Argentina Argentina · Buenos Aires, Argentina
Críticas de Mario Santos
25 de abril de 2020
Resumen de la crítica: serie con aires de quedar en la historia con 3 temporadas brillantes, arruinada en la cuarta porque lo despiden a su creador y a pesar de tener atisbo de volver a ser lo que una vez fue en la 5ta, la partida de 2 y luego 3 de sus personajes esenciales hacen que se transforme en una ensalada de frutas que va a quedar en el olvido (ojo, no es mi caso). El final (los últimos 3 capítulos) por lo menos retoman el buen nivel que supo tener la serie. Puntaje: 8 (por lo que fue y pudo haber sido).

Prólogo: Hay una regla tácita para cualquier comedia norteamericana. La importancia de la tercera temporada. Después de ella, o deviene una lenta baja en la calidad (Brooklyn 99, TBBT, HIMYM) o, por el contrario, la serie se afianza y redobla su calidad (Seinfeld, Friends, o en drama Breaking Bad). Lamentablemente en el caso de Community se aplicó la primera variable, pero no fue nada lenta la pérdida de calidad. A continuación relataré los hechos.

Las primeras tres temporadas de está serie son excelentes. Pero a nivel histórico. Capítulos como "Modern Warfare", "Remedial Chaos Theory", "A fistfull of paintballs", "Contemporary American Poultry" demuestran que está serie, de haberse manejado bien, estaría a la altura de Friends o Seinfeld, y hasta en un plano más personal diría, ya que juega con lo que vos y yo amamos: el cine. La originalidad y cantidad de homenajes/parodias, es incalculable (25 episodios tuvo cada temporada hasta la tercera). Y más allá de las referencias, ¡qué divinos cameos que nos encontramos!. Mejores que los de Entourage o cualquier otra serie que recuerde la verdad. Por suerte esa característica se mantiene hasta la sexta temporada inclusive. Es cierto que Community es una serie auto consciente, y usa está característica con finura y buen atino sin repetirse.

CRISIS: ECHAN AL CREADOR DAN HARMON ANTES DE EMPEZAR LA CUARTA TEMPORADA.

Cuarta Temporada, el choque con el iceberg parece ser letal: Despedir al creador de una serie, o que esté se vaya, nunca puede ser bueno. ¿Que fue de Seinfeld cuando se fue Larry David? Acá pasa lo mismo. La cuarta temporada de Community es, como mucho, mediocre. Se nota el cambio de mando, los personajes se deterioran bastante, especialmente Britta (que sufre un proceso degenerativo del personaje desde mitad de la segunda) y Pierce (que también ya venía cansando un poco siendo siempre el malo de la película). 13 capítulos de los cuales no hay ninguno salvable. ¿Qué trajo aparejado esto?

VUELVE DAN HARMON PARA LA QUINTA

Quinta temporada: empieza muy bien, se nota que volvio Harmon. El primer episodio cuesta un poco, pero el segundo es muy bueno, el tercero espectacular y el cuarto es un histórico. Hasta aquí llego Community. Luego de este episodio, jamás volverá a ser el mismo show. Sigo en Spoilers.
6 de marzo de 2020
¡Que me perdonen los fanáticos de esta película, que ciertamente tiene sus méritos!

¡Desde ya que 3 idiotas no es una mal film! ¡Desde ya que las 3 horas se hacen llevaderas y mantiene el ritmo! ¡Desde ya que las actuaciones son elocuentes (no solo el magnánimo Aamir Khan sino todo el reparto) ¡Desde ya que la dirección está bien y los musicales del medio son una delicia!

P-E-R-O

Había leído críticas previas a mi breve incursión en Bollywood, y todas resaltaban lo marcado y sobresaliente que está el mensaje que quiere transmitir esta película. Déjenme decirles que esto, a mi parecer, no es un mérito sino un obstáculo. Escena tras escena con significado forzado, con algo que aprender, con una moraleja empalagosa. Hay algo que se llama sutileza en el lenguaje cinematográfico. Simbolismo. Semiótica. Esta película hace caso omiso a estos conceptos. Te lo meten por la garganta sin elegir que leer. Y allí pierde terreno la calidad.
Concedo que soy un ignorante en cuanto a la presión social, parental y propia a la que se somete a los jóvenes del continente asiático con respecto al bendito examen que toman y que determina su futuro. Pero tanta moralina es alevosa.

Insisto: es 3 idiotas una película que merece ser vista? Of course fucking of course (dicho con la pronunciación de Brick Top en Snatch), pero dudo que sean menester las notas que acumula tanto aquí como en Imdb (donde esta nombrada como la 80va mejor película de la historia).

¿Te estoy confundiendo? ¡Perdón!

Mirala. Pero no esperes que quede en tu retina por siempre. ¿Es realmente esta película lo mejor que Bollywood puede dar?

Otra cosa, me voy a spoilers por alguna que otra falla argumental que quiero remarcar.

¡Salud Paisanos!

P.D.: deberían despedir al que eligió el nombre de esta película (al menos en ingles/español).
3 de abril de 2020
Durante años pospuse, por diferentes motivos que ni yo convalido, este clásico moderno (la palabra no le queda grande). De lo que me perdía... Es absolutamente merecedora de todos los halagos, puntajes altos y posicionamientos en rankings habidos y por haber.

Cidade de Deus es una de esas pocas películas que cumple con todos las requerimientos de una obra maestra:
- Sobresalientes actuaciones de absolutamente todo el reparto (consideremos que hay infinidad de niños y púberes aquí).
- Sobresaliente dirección: tendría que revisionarla al menos tres veces para enumerar la cantidad de escenas memorables.
- Sobresaliente guión: cuidado, no baja el ritmo en ningún momento, es ordenado, coherente, comprensible y honesto.
- Sobresaliente musicalización: sí, es lo que menos se destaca, pero eso es porque estamos con los nervios en punta durante todo el filme.
- Sobresaliente final: aleccionador, impiadoso, necesario*.

Los paralelismos que se me ocurren con The Wire son inmensos. La profundidad de las temáticas tratadas en ambas, es difícil de creer, pero real. La crudeza del mundo de las drogas, las armas, la juventud (y niñez), la corrupción policial absoluta, el que es bueno y no le queda otra que transformarse en malo, el que es malo y quiere ser bueno, el que no sobrevive, el desprecio por la vida, por el prójimo, por la gente inocente que recae a sobrevivir estas latitudes a falta de una mejor opción.. Cuando yo estaba aprendiendo a atarme los cordones, estos niños ya estaban manejando armas y tomando cocaína. Lo patético es que tan distantes geografías (dudo que Baltimore y Rio de Janeiro tengan algo en común) proponen un resultado desesperantemente similar. Y en ambos casos, sabemos que aunque mande X o Y, es un problema de nunca acabar, y que empeora (pensemos en las favelas hoy en día y están peor que en el espacio temporal de este film).

Que calvario que viven algunos, filmes como este nos hacen reflexionar sobre la magnitud de lo que gente como vos o yo consideramos problemas.

Puntaje: 9 (seguramente, cuando la revisione, lo cambie a diez, no me va a temblar el pulso).
6 de marzo de 2020
Hago este descargo sabiendo que va a haber una segunda temporada, y sólo basándome en la primera.

Los voy a decepcionar: no hay nada nuevo en Puerta 7. Misma fórmula que El Puntero*, El Tigre Verón, El Maestro, con la diferencia de que Daniel Barone no está involucrado. ¿Es esto algo negativo? No necesariamente, Puerta 7 me parece una serie de normal a mas o menos buena. Las actuaciones de algunos personajes están bien logradas, como la de Grimau, Gil Navarro y Belloso. Lamothe no me gustó. Fonzi hasta ahí. El resto regular.
Te vas enganchando ni bien corren los capítulos. El ambiente del club está bien logrado. El ambiente de los barras... Hmmmmm...
Algunas (o varias) líneas argumentales son grotescamente absurdas.
Algunos (o varios) personajes son grotescamente estereotipos.

Algunas (o varias) cosas son grotescamente opuestas a como son en realidad.
En fin---->Puntaje: 5,5

Sigo en Spoilers, con Spoilers.

*Hice mención a El Puntero pero no como algo peyorativo, sino como un lejano mérito. La considero una de las mejores series argentinas de todos los tiempos, con un final de lo mejor que he visto y con TODO EL REPARTO en estado de gracia.
18 de abril de 2020
Obra experimental y poco común la del buen amigo Llinás que a mi (entiendo que no a todos) me ha dejado con la boca abierta.

Hay dos elefantes a los cuales afrontarse al ver Historias Extraordinarias:

A) La duración, que por mas cinéfilo que seas, asusta y siempre es un factor.
B) Que la película entera sea relatada con voz en off en su totalidad, excepto contadas situaciones.

Estos dos elementos que para más de uno resultarán un fastidio, a mi me parecen aplicados a la perfección. Quizás la duración es el más debatible, pero cuando uno toma dimensión de la complejidad de las historias contadas, no puede cortar el filme en lo más mínimo. Eso sí, se hace levemente tedioso el visionado, sobre todo entrada la tercera hora, pero el resultado final me ha dejado con un sabor que pocas películas me han dejado.

La voz en off, otro recurso narrativo polémico (sobre todo teniendo en cuenta la duración), es el ALMA del film. Gran elección de los actores para relatar, gran decisión hacernos parte del film al punto de estar, prácticamente, dentro de la cabeza de los personajes.

Para concluir, esta película no deja indiferente a nadie. Amarla u odiarla o dejar de verla a la mitad queda a criterio de cada uno, y se entienden todas las opiniones. Pero dudo que si se alterase algo de la película, ya sea dividirla en dos, o no ponerle la voz en off que nos guíe, el resultado sea el mismo.

Historias extraordinarias es un trabajo épico.

Puntaje: 8 para 9.

PD: el presupuesto de esta película fueron 33 mil dólares.