México México · México, DF.
Críticas de Angel Furry
1 de diciembre de 2016
Split o Fragmentado en Latinoamérica es la nueva película del director y escritor M. Night Shyamalan. Odiado principalmente por la prensa norteamericana, su nuevo trabajo se estrenará en cines en los primeros meses del año. Antes de estrenarse ya se habían generado opiniones encontradas entre la prensa y la gente, dando por hecho que sería una “tomadura de pelo” y un clavo más en el ataúd de su carrera. Tuve el honor de ver una presentación especial para Latinoamérica, 3 meses antes de que la cinta tenga su estreno oficial, por lo que les compartiré mi opinión respecto a lo que me pareció, así se darán una idea respecto a que esperar. No se preocupen, no profundizaré en los detalles de la trama y no habrá spoilers.

Fragmentado cuenta la historia de un hombre con 23 personalidades que rapta a 3 adolescentes para un plan específico. No hay más en la trama (bueno, están un par de desarrollo de personaje) pero el punto principal es este. Suena simple, suena a terror barato, pero todo lo contrario.

Primero hay que decir, la actuación de James McAvoy es muy buena. Si actuar un personaje suele ser una tarea dura, actuar más de tres personajes es una proeza. Cada personalidad es definida a la perfección con su actuación, dándole detalles a cada uno con su propio estilo de movimientos y voz. Logra transmitir esa incomodidad que lo hace un personaje trastornado y peligroso. Hay momentos en donde la complejidad de la actuación se vuelve muy pesada, sin embargo, James lo logra con muy buenos resultados. Algunas personalidades podrían ser risibles, aunque después de un rato esa risa se transforme en tensión y de la buena.

Anya Taylor (quien sería la segunda protagonista llamada Casey) nos muestra a un personaje femenino complejo, que, aunque caiga en algunos clichés de la chica raptada, su participación también es lograda con excelentes resultados. Su principal peso es conectar con el espectador y a lo largo de la película conoceremos más a su personaje y sufriremos junto con ella la pesadilla que está viviendo.

Respecto a la dirección, aquí no hay tantos planos secuencia como en las otras películas de Shyamalan, que ahora opta por una dirección un poco más comercial, con más cortes y más movimientos de cámara (todas las escenas se entienden, igual solo se muestra lo necesario, así que por la edición y por mantener el suspenso no hay problema, no se sacrifica). La atmósfera que crea y el ambiente que se aprecia a través de la pantalla es muy convincente, la sensación de suspenso y locura se vuelven más intensas conforme la historia se desarrolla, llegando a instantes muy angustiosos. Sí, hay momentos en donde sentirás una sensación de malestar, de miedo incluso mucha lastima por los dos protagonistas.

El guion es otro acierto, se da su tiempo para desarrollar el caso de las personalidades sin que parezca estúpido o inverosímil, parte de ese trabajo se da gracias a la actora Betty Buckley quien interpreta a la doctora Fletcher.

¿Es la mejor película de Shyamalan desde Sexto Sentido? No.
¿Es la que más le gustará a la gente después de Sexto Sentido? Definitivamente.

Shyamalan ha optado por hacer una película más comercial y más complaciente con las masas. No es que me moleste, pero ese Shyamalan de Sexto Sentido o La Aldea posiblemente se haya ido. También es evidente que se tiene que cambiar y evolucionar para no estancarse y no quedar en el olvido. Este es un nuevo Shyamalan que además de conservar ese estilo tan peculiar de dirigir y contar historias que tiene, también se aventura por adaptarse un poco más a los parámetros que le pueden agradar a la gente (vimos un poco de eso con "The Visit"). Tiene sus ventajas como un desarrollo de la trama más dinámico o en que sus guiones tengan un nuevo tratamiento donde no hay tantos desvaríos.

Lamentablemente no puedo decir mucho de la trama, ya que arruinaría muchas de sus sorpresas y de sus mejores virtudes. Solo puedo decir que, si te gusta el thriller psicológico, la tensión de la buena, los personajes complejos y el misterio bien construido, esta película te encantará. Eso sí, es la película más oscura del director, ya están advertidos.

¿Y respecto al desenlace de la cinta? Solo puedo decir que si eres fan de Shyamalan lo que vas a encontrar será una delicia.
Operación delfín
Documental
Estados Unidos2009
7.9
10,647
Documental
25 de abril de 2010
Se ha comprobado científicamente que los delfines se reconocen en el espejo, que también tienen sexo por placer, que tienen capacidad para ponerse nombres, que su inteligencia y consciencia son muy altas y sorprendentes, pero lamentablemente los hemos devaluado porque son diferentes a nosotros: son animales salvajes.

Documentales a favor de la naturaleza y de los animales hay infinidad, a favor de todos los ecosistemas y especies y creo que todos están en lo correcto. Nos muestran que la naturaleza vive y siente, nos muestran lo atroces que pueden ser los humanos. “The Cove” te muestra con argumentos y hechos el cruel genocidio que ocurre todos los años en las Pplayas de Japón, sobretodo en Taiji. Pone al descubierto el lado oscuro y retrograda de Japón, al igual pone al descubierto el cinismo que quienes practican tal atrocidad, el nivel de censura, la corrupción que hay dentro y el poder del dinero para que siga moviéndose este negocio horrible. Hubo mucha polémica sobre este documental, el gobierno Japonés gritó al cielo afirmando que este trabajo era un golpe político y que no tenía nada de verdad… Las escenas están ahí y se ve lo que hacen.

Como en todas las demás películas y/o documentales sobre la naturaleza, esta también tiene su tinte ambientalista, político y en pro de una nueva conciencia; no podemos seguir tratando a los animales como objetos y hay que cuidarlos. Este mensaje puede hartar hasta el cansancio, pero en necesario y más en estas épocas. La gente debe de darse cuenta de la tumba que estamos cavando para nosotros, no por el calentamiento global si no por preservar la riqueza de este planeta. No solo por los delfines o de los animales con una inteligencia superior, debe de ser con todos, aunque eso equivaldría un golpe al estilo de vida de muchas personas. Este tema es más complejo y más complicado si se toma la economía de por medio. Tampoco hay que juzgar a los japoneses solo por esto porque no son los únicos, en todos los países hay cosas horribles de este tipo y suelen pasar mucho más frecuentemente y en nuestras narices y no hacemos nada.

Recomiendo esta película ampliamente, aunque recomiendo discreción ya que las escenas finales son de alto impacto.
Angel Furry
Un show más (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2010
7.2
4,169
3 de enero de 2012
Muchos están de acuerdo que de caricaturas americanas buenas se trata, se cuentan con los dedos. Pocas series de animación logran tener éxito, y mucho menos son las que tienen algo especial.

Con CN (Carton Network) por lo general, sus últimas series originales tienen un humor bastante simple y vulgar. Además, la similitud en el humor y la falta de ideas las hacen aburridas, repetidas y te hartan rápidamente. Las veía algunas veces porque muchos de sus dibujos eran demasiado grotescos (Las de flapJack o Aventure Time por ejemplo. Curioso, porque el creador de FlapJack es el mismo que esta serie: JG Quintel ) pero fuera de ahí, nada.

Entonces comenzaron los promocionales de “Regular Show” o “Un Show Más” en Latinoamérica. Me intereso verla, pero nunca tuve el tiempo y al final me olvidé de ella. Después de 3 meses, de un promo muy bueno sobre el primer capítulo (“El Poder”, que está muy divertido) busque referencias y vi un capitulo en YouTube y valla que me divirtió, vi otros más y me seguían gustando.

“Regular Show” es un humor absurdo, surreal y hasta estúpido en algunas ocasiones, pero armado de una forma inteligente. El desarrollo de los episodios es estupendo, siempre empieza con un problema que se desenvuelve bien y evoluciona completamente a la segunda mitad del capítulo (al menos en la mayoría de los episodios), finalizando con situaciones muy hilarantes y hasta irreverentes. Los momentos en que se usa el humor absurdo son geniales, las referencias a la cultura pop de los 80’s y 90’s hacen más apetecibles los capítulos, también hay piscas de humor negro y para adultos.

El título de la caricatura fue escogido a la perfección porque toman elementos de otras series televisivas que ya están muy gastados y les dan su toque muy característico. Los dibujos de animales antropomorfos, un pájaro azul y un mapache que siempre se meten en problemas y nunca hacen lo que se les pide; una comedia de situación con dos personajes principales, flojos, amigos y que a veces se comportan como idiotas; usa el estilo simple en los dibujos, para que a simple vista pienses que es otra caricatura de tantas. Hay muchas situaciones clichés en la serie, que son bien empleadas por su buen humor. Hay episodios buenos como malos, la fortuna es que la mayoría cumplen su cometido que es hacerte pasar un buen rato.
15 de abril de 2010
El titulo de mi crítica hace referencia a un dialogo que tienen dos personajes (uno principal, que es obvio, y el otro no tanto).

“Siempre a Tu Lado: Hachiko” no es una mala película, es una de las tantas de un 2009 polémico, pero a diferencia de las demás esta llega con algo más sin pretender nada más que el de contar una historia y logra su cometido: sensibilizarte. Aquí se cuenta la historia (basada en la vida real) sobre un perro que espera en la estación de tren el regreso de su amo (o más bien, su amigo).

La trama es simple, amenaza con caerse en cualquier momento porque muchas de las escenas parecen no tener fin o estancarse en lo mismo, de vez en cuando parece una película sin trama, sin embargo logra el cometido de cautivarte con su historia y encariñarte con todos los personajes, ya sean principales y secundarios. Se podría decir de “Siempre a Tu Lado” está dividido en dos partes. La primera parte te muestra la relación el profesor-Hachiko, mostrándote muchos ejemplos de su relación, Aquí está el primer anzuelo para que te encariñes con el perro. La segunda parte comprende cuando la relación perro-humano se rompe de una forma que muchos no ven llegar, la película cambia drásticamente de plano, en anzuelo se clava en tu corazón y jala sin compasión, cada escena se vuelve más triste y más sentimental hasta que no puedes más y te derrumbas en el llanto.

En las dos partes, la música y la dirección de cámaras está bien empleada, al igual las locaciones que no te asfixian con detalles innecesarios y funcionan perfectamente con los actores y las situaciones. Los actores cumplen su cometido sin ser pretenciosos, si bien muchos se quejan de que los personajes parecen lentos o cuadrados yo opino que se muestran sencillos y espontáneos. Todos los elementos están bien empleados, justo para lograr una sonrisa o una lágrima.

Aunque Richard Gere esté en los créditos como protagonista, es el perro quien se lleva todo el cariño del público. Hachiko logra cautivar y sensibilizar a cualquier persona que sienta una conexión (desde un ser querido hasta un ser amado) con otro ser vivo, no importando si es humano o animal. Hachiko logra hacernos entender que el “amor” (si se le puede llamar a esto) y la amistad son capaces de durar más allá de la memoria. El perro se sacrifica, se muestra su perseverancia, agonía, sufrimiento y tristeza estando esperando a su amo (o mejor amigo). Hachiko nos muestra de una manera increíble lo que se puede hacer por un ser amado y nos da una gran lección: saber valorar a todos aquellos que queremos.

Yo le daría un Oscar a Hachiko (aunque no es un solo perro actuando en la pantalla) a mejor actor, lástima que no haya categorías para premiar animales xD. Recomiendo la película completamente, también recomiendo tener a la mano una caja de pañuelos desechables.
28 de febrero de 2016
Es un hecho de Kung Fu Panda es uno de los productos más rentables de DreamWorks Animation, también es un hecho de que a lo largo de su historia, la principal competencia de Disney y Pixar ha tenido altos y bajos en cada uno de sus nuevos proyectos que sacan.

Se han visto metidos en problemas debido a películas que no han sido del agrado del espectador y vaya que son varias: Origen De Los Guardianes, Pingüinos De Madagascar, Monstruos Vs, Aliens, por mencionar a algunos. El punto de esto es que con el estreno de Kung Fu Panda 3, es casi seguro de DreamWorks tiene una franquicia que no puede darse el lujo de echarla a perder.

Las secuelas de DreamWorks mejoran con el paso de tiempo, lo vimos con Kung Fu Panda 2, que se arriesgaron más con el guion, además de aumentar el dramatismo y explorar un poco más a sus personajes. ¿Mejora esta tercera parte respecto a las demás? Vayamos por partes.

El apartado técnico es espectacular, tiene colores vivos, secuencias de pelea sublimes y escenarios con gran detalle y con gran interacción con los personajes. Lo que me gustó de la animación fue que se dan mucha libertad para explotar el mundo espiritual (ojo, no es spoiler, así empieza la película) donde las leyes físicas se desafían y logran secuencias de acción magistrales. Los personajes se mueven bien, sus expresiones son excelentes y la banda sonora como es costumbre, cumple con creses. Aquí el 3D si cumple con muchas escenas y si recomendaría verla en ese formato.

En términos de trama y guion, ya es otra historia. La película divierte, te hace reír bastante y la hora con treinta que dura la cinta se pasa volando. Pero su principal falla es que la película no arriesga nada y la regresión si se siente bastante. Tenemos por un lado el tema de que Po tiene que lidiar con la idea con su padre perdido y no lo explota lo suficiente, todo se soluciona con gags. Los otros 5 furiosos, ya llevamos 3 películas y casi no se sabe nada de ellos, los nuevos personajes apenas si los presentan.

Básicamente la película es gags divertidos tras gags y realmente hacen reír, pero la película no desea ir más allá, todas las sub-tramas se suprimen al mínimo, las pocas escenas sentimentales y dramáticas se suprimen con escenas cómicas, a veces muy descaradamente. DreamWorks se fue a la seguro, no quiso arriesgarse profundizando en la historia y mejor lo sustituyó con un montón de escenas cómicas.

No estoy diciendo que la película sea mala, al contrario, la pasas muy bien en el cine y la lección que da al final (sobre el conocimiento de uno mismo) es buena, pero tenemos a Intensamente / Inside Out, tenemos a Colarine y a La Gran Aventura Lego; incluso Disney tiene a Zootopia, películas igual de divertidas pero que profundizaron mucho más en los temas que querían exponer.

Espero que la crisis financiera de DreamWorks no afecte demasiado a su parte creativa y se arriesguen más sin perder su esencia, sería lo mejor para que salieran del hoyo.