Críticas de esteban_trivi
13 de enero de 2006
Jackie Brown es su película más rara, oscura, tramposa de la genial filmografía de este genio de Tarantino. Es tambien un sentido homenaje a los que nos tiene acostumbrados, esta vez al espíritu de las pelícuals de los 70´y a esos personajes que tambalean entre ser buenos o malos, agradables o despreciables.
El film es también su más accesible y a la vez más pretencioso, y al terminar de verla me pregunte si era buena o mala y la respuesta fue : ES ESPECTACULAR.
Sin duda este film m efascino por su tratamineto, su intriga y por sobre todo porque Tarantino ofrece nuevamente, personajes magistralmente creados e interpretados por actores maravillosos, a los que hace brillar con cada linea de este guión espectacular. Esta radiante y soberbia una Pam Grier, que rescatada por el director del olvido, brilla con luz propia. Samuel L. Jackson otra vez genial y malvado como nunca, regala una poderosa performance, al igual de los grandes secundarios que componen un Robert De Niro al borde del patetismo, una Bridget Fonda bellísima y subyugante, y ante todo el descubrimiento del film y del año: Robert Forster, que como ese Max Cherry nos da una clase de mesura expresiva y se consagra como un gran intérprete secundario.
Realmente otra obra insuperable del gran Quentin.
19 de abril de 2006
Enid y Rebecca son dos chicas que no estan hechas para el mundo o quizás el mundo no esta hecho para ellas, las dos son terriblemente pesimistas, ácidas, sin esperanza alguna sobre un porvernir y realmente no saben que función cumplen. En especial Enid a la que a veces le es una tortura ser sociable.
La vida de estas dos chicas (en especial la de Enid) cambiará al conocer o mejor dicho decubrir a un patético y solitario hombre que enfrentará a Enid con el amor y la comprensión mutua.
Sin lugar a duda Terry Zwigoff es uno de los críticos a esa sociedad excluyente y casi fantasmal que es la estadounidense, en donde casi todos quieren vivir algo irreal y otros no saben realmente donde estan. Este film te hace reir y pensar por igual.
Excelente y acidísima crítica a las historias lineales de amistad y por que no de amor, el film sobre sus últimos tramos resulta un poco poético y hasta diría emocionante. Para eso se debe contar con un excelente guión que se hace ver con el correr del film y con elenco que se juegue con cada linea. Para eso se debe nombrar a la formidable creación de Thora Birch, que le da a su Enid la acidez necesaria tanto para odiarla como para quererla. A su lado el siempre brillante Steve Buscemi da una de las mejores actuaciones de su carrera como Seymour y la brillante Scarlett Johansson se defiende como Rebecca.
Acida crítica, sumamenete divertida y apreciable obra de todo un visionario de la sociedad norteamericana.
13 de febrero de 2006
Hay pocas pelis que tienen todo para convertirse en pequeñas maravillas, que aprovechan el talento que tienen, y logran el disfrute pleno, convirtiendóse en films inolvidables e imprescindibles. Sin lugar a duda es este uno de esos.
Contando con una historia maravillosa en cada pequeño detalle, con un elenco esplendoroso y una dirección magnífica, este es una de esas pequñas maravillas del cine.
La historia Melvin, Carol y Simon es una de las más brillantes que ha dado el cine en lo que es comedia romántica. Estos tres seres muy diferentes, se necesitaban mutuamente y que entablaron una amistad maravillosa.
Divertido, irónico, tierno y lleno de humanidad el film no desperdicia nada de sus atributos y alcanza momentos únicos.
Todo brilla, nada falla. Todo esto se debe principalmente a Jack Nicholson, que hace de su monstruo un personaje único, lleno de matices, contardicciones, Melvin es Jack y no podría haber sido otro. Sublime creación del mejor actor vivo.
Maravillosa está otra gran actriz como Helen Hunt, que llena de vitalidad a su Carol. Genial e hilarante está Greg Kinnear, quién le dá el cuerpo y el alma a su neurótico rol.En más pequeñas, pero no así de brillantes están también Cuba Gooding Jr. y Shirley Knight.
En fin una comedia inolvidable, una de esas ov¡casiones en que el cine nos regala lo mejor de una historia pequña que consigue divertir y emocionar a la vez.
19 de mayo de 2006
En el año 92 arrivó una de las propuestas más originales, versátiles y reveladoras de la década, este film no sólo marcó un estilo sino que fue un boom, todo el mundo la vió y fue multipremiada, y por supuesto no en vano.
Contando una historia de amor algo extraña pero fascinante al fin, mezclada con el terrorismo irlandés y un trasfondo político inquietante, el eximio director Neil Jordan supo concebir un film que se vuelve inolvidable para aquellos que les gusta el buen cine, aquel que se concibe sin concesiones y que es excelente en casi todo los sentidos.
El guión es soberbio, sin duda recompensado muy bien con el Oscar, la dirección tambien lo es y el elenco inmejorable, desde el maravilloso Stephen Rea, pasando por la revelacion: Jaye Davidson, hasta los excelentes Forest Whitaker y Miranda Richardson( que gran actriz eres Miranda).
Film que marcó una bisagra entre los films comunes y corrientes, con un final y una escena( la de Whitaker y Rea al principio del film) con una metáfora inolvidable.
7 de marzo de 2007
Verdadera sorpresa en estos días es el nuevo film de Robert De Niro, quien retoma este hábito luego de muchísimos años; aquí nos introduce en lo que fue la creación de la central de inteligencia más grande, poderosa e implacable del mundo; utilizando a un agente fundador como punto de partida y desarrollo.
De Niro nos introduce en la vida de Edward Wilson un hombre que se debate, mucho, entre la profesión y la familia, aunque da muestras de que lo que realmente le importa y apasiona es el juego de espías.
Gran narrador, sólido y a la vez pretencioso, Robert nos lleva a lo largo del tiempo( 35 años más o menos), narrándonos las sucesivas misiones de este hombre gris y lúgubre, cuya vida depende de secretos, mentiras y silencios. En el medio de este seguimiento a Wilson, están la introduccón auna sociedad secreta, el paso por Yale, la Segunda Guerra Mundial y los hechos de Bahía de Cochinos.
La trama es compleja desde los primeros minutos y cuesta mucho seguir detenidamente, en especial en las deducciones de quien es el traidor, quien no, quien traiciona, como traiciona, que es verdad y que es mentira. Debe agradecerse la inteligencia y la precisión del guión de Eric Roth, que peca a veces de poca agilidad, pero que nunca, nunca, pierde su interés.
Los planteos sobre el ciudadano estadounidense correcto, los dilemas morales y éticos,el valor la confianza, los juicios históricos, los juicios a la CIA misma, son retratados de manera fascinante. Robert De Niro ha hecho un excelente trabajo, irreprochable en varios sentidos.
En rubros técnicos, por ejemplo, el film es extraordinario, fotografía, música y en especial la dirección de arte y vestuario son aspectos que deben nombrarse.
Y en lo que respecta al elenco, De Niro hace un pleno: Matt Damon en su mejor interpretación, contenida y matizada, llena de pequeños detalles, realmente me ha sorprendido muchísimo. Angelina Jolie tiene un papel muy escaso en desarrollo psicológico, pero Jolie esta estupenda y llena la pantalla cuando aparece. En lo que resta del reparto se destacan Michael Gambon, un gran John Turturro, Billy Crudup, otro excelente William Hurt y hasta el mismo De Niro.
Realmente recomendable, "El buen pastor" es una narración crítica y completa, muy clásica y llena de buenos momentos.