Haz click aquí para copiar la URL
España España · Aranda de Duero
Críticas de Roosevelt
<< 1 2 3 4 10 11 >>
Críticas 55
Críticas ordenadas por utilidad
7
30 de septiembre de 2010
41 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vicente Aranda es un director tremendamente irregular (aún lamento el tiempo que perdí viendo esa bazofia de "Tirante el Blanco") pero aquí supo hacer una magnífica película sobre la Guerra Civil, un tema más que manido pero donde él acertó al hacerlo desde el punto de vista (muy poco o nada tratado hasta entonces) de un grupo de mujeres dispuestas a luchar tanto como los hombres por sus ideas, por la revolución, en vez de quedarse en casa cocinando y zurciendo, rezando y llorando por sus mariditos, como desgraciadamente impusieron primero la Republica (una vez los comunistas masacraron a los anarquistas) y luego el franquismo (aún en los 60 se enseñaba en las escuelas que la esposa es propiedad del marido y aún era legal que este la matara por adulterio, por "defender su honor").
La 2ª Republica trajo aires nuevos en muchos temas y uno de ellos fue el feminismo, en un país con actitudes aún del s. XIX, aunque no era mucho mejor en el resto de Europa. Al principio lucharon como todos y el bando franquista difundió que todas eran (como no) prostitutas y en las barricadas lo único que hacían era... y luego el propio bando republicano usó ese argumento idiota para mandarlas a retaguardia (incluso las acusaba de trabajar para Franco extendiendo entre la tropa enfermedades venéreas). Todo eso cuenta más o menos la película a través de un grupo de mujeres a las que se une una novicia más inocente que un corderillo y de la que no sabemos si al final se salvará del paredón; vemos sus diferencias ideológicas, las luchas, la persecución contra la Iglesia, el hambre,...
Una magnífica película "sobre mujeres" hecha por un hombre y que considero mejor que "Tierra y libertad", que se estrenó más o menos a la vez.
Roosevelt
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
12 de diciembre de 2011
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Homenaje a la vez que parodia (aunque el propio libro sea precisamente una parodia) de la gran obra de la literatura española (y que nunca será suficientemente alabada), una especie de adaptación libre que mezcla magníficamente distintos pasajes y personajes del libro (incluso mete al propio Cervantes) y que supera con mucho a las demás adaptaciones, sobre todo a la soporífera serie de los 90 con Fernando Rey, excepto (y lo digo sin rubor) a la serie de dibujos de los 70, donde Fernán-Gómez ponía la voz al comedido hidalgo. Muchos puristas criticaron que el personaje de Sancho Panza lo hiciera un "chalupín" mejicano, o sea, Cantinflas, pero él, con sus diálogos incisivos, hablando mucho pero no diciendo nada, es otro de los atractivos de la película; te hace pensar quién en esa pareja (como en otras) es realmente el listo y cual el tonto.
Muy recomendable, un clásico español olvidado.
Roosevelt
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
22 de abril de 2010
19 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un castillo abandonado (excepto por un aristocrata y su hermana), repleto de valiosas obras de arte, y un pelotón de aguerridos americanos (mola ver a Lancaster con el parche en el ojo, tipo coronel Furia), en medio de la batalla de las Ardenas (la única vez durante la guerra europea en que los yankis combatieron en inferioridad, aunque solo al principio), son el escenario de esta película, donde ya no se ve nada del triunfalismo patriótico de pocos años antes, sin duda porque ya eran los años de la interminable guerra de Vietnam (incluso salen aquí un puñado de soldados melenudos y barbudos que se niegan a combatir). Aquí todo es sucio, violento y oscuro, sin posibilidad de un final feliz.
La primera hora es aburrida, muy aburrida, pero en la segunda empieza ya la acción y Pollack logra unas escenas de batalla soberbias, un auténtico asedio medieval con morteros, ametralladoras, granadas,... Da mucho que pensar cuando Lancaster dice: "Europa ha muerto, está arrasada, toda su civilización, su cultura, ya no existen". Seguramente eso parecía en 1944.
Al final todo estalla: el castillo, el pueblo, el burdel,... La vieja Europa se ha autodestruido, no queda nada, solo sobrevivir.
Amen.
Roosevelt
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
22 de abril de 2010
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con pocos hombres (y ni uno solo con experiencia en el desierto), pocos tanques y menos material (y que la Royal Navy casi siempre lograba interceptar), Rommel logró tener en jaque a lo mejor del ejército británico durante más de 2 años; hasta Montgomery reconoció que con unas pocas divisiones más (que Hitler siempre le negó pues las reservaba para Rusia, esperando que venciéndola rápido Inglaterra se rendiría) el canal de Suez habría caído y la guerra (junto a la casi segura derrota yanki en Midway, que fue justo lo contrario por un cúmulo de increibles golpes de suerte, y les permitió mandar a Africa los recursos necesarios para vencer a Rommel) habría dado un vuelco total.
Igual que hay muchas novelas sobre como habría sido el mundo si el Eje hubiera ganado la 2ª Guerra Mundial, hay muchas películas sobre comandos aliados destruyendo los depositos de combustible de Rommel, una de las claves de su derrota; esta es la mejor, muy bien hecha (sorprenden tan buenos efectos especiales para la época, y esta no fue una superproducción), con un buen trío protagonista y hasta el traidor de turno. Deberían nombrarla siempre entre los clasicos del cine bélico.
Por cierto, que hay otra película, "Comando en el desierto", con Richard Burton, donde casi la mitad son planos de esta película, incluso Burton lleva el pelo rubio para parecerse a Peppard. Supongo que no había pasta, lo normal en el Hollywood de esos años. No la veais, no llega ni a bodrio.
Roosevelt
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
8 de mayo de 2010
19 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hoy día muchos dicen que la URSS era el mundo de Oz, no una dictadura totalitaria y sanguinaria, y que jamás pensó en invadir Europa... igual que en los 30 muchos decían que Hitler era un pacifista que solo quería justicia para Alemania y su ejército era para hacer desfiles. Desde 1945 la URSS planeó conquistar Europa (la "liberación de las clases oprimidas") porque la tenía a tiro (dividida, militarmente débil y llena de partidarios, su ejército era 5 veces mayor que el yanki y nadie tiene eso en tiempos de paz solo para defenderse) y necesitaba sus recursos para mantener la pugna con EEUU, que fue precisamente quién lo evitó (la Guerra Fría fue oculta y silenciosa pero tan dura como la de 1939-45) y quién antes habían permitido vencer a Hitler (en la guerra los soviéticos usaron sus jeeps , sus radios, sus armas, sus ruedas, su comida en lata,... hasta Putin ha acabado reconociéndolo). Pero claro, muchos solo saben adecuar la historia a sus ideas y no saben valorar las libertades de que siempre han gozado.
Eso no es apología de nada, solo la verdad, a fin de cuentas EEUU siempre ha buscado ante todo, como todas las potencias desde el principio del mundo, imponer su hegemonía, y acabó ganando por goleada. Una de sus armas siempre ha sido Hollywood, a quién de vez en cuando encargan películas para convencer a su pueblo y al resto del mundo de tal o cual cosa (en el amor y en la guerra todo vale, y hoy día cuenta tanto la propaganda como los cañones). Eso se ve en esta peli, sobre una hipotética invasión de los EEUU (como "V", donde los lagartos iban de rojo, o "Invasión USA", con Chus Norris, "remake" de otra de los 50 y que no llega ni a bodrio) y un puñado de sanotes, valientes y guapos chicos yankis que no pueden consentirlo (nunca aclaran donde se ha metido su ejército). A los yankis, claro, eso les divierte porque nunca les han invadido ni bombardeado (están demasiado lejos de todos, su país es demasiado grande, unido, muy poblado, lleno de armas,...).
Es una típica muestra de las ideas de la era Reagan (ahora planean un "remake", sustituyendo a los rusos creo que por los chinos, pero es solo por falta de ideas y nostalgia por los 80), llena de mensajes subliminales y ninguno bueno, como que hay que llenar tu casa de armas, que los sudamericanos (que por entonces ya llegaban en masa a EEUU) son o delincuentes o malvados comunistas,... Desde luego que es entretenida y la escena del principio impacta (un comienzo arrollador es clave en una película de acción), pero lo malo es cuando acaba y te pones a pensar; y desde luego, sobran esos planos turísticos de montañas y ríos y los mensajes antieuropeos.
Fijense como será que el director, John Milius, que (hay que reconocerlo) ha hecho buenas pelis y buenos guiones, siempre ha sido supernacionalista yanki, pero le pareció el guión tan exagerado que se negó a filmarlo, naturalmente sin éxito. En fin, que sirve para pasar un buen rato y estudiar la mentalidad yanki-conservadora de los 80.
Roosevelt
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow