Estados Unidos Estados Unidos · Jefferson, Yoknapatawpha County
Críticas de Pabloski
23 de mayo de 2010
Ya decía yo que F. Gary Gray era un director capaz de dar cosas buenas; ya lo dije en cuanto acabé de disfrutar la genial Negociador o cuando ví la inferior (aunque no por ello mala) The Italian Job. El resto de sus películas no me atraen para nada, pero en líneas generales, veo que es un director que sí se pone, ya sea con una idea buena o con una trama bastante sobada, es capaz de hacer algo interesante. La trama de Un ciudadano ejemplar parte de la ya famosa premisa del padre justiciero, pero se desarrolla de una forma que yo al menos no había visto hasta entonces. Y lo cierto es que lo hace de una forma entretenidísima, dinámica y amena, por mucho que la trama tenga sus deslices y resulte bastante inverosímil.

En cuanto a las actuaciones no creo que nada se les pueda reprochar a ninguno de los miembros del reparto; destacaría quizás el papel de Gerard Butler que al menos a mi me ha demostrado que por muchas cagadas en las que pueda haber actuado, no es alguien que sobreactue o que no cumpla con los requisitos para su papel. En cuanto a un aspecto de la película que he visto que se machaca bastante (el final), decir que a mi me ha parecido, no estupendo, pero sí muy trepidante y, desde luego, eso es lo que normalmente se suele buscar en un thriller de estas características.

En definitiva, y a modo de resumen, declararé que he disfrutado mucho de esta película en el cine, después de tantos Avatares o demás películas supertaquilleras que, sin ser malas, tampoco me han chiflado en demasié. Y sí, lo he pasado genial, así que la sobrevaloro.
9 de mayo de 2010
Que sí, que es verdad, que la película es mala. Que sí, que el guión es malo, plagado de tópicos y que parece estar hecho como trabajo de fin de curso de una guardería. Sí, vale, todo eso es cierto, pero ¿y las risas que se echa uno viéndola? Porque es realmente imposible al menos no reirse un par de veces viéndola, y el que diga lo contario lo único que puedo pensar es que la vio con la idea de darle caña tachándola de simplona y cutre; y creo recordar que esa no es la actitud que se ha de tener a la hora de ver y valorar una película. Si la ves y te ries, pues te aguantas; le pones la nota que realmente crees que se merece y no la que quedaría más profesional, y ya está.

Y ahora toca defenderla, ya que es una película que a mi me ha hecho reir y eso se lo tengo muy en cuenta. ¿Qué es una película simplona? Vale, sí, lo es. ¿Y?. Hay películas, como esta, cuya finalidad no es ni de lejos provocar reflexiones pseudo-filosóficas sobre el cine y el arte, sino entretener. De hecho, la película cumple las expectativas de la comedia americana de sobras; ¿Cuál es?. Pues bien, entretener y hacer reir con unos personajes inverosímiles, situaciones llevadas al límite y abuso del chiste fácil. Pero yo me rio. ¿Y?. ¿Acaso me he de sentir mal?. Yo diría que más bien lo contario; será cutre y fácil pero me ha hecho reir durante una hora y poco más, y encima he puesto de mi parte para reirme más. Eso no es nada de lo que avergonzarse.

Así pues, si en medio de toda la basura televisiva aparece una película con bastantes fallos pero que consigue hacer reir al espectador, no tiene pretensiones de nada y además es relativamente original; pues ¿qué tiene de malo disfrutarla?
3 de mayo de 2010
El Escritor es una peli potente, tiene una gran puesta en escena y sabe mantener la tensión. Pero el guión es desastroso, vergonzoso y cutre en grado máximo. No sólo no tiene la mayor verosimilitud sino que además, tras un comienzo más o menos digno de una buena película de intriga política, la trama se va haciendo más complicada, van apareciendo más misterios, y al final de todo no te resuelven nada. Escuché que la película la montó en su casa, pues quizás debería mirar debajo del sofá no vaya a ser que se le hayan caído los trozos que le darían algo de sentido.

Eso sí, como película desde el aspecto visual, El Escritor es más que notable; su atmósfera es electrizante a la par que aislada (como lo puede ser una isla de pescadores) y oprime al espectador con la incesante persecución de los reporteros y manifestantes. Luego están los escenarios que contribuyen a esta atmósfera desde las casitas del típico pueblo costero hasta las agobiantes casas de última tecnología. En definitiva, en El Escritor la imagen y el guión prevalecen como polos opuestos; el primero es llevado hasta el final con una gran corrección y brillantez; el segundo comienza a hundirse a mitad de la película.

Aun así la película no es mala del todo, exceptuando la escena final, que no es que sea mala, es que es vergonzosa. Estoy convencido de que Polanski es capaz de hacer las cosas mejor, pero bastante mejor.
28 de abril de 2010
La pregunta que probablemente la mayoría de la gente se hará al ver la nota que le doy a esta película es: ¿Realmente supera película al resto de dramas de padres que deben cuidar una familia estrenadas hasta ahora? Pues la verdad, es que realmente no lo hace; pero hay momentos en que a uno le apetece ver una película amable, y eso es lo que es Sólo ellos: una agradable película sobre la importancia del papel de la madre en una familia que, si bien podría haber aprovechado más de alguna situación para favorecer un clímax o una escena para el recuerdo, al menos no cae en sentimentalismos fáciles ni se deja llevar por los personajes estereotipados de los niños que la lían en casa y el padre no les dice nada o el personaje del padre que tiene el total control de todo después de una catástrofe.

Y es que el papel de Owen no es el de un padre que lo tiene controlado, sino el de un padre no que no sabe ni lo que debe controlar; emocionalmente inestable y con las reacciones típicas de un niño pequeño provocadas por ese período de incertidumbre tras la muerte de un ser querido. Pese a que Owen muestra todo el rato su mismo pose, de forma que a veces parece que hayan grabado una sola toma de él con el rostro serio y la repitan sin cesar; a pesar de eso, no hay nada demasiado reprochable en las actuaciones de los demás miembros del reparto, si bien no son actuaciones merecedoras de un Oscar (por usar la expresión, porque hoy en día el Oscar se lo dan a cualquiera) o de permanecer para siempre en el recuerdo.

En definitiva, pese a alguno que otro fallo técnico, varias oportunidades desaprovechadas y actuaciones notables aunque sin rozar el sobresaliente, Sólo ellos es una película entretenida, dinámica y que no se deja llevar por los excesos; es agradable y humilde y deja un buen sabor de boca para una tarde de domingo aburrida.
No Direction Home: Bob Dylan
Documental
Estados Unidos2005
7.8
5,202
Documental, Intervenciones de: Bob Dylan, Joan Baez, Allen Ginsberg, Pete Seeger ...
23 de abril de 2010
A estas alturas no cabe duda alguna de que Bob Dylan es uno de los cantantes más influentes del siglo actual (desde canciones tan famosas como "Knockin' On Heaven's Door" hasta la algo menos famosa "Just Like Tom Thumb's Blues" lo demuestran); su lírica es bonita, sus acordes impresionantes y su lírica vibrante. Y hasta aquí estaría más que bien, pero si encima el director lo aprovecha para revisitar la historia del folk y el blues (con Hank Williams, Muddy Waters o el genial Woody Guthrie) y echar una ojeadilla a otros estilos musicales bastante influyentes (el folk irlandés con Liam Clancy de los Clancy Brothers o la música protesta de Joan Baez) para su documental, que no nos engañemos, es una oda sin paliativos a la música. Y no sólo se queda aquí, sino que además Scorsese se documenta; y lo hace desde el lado de las entrevistas y el de los documentos audiovisuales. Y el resultado es un genial y entretenido documental; pese a que supera los 200 min. (Recomendable verlo en partes).

Pero no todo el monte es orégano y, es una lástima, no todo el documental es bueno. Dylan es un gran cantante, compositor y poeta; eso está claro. Pero el problema surge cuando el documental pretende ahondar en su personalidad, y es que Dylan probablemente ya la haya perdido; después de tantos años de fingirse un joven despreocupado y rebelde, enterrando al cantante de folk a lo Guthrie. Y es que ese egoncentrismo y la sarta de estúpideces que llega a soltar durante el documental (no sólo en las entrevistas, sino también en los conciertos o en las grabaciones) hacen que si el espectador tenía alguna intención de comprender la personalidad del artista, sus ganas se deshagan por completo, y se dedique a otras tareas más fáciles y menos cabreantes, cómo por ejemplo, disfrutar de las canciones del concierto en el "Royal Albert Hall" en 1966.

Pero vamos, quitando este pequeño problema que no es un problema del director ni del cámara ni de ningún miembro del equipo, sino únicamente del mismísimo Dylan; el documental ofrece un genial recorrido por la historia de la música del siglo XX de la mano de geniales músicos como Joan Baez o Allan Ginsberg, cuya muerte en 1997 hace pensar que el documental lleva gestándose desde hace tiempo. Y, por último, no podría acabar esta crítica sin homenajear a Liam Clancy que falleció el año pasado, con una de sus mejores canciones (o más bien interpretaciones porque la canción en sí es más vieja que el No-Do): http://www.youtube.com/watch?v=Y3i66XswyiA