España España · Alicante
Críticas de Linus
9 de diciembre de 2010
Confusa película, cuyo pretendido carácter hipnótico se debe más bien a estar esperando algo que no termina de llegar: unas claves interpretativas, una ligación entre los diferentes cuadros, un sentido que pueda involucrarte. Por eso el espectador se mantiene "hipnotizado" hasta que la pantalla se oscurece. Al proyectarse el "the end", se nos indica que todo lo anterior está basado en una novela tailandesa publicada en 1983. Pues muy bien, quizá si nos la hubieran prestado a la entrada para que nos pudiera servir de libreto...
Los occidentales carecemos de  los significantes y la simbología de la mirada budista tailandesa. Si alguien quiere "vendernos" su visión sobre el tránsito de la vida, tendrá que hacérnosla llegar a través de una poesía visual estructurada. No me resultan suficientes unos fragmentos que, aunque bellos en sí mismos, sólo son partes invertebradas de un film inconexo.
15 de agosto de 2010
Excelente recreación de un drama familiar en el Canadá francés rural de los primeros 60 desde la experiencia de los hijos. Los personajes tienen tal solidez y realismo que no te parece que estés ante actores. Es de esas películas estimulantes, que te meten en "un trozo de realidad", para ser comentadas tanto en familia como con compañeros y amigos.
19 de diciembre de 2010
La vida al límite de los que se sitúan al margen de la ley, ha sido plasmada en el cine en repetidas ocasiones (Réquiem por un sueño). El riesgo y la acción desbordante de su supervivencia son ya de suyo muy cinematográficas (Thelma & Louise). Sus finales trágicos, cuando además afectan a personas jóvenes, aportan un punto de truculencia a las historias (Bonnie & Clyde).
Al final del Edén, mejor con su título original "Another day in paradise", es un ejemplo más de este tipo de películas, un buen ejemplo, en cuanto que no cae en la descripción tópica de personajes esquemáticos, como muchas otras. Los personajes son reales y notas que el drama te llega. El núcleo de la historia es una atípica relación paterno-filial en que se confronta la inocencia directa del joven con el carácter amargo y profundamente inmoral del mayor. Casi puede interpretarse en clave de valores y posición ante la vida. Esta relación me parece lo más interesante del film y por sí solo hace que éste valga la pena.
15 de agosto de 2010
Un producto sólido que destaca por un guión basado en una idea muy creativa, pero desarrollado dentro de los típicos cauces de acción desbocada de tanto éxito en las pantallas actuales. Es una lástima que no se hayan aprovechado las grandes posibilidades que ofrecía este guión para hacer una incursión más seria en el concepto de realidad ordinaria y sus límites. Quizá esto sea mucho pedir en un cine tan comercial... Eso sí, te mantiene agarrado a la butaca hasta el final con casi ningún momento bajo, pero te deja poco sedimento mental o emocional.
21 de noviembre de 2010
No sé para qué se hacen remakes que se quedan en un pálido reflejo del original. ¿Es que no tienen nuevas ideas?. Si al menos la película original hubiese sido estrenada antes de los años 90... Pero no, se trata de la historia del film danés del mismo título de Susanne Bier del año 2004. Un magnífico film que aquí ha sido pasado por el filtro hollywoodiano, es decir, convertido en menos auténtico y más artificioso, retocado y acaramelado. Por eso, aunque se ve bien hasta el final, puede calificarse de prescindible.