España España · Sevilla
Críticas de Emmanuel
11 de enero de 2009
El Ford Gran Torino es un coche producido por Ford Motor Company para el mercado americano entre 1968 y 1976. Fue todo un icono de la década de los 70 y marcó una nueva línea dentro de los deportivos y sedan norteamericanos.

A simple vista, cualquier persona que leyese la sinopsis y supiese mínimamente cual es el Ford Gran Torino pensaría que esta película de Eastwood presenta un argumento típico, bastante trillado; También está otro sector del publico que solo por el simple hecho de ser de Eastwood ya le ha encasquetado el 9 o el 10. Sinceramente, me esperaba una buena película, dada la calidad de las últimas películas de Eastwood, un buen film que no quedará eternamente grabado en mis retinas, pero me equivoqué.

Gran Torino podría ser perfectamente de los mejores productos que he visto en mucho tiempo, con un argumento simple, con un elenco de secundarios desconocidos y con un presupuesto muchísimo mas bajo que “El intercambio”, Gran Torino no solo se sitúa por encima de “El intercambio” sino por encima de muchas e igualando a las mejores de Eastwood, una grata sorpresa en un panorama tan excesivamente bombardeado y trillado por la superproducción fácil.

Este magnífico film lleva el nombre de uno de los coches más emblemáticos y americanos que se han hecho, lo mejor de todo es que apenas sale el Torino.
20 de enero de 2008
Después de un sinfín de adaptaciones a la gran pantalla, casi sin cesar durante la historia del cine, llegó en 1996 de manera discreta esta gran obra maestra, con un reparto realmente impresionante, una fotografía impecable y una banda sonora magnífica.

Emulando a Sir Laurence Olivier, el cual junto con esta hizo la mejor versión de Hamlet en el cine, Kenneth Bragnah se pone detrás de la cámara para volver a dirigir otra obra de Shakespeare, la mejor de Shakespeare, Hamlet. Sin apenas adaptar el guión, transcribiendo toda la obra de teatro, Bragnah nos regala 4 horas de puro teatro, dejando a un lado la ambientación medieval y apostando por un S. XIX imaginario, con un gran vestuario y unos escenarios impecables.

Cabe destacar por supuesto la impresionante interpretación de Kenneth Bragnah que podría eclipsar incluso al mismísimo Olivier, la de Derek Jacobi como Claudio es también magnífica y la de Charlton Heston, aunque breve, es uno de los momentos más intensos y bellos del film.

Para mucha gente la versión de Laurence Olivier sigue siendo la mejor, para otros la de Grigori Kozintsev , la de Zeffirelli resultó ser un interesante film de venganzas pero sin demasiada calidad, pero sin duda, la de Bragnah es sencillamente perfecta, una autentica obra maestra.

4 horas sin tiempo para el descanso, solo para Hamlet.
11 de agosto de 2007
Street Fighter es sin duda la peor película que he visto en mi vida (y las he visto malas) llega a rivalizar con “Desaparecido en Combate” pero la perla de Van Damme supera a la de Norris.

El reparto es de verdadera risa, encabezado Van Damme y terminando por Kylie… una verdadera pena de reparto.
En cuanto al aspecto técnico… una verdadera basura. El guión de pena… Street Fighter es lo peor de lo peor. Es tan tan tan mala que se ha convertido en una película de culto, al igual que la de Mario Bros. Salvo excepciones las adaptaciones cinematográficas de videojuegos son un verdadero insulto. Es una pena, Street Fighter es un juego que durante casi 20 años ha entretenido a niños y adultos… y esta es su película…
También es una pena que sea la última película de Raúl Julia. Una porquería.
5 de diciembre de 2007
“…Cuando ese día llegue nos sentaremos aquí y miraremos detenidamente el mapa, que no volverá a ser el mapa del mundo será solo España.”

Con esta frase comienza “El Halcón del Mar”, una excelente película de aventuras, paradigma del llamado “cine de piratas” en el que la estrella indiscutible es sin duda Errol Flynn. Nos encontramos ante una película que busca (o buscaba) dos objetivos: el primero refrescar el cine de aventuras y ensalzar la figura de Errol Flynn; el segundo tiene tintes mas políticos, en plena Segunda Guerra Mundial y tras la Guerra Civil Española, la propaganda americana contra España fue realmente feroz. El Halcón del Mar no es más que otra muestra de ello.

Felipe II, toda su corte y los soldados españoles son puestos como unos personajes autoritarios, cerrados y que rechazan el dialogo. Además de recibir brutales palizas y humillaciones durante todo el film, dejando a España, el Imperio Español y toda la cultura a la altura del betún.

A pesar de que la forma de mostrar a la reina Isabel I es bastante dudosa, el film pretende ensalzar y sobre todo justificar los actos de piratería llevados a cabos por los ingleses contra la flota española durante todo el S.XVI. No solo justifica estos hechos sino que además nos muestra a los piratas como unas personas benevolentes que no hacen prisioneros, cenan con sus enemigos derrotados y por supuesto son patrióticos a ultranza.

Estos hechos no quitan que nos encontremos ante uno de los mayores y mejores filmes de aventuras que se hayan rodado jamás, sirviendo como ejemplo para futuras producciones. El Halcón del Mar no es mas que el resultado de la magnifica industria de aventuras del Hollywood de 1930/1940 y el dolido espíritu ingles ante las humillantes derrotas sufridas en la II Guerra Mundial. Un curioso modo de politizar el cine de aventuras.
31 de agosto de 2007
Hollywood lanza su mirada al Japón del siglo XIX y nos regala una maravilla visual. No me cebaré con “El Ultimo Samurai” por el hecho de ser “comercial” para algunos o “sobrevalorada” para otros… la influencia del cine independiente ha calado hondo en las frágiles personalidades adolescentes, los cuales han echado por tierra la maravillosa obra de Zwick.

Consta con un gran reparto que muchos han criticado por tener a Cruise como protagonista y héroe de la película con un Ken Watanabe sobresaliente para variar y un selecto elenco secundario bastante digno. No estamos ante las interpretaciones más shakesperianas del cine moderno, pero si encontramos notables interpretaciones que envuelven al film.

Los efectos visuales y de sonido cumplen sobresalientemente su cometido, mostrándonos además la maravillosa fotografía de John Toll, envidiable en todos sus aspectos.
Cabe destacar también la excepcional banda sonora a cargo de Hans Zimmer, la cual nos traslada a un idílico edén oriental.

El cine samurai de Kurosawa no es la panacea del cine épico oriental, hay que saber ver más allá y visionar otras obras, las cuales nos darán varios puntos de vista y aumentaran nuestra riqueza cinematográfica.