el francés le da un contrapunto maravilloso a la historia. Muy digna y merecedora, escenarios naturales bien escogidos, historia de España bien contada sin caer en patrioterismos, retratándose con justeza un pueblo en armas contra el invasor francés. Muy recomendable.
22 de agosto de 2016
No se trata tanto de contar una magnífica historia de pistoleros buenos y malos y de venganzas y catarsis duelistas, que también, sino de embridar la epicidad de la quintaesencia del western a base de multitud de referencias de decenas de westerns consagrados con novísimas aportaciones de cosecha propia, para mi que eso de alambicar en una sola peli la tragedia y la esencia del western, lo consigue. Esta reseña no da para siquiera orillar los mil detalles excelsos que cimentan la obra. Sin más, meter a Henry Fonda de malo terrible con ese pasado mítico de héroe americano es simplemente un acierto genial, y Henry Fonda lo borda. El resto del reparto es inigualable, con un Jason Robards que juega a ser el malvado de maldad blanca que es en suma la mirada del espectador que quiere un desenlace justo o liberador y para ello hay que pasar por el rodillo del duelo y la muerte. Una Claudia Cardinale hermosísima y con un carácter entre femme fatale, bella dama y luchadora fuerte que muy pocas habrían encarnado así, un Charles Bronson con esa mirada gélida, con ese aparecer siempre hierático y como preternatural y un rostro que parece esculpido en madera y que apenas esboza una sonrisa para Cheyenne al que guarda simpatía no por lo que es, sino por su franqueza y su victimismo, Cheyenne es un forajido que se justifica, y eso tiene gracia porque es moral. La música, con el leitmotiv por cada personaje parece que existiera antes de que se inventara el western, como si siempre hubiese estado allí. Y esa opinión que a veces se mantiene sobre el exceso metraje en realidad se justifica porque Sergio Leone gusta del detalle minucioso y manierista, pero sobre todo de la elipsis lenta antes de la resolución del disparo rápido; es decir, toda la acción se trabaja y se preña en el lento y previo desarrollo de las secuencias que es un suspense que captura velocidad cinética antes del disparo o el golpe, que es rapidísimo y que da respuesta catártica a ese lento preámbulo que en realidad da forma y espesor a la escena ulterior. Sorprende la enorme cantidad de detalles esmeradamente recreados.
13 de enero de 2012
Notable película de humor muy español, que mientras hace parodia del Rocky americano se hace parodia de sí mismo. Es de esas películas en la línea de Mariano Ozores, como el currante o Los bingueros en las que se presiente que tanto actores como cámaras, maquilladores, iluminadores, etc...se lo pasaron en grande durante el rodaje. Un Andrés Pajares en estado de gracia y puntos surrealistas como el del conductor de ambulancias dan a esta película un resultado desternillante. Notable Mirta Miller, icono del erotismo español, jamona que envejeció bien. Una película digna de ver no sólo por nostálgicos sino también por estudiosos de Madrid (importante documento fílmico). No olvidar tampoco la aparición del gran Narciso Inañes Menta. Inolvidable
10 de diciembre de 2011
Largo plantel de grandes, medianos y mediocres actores del cine español lo que nos ofrece Garci en este aguafuerte de vidas entrecruzadas del Madrid de 1950. Garci usa la elipsis y los silencios como un impresionista, espera quizá que su sentimiento sea trasplantado al plano del espectador, lográndolo a veces pero no siempre. No obstante, el relato intrincado y entrecruzado de diversas historias está estupendamente filmado. En esta película desfilan como una estantigua de seres extraviados de su suerte
20 de noviembre de 2011
No nos engañemos, el cine 3-D no nació para dar un salto paradigmático en la forma de ver cine; nació porque las productoras debían ofrecer algo rápido al lumpen que dejaba de ir a las salas por mor de la piratería. Pero aún hay más: el 3-D aparte de servir para sentirte como un verdadero badulaque con las gafitas puestas, para adocenar la imaginación ya hipertrofiada y reducida a escombros que tanto videojuego y tanta sobreexcitación ha logrado: es la penúltima vuelta de tuerca para construir legiones de seres insípidos y amputados del mínimo sentido del esfuerzo para recrearles mundos superferolíticos sino aterradores. Lo cierto es que la película inventa un futuro en el que la humanidad a falta de trascendencia podrá soñar con ocupar el cuerpo sino el alma de otros seres alienígenas que son el remedo de sioux o pieles rojas, y con esto queda ya justificado cuanta mamarrachada se exuda a lo largo de la cinta.