Críticas de dylan thomas
23 de mayo de 2009
Decision Before Dawn, dirigida por el siempre competente director ruso Anatole Litvak, que nos ha dado muestra de su talento detrás de las cámaras en peliculas tales como Out of the Fog; Sorry, Wrong Number; The Snake Pit; Anastasia; The Night of the Generals y Un acte d'amour , que constituyen dramas, teniendo diferentes escenarios como la cuidad y la guerra.

Protagonizada por Oskar Werner, actor de películas clásicas, Jules at Jim; El espía que surgió del frio; Fahrenheit 451 y Las sandalias del pescador, no tuvo una carrera muy prolija, como tal vez se merecía, pero nos dejo grandes actuaciones en las películas antes mencionadas, en la presente.

La historia tiene lugar en la segunda guerra mundial, en una prisión de soldados alemanes, en donde algunos son reclutados como espías de los aliados, para brindar información sobre los planes del ejercito alemán, los que son visto como traidores de su país, siendo despreciados y juzgados, uno de estos reclutas es Karl Maurer (Oskar Werner), conocido como Happy, un joven soldado que sentirá que la política de la Alemania Nazi está equivocada, y que es necesario acabar con dicho régimen, para salvar a su país.

La película va narrando el entrenamiento que es sometido Happy, en donde se mostrará su predisposición a ayudar a la causa de los aliados, pero con la desconfianza de sus captores, pero encontraran en Happy en el mejor candidato para una importante misión, es así que inicia su viaje de retorno a su país, para ayudar al adversario, aunque los obstáculos se interpongan en sus camino, sólo tiene la única idea de cumplir con su misión.

Dirigida de manera notable por Litvak, encontrando en esta lo mejor de su cine, que trata sobre el drama de un soldado que puede ser visto como un traidor, pero que lo único que busca es la paz, y la reconstrucción de sus país, desbastado por la locura de la guerra, es justamente en la forma como presenta al personaje, que es el sustento de la película donde consiste el,gran trabajo de su director.
25 de abril de 2009
Película dirigida por Jack Conway, conformada por con un un gran elenco como Spencer Tracy, Jean Harlow, Myrna Loy y William Powell, mostrando que en la comedia eran como peces en el agua, ahora bien, voy a tratar de contar el argumento principal, ya que es algo complicada, la historia empieza con la publicación en un periódico de un falso rumor, que involucra a Connie Allenbury (Myrna Loy) una rica heredera, en el cual informan un supuesto casamiento de ella con un hombre casado, por lo cual ella demandara al diario por dicha difamación, por la suma de un millón de dólares, y al ser Haggerty (Spencer Tracy) responsable de la publicación, solicitará de la ayuda de un amigo, que es un experto en los engaños Bill Chandler (William Powell), juntos elaboraran un plan, que consistirá en casar primero a Bill con Gladis (Jean Harlow), de ahí Bill deberá seducir a Connie, para que el rumor ahora si sea real, y com esto retire su denuncia.

Esto generara una serie de escenas y diálogos divertidos como ingeniosos, cargado de gran cinismo, en especial por los personajes de Tracy y Powell, cada uno tratará, de llevar las cosas para donde mas les conviene, produciendose una sucesion de trampas y engaños realmente divertidos.

Tiene a su vez un ritmo ágil, con una buena dirección de actores, brindándonos una película divertida, si bien el final puede ser un tanto apresurado, eso no resta meritos a esta, constituyéndose una excelente comedia, una de la mejores comedias de la historia, digna de apreciar por el publico.
31 de mayo de 2009
La ambición sobre el oro ha sido llevada a la pantalla en películas como El tesoro de sierra madre, El oro de Mackenna, Cielo amarillo, en donde las amistades y pactos quedan rotos por la ambición, llegando consecuencias trágicas, Lust for gold, traduciendo el titulo al español seria algo así como la Lujuria por el oro, estaría dentro de las caracterices de las películas antes citadas, donde la ambición es el eje que mueve a los personajes, produciéndose traiciones y desconfianzas entre ellos.

Película dirigida por S. Sylvan Simon, y protagonizada por Glenn Ford e Ida Lupino, la historia se inicia en el presente (1948), cuando Barry Storm ( William Prince) quien es el nieto de Jacob 'Dutch' Walz (Glenn Ford), llega al pueblo para conocer sobre su pasado y sobretodo de su abuelo, se produce el asesinato de un viajero, siendo informado que se han producido varios asesinatos, debido a la búsqueda de una mina de oro que pertenecía a Jacob Walz, intrigado de este hecho decide investigar más sobre la mina de oro.

La película es narrada con un largo flashback, que nos presentara la vida de Jacob Walz, quien no es bien visto por los demás miembros del pueblo al ser un inmigrante, y más aun, cuando descubre la mina de oro, por lo que tendrá que eludir a los pueblerinos par que no descubran donde se ubica su mina, pero Walz se enamora de Julia Thomas (Ida Lupino), casada con Pete Thomas (Gig Young), pero no impedirá que inicien un romance, siendo Pete el blanco de las bromas del pueblo.

También está la historia sobre la investigación policial de los asesinatos que es contada paralelamente, ya ambas guardan relación, además que Barry Storm, es atrapado por la fiebre del oro, por lo que su vida se encontrará en peligro.

Es un western que muestra el lado oscuro del ser humano, narrada con un buen ritmo, contando las historias de manera alternada, con una gran final , en donde las ambiciones y sueños, es mejor dejarlos de lado, porque se puede convertir en nuestra perdición, una buena película por descubrir.
6 de marzo de 2011
Protagonizada por el gran Robert Ryan, en el papel del millonario Donald Whitley Carson III, casado con Geraldine Carson (Rhonda Fleming), una mujer fría y calculadora, la cual planea junto con su amante Joseph Duncan (William Lundigan), asesinar a Donald y hacerse de su fortuna, el cual sera llevar a Donald al desierto y abandonarlo a su suerte con su pierna rota, haciendo ver que se trato de un accidente.

Pero su plan no contaba que Donald un hombre dedicado a su empresa, que solo piensa en negocios, considerado un inútil para otros asuntos, comience a idear por su afán de sobrevivencia diferentes recursos para sobrevivir, sabiendo que nadie va venir a rescatarlo, dándose cuenta que no es tan inútil como pensaban los demás.

Es así que la historia, tiene como tema central la lucha de nuestro protagonista por sobrevivir, donde vemos cada paso que de para esto, en donde en algunos momentos parece que todo esta perdido, que ya no tiene esperanzas, pero decide que tiene que vivir, que no puede y no quiere morir así, teniendo la idea fija de la venganza.

La narración se va intercalando entre la historia de los amantes y la lucha de Donald, siendo la última la que genera el suspenso requerido, utilizando la voz en off, para mostrarnos la angustia y deseos por seguir viviendo, cuando más se acerca al final el suspenso va creciendo poco a poco, manteniéndonos en espectativa si logra sobrevivir o no.

La película se trata de un buen ejercicio en el genero del suspenso, dirigido por Roy Ward Baker, un especiliasta en cuando al genero de terror, en donde con tampoco recursos puede imprimir una buena dosis de tensión, la cual es llevada con inteligencia hasta el final, además de contar con la interpretación de Ryan, un grande que no es valorado en su real magnitud, y que se puede apreciar su talento en obras como esta.
dylan thomas
Un día en la vida de Andrei Arsenevitch (TV)
MediometrajeDocumentalTV
Francia2000
7.7
Documental, Intervenciones de: Andrei Tarkovsky, Margarita Terekhova
19 de marzo de 2011
Andrei Tarkovsky, se le acusa de un demandado personalista, alejado de las masas, en otras palabras de que su cine, era elitista, y de difícil comprensión para la mayoría, decir eso, es no conocer verdaderamente el cine de Trakovsky, su cine no elitista, tan solo busca sensaciones del espectador ante las obras que realizaba, es decir sus películas eran sensitivas, más que intelectuales, para entender el cine de Tarkovsky, no era ser intelectual, sino una persona de gran sensibilidad, que era justo lo que buscaba, a través de sus imágenes, que golpeaban a nuestros ojos, por el impacto que provocaban.

En su cine no había nada que entender, tan solo de sentir, ser un unidad espectador-obra, mezclarse e interactuar uno con otro, Tarkovsky, en su Teoría cinematográfica esculpir el tiempo, mencionaba, que la materia prima, donde trabaja un cineasta es el tiempo, así como de un escultor el mármol, la sensación es inmediata con respecto a la obra, el cine juega con el tiempo, lo moldea, de acuerdo a lo que busca el artista, el cine atrapa el tiempo y lo usa, a su vez, para Tarkovsky, la imagen es el absoluto, es la materialización del pensamiento, estamos en otras palabras ante la dictadura de la imagen, ya que es lo es todo, el lenguaje forma parte de la imagen, ya que sin la imagen no es nada.

Chris Marker, a través de su documental, Un día en la vida de Andrei Arsenevitch,que forma parte de la colección cine de nuestro tiempo , esta rinde homenaje a uno de los grandes del cine, Andrei Tarkovsky, en donde parte una grabación sobre el rodaje del film El sacrificio, para contarnos sobre este artista que queria darle categoría de arte al cine, al igual que otras disciplinas artísticas, Marker hace un recorrido sobre el cine de Tarkovsky, desde sus inicios en la escuela de cine de Musco, hasta su ultima película, mostrándonos breves escenas de La infancia de Ivan, Andrei Rublev, Solaris, El espejo, Stalker, Nostagia, El Sacrificio, en donde nos va describiendo el cine del cineasta ruso, en las cuales trasmitía, sus aflicciones, obsesiones, amores, y sobre todo la concepción sobre la divinidad, que sutilmente a través de las imágenes o movimientos de cámara nos la mostraba.

Marker, en menos de una hora de documental, logra trasmitirnos, e introducirnos en el mundo de Tarkovsky, justamente a través de las imágenes, de pequeños pasajes de su cine, Marker hábilmente construye el relato del film, contándonos los últimos días de Andrei, con las obras de cinematográficas desde La infancia de Ivan hasta El Sacrificio, mostrándonos la forma como vivía y respiraba el cine, como en su lecho convalecencia por el cáncer, daba los últimos ajustes a su obra arte.