Críticas de boogyeman
4 de octubre de 2011
Película entretenida y sobre todo hecha a la medida, para el lucimiento tanto de su director (Ron Howard), como de su actor protagónico (Russell Crowe).

A la gente de Establishment Hollywoodense y la academia les encantan las interpretaciones de personajes mentalmente perturbados, tanto que hasta los premian, basta mencionar algunos como:

Kathy Bates, Oscar por Misery
Anthony Hopkins, Oscar por el famoso Hannibal Lecter
Tom Hanks, Oscar por Forrest Gump
Nicolas Cage, Oscar por ser un alcohólico suicida en Living las Vegas.
Geoffrey Rush, Oscar por ser un esquizofrénico en Shine
Jack Nicholson, Oscar por tener un trastorno obsesivo compulsivo en Mejor Imposible, etc…

Y en este film tenemos a Russell Crowe interpretando a John Nash un matemático con esquizofrenia, en una actuación bastante mala para mi gusto.

Pero esto no importa ya que como buen producto comercial, tiene varios puntos a su favor, empezando por el hecho de que interpreta a un perturbado mental.

Pero nos la presentan como una historia que fue real, ya que está basada en la vida de Nash. Pero Hollywood (para variar) nos la hace ver más “bonita y romántica”, para que el argumento sea un logro sobre la adversidad (que en este caso es la esquizofrenia), pero para mí ahí esta el error, ya que no es creíble (por lo menos así como la cuentan)
Aquí vemos una versión “Made in Hollywood” de la genialidad y la esquizofrenia.

Pero esto dista mucho de la realidad histórica de nuestro personaje, ya que para que una historia de superación tenga el impacto que se espera en el público, el héroe debe de ser un “Alma Inocente” y Nash distaba mucho de serlo en la vida real.

Algunos de estos detalles los pongo en el Spoiler, para quienes no hayan visto la cinta y para quien quiera saber un poco mas de la vida de John Nash.
Y ojo, la vida de Nash es ya de por si sola sumamente interesante, pero a mi me hubiera gustado una película con Nash como un antihéroe (tal y como era en realidad) mas que la versión edulcorada de Hollywood y Ron Howard ganadora de Oscares académicos.
23 de diciembre de 2009
Bueno se que a muchos no les va a gustar pero hay que poner en una balanza los aspectos positivos y negativos de este film para poner una calificación, en mi opinión justa.

Lo positivo
1.- La fotografía es espectacular, muy bonita y estéticamente impecable.
2.- Las actuaciones, bien, el reparto muy bueno.
3.- La música es bellísima.

Lo negativo
1.- La película pierde fuerza a partir del intermedio, se vuelve aburrida y tediosa
2.- El guión no me gustó, complejo difícil de seguir (sobre todo en la segunda parte)
3.- No comprendo la metamorfosis de el señor Lawrence, ya que de pronto su papel en medio de los árabes y los diferentes clanes se hace confuso, termina medio loco, confundido, en fin no lo entendí.
4.- Me llamó la atención que no hubiera una sola mujer en el film, aparecen por ahí algunas monjas pero ni siquiera hablan, creo que debieron haber incluido a algún personaje femenino.
5.- La duración, para que hacer una película de casi 4 horas, no se justifica y por la trama menos.
6.- El final no nos dice nada, si existía confusión por el rumbo que tomó la película en la segunda parte, bueno el final te deja peor.

En fin para mi es un exceso, te agobia, y por lo tanto no es tan buena.
No pasó la prueba.
Apenas el 6
boogyeman
Zeitgeist: Moving Forward (Zeitgeist 3)
Estados Unidos2011
7.5
2,622
24 de febrero de 2011
El ser humano moderno, pensante, aquel que hace juicios y que trata de entender mucho o poco el entorno en el cual vive y se desarrolla, está inmerso en un sistema predestinado desde el momento de su concepción.

Vivimos en un mundo en donde se han impuesto toda clase de fronteras, dependiendo del lugar en donde nos tocó vivir y desarrollarnos. Vivimos bajo una serie de imposiciones que nos han marcado para bien o para mal. Y tratamos de entender este mundo en base a estas reglas y respetarlas para así de una u otra forma, encajar dentro de esta sociedad.

Zeitgeist es un movimiento que nace con un fin especifico, mostrarnos los vicios y las consecuencias que tendrán en un futuro estos “sistemas” ya establecidos que nos rigen y nos dicen por donde “si” o por donde “no”. Aunque en la mayoría de los casos no exista mucho de donde escoger, ya que por lo regular siempre el camino va en un solo sentido.

Esta es la tercera entrega de estos interesantísimos documentales. Para mi es la mejor lograda de todas, ya que aunque sea un poco largo, toca un poco de los temas que se manejan en los dos anteriores, pero esta mejor argumentado y explicado, sobre todo cuando se analiza en forma crítica y contundente el modelo económico mundial, sus mecanismos, su origen y sobretodo el daño que este nos hace como civilización. Vivimos en un mundo que se rige por la desigualdad el egoísmo, el consumismo y el despilfarro, siendo estos puntos los causantes de otros problemas mucho más serios.

Lo que me queda claro, es que a este paso “no vamos para ningún lado”. Yo no se si “El Proyecto Venus” sea una solución viable, yo no se cual va ha ser el próximo paso dentro de nuestra civilización…Pero de algo si estoy seguro, el mundo como lo conocemos hoy en día no es viable y algún tipo de revolución se avecina, no se cuando, ni donde va a suceder, pero el destino tarde o temprano nos va a alcanzar.

Voces como esta hacen falta, gente interesada en cambios que hagan eco en el mundo. Nadie en su sano juicio (me imagino) está contento con lo que ocurre en el planeta, nadie debería de estarlo. Este planeta es único y no hay otro, todos buscamos de una u otra forma perpetuar nuestra descendencia, queremos que nuestros hijos vivan en paz, en un mundo sano, menos desigual y es por eso que yo aplaudo este tipo de iniciativas que sirven para hacer conciencia. Si tienen razón ó no, bueno el tiempo lo dirá, aunque hoy en día este no esté de nuestro lado.
Into the Abyss: A Tale of Death, a Tale of Life
Estados Unidos2011
7.1
1,231
Documental, Intervenciones de: Werner Herzog
24 de agosto de 2012
Es difícil entender en muchos aspectos a la sociedad norteamericana, y creo que para poder comprender una parte fundamental del núcleo social de este país debemos de familiarizarnos con las clases populares.

Este documental nos muestra un caso de homicidio en particular y tiene lugar en Texas, un estado que sigue ejecutando a delincuentes por crímenes como este. Lo que mas aterra de esta historia es el terrible grado de alteraciones psicológicas y valores que muestran varias de las personas entrevistadas. Realmente perturba escuchar a muchos de los actores que forman parte dentro de este proceso y estoy hablando en concreto de hermanos, un padre de familia de uno de los enjuiciados, amigos, conocidos, etc. En cada uno de ellos existe una variable en común y es que se pueden percibir profundos rasgos de perturbación (Sin contar a los procesados).

En cada una de las diversas entrevistas que forman parte de este trabajo se respira eso, un desequilibrio emocional en cada uno de los cuestionados, se percibe un aire siniestro que se puede palpar en ciertos habitantes de estas zonas rurales de Texas.

Y es en este punto en donde este documental cobra relevancia y se vuelve algo más que una fuerte denuncia hacia la pena de muerte. Aquí vemos una sociedad bastante "enferma", si es que este es el término adecuado, y dista mucho de ser un ambiente sano.

A mí en lo particular me muestra a una comunidad en donde se perciben: familias destruidas, gente ignorante, una enorme carencia de valores, violencia y sobre todo tristeza.

Si este es el estereotipo de la familia clase mediera de los EUA...yo paso, prefiero estar en donde vivo.
boogyeman
Últimas sesiones con Marilyn (TV)
DocumentalTV
Francia2008
7.0
Documental, Intervenciones de: Marilyn Monroe, Yves Montand, Simone Signoret
7 de junio de 2011
Para mi no ha existido una mujer como Marilyn, enigmática, dulce, pícara, bella, contradictoria, simpática, irresistible, símbolo sexual, estupenda actriz de comedia, risueña,... en fin, un icono de la cultura pop de medio siglo y diva del cine mundial.

Marilyn en sus últimos años a partir de enero de 1960 hasta la fecha de su muerte estuvo obsesionada con el psicoanálisis, de alguna u otra forma ella quería encontrarle un sentido a su vida y saber como llegar a la felicidad que nunca pudo hallar. Aunque esto suene contradictorio, ya que la mayoría de las veces era ella misma la que se saboteaba, para alcanzar ese tan anhelado equilibrio emocional que constantemente estaba buscando en la vida.

Ralph Greenson, un prestigiado psicoanalista de Hollywood fue su apoyo en aquellos últimos años de su existencia (casi como un padre), en base a sesiones de terapia que fueron grabadas por el mismo, la personalidad enigmática de Marilyn, se puede percibir, desmenuzar y hasta cierto punto comprender y sobre todo la sientes a través de una narración poética y magistral en este documental.

La vida de una estrella como Marilyn, es difícil de desmenuzar, de comprender y es fácil satanizarla y llenarla de adjetivos que a veces son injustos. En base a este material he lo grado comprender el fenómeno Monroe, y al mismo tiempo descubrir el ser humano desconocido que se escondía bajo la belleza de su piel y sus encantos.

Si duda un material polémico, pero sumamente aleccionador, vale la pena este trabajo que nos muestra el lado frágil y a su vez hermoso de esta singular mujer.

Muy recomendable.