Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Señor Ambiguo
<< 1 2 3 4 10 26 >>
Críticas 126
Críticas ordenadas por utilidad
7
8 de octubre de 2012
122 de 165 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y cómo valorarla, por supuesto. En el campo de la ciencia-ficción puede que sea donde el buen creador de ideas se concentre más, donde éste trata de hallar una conjunción de elementos que no sólo pueda resultar original, sino también interesante y atractiva. Generalmente, cuando uno de estos tipos intenta dar con algo que a la vez sea complejo y profundo se topa con el riesgo de frente. Por eso debemos respetar todos los loables intentos de hallar ideas que nos evoquen algo poderoso, que nos tensen el pensamiento. Pues aunque se pueda fracasar para unos u otros, hablamos de un proceso difícil, porque crear algo nuevo es, en cierto modo, imposible.

Así pues, esta película parte de esto: una idea. Evidentemente el tópico de las paradojas temporales ya ha sido usado en cantidad de filmes como pueden ser la saga "Terminator", "Back to the future", "12 Monkeys", etc. Es un elemento atractivo para los que disfrutan rompiéndose los sesos. Como yo. Sinceramente, hacía mucho tiempo que no visionaba una historia tan compleja en su sentido más estrictamente lógico. Y es que, para colmo, hace varias horas que la he terminado y aún sigo con una rara sensación en el cuerpo. Es más, creo que hay ciertos aspectos que necesitaré revisionar. Pues seré sincero: hay detalles durante el filme que se escapan de mi entendimiento. Eso es lo bueno de la ciencia-ficción. Lo verdaderamente bueno. Dar con una idea que, peor o mejor resuelta, te deje con el pensamiento en el aire, nublado, ávido por encajar todas las piezas del puzzle argumental. Este filme está lleno de matices interesantes que se pueden pasar por alto y muy probablemente influyan en el flujo de la historia. Detalles que pueden bailar entre la lógica o el sentimiento. Y lo más apasionante de éstos es que, en la mayoría de las ocasiones, sino todas, son lo mismo.

No citaré cuáles son, ni la calidad de las interpretaciones, ni hablaré de los aspectos técnicos de la película. Habrá críticas mejores para eso. Mi única intención es transmitiros que quizá os dejé fríos, o quizá os hará creer que es más simple de lo que pretende ser, pero os aseguro que hay mucha calidad detrás de un primer y casual visionado.

Aplaudo que aún haya gente con valentía para ofrecer ideas nuevas, propias, arriesgadas. Sea cual sea su resultado, ese debería ser el objetivo de todo artista.
Señor Ambiguo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Más allá del jardín (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Estados Unidos2014
8.0
6,643
Katie Krentz (Creadora), Patrick McHale (Creador) ...
9
13 de enero de 2015
81 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
Qué goce siente uno cuando se encuentra con un trabajo como este. Cartoon Network posee desde hace ya mucho tiempo un digno historial de series de animación relativamente transgresoras. Sin embargo, ha de reconocerse el mayor valor a una en especial que a pesar de estar perdiendo fuelle marcó una generación de hacer dibujos animados: Hora de aventuras. Esta miniserie bebe de ésta y muchas otras series que han intentado imitar su éxito, pero hasta ahora ninguna la había superado. Debo decir que en parte hemos de dar gracias a la nueva era en que vivimos, la era de Internet. Es gracias a ésta también que la audiencia se está volviendo más inteligente y deseosa de buenos productos, así como las tecnologías avanzan y es mucho más fácil disponer de un presupuesto suficiente para llevar a cabo una obra destinada a aquellos que realmente aprecian las buenas historias en el tan llamado "género de animación" (recordemos que solamente es una manera de hacer cine). Dicho todo esto, queda claro que Over the Garden Wall, pese a ser capaz de alcanzar prácticamente cualquier tipo de audiencia, está hecha por y para frikis de la fantasía. Y punto.

Para empezar con el párrafo dedicado a exponer las razones merecedoras de elogios comenzaré con algo muy simple: ¡qué bien sienta que te hagan pensar! Y es que la serie comienza desde el primer momento con la duda, el misterio. Una sensación de hallarse en un espacio onírico y surrealista se apodera de nosotros cuando nos adentramos en el bosque profundo con los dos hermanos perdidos. Dada la naturaleza de esta corta serie (el encuentro con una variedad de personajes y sus historias individuales en el bosque de lo Desconocido) es fácil dejarse llevar por interpretaciones personales pues la intención de usar metáforas es evidente en todo momento por parte de los artistas. Como historia, es un puzzle precioso que empieza desde la ignorancia más absoluta (de ahí que los personajes en su mayoría estén perdidos en su propia historia) hasta las revelaciones más sorprendentes a medida que el argumento se desenrolla intensamente hasta un final, en mi opinión, insuperable. Digo más: es tan buena esta serie que ni siquiera posee momentos de fingida grandilocuencia o exagerados sentimentalismos. Su historia y su razón de ser son suficientes para llevarla a buen puerto. Los personajes poseen complejidad psicológica tras la aparente simplicidad del comienzo, y nada está dejado al azar. Y todo ello sin ser cargante o pesado: todo fluye agradablemente y nos mantiene atentos, como un cuento relatado en una noche oscura. Asombra verdaderamente (porque es un milagro que así sea) que un puñado de artistas hayan sido capaces de lograr algo tan esmeradamente pulido. Agradezco enormemente que su duración sea corta. Una continuación no sólo empeoraría la obra, sino que sería absurdo. Si no me creéis, buscad en internet información acerca del final y su sentido, y comprobaréis que Over the Garden Wall es aún más buena de lo que pensabais en un principio.

Por supuesto, he de reconocer que aunque en un futuro se hablará de esta serie como si fuera de culto, no es ni mucho menos para todos los gustos. Es un experimento artístico en todo momento que trata de hacer algo original para su audiencia. ¿No es maravilloso pensar que estamos en el inicio de una nueva era en la animación fuera del anime? Ya era hora de que la complejidad argumental saltara de Japón y visitara otras tierras. Espero que Cartoon Network continúe ofreciéndonos más joyas como esta en un futuro que espero que sea longevo e incorruptible.
Señor Ambiguo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
23 de octubre de 2020
89 de 127 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el humor es muy difícil no ofender a nadie. De hecho, lo doblemente difícil es no usar tópicos candentes para obtener risas, diría cualquier buen humorista. Incluso yendo más allá se puede decir que el humor no lidia con lo peor de nuestras vidas sólo porque puede hacer reír, sino porque son estas mismas risas las que ponen en reflejo nuestros problemas y nos alivian un poco el alma quitándole seriedad a los mismos.

Con este terrible 2020 que llega a su fin, es genial que Sacha Baron Cohen regrese por todo lo alto con una película que sea pasa por el forro cualquier filtro y ataca a toda alma que pisa esta tierra. Como la original, y mediante su hilarante personaje Borat, contrasta los sistemas de valores más rancios que pululan en Estados Unidos en la actualidad. El humor negro, ofensivo y absurdo sigue ahí, y produce risas con creces, pero nada de eso es lo que realmente diferencia esta secuela de la original. Aquí la historia se centra en la relación que se establece entre Borat y su hija, y el arco que ella vive pasando de ser una oprimida e ignorante chica a una mujer que empieza a obtener su independencia es más interesante que la historia de la original. El personaje de la hija es tan divertido como su padre, y a pesar de lo obtusamente machista que se presenta su relación (con intención, claro está) logran ser muy entrañables...

Ahora, volviendo a Estados Unidos, sigo alucinando con cómo se lo monta Sacha para convencer a tantos hogareños para mofarse en su cara, grabarlos y que salgan en su película. Por supuesto que hay actores incluidos, pero también hay rostros famosos e incluso rostros pixelados en el filme. No es novedad que Sacha tiene unos huevos del tamaño de una catedral y carece de vergüenza alguna. Lo que me sorprende es que siga vivo al meterse con tal descaro con la derecha más reaccionaria y cateta de ese país. Alucinante. Todo sea por caldear aún más el ambiente de elecciones y, de paso, echarnos unas risas.

Totalmente recomendada para los fans de Borat, los librepensadores o cualquiera que quiera darle una oportunidad a reírse con la vida. Que nos hace falta.
Señor Ambiguo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
4 de agosto de 2013
57 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
Orange Is the New Black es la revelación televisiva del año según muchos. Respaldo esa opinión. Ya que, a pesar de algunos aspectos mejorables de la serie, son tan difícilmente criticables que por más que quieras ser duro con ella, terminas verdaderamente ensimismado por algo muy sencillo: te enganchas a las vidas de los personajes en un tiempo récord.

Lo cierto es que Orange me encandiló desde un primer momento. ¿Una visión realista de lo que es vivir en una cárcel de mujeres? ¿Basada en hechos reales? ¿Humor negro fusionado con drama? Por supuesto, viendo los primeros episodios, estaba convencido de que la serie estaba destinada a arrasar. Los personajes no podían ser más carismáticos, divertidos y atractivos. El guión que los respalda está hecho de oro. Crea un perfecto balance entre los chistes ingeniosos y el drama más sentido. Esto último sobre todo conforme avanza la serie. Pensé "qué recurso más útil: atraer con las risas para enamorar, y luego hacernos llorar cuando ya hemos caído en la red". Pero, claro, ¿no se trata de eso? ¿De primero contemplar la gran fachada de lo que se ve bajo la perspectiva de la rubia protagonista? Como ya os he dicho, es difícilmente criticable. Más aún cuando todos los personajes (sean típicos o no) están respaldados por unas actrices fenomenales, puestas ahí por un casting genial. Realmente te las crees como lo que son. Y eso es meritorio de aplausos.

Lo negativo de la serie se refiere siempre a esto: que quizá pueda resultar un poco tramposa, que algunas de las historias de las reclusas son de escaso interés (metidas con flashbacks a lo Prison Break), momentos previsibles, el evidente morbo del rollo bollero, el típico machismo imperante en algunos guardias de seguridad, algunos diálogos excesivamente manipuladores emocionalmente para encandilar la audiencia... pero, maldita sea, todo está hecho con tanto talento que termina importándote una mierda. Además, hay que recalcar el inesperado calado profundo en algunos de sus episodios finales, en los que sacan su artillería más pesada. Gran parte de esto es gracias a unas interpretaciones impresionantes. He de destacar a Taylor Schilling, la protagonista. En algunas ocasiones roba algunos primeros y largos planos en los que su mirada se te clava mientras suelta un cuchillo afilado tras otro en forma de palabras. Realmente inesperado lo de esta actriz que tan engañado me tenía con su cara bonita.

En definitiva, lectores: si lo que deseáis es volver a engancharos con una serie, dad una oportunidad a Orange. Muy probablemente, os sorprenderá.
Señor Ambiguo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
21 de enero de 2014
55 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como suele ser costumbre en mí, tiendo a escribir críticas acerca de películas demasiado ricas en conceptos e interpretaciones posibles como para abordarlas todas en un rato. Porque Her es una obra grande, muy grande. El tiempo que me ocupe esta crítica será mínimo comparado con el tiempo que dedicaré a analizar uno de los filmes más brillantes que he visto en años.

Para empezar he de dejar claro que soy un amante de la ciencia-ficción y el romance, de Arcade Fire y prácticamente todo el reparto. Spike Jonze es un mundo aparte, es con toda probabilidad mi director favorito. De todos modos, y antes de que esto empiece a parecer una carta de amor escrita por un fan, sólo hago esto para anunciar con alegría que lo sucedido con Her es lo más similar a un milagro para mí, como cinéfilo. Otra costumbre mía es obviar lo obvio (suena redundante, lo sé). Con esto me refiero al hecho de que existen ciertas películas que son aclamadas una y otra vez por las mismas razones, todas merecidas. Aclamamos la dirección, el guión, la banda sonora, las interpretaciones... y muchas veces nos olvidamos de adentrarnos un poco más allá del mero análisis. Es decir, ¿qué nos ha transmitido Her? ¿Hacia qué ideas nos ha conducido con su historia? Esto es lo que voy a hacer con mi crítica, como muchos otros, aportando mi granito de pensamientos para enriquecer aún más la ya gran obra que es.

Puede que en un futuro el título "Amor profético" resulte vergonzoso para mí. Sin embargo, teniendo en cuenta el momento en que vivimos, cómo lo vivimos, no me parece tan descabellado. La tecnología nos rodea con una insistencia desbordante tanto sea por motivos económicos, de ocio, de comunicación... en resumen, la tecnología (sobre todo la virtual) se está convirtiendo en una parte indispensable de nuestras vidas hasta tal punto que, como esta película, nos hace cuestionar hasta qué punto somos amos de ésta. En el intento de diseñar inteligencias que se adapten cada vez más a nuestros deseos, llegará un punto en el que pronto será difícil discernir entre vida y tecnología, humano y robot. Otros filmes mucho más sesudos pero menos sutiles ahondan con profundidad este tema, más cercano al cyberpunk. Sin embargo, Her ofrece por ¿primera vez? una visión más romántica del concepto tecnología-hombre. En este caso, la relación entre un ordenador y Theodore, el solitario protagonista.

Sigo en el spoiler por falta de espacio y algún que otro spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Señor Ambiguo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 26 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow