España España · caldes de montbui
Críticas de josep
Críticas 1,415
15 de octubre de 2016
A Oliver Stone le gusta mucho eso de dirigir películas basadas en casos reales, ya sea con The Doors (1991), J.F.K.: caso abierto (1991), Nixon (1995) o World Trade Center (2006) por mencionar cuatro ejemplos. Su último film se titula Snowden y está basado en todo el tinglado que llegó a montar Edward Snowden con unos documentos clasificados que aportó al diario The Guardian sobre el programa de vigilancia mundial secreto de la NSA (o lo que viene a ser lo mismo, Agencia de Seguridad Nacional) en el año 2013. La verdad es que pude visionar el tráiler y me pareció muy bueno, Levitt apuntaba a buenas maneras como Snowden. El caso es que hoy me he decido a verla. En efecto, su interpretación como el ex agente de la CIA y la NSA, el fugitivo Ed Snowden cumple a la perfección, un personaje digno de estatuilla de la Academia. Junto a él podemos ver a la guapa actriz (de la saga Divergente) Shailene Woodley como la novia del protagonista, a los veteranos Melissa Leo y Tom Wilkinson a los que se les une Zachary Quinto, los cuales ponen rostro a los periodistas que entrevistan a Snowden, y con personajes que se sitúan a más altas esferas encontramos, entre otros, a Rhys Ifans (para mí siempre le asociaré a su carácter en la película Notting Hill, Spike), el últimamente desaparecido Nicolas Cage, o también el hijo de Clint Eastwood, que está en muchos proyectos, Scott Eastwood.
7 de agosto de 2021
Es bonito leer en los agradecimientos del director, durante los créditos finales, el nombre de David Goyer (realizador de la anterior y fallida, en el terreno de las críticas, cinta de El escuadrón suicida), ya que algunos de los personajes que insuflan de vida a la nueva película de James Gunn, también le insuflaron mucha vida a la de Goyer. Gunn, director de la, por ahora, trilogía de los Guardianes de la galaxia, fue fichado por la Warner, tras sus problemas con Marvel/Disney, y parece ser que el resultado final no ha podido ser más positivo. El escuadrón suicida (2021) empieza más directa al grano, muy a lo bestia. Cuando se presentó el reparto, era bastante extenso, pero cuando uno va viendo el largometraje va encajando las piezas y se va entendiendo todo. James Gunn también se encarga del guión y a la hora de llevarlo a imágenes no se deja nada en el tintero, Me parece brillante, disparatada, divertida, cómica, dramática, se ríe de si misma y se nota. No hay más que ver la incursión del personaje de El Rey Tiburón (King Shark) como para considerarla seria. Venga ya, chicos. Entiendo y respeto los gustos de cada uno, faltaría más, pero yo me lo he pasado genial viéndola. Bien es cierto que, no sé, podrían haberse ahorrado algunos minutos de metraje, pero en general es pura diversión.
El reparto es grandioso y fenomenal, recuperando a personajes tales como Margot Robbie (Harley Quinn),Viola Davis (Amanda Waller), Jai Courtney (Capitán Boomerang) y Joel Kinnaman (el coronel Rick Flag). Junto a ellos podemos ver, entre otros, a Idris Elba (Bloodsport) David Dastmalchian (El hombre moteado, tiene escenas muy buenas e hilarantes), John Cena (Pacificador), Daniela Melchior (tal vez, la que más cariño le he pillado, e interpreta a La cazadora de ratas) y Peter Capaldi (el Pensador). Un apunte a comentar, y que es que Waller sigue teniendo muy mala leche, aunque aquí se la consiguw frenar un poco, y menos mal, la verdad sea dicha. Es cierto que, y a día de hoy, veo a la de Goyer como más seria y oscura, si la comparamos con esta nueva entrega, que está hecha de otra pasta. Supongo que los de Warner le dieron a Gunn carta blanca para hacer su película, tal y como él quería, porque llega a cotas bastante bestias, sobretodo para calificarla R (Restricted) en Estados Unidos, lo que sería el equivalente para nosotros a la calificación No recomendada para menores de 18 años, lo cual tendría mucho sentido.
No sé cuál habrá sido el presupuesto, pero por una parte, los efectos visuales están muy bien conseguidos, sobretodo El Rey Tiburón, gracias a compañías como Framestore, The Third Floor o Weta Limited, y por otra, la gran banda sonora, teniendo el copyright, entre otras, de canciones como Folsom Prison Blues de Johnny Cash o Just a Gigolo (I Ain't Got Nobody) de Louis Prima. No es un film perfecto, pero sí que es muy disfrutable, no os lo puedo negar. Si fuera al revés os lo diría, pero no es así. Y para colmo, habría que quedarse a ver todos los créditos finales, porque hay una escena adicional. Espero y deseo que le den, muy pronto, luz verde a Gunn para hacer la secuela, se lo merecería. Mi nota final, y sin exagerar, es de 9/10.
5 de febrero de 2012
Es mucho mejor de lo que muchos se piensan. En serio.
Bienvenidos al Instituto Monforte. Un muy buen sabor de boca me ha dejado este film español. Es del mismo director de Spanish Movie, pero es que le da mil vueltas, y esto que la de Spanish Movie le puse buena nota, pero Promoción Fantasma la supera con creces. Además, la duración es ideal para este tipo de películas, no llega ni a la hora y media, y no llega a hacerse cansina. Me gusta el reparto que tiene, Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez y ese Club de los Cinco en versión fantasma. John Hughes debe estar muy contento esté dónde esté. De secundarios podemos ver, entre otros, a ese psiquiatra interpretado por Joaquin Reyes o a Carlos Areces que vendría a ser, por así decirlo, la mosca cojonera de la película. La banda sonora ( a ver cuando sale el CD recopilatorio ) que contiene algunas canciones de los ochenta y los noventa, como esas Saturday Night de Whigfield (uno de los éxitos musicales del verano de 1994), Total Eclipse Of The Heart de Bonnie Tyler o Enamorado de la moda juvenil de Radio Futura. Quién haya vivido los ochenta le serán bastante familiares. Guiños a otras películas los hay, sobretodo de la mencionada El Club de los Cinco (The Breakfast Club, John Hughes, 1985) o Regreso al Futuro (Back To The Future, Robert Zemeckis, 1984). Por la de Zemeckis... * (continúa en un pequeño spoiler)
Lo único malo y triste de esta película es que se termine. Qué cosas, ¿verdad?
Pero bueno, es lo que dicen, nada es perfecto.
11 de noviembre de 2017
La productora Blumhouse, después de traernos cintas de suspense y/o terror tales como Múltiple (2016) o Déjame salir (2017), por mencionar dos de más actuales, con un presupuesto paupérrimo (no llega ni a los cinco millones de dólares), teniendo en cuenta los números que se llevan en las grandes producciones de Hollywood nos trae esta nueva cinta de suspense al más puro estilo Atrapado en el Tiempo (aquella memorable e inolvidable película dirigida por Harold Ramis en 1993 y protagonizada por Bill Murray) mezclada con el género slasher, tipo Scream o Halloween. La verdad es que el tráiler ya consiguie engancharte para que la vayas a ver, como que será un film muy divertido y que conseguirá sacarte algunos sustos por el camino. Y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto. Muy entretenida, llena de suspense, sustos (algunos inesperados y otros que te los ves venir), algunas gotas de humor y romance. Jessica Rothe se la ha podido ver como secundaria en la oscarizada La La Land (2016), pero en este film que nos ocupa lleva la voz cantante. No os voy a engañar si os digo que me parece una ricura, llegas a ser apego y simpatía por su personaje, sin duda aquí se lo curra y mucho. En mi opinión, esta chica interpreta a un personaje que sufre durante algo más de hora y media y nosotros (el público) sufrimos con ella. Espero mucho más de ella en el futuro. La mayoría del reparto son caras desconocidas para un servidor, pero junto a ella podemos ver a alguna cara conocida como la de la actriz Ruby Modine, la hija en la vida real del actor Matthew Modine, que los fans de la serie Shameless llegarán a reconocer enseguida. El director Christopher Landon, hijo del mítico Michael Landon (La casa de la pradera, Autopista hacia el cielo) parece que ya se encuentra muy a gusto en el terreno del suspense y terror, y esta Feliz día de tu muerte (2017) sin lugar a dudas no es su ópera prima. Probó suerte hace tres años, en 2014, con Paranormal Activity: Los señalados y un año más tarde, en 2015, con la disparatada Zombie Camp (el título original es Scouts Guide to the Zombie Apocalypse). Parece que la que ahora se ha estrenado, en cuanta a taquilla se refiere, le ha salido mucho mejor parada. Sin necesidad de tantos millones de presupuesto se pueden sacar adelante grandes películas y aquí tenemos un buen ejemplo. No, mejor. Aquí tenemos un notable ejemplo con un resultado final para ser aplaudido. Añado que la partitura corre a cargo por Bear McCreary (The Walking Dead), aplaudo el montaje del film y además se nos regala unos maravillosos y detallistas créditos finales. ¿Qué más se puede pedir? Mi nota final es de 8/10.
16 de diciembre de 2018
La película que ahora nos ocupa titulada "Mortal Engines" es la adaptación de la primera entrega, de la saga de novelas, escrita por Philip Reeve, y que en España conocemos como 'Máquinas mortales'. El hecho de que esté basada en una novela, ya tenía miedo de su resultado final, y que no terminara siendo una especie de episodio piloto de alguna serie de fantasía hecho largometraje. Por suerte, y a pesar de leer algunos comentarios flojos acerca de ella, el resultado ha sido muy positivo. La historia, toda la trama, muy movidita, se nos traslada a un futuro distópico y postapocalíptico en el que las grandes ciudades pescan a las más pequeñas y las hacen suyas. Como en otra saga "Los Juegos del Hombre", en dónde una chica fuerte y decidida en cambiar el curso de la historia era la protagonista, aquí ocurre tres cuartos de lo mismo. Hester Shaw (interpretada por Hera Hilmar), una joven que vive en una pequeña ciudad, tiene un propósito en la vida que, junto con la ayuda de Tom Natsworthy (interpretado por el inolvidable actor, de la serie británica "Misfits", Robert Sheehan) intentará hacer realidad. Un reparto bastante desconocido, por mi parte, salvo tal vez la presencia del mencionado actor televisivo Robert Sheehan y Hugo Weaving (reconocido por la trilogía de El Señor de los Anillos o como el villano de Matrix y sus secuelas, entre otras). En el terreno de los secundarios he podido ver a Colin Salmon (que recuerdo de la serie de The CW, Arrow) y Andrew Lees (uno de los secundarios de la serie The Originals). La actriz protagonista Hera Hilmar desconocía sus trabajos anteriores, pero navegando por la red he visto que no es ninguna novata en este mundillo. Se la ha podido ver en la serie Da Vinci's Demons, por ejemplo.
"Mortal Engines" tiene un buen padrino y no es otro que Peter Jackson. Él es el que, junto a Fran Walsh y Philippa Boyens, pone su granito de arena en el guión, el intentar adaptar una extensa novela en una obra visual de más de dos horas. El director es un tal Christian Rivers, siendo éste su primer largometraje, ya que antes trabajó como artista de storyboard para las dos trilogías del anillo dirigidas por el sr. Jackson. En mi opinión, ha hecho un buen trabajo. No es que me esperara una obra de arte, pero en líneas generales me ha parecido notable. Teniendo en cuenta el presupuesto, unos cien millones de dólares, los efectos visuales (algunos a cargo de Weta Digital) están muy bien hechos. Y, por último, deciros que me ha enganchado la partitura musical compuesta por Tom Holkenborg alias Junkie XL, autor del score de, por ejemplo, el film Deadpool. Mi nota final es de 8/10.