Críticas de lovekraft
25 de noviembre de 2006
No entiendo como ésta película tiene una nota media tan baja, es incomprensible. Toda ella rezuma gusto, sensibilidad, un espectáculo impecable de principio a fin,...
Una historia con aristas, con un mensaje, contada de manera no complaciente y de forma amena. Sinceramente ojala el 10% de las películas que se hicieran tuvieran la mitad de valores que encierra éste filme.
A nivel técnico es perfecta con una fotografía de Watkin (que puedo decir de éste hombre si llevo a cabo Memorias de África o superviso los efectos especiales de ¿Quien engaño a Roger Rabbit? entre otras), los vestuarios, la recreación de la época, las localizaciones (ese puente que cruzan casi al final cuando le va a contar su secreto...impresionante). Cada detalle, cada elemento encaja como un guante... quizás lo que le molesta a la gente es que una sola persona tenga tanto talento y pueda hacer tantas cosas bien... la verdad es que no lo entiendo, sólo sé que ojala se hicieran más películas así, desde mi punto de vista, todos saldríamos ganando.
A disfrutarla sin prejuicios si aún no la habéis visto.
25 de febrero de 2006
He de admitir que no he leido la novela (pero es un error que voy a subsanar a corto plazo) ni recuerdo haber visto una adaptación anterior pero lo que si tengo claro es que hacia tiempo que no disfrutaba tantísimo con una historia de amor bien contada, con ritmo, repleta de ironía, sin un segundo de aburrimiento,... (no digo más que entra en el ranking de mis favoritas junto a los Puentes de Madison y eso es mucho decir).
El reparto es perfecto destacando la naturalidad y espontaneidad de Keira Knightley (ésta chica va a ser una de las grandes y si no al tiempo), la puesta en escena está llevaba a cabo con gusto, con planos secuencias, desenfoques, etc... que lejos de llamar la atención se integran perfectamente con el texto y las emociones.
La música y la fotografía rayan a un gran nivel (ese plano de ellos dos en la neblina y luego amaneciendo).
Vamos a tener que estar atentos a éste Joe Wright porque si sigue por ésta senda puede darnos muchas alegrías.
Una película 100% disfrutable no solo para parejas (lo solteros también tenemos nuestro corazoncito... no todo van a ser explosiones) que demuestra que una buena adaptación no tiene porque ser pesada ni encorsetada.
3 de febrero de 2007
Pues, en mi opinión, un rotundo sí. Cuando todos los elementos que componen un filme funcionan como si de un reloj suizo se tratase no queda menos sino descubrirse ante ese maestro de maestros que fue Mankiewicz.
Pocos directores han mimado tanto los detalles en sus guiones (Wilder sería otro ejemplo perfecto de ello) hasta convertirlos en engranajes perfectos y es que todo en Operación Cicerón encaja... los actores están perfectos, la trama es verosímil (no en vano se basa en un hecho real) e inteligente, hay tensión, intriga y unos diálogos "marca de la casa Mankiewicz" que dan ganas de ver la película con una libreta y un boli para apuntar algunas de sus frases, tal es su sagacidad e ingenio.
El final es de los que quedan en la memoria casi a la altura de una peliculita de Kubrick que termina en un aeropuerto (ya sabéis cual...) y todo siendo coherente, sin tomar el pelo al espectador.
Muy, muy, muy recomendable... la esquizofrenia del mundo del espionaje servida por un gourmet de la altura de Mankiewicz, ¿quién puede resistirse?. Bon Apetit.
21 de junio de 2007
Que gusto da cuando ves una película sin la más mínima expectativa y descubres un filme sobrio, austero, áspero como papel de lija, todos poniendo de relieve el buen hacer de Seraphim Falls.
Aquí no hay concesiones a la galería (o al menos están muy minimizadas)... si tiene que morir algún personaje por lógica de guión muere, no aparece ninguna historia de amor metida con calzador como en el 90% de los casos (aún a pesar de que no pegue ni con cola en ciertas historias), aquí solo hay sangre, dolor, polvo, sufrimiento... no en vano su director novato en las lides del largo tiene una amplia experiencia en series tan afamadas como Oz, The Shield, CSI,... y hay que reconocer que ha cogido el toro por los cuernos y ha filmado, en mi opinión, una de los debut más prometedores de los últimos años.
Quizás el final junto con el episodio mefistofélico de venta de almas a cargo de Angelica Huston sean los apartados más flojos del filme pero a mi modo de ver no empañan en absoluto una película vibrante que se sigue sin parpadear y que seguro dejará un buen recuerdo a más de uno.
Por mi parte la recomiendo sin reservas y espero que éste nuevo director nos depare alguna que otra sorpresa en el futuro.

PD: La fotografía de John Toll como siempre raya a gran altura, no en vano es uno de los mejores especialistas en rodar en exteriores... pero me sigo quedando con su trabajo en La Delgada Línea Roja...
27 de noviembre de 2006
... que peliculón, estoy alucinado me esperaba la película típica de espionaje de la segunda guerra mundial entretenida y poca cosa más y voy y me encuentro con una telaraña perfectamente tejida, dura, seca, áspera, con momentos de verdadero valor cinematográfico y político que aún hoy día son difíciles de ver en filmes actuales y no digo nada en los de los sesenta (ver spoiler).
Hay más, muchos más detalles y todos ellos responden a unos personajes trazados con tiralíneas porque señoras y señores...
... Tenemos un guión perfecto sin manierismos aquí los americanos no son ni guapos, ni altos, ni moralmente superiores. Los británicos otro tanto de lo mismo en ningún momento podemos posicionarnos con nadie porque todos son igual de canallas, por decir algo suave.
Luego tenemos los detalles "sin importancia" al lado de éste guión... foto de Conrad Hall (Camino a la Perdición, A Sangre Fría,... y no sigo porque como tenga que poner todas sus obras maestras me quedo sin crítica), música de Goldsmith, intriga bien llevada, personajes con pasado presente y futuro descritos y caracterizados con dos detalles, atención también a como esta rodado tanto el exterior con planos aéreos del barco como el interior con juegos ópticos para despistar (ahora estoy cerca... ahora estoy lejos),...
De verdad que no sé porque no le pongo un diez, si viera ahora mismo una película actual con el 60% de valentía que atesora ésta probablemente se lo pondría y por encima de todo (y mira que lo pongo en todas mis críticas) SIN ABURRIR señores que estoy/estamos hartos de ver filmes insoportables que parecen más panegíricos que otra cosa. Aquí hay mensaje, personajes, ritmo pero por encima de todo un peliculón que más de uno debe descubrir YA.

P.D.: Película nominada al oscar a la mejor fotografía en blanco y negro en 1965.