España España · Madrid
Críticas de Francie
2 de diciembre de 2007
Desconozco si existe algún subgénero que se dedique exclusivamente a los trailers. Si no es así abogo porque se cree lo antes posible. Al menos en muchos casos en tres minutos quedará el espectador más satisfecho que en hora y pico, como es el caso.

Ya se sabe que cuanta más alta es la expectativa más grave es la decepción. Ignoro si las personas que califican esta película como sobrecogedora, terrorífica, etc son altamente impresionables. Yo sí me considero una espectadora sensible, que suele meterse en la historia de los films y dejarse llevar...aquí me encontré con una sucesión imparable de berridos (la reportera supongo que aún estará afectada de amigdalitis) y golpes de cámara que te acaban no aterrorizando, sino confundiendo. Además, algunas escenas son altamente hilarantes, con lo que me encontré con que en una película de terror lo que más hice fue reirme (?).

Lo que sí me dió pánico es comprobar cómo una acertada campaña de marketing ENGAÑA al populus y le convence de que merece la pena gastarse el dinero en ir a ver este bluff. Al menos si voy a ver "Sé lo que hicisteis el último verano" o similares no me siento estafada.
28 de septiembre de 2014
Es curioso que, leyendo por internet, algunas críticas de espectadores, colmadas de halagos y bienaventuranzas hacia el film, vayan acompañadas de preguntas al respetable, solicitando ayuda sobre ciertas cuestiones básicas del argumento y desenlace que no les han quedado resueltas. ¿Se puede uno arrodillar ante una película que no ha entendido? Parece que muchos, sí.

En mi caso particular no puedo participar de la aclamación más o menos general. Encontré una ambientación y puesta en escena buenas, al igual que la fotografía, o algunas de las escenas de acción, pero sentí bastante aburrimiento y desinterés durante buena parte de su metraje. Ni la historia, ni su desarrollo me engancharon. El pueblo es un sitio triste, mohíno, donde todo el mundo parece amargado, apagado, tanto que hasta da la sensación de que les importa un bledo las barbaries que han sucedido. Estamos hablando de los años 80 y ahí parece que estamos cuarenta años antes. No existe contraposición entre unas figuras u otras, a excepción de los dos policías, con el rol "democrático" de uno y el "fascista" del otro. Esto ya nos suena demasiado a poli bueno y poli malo.

Quizá lo mejor fueron los últimos diez minutos, aunque no el desenlace mismo porque es confuso (no abierto, confuso) y te deja con una sensación de insatisfacción que no debe nunca suceder en un thriller que se precie.

Por tanto, sobrevalorada.
8 de febrero de 2016
Apreciado lector,

lamentablemente perdí dos preciadas horas de mi existencia (más lo que me lleve hacer esta crítica) pero espero que no hayan sido en vano. Mi misión es alertarte de lo que vas a encontrar.

Esta película no es un canto al amor lésbico, es una ópera al aburrimiento. Las tristemente aclamadas protagonistas se reducen a la sofisticación exacerbada hasta la caricatura (Blanchett) y el alelamiento permanente (Mara). Su historia ni seduce ni convence. Se intenta el toque dramático a través de la hija de la primera pero ni por esas, no hay manera de que conectar, de que uno se crea algo. El desarrollo, por decir algo, es lento, parsimonioso, exasperante. Te da igual todo. Ni siquiera atisbas transgresión alguna porque las dos mujeres presentan tan serios síntomas de imbecilidad que no te las tomas en serio.

Por supuesto es una cinta ciertamente celebrada por la crítica que no ahorra elogios. Para mí calificar este auténtico bodrio de "gran cine" o "perfecta" me parece insultante. Esto es el anti-cine, es quitar las ganas de ir a una sala a gastarte el dinero de una entrada, es clamar al cielo por haber vuelto a hacer caso a cuatro papanatas que no saben lo que es entretenimiento.

Si aún con estos mimbres sigues queriendo hacer el cesto, cuando lo remates, si te has sentido como yo, te remito al título de esta crítica.
23 de noviembre de 2009
Este guión se basa en un relato corto que tenía un cierto interés y un aquél. Ese gusanillo ha sido absolutamente aniquilado por la ambición de querer hacer una película del estilo de suspense mezclado con fenómenos extraños o paranormales que tanto se lleva ahora.

El resultado es que el comienzo llama la atención. Pero desde el mismo momento en que se despliega el argumento principal la cosa ya no hay por donde cogerla. Una vez consumada la apretura del botón nos adentramos en un espeso mundo que nadie en sus cabales podrá ni sabrá desentrañar. Hay formas de tortura más famosas que el visionado de esta película, pero no creo que más letales.

Todo podría haberse salvado si la narración y el devenir de los acontecimientos tuviera una explicación coherente, aunque fuera ultraterrena. Incluso esos horribles decorados que pretenden evocar los 70, o la pésima pareja protagonista. Pero no. No se da un respiro en la confusión que nunca nadie podrá desgranar.

Me quedo tan sólo con la idea que, creo (tampoco aseguro) se intenta plasmar: las acciones de cada individuo, por banales que para él sean, pueden tener una repercusión en el prójimo, y a su vez volvérseles como un boomerang.

Por tanto seamos cautos y comencemos por no volver a ver esta película.
13 de julio de 2008
Inclasificable película: no es ni un drama con tintes de comedia, ni una comedia con tintes dramáticos. Debería haber sido la historia del duelo de una mujer joven que pierde a su marido.

Las cartas del difunto, detalle que en principio parece conmovedor y podría haber dado mucho juego, al final son cargantes y estúpidas. El muerto no termina de morirse, va de listillo, cuando no de vidente. Los lógicos vaivenes emocionales de la viuda están descolocados en el tiempo, carecen de lógica. Gran parte de las escenas flash-back son tan largas que no te dan ni frío ni calor, hacen que pierdan toda su intensidad, sobran la mayoría. Lo único que se salva es las amigas de la protagonista y alguna escena divertida, mezclada en ese totum revolutum.

Que alguien mate de una vez al muerto, por favor.