Bahamas Bahamas · Fernando Alonso de menos...
Críticas de SBarrettt
25 de marzo de 2009
Hace diez años al ver esta película, tuve la sensación de que era un diez, tan brillante, tan esperpénticamente brillante... Pasaron un par de años y llegó American Beauty, la sensación fue de seis. Está arrancada de las entrañas de Happinness pensé.

Tenía ganas de volver a verlas y lo he hecho pero, esta vez en distinto orden.

A la de Sam Mendes le he dado el diez y he colgado su correspondiente crítica, y a ésta le voy a dar un nueve, las tornas han cambiado.
Entre los motivos está el excesivo metraje, esta segunda vez se me ha hecho un pelín larga. Además algunos momentos ( uno, tal vez dos ) me superan, a mi y a la propia realidad me temo (la última conversación entre padre he hijo no me la he tragado del todo). Y por último en una de las escenas finales aparece la alcachofa de sonido colgando. Así pues aunque la peli es tremenda se queda con el nueve.

En ésta como en la otra, se escruta una familia norteamericana de clase media en el punto justo en que sus vidas se atragantan o rompen definitivamente. Vuelve a ser una tétrica y ácida reflexión del cinismo, la hipocresía, la infelicidad y la ingenuidad o ignorancia de la sociedad norteamericana. Esta burrada que acabo de decir siempre generalizando y exagerando un pelín claro. Gran parte de los personajes mantiene una doble moral, como casi todos nosotros, y la otra parte una doble vida. Doble en muchos sentidos, social, emocional, y planetaria por lo menos.

Son muchos los momentos en que las carcajadas afloran fácilmente, pero me temo que hay otro buen puñado de momentos en los que debiera reirme y no soy capaz porque estoy helado, acojonado, alucinado. No os pienso decir que seguramente es por lo identificado o lo cercanos que me resultan algunos comportamientos. En fin, quiero pensar que ésta cruza la linea que divide el drama de la comedia mucho más a menudo que American Beauty, es al menos, bastante más transgresora y atroz, desternillante y rocambolesca. Tambien es más austera técnicamente, tiene un brillo menor, todas las secuencias necesitan guión y un personaje para sobrevivir algo que no necesariamente sucede en A.B.

Bueno como leéis no es para mi una comedia en sí, pero sí es cierto que es cómica. Tampoco la considero dramática, pero es para echarse a llorar.

Continúo brindando por este tipo de cine.

Saludos.
23 de septiembre de 2008
En primer lugar decir que este peliculón me ha hecho recordar una vez mas uno de los grandes temas de la música rock de la historia: "Starway to heaven". Quiero pensar que es debido al ritmo in-crescendo de ambas.
2 de abril de 2009
Se me cae el alma a los pies leyendo la gran mayoría de críticas escritas para esta película. Me he convertido en un pobre ignorante, puesto que no comparto la opinión de la grandísima mayoría.

Lo que me trae a escribir es tratar de explicar que he entendido exactamente lo mismo que ha querido Soderbergh, a quien acusan de "frío y distante", de "rodar un falso documental". Debo ser muy bruto, pensaba, es innegable que el retrato es fiel a lo escrito por Ernesto Guevara durante los meses de su periplo como guerrillero, por lo que tan sólo este dato dejaría en evidencia la acusación de ser "demasiado distante de la figura del Che", "no toma parte por ninguno de los dos bandos", afirmaciones de la crítica más valorada. Esto, inequívocamente, me hace comprender la clase de espectador despistado que estoy hecho.
Por otro lado, en otra crítica leía las dudas de uno para tomar partido, la neutralidad de otro a la hora de juzgar. Pues burro de mi, he pensado que el director plasma perfectamente cuál era la necesidad de un pueblo cubano que vive en chabolas y no sabe leer ni escribir, y cuyos habitantes enferman hasta la muerte o la incapacidad, en contrapunto con los amigos norteamericanos que se atiborran de comida en los eventos celebrados en salones de lujo de los grandes rascacielos, ese hombre comiendo sin parar, come y come, traga y traga, pero como digo, son alucinaciones mías, debo estar atontándome demasiado, el relato es frío y distante.
Volví a equivocarme cuando vi al gran Che ajusticiando a un par de traidores saqueadores y violadores, antes de que el ejército ordenara bombardear indiscriminadamente los alrededores de una población causando bajas civiles a discrección. Qué estúpido soy al pensar que Soderberg tiene alma y la plasma en este joya. Suerte que he leído las críticas más valoradas para darme cuenta de la realidad, el relato es frío y distante.

Por último decir que en efecto los ideales de Ernesto Che Guevara han quedado obsoletos con el paso del tiempo, como dice el amigo Del Toro, pero son este tipo de héroes los que le dan la vuelta al mundo. Con este carácter se nace, esa claridad de pensamiento, esa lucidez de criterios, esa grandeza de espíritu no se aprende ni se roba, se siente desde lo más profundo, es un deseo irrefrenable de luchar por amor a la libertad, al ser humano y a la libertad del ser humano. Desinteresado y puro. Esto es así y punto, no admite discusión. Pero claro, lo dice un tonto del culo así que no me hagais ningún caso.
23 de abril de 2009
Sin duda estamos ante una película crepuscular pues se avecinaba ya por entonces una auténtica revolución sexual femenina. El fulano Johathan (Jack Nicholson, y no es el hijo del director) es el machismo, el narcisismo, el hedonismo, el egoísmo y la manipulación (para que no terminen todas en -ismo) en persona. Su amigo Sandy (Art Garfunkel, el de apellido de televisor) su antagónico, este no sabe ir a mear solo, pero de alguna manera, poseído por el espectro de Woody Allen , consigue follar por compasión. Este personaje y el de Candice Bergen (preciosa) pronto ceden todo el protagonismo a Jack, que no termina de saciar su ego ni su apetito sexual. Jack, que no ha nacido para el matrimonio y que trata a las mujeres peor que a su americana (acomplejado seguramente) no es de todos modos en su vida soltera más feliz que Sandy en su vida marital, pero en efecto amigos, ambos ansían un poco de lo que tiene el otro para encontrar equilibrio, y por supuesto, ninguno lo encuentra. De modo que la película nos habla de dos tipos y sus diferentes relaciones con las mujeres durante un par de décadas, con algunos planos magníficos con la ciudad de Nueva York de fondo, como un gigante al acecho a punto de engullirlos.

Para ser sinceros no tengo mucho más que decir porque mis relaciones con las mujeres son, en lineas generales, un desastre que rara vez supera los 24 meses. A medida que pasa el tiempo incluso parece que me desaparecen habilidades y se esfuman concepts y teorías antes nítidas.

Me sorprende que apenas haya sido vista o valorada y tan sólo tenga una crítica, ahora dos.
La crítica de Leonel define muy bien.
25 de marzo de 2009
Qué habrá sido de aquel tipo capaz de maravillarnos con sus historias perfectamente ambientadas, incrustadas en una atmósfera que toma vida y se convierte en principal personaje en películas como ésta, Alien, Black Rain... Es inevitable opinar por enésima vez de este aspecto técnico pues supera con creces lo soñado por el espectador, aburrido tantas y tantas veces en pelis de este mismo género, tan cutres y casposas que hemos llegado a pensar que, tras la memorable obra del maestro Kubrick, nadie sería capaz de seguir el camino abierto. Lo consigue sin duda la mejor versión de Ridley Scott. Aqui se vuelve a poner en tela de juicio la capacidad de crear máquinas capaces, a su vez, de crear máquinas y, a su vez capaces, de crear sentimientos, hacerse las mismas preguntas que obsesionan a los mortales, y capaces, o incapaces, como nosotros de tomar decisiones en uno u otro sentido. Las preguntas existenciales siguen sin tener una respuesta clara pero aqui entran en juego los androides capaces de plantearse idénticas cuestiones. ¿Tendrán ellos la respuesta en un futuro próximo?

Un Harrison Ford no tan trillado da vida a un Blade Runner encargado de dar caza a estos seres que empizan a crear problemas incapaces de resolver sus dudas, sus miedos. Rutger Hauer sobervio. El resto del plantel lo mismo, para mi nada desentona en el film.

Años después el director en uno de esos dvds Cut director, nos plantea la posibilidad de dudar de la identidad del propio Blade Runner, humano o humanoide. Prefiero no opinar, me quedo con la primera version, y con el final de la segunda, menos maquillado.

Una de mis preferidas.