Críticas de leonard shelby
<< 1 2
14 de febrero de 2008
Cuándo Sergio leone terminó su estupenda "trilogá del dolar", tenía la intención de aparcar el western, para lanzarse al proyecto más ambicioso de su vida, una historia de gangsters en la época de la prohibición (lo que más adelante fue Érase una vez en América). Pero los productores querían que antes hiciese otro western, y por una vez hicieron bien en exprimir la gallina de los huevos de oro.

La película, es una formidable opereta (aunque en los extras del DVD se dice que Leone odiaba que calificasen sus películas como operetas), un canto elegiaico al fin de una época en el Oeste americano, que aún manteniendo muchos de los rasgos formales de su anterior trilogía, cambia el tono paródico de sus antedriores flmes, por uno mucho más mitificador. En realidad, la historia de venganza y ambición que se nos plantea es bastante simple (rasgo éste que recuerda a kill bill) pero leone la engranda con su habitual maestría, y dando un tono de nostálgico fin de época que engorda la película sobremanera. Tamién ayudan los cortantes y atractivos diálogos (estos sí bastante parecidos a sus anteriores films) fenomenalmente diseñados en un guión el que colaboraron Bernardo Bertolucci y Dario Argento. Aunque en mi opinión, habría que incluir también a ennio morricone como guionista, su composición para esa películ es sencillamente extraordinaria, desde la opera de la estación al "man with the harmonica" que acompaña en las escenas clave al misterioso protagonista, genial. Además esta vez, pudo componer la banda sonora antes de empezar a rodar a película lo que hace que tenga más merito, y que efectivamente, parezca que forma parte del guion.

En fin, que esta maravilosa pelícual sobre el fin de una antigua raza, y de una forma de ver el western (esta película es al spaghetti western, lo que "El hombre que mató a Liberty Valance" es al western tradicional) queda desde ya recomendada como una de las grandes obras maestras del cine mundial.
leonard shelby
3 de enero de 2008
Extraordinaría película que ví tras meses de que un amigo me insistiese, por fin le hice caso y no me arrepiento. Excelente obra maestra película de culto imprescindible

Su formidable estructura temporal (en absoluto gratuita como ya han dicho) nos permite introducirnos en la mente de leonard al tiempo que nos reta a no dejar de prestar atención ni por un segundo.

Personalmente, y tras haberla visto varias veces (cosa imprescindible para poder valorarla en toda su magnitud) pienso, que la película no es solo un thriller extraordinario, también habla de lo importante que son para un hombre sus recuerdos, de lo subjetivos que estos pueden llegar a ser, y veo en lenny una especie de superhombre a lo Nietzsche que es a la vez una metáfora de la desorientación del hombre actual. El bueno de lenny a veces ni siquiera sabe si persigue o es perseguido,solo tiene sus notas, perfectamente manipulables. Al final, (de ahí la analogía con Nietzsche), lenny desconfía de la verdad, y decide fabricarse su propia verdad.
leonard shelby
<< 1 2