Críticas de Antoniodragon
<< 1 2
8 de julio de 2019
Es una pequeña joya. Véanla ¡¡¡¡¡¡¡ no se arrepentirán !!!!!!!!!!

Es un film donde nos habla de las ambiguas aristas humanas: la conciencia, la amistad, el deber y de encontrarse a uno mismo. Todas éstas palabras que nos forman como personas ,que en un rango continuo todos tenemos pero no nos planteamos en que grado son normales o anormales en nuestro ser. De cómo estos valores los hemos ido desvirtuando y cual es la forma de recuperarlos.
La genética ha querido que en sus múltiples formas nazcan criaturas diferentes y qué casualidad que los valores, aptitudes y habilidades que los traviesos cromosomas han extraviado a estas personas, el destino les haya bendecido con las cualidades más bonitas del ser humano: la pureza,la lealtad y la inocencia. Quizás todas las demás sean cualidades secundarias que no son precisas para la felicidad. Cualquiera podemos nacer distinto, lo que no nos gustaría es que no nos entendieran ni que se nos manipulara.

Inteligente guión aunque un poco tramposo al final. Kim Hyang-ki interpretación sobresaliente.

Si no lloras, es que no te duele, si no te duele es que no tienes corazón. Si no tienes corazón, ¿ qué estas haciendo con tu vida?
7 de abril de 2019
La actriz y directora Nadine Labaki después de cosechar buenas criticas con su película "Caramel", nos sorprende con su polémica "Cafarnaúm". La historia comienza cuando un niño llamado Zain, hace ante el juez una denuncia un tanto especial. Los denunciados son sus padres.

Se desarrolla en dos tiempos: el presente, que es el juicio en sí y en el pasado, donde se desarrolla prácticamente el film y donde nos adentra en los motivos que le han llevado a formular la denuncia.

Zain es un niño de 12 años, lo acompañamos en su día a día en Beirut, en las peripecias que hace para sobrevivir. En su estado de necesidad se van sucediendo tramas donde aparecen ajenos a él las formas mas deleznables de maldad, hacer negocio con la miseria de los demás: abuso infantil y la mafia de inmigración..

¿Es una película dura, cruel y despiadada? Pues si, no solo por lo que cuenta sino como lo cuenta: cámara en mano y rodada como si fuera un documental lo que se refleja en un realismo brutal.

Ademas de mostrar la función de presentarnos la realidad de los bajos fondos, nos presenta una tesis atrevida; si tú como padre, solo puedes sobrevivir en condiciones inhumanas , rodeado de miseria y ni tan siquiera tienes el dinero suficiente para pagar el certificado de nacimiento de tus hijos,

¿para que quieres tener hijos?

Es que no lo ves. ¿Para qué transmitir el ADN del sufrimiento que va a ser perpetuo?

¿Dónde esta vuestra conciencia?

La película ha creado controversia y tiene sus detractores los cuales la tildan de manipuladora emocionalmente para no llegar a ningún sitio. Además se ve ese enjuiciamiento como algo distópico e inverosímil lo que es incongruente con la dosis de realismo que muestra la cinta.

En mi opinión la directora se ha atrevido y ha sido valiente al hacer la conjetura sobre tener hijos en condiciones de insalubridad y poner la daga en los padres. Si bien sabemos que los padres no querrán que sus hijos sufran su calvario, también hay que hacer hincapié en que aunque la tradición del país esta arraigado tener familia numerosa. ¿Acaso no cambian las tradiciones? Hay que ahondar en la conciencia de los padres. En occidente ya la revisamos y hoy ya no hay tantas familias numerosas.

En fin, un montaje preciso y efectivo. Me gustó las escenas de disputa entre Zain y sus padres y la forma de narrar el final; con breves escenas te va contando, narrando, sin necesidad de diálogos explicativos.

Memorable la actuación del personaje de Zain (no es actor). Nadine Labaki hace un cameo, es la abogada de Zain.

Sobre todo me quedo con la odisea del viaje de Zain, como sus buenas intenciones lo van deshumanizando ante las adversidades que encuentra y al final de su lucha, sucumbe a lo incorrecto.
25 de julio de 2023
Nolan no necesita presentación y mucho menos publicidad.
Acabo de ver la película La paradoja de Antares; en general y en particular los últimos cinco minutos,
Que grandeza ¡¡¡¡¡ Esto es cine ¡¡¡¡¡¡

Véanlan no se arrepentirán ¡¡¡¡¡¡¡
7 de abril de 2019
Hirokazu Koreeda nos presenta un drama en torno a una familia, ¿qué lazos son los que verdaderamente une a una familia?

Para ello va a eligir a una familia pobre de los bajos suburbios de Japón. Dota a cada personaje de un pasado personal cual más tétrico y conflictivo moralmente, haciendo que conforme se avance en la trama revisemos nuestro propio código moral; que es lo mismo que hace el personaje de Shato cuyo examen introspectivo producirá una decisión que producirá el desenlace de la película.

A la par de los diversos conflictos morales que nos plantea el director, aprovecha para hacer una denuncia social como es el caso de las políticas defectuosas a los mas necesitados o el problema de los "niños invisibles" que acucia el país, una critica mordaz enmascarada en este film.

Un acierto al presentar y describir sus personajes es que lo hace sin juzgarlos, nos adentramos y empezamos a conocer a la familia, de la mano de Juri, el ultimo miembro en incorporarse a la familia y ya estamos atrapados; ya somos uno más de ellos, ya no hay cámaras ni luces ni micrófonos, el director sitúa la cámara de forma imperceptible, cada escena, cada encuadre,cada detalle lo hace de forma sencilla y sutil siempre en pro del desarrollo de la historia, sin grandes artilugios.

Un guión excepcional, un pulso narrativo inmejorable. Es sorprendente como se puede abordar la complejidad de la película desde la sencillez y no confundir sencillez con simplicidad: menos es más.

En las subtramas de los personajes el director pone a prueba nuestras emociones y nuestra moral, que es lo que esta bien, que es lo que esta mal, que es lo justo, que es lo injusto.

La película termina éticamente de forma correcta pero nos deja un latigazo al alma; solo nosotros que hemos dormido, comido, hecho el amor en ese salón tan pequeño y tan acogedor sabemos las penurias y bondades de los personajes.

Hay muchas escenas que se quedan impregnadas en la retina, sin duda las mas emotivas son las de Juri y para ella reserva el final; sola en su balcón, jugando con el frió, se logra percibir en su rostro un ligero atisbo de sorpresa: ha reconocido a alguien, ¿quizás a alguien de la familia que ella eligió?, o ¿quizás seas tú?. De esta forma tan esperanzadora pone fin porque la verdadera familia nunca abandona.

Película de obligado visionado y que encumbrar a su director no solo por ésta sino por sus demás películas; "de tal padre, tal hijo" o "nadie sabe" como uno de los mejores directores de la actualidad.

Más críticas en: https://elespectáculodelcine.blogspot.com/
22 de noviembre de 2020
Lo primero que pensé al terminar la película fue " quiero ver la segunda parte ya " y " si esta al mismo nivel que la primera me lo voy a pasar genial ".

Estos coreanos saben lo que hacen. El cine tiene que ser primero entretenimiento, y si a ello le unes una enseñanza moral es ya la hostia y si además hay un toque de superación personal es la repera.
Este es el cine que me gusta a mi, el que me sorprende, el que puede iniciar como un drama, pasar por la acción y gore y terminar con suspense. Todo encaja, un engranaje perfecto.

Solo quiero que la veas, dale una oportunidad, y que en estos foros adquiera popularidad.

Y al final, que sepas que naciste donde fueras, tuviste los padres u orfanato que tuvieras, lo vital no es eso, sino encontrar a las personas adecuadas para que nuestros temores y miedos, nuestras deficiencias, las conviertan en ínfimas y pequeñas con su amor, que nos den valores, que nos guíen, en definitiva que nos críen.
<< 1 2