México México · Cd. de México
Críticas de Witch King Of Angmar
18 de diciembre de 2009
Desgarradora cinta antibelicista de fines de los 80' la cual tuve la oportunidad de visionar de manera casual, acerca de las consecuencias del uso de la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial. Como se ha comentado en otras críticas, coincido que las primeras escenas son terribles, pues muestran ese grado de desesperación al no conocer que es lo que sucede y el horror de ver lo que ante nuestros ojos se muestra. "¿Dónde está Hiroshima? ¡No la veo!" menciona alguno de los personajes que atónito contempla el desolador panorama. Posterior a eso la cinta narra la vida de una familia japonesa que ha sobrevivido a la contaminación radiactiva, mas sin embargo su salud va decayendo poco a poco, así como el rechazo por parte de la comunidad hacia ellos y otros que también sufren de dicha desgracia. Con unas actuaciones sobrias y normales, típicas del estoicismo japonés, así como una fotografía en blanco y negro muy buena, es una película bastante recomendable, aunque no muy agradable de ver, pero creo que es de necesario visionado para ver los alcances y consecuencias de las armas nucleares, armas que creo yo por ningún motivo deberían usarse nuevamente en contra de pueblo alguno.
23 de enero de 2011
Considérome fanboy incurable de The Lord Of The Rings y de toda su fantástica parafernalia; mi nick me delata. Teniendo en cuenta este precepto es pues casi un pecado el no haber visto antes ésta película, je je je. Y sigo pecando pues para la fecha que escribo esta crítica, aún no he visto las dos obras animadas de Jules Bass y Arthur Rankin Jr. (El Hobbit y El Retorno del Rey). He de decir también que conocí el fantástico mundo de Tolkien gracias a la grandiosa trilogía de Jackson, por lo que (y soy honesto) no me hacen demasiada gracia algunas críticas que desprestigian a la trilogía cinematográfica como adaptación y ensalzan a ésta cuando por obvias razones ninguna de ellas será suficiente al ser el género cinematográfico distinto al literario. A mi punto de vista creo que es mejor disfrutar de lo que ofrecen y lo que esta adaptación animada ofrece es una pasmosa fidelidad al espíritu de la obra de Tolkien. Con sus deficiencias claro está, debidas principalmente al tiempo de metraje destinado a adaptar la gigantesca obra literaria, así como también por su bajo presupuesto que repercutió un poco en su estilo de animación, que, lo que sea de cada quien, fue solucionado de una manera bastante original y que no he visto nuevamente.

Tenemos entonces en esta adaptación animada una obra inconclusa de El Señor de los Anillos. Una obra que con un modesto metraje abarca demasiada historia con el consiguiente apresuramiento de las cosas, pero que a pesar de esto muestra diálogos y situaciones calcados de la novela al igual que lo hace la trilogía cinematográfica de Jackson. Una música comedida que acompaña magníficamente al relato y una ambientación única, con una rara mezcla de ingenuidad infantil y oscuridad inquietante gracias a esa animación en conjunción con acción real que ya se ha comentado, y que dada la fecha en que se hizo agrega puntos notables. Para el profano o el detractor de los relatos de la Tierra Media honestamente no les recomiendo esta obra. Al resto recomiendo su visionado para disfrutar el primer intento serio de abordar este mítico relato del Anillo Único y valorar el esfuerzo de esta animación que por esas épocas era la única manera por la cual se podría abordar cinematográficamente esta obra de colosal envergadura y complejidad.
Toy Story 3
Estados Unidos2010
7.9
116,935
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles ...
20 de junio de 2010
Como todas las críticas que he hecho, las he escrito desde el lado del espectador común, no del crítico de cine que no soy. Quizás me deje llevar un poco por la falta de objetividad, pero ¡que rayos, estoy vivo y me emociono al ver semejante obra de arte! Y Toy Story 3 lo es. Es un clásico instantáneo con todas las de la ley. Una película que llega a los corazones y me hace volver a sentirme como un chiquillo con ganas de buscar mis desaparecidos juguetes y jugar nuevamente con ellos. Andy ya ha crecido y se va a la Universidad, ha pasado de ser un niño a un joven con todo lo que implica, el dejar atrás una parte maravillosa de su vida y seguir adelante. Esta cinta es pues una obra un poco más adulta, pero para nada menos divertida que sus antecesoras. Quizás a algunos les gustará mas o quizás menos que las otras (en mi caso me sigue gustando todavía mas la segunda parte, pero son solo apreciaciones personales) pero algo aquí no pongo en duda: que es sumamente entretenida. Con muchísimos momentos memorables, desde los magistrales momentos graciosos y exasperantes típicos de la trilogía, pasando por los clásicos melosos (y muy emotivos, todo sea que decirlo, casi casi lagrimita incluida), suspenso cardiaco muy bien realizado y contundente y, por qué no, hasta momentos algo tétricos que no dejan de ser divertidos, pero que si sacan un poco de onda. De los detalles técnicos pues que decir, lo que ya se sabe, Pixar es una maravilla, todo perfecto y en su lugar, cada detalle cuidado al máximo. La música de Newman excelente para variar, muy acorde con la cinta, no hay nada que discutir aquí. El doblaje en México sigue siendo de lujo. En fin, diversión garantizada, un dignísimo final de una ya mítica saga y sumamente recomendable.
17 de diciembre de 2009
Magnífica obra del séptimo arte, sin duda un clásico instantáneo. Para mí es quizás ya una de las mejores en su género cinematográfico. Aunque la historia transcurre en ese impresionante mundo imaginario, el trasfondo que toca esta cinta creo que nos atañe a todos como humanidad. "Su mundo está muriendo" es la terrible sentencia que el personaje de Sam Worthington menciona en su oración al dios de los Na´vi, nativos de Pandora, y refiriéndose tristemente a nosotros como humanidad y a nuestra querida Tierra. Y es que es el egoísmo y la ambición desmedida del ser humano la que en un gran número de ocasiones han causado las mas terribles tragedias y pérdidas. Y estas a todos los niveles: desde la destrucción de obras de artes, escritos y ciudades, hasta la exterminación de pueblos enteros y ecosistemas; simplemente porque no piensan de la misma manera o estorban en nuestros intereses. El "háganse todos a un lado, que ahora haré mi voluntad" es parte de la tendencia a la arrogancia innata del ser humano a medida que adquiere poder en sus distintos niveles. Esta es pues, la principal temática de esta grandiosa cinta. Grandiosa en verdad, prodigio de la ciencia ficción. Que decir de los detalles técnicos, tan comentados aún antes de su estreno, simplemente impresionantes (y eso que no la vi en 3D), de esos que dejan con la boca abierta al contemplar este nuevo y magnífico mundo que se hace tan palpable y tan hermoso que te dan unas ganas increíbles que de verdad existiera para poder visitarlo. BSO prodigiosa del maestro Horner (aunque la canción de los créditos no me gustó del todo para ser sincero). Actuaciones mas que decentes en general, todos muy bien en sus papeles con muy buenos personajes (aunque algunos los tachen de planos), de esos que te llegan a emocionar de verdad, que te importa lo que les suceda. Una historia para soñar y reflexionar. Como lo mencionó ya nuestro gran Benemérito de las Américas "El respeto al derecho ajeno, es la paz".
13 de noviembre de 2009
Magnífica historia de fe y supervivencia del espíritu humano. Una película excelente en todos los sentidos, en la que se muestra que hasta en medio de las peores desgracias nunca nos hallamos solos. De que puede que los caminos y destinos que estos conllevan al seguirlos ya se encuentren trazados en la vida, mas sin embargo no podremos alcanzarlos si nosotros no hacemos algo al respecto. De tomar decisiones tan difíciles que pongan a prueba nuestra integridad moral y nos hagan dudar de nuestra propia bondad, de si es ético sobrevivir a costa de nuestros semejantes. De la enorme importancia de la voluntad, pero sobre todo de la fe para lograr vencer obstáculos que parecen imposibles. Pues de esto se trata esta gran película, otra de esas que han marcado un lugar especial en mí. Una historia acerca de un terrible accidente aéreo en las cimas de la Cordillera de los Andes en las que los sobrevivientes tendrán que decidir que hacer para sobrevivir en esas condiciones tan extremas del clima glaciar de la alta montaña. No he tenido la oportunidad de leer la novela, así que no puedo opinar acerca de la adaptación, mas sin embargo creo que el guión se encuentra muy bien realizado y la dirección de Marshall es mas que correcta para hacer que la velocidad del relato sea la adecuada y no decaiga en ningún momento. Las actuaciones, sin ser tan sobresalientes, son muy buenas en general, muy creíbles y conmovedoras. Que decir de la fotografía, preciosa en verdad, así como la sublime banda sonora de James Newton Howard. Obra maestra ampliamente recomendable.