Críticas de Franz Beckenbauer
Críticas 1,079
27 de abril de 2019
¿Por dónde empiezo? La he visto esta misma tarde y me siento como si aún no hubiera salido de la sala de cine. Todavía estoy aturdido de la intensidad que me ha producido tal emoción. Es indescriptible la sensación que he podido experimentar. Sólo me faltó llorar y la ocasión lo merecía si soy sincero. Cuando vi Infinity War pensé que no volvería a ver un espectáculo de aquellas dimensiones, pero me equivoqué por mucho ya que Infinity War no es el plato principal, sino más bien un entrante al compararla con esta enorme película. Bueno, enorme, mastodonte con todas las letras.
La trama es brillante, es más, incluso me atrevería a decir que es perfecta. Hablamos de 3 horas que asombrosamente se pasan ligeras y eso es debido a un guion acertado con todas y cada una de sus partes. Las escenas de acción del final del metraje son mayúsculas y de las más épicas que he tenido la suerte de disfrutar como espectador.
La buena química que podemos apreciar entre todos los personajes es muy importante, pues gracias a ello nos encontramos ante un verdadero equipo de héroes. Por fin vemos a TODOS los Vengadores luchando codo con codo y en una batalla que parece definitiva. Es muy difícil no sentir cosas en este film porque logra de una manera encomiable que conectemos con todos los personajes, con quienes además hemos compartido bastantes horas de entretenimiento con todas las películas que hemos vivido durante 11 años. Desde Ironman (2008) hasta Vengadores: Endgame hemos sido testigos de la expansión de un universo que se ha ido construyendo pieza por pieza y con precisión milimétrica. Es inevitable encariñarte con estos héroes. Llevan ya tanto tiempo en la pantalla grande que forman parte de nosotros. Dentro de unos años echaremos la vista atrás y recordaremos a los formidables Vengadores. En 2012 se reunió por primera vez el equipo, y 7 años después no son un equipo sino una familia.
Thanos no es mi villano preferido, pero reconozco que es el más hijo de perra. De las actuaciones no puedo elegir ninguna en particular. Todos están de sobresaliente. Todos demuestran sentimientos y emociones que los reflejan más allá de sus habilidades y trajes de superhéroes. Sienten y sufren como cualquiera. Mis más sinceras felicitaciones a Anthony Russo y Joe Russo. Un par de hermanos que han conseguido perfeccionar las cintas de Marvel llevando la compañía a su mejor expresión cinematográfica. Para los que no leemos cómics es una bendición que trasladen las imágenes de estos a las pelis. Desde Capitán América: El soldado de invierno (2014) han hecho verdaderas maravillas incluida esa primera que he nombrado. ¿Es esta la última producción de los Vengadores? Buena pregunta. Mi opinión es que se ha cerrado una era de la mejor de las maneras, con gran personalidad y respetando al máximo a los iconos de la franquicia. Cuando salga a la venta me la compraré sin dudarlo. Esta peli ya tiene un hueco en mi armario con mis demás films.
6 de diciembre de 2019
Estaba deseando ver esta película, la cual me regaló mi padre por mi cumpleaños hace exactamente 2 semanas. Ese mismo día pude haberla visto, pero decidí ver Blade Runner. Desde entonces la he mantenido en mi armario, que es donde guardo todas las pelis que tengo, hasta ayer que me fui a pasar media tarde con mi padre en su casa. Quería ver Abyss con él porque sé que le gusta bastante la ciencia ficción, aparte de que la tele que tengo en mi habitación es pequeña y dado que la suya al ser más grande ofrece una calidad de imagen muchísimo mejor, por lo que preferí esperar y desde luego no me arrepiento de mi decisión. Mi puntuación refleja lo mucho que me ha gustado este film. Siendo de los mejores que ha realizado James Cameron no me explico lo poco reconocido que es. Sin duda este metraje puede ser considerado el segundo mejor que el famoso cineasta ha dirigido. Le da muchas vueltas a trabajos sobrevalorados como lo son Titanic y Avatar, en especial este último. Luego tenemos cintas muy buenas como Terminator y Aliens: El regreso, que fueron las primeras obras notorias de James. Y la única producción que supera a esta es la aclamada y mítica Terminator 2: El juicio final. Pero no por mucho margen desde luego. Abyss es una película increíble. En todos sus aspectos logra atraparte de tal modo que te enganchas por completo a la historia que proyecta. La ambientación es insuperable, magnífica, mágica, todo un deleite subacuático que genera las mismas y propias emociones que sienten los personajes. Poniéndote en la piel de estos llegarás a sentir claustrofobia auténtica. Los efectos especiales son espectaculares y te dan la sensación de estar en otro mundo. El reparto está que se sale, sobre todo los tres actores principales ( Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn), de los que uno de ellos ya trabajó con Cameron antes en Terminator y Aliens. La banda sonora es impresionante, aporta con cada nota musical que desprende en cada instante, especialmente en los finales. Cotilleando un poco metiéndome en Wikipedia pude descubrir que el rodaje que requirió esta película fue muy costoso tanto en el presupuesto como en la realización. En el apartado económico fue en su día la película más cara de la historia del cine, así que con eso ya está todo dicho. En lo que respecta al apartado de hacer todo cuanto vemos en pantalla fue un verdadero infierno y si no que le pregunten a James Cameron o a cualquier actor que trabajó en la película. Se hizo en una central nuclear inacabada. En un par de tanques de gran tamaño los actores se sumergían llegando a sufrir alergias, crisis nerviosas y llantos. En fin, que fue toda una odisea. Por todo ese sacrificio y esfuerzo le doy las gracias a todos aquellos que trabajaron en esta producción. Por algo hay un dicho que como bien indica " es de buen nacido ser agradecido". Y es que me ha encantado de verdad, ha sido toda una experiencia submarina. Por momentos me he imaginado en ese fondo marino con mi equipo y mi traje de inmersión acompañado por esos seres acuáticos tan bien hechos y diseñados. Para terminar reseñaré que mi padre me habló de cuando fue a verla en cines cuando se estrenó en 1989. Dijo que flipó en colores de lo bien hecho que estaba absolutamente todo y que vivió una experiencia única y fantástica. Al escuchar sus palabras no he podido evitar envidiarle porque si me ha fascinado viéndola en un televisor, en una pantalla gigante debió de ser la hostia. Desde ya os puedo asegurar que si alguna vez la ponen de nuevo en el cine, este de aquí pagará lo que cueste la entrada para verla y disfrutarla como ha de ser.
20 de febrero de 2020
La película que tenemos ante nosotros puede recordar a otras hechas con anterioridad ( El resplandor, El sexto sentido o La ventana secreta), lo cual puede provocar una obvia sensación de haber visto este mismo producto en varias ocasiones y es normal. De hecho a mí me ha pasado exactamente eso, pero quitándole a este filme esa etiqueta de " ya visto" no podemos decir que no nos encontramos ante un brillante ejercicio de suspense. Pues todo sea dicho, la historia pese a sonarnos nos perturba, al menos a mí. La atmósfera que genera es plenamente malrollera. Y el reparto sin contar con interpretaciones especialmente brillantes, ayuda a que lo que se está cociendo se palpe de manera inquietante. Dakota Fanning es la que mejor está de todos. Su cara de por sí le sirve para crear un ambiente enrarecido y macabro, lo que la hace una actriz ideal para pelis de este género. La trama se guarda algún giro inesperado y aterrador que no tiene desperdicio ninguno. Film sin demasiadas pretensiones, pero no por ello deja de ser una propuesta atractiva para pasar una tarde de intriga y desconcierto. La recomiendo a pesar de la falta de innovación en su historia.
26 de mayo de 2019
Después de Alicia en el país de las maravillas (2010), Maléfica (2014), Cenicienta (2015), El libro de la selva (2016), Peter y el dragón (2016), La bella y la bestia (2017), Christopher Robin (2018) y Dumbo (2019) vino Aladdin, también de 2019. Muchos de los que ya la hemos visto nos esperábamos bastante menos como fue mi caso, otros me imagino que predecían un metraje más parecido aún al de animación de 1992. Aclarare que este film es muy leal al original, con algunos cambios puntuales en la trama (cosa bastante obvia), pero por lo general puedo asegurar que en un 85-90% es la misma película, solo que con actores de carne y hueso.
El adjetivo con el cual describo a Aladdin (2019) es divertidísima. La cinta no deja lugar para el aburrimiento en ningún momento. La historia pese a conocerse de antemano es de lo más entretenida. Tiene un ritmo muy llevadero en todo su contenido con sus canciones y números musicales. Las actuaciones del reparto son muy convincentes. Cada personaje se representa con buena mano por parte del actor encargado de darle vida. Naomi Scott es la que mejor esta de todos. Gracias a su interpretación vemos una Jasmin valiente, segura de sí misma y luchadora. Mena Massoud lo hace bastante bien en su papel de Aladdin. Will Smith esta inmenso aportando la mayor parte del humor. Chico Kenzari no me ha terminado de convencer como Jafar. Es cierto que se le da "mayor profundidad" al villano, pero siempre he visto a Jafar como un malo muy atemorizante y ni el actor ni la voz de doblaje en castellano ayudan a que veamos esto. Aquí veo a Jafar como un mero personaje secundario que intenta ser un buen antagonista, pero que no lo consigue.
Respecto a las escenas con contenido musical, estas las he disfrutado mucho y muchas de ellas son las mismas que las de la peli animada. Otras son exclusivas de esta película que también me han parecido estupendas.
Lo que sí le achaco al metraje es que siendo dirigido por Guy Ritchie no tenga prácticamente nada bajo el sello de este hombre. Personalmente me alegré cuando supe que el director era Guy Ritchie porque las 3 pelis suyas que he visto ( Sherlock Holmes (2009), Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011) y Rey Arturo: La leyenda de Excalibur ( 2017)) me gustaron y se notó en todas ellas su mano en la dirección.
Buena película con una buena historia y muy buenos efectos especiales como se esperaba de ella. Vedla en cines.
29 de abril de 2019
He tardado en criticar esta última entrega de Marvel sobre un héroe en solitario, heroína perdón. La vi sin esperar nada especial, la típica historia interplanetaria acerca de un personaje con habilidades extraordinarias. Y efectivamente la cinta tuvo ese camino durante los primeros compases. Luego podemos decir que tomó un rumbo medio evidente o más bien predecible. La llegada a la Tierra, sus enemigos y toda la historia que hay detrás del enigmático pasado de la capitana.
Las escenas de acción son buenas porque aparte de tener una enorme calidad de golpes y sonidos, logran meternos enfocando las huidas, persecuciones, disparos. Vamos que nos quedamos sentados en el asiento pendientes de los mamporros que se dan. Al estar ambientada en los años 90 se nos hace alguna que otra referencia como la del príncipe de Bel-Air. Vemos a personajes ya de sobra conocidos en la franquicia como Nick Furia 2 décadas más joven y con los 2 ojos aún en su retina.
En sí la película es un buen espectáculo de efectos especiales de la mejor calidad audiovisual posible. El final se hace algo largo porque inevitablemente sabes cómo va a acabar y quieras o no eso le baja el ritmo, y eso que la última media hora es una pelea tras otra. Lo que ocurre es que el deseo incondicional es ver a nuestra preciosa capitana acabar con el cabrón de turno y hacernos ver que antes de Ironman, Hulk o Thor ya había una superheroína llamada Capitana Marvel, y su poder siempre ha estado allí.
Pese a mi satisfactoria visión de este metraje sigo haciéndome preguntas que a mi juicio no tienen respuesta. Algo que pondré en spoiler.
Me centraré ahora en valorar las actuaciones. En plano general todos cumplen y de notable no bajan su nivel. Brie Larson es estupenda. Así de claro. No sólo es guapísima, sino que crea a su personaje con una personalidad y honor ejemplares. Ella ante todo desea salvar al universo y también siente deseo por recuperar su pasado descubriendo todo cuanto se le ha ocultado. Samuel L. Jackson está a la altura de su actuación como Nick Furia en Capitán América: El soldado de invierno volviendo a tomar protagonismo como aquella cinta del 2014. Jude Law está correcto. No es un villano muy llamativo, pero cumple como simple antagonista.