España España · Oviedo
Críticas de SandraSG
28 de noviembre de 2012
No, aunque por este cartel parece que la peli va de marcianos, no es así. Nada de marcianos ni de extraterrestres visitándonos de otro planeta, aunque sí hay visita en esta película, la de dos ex compañeros del Vietnam del protagonista que ahora vive una vida tranquila con su esposa, su hijo y su suegro (un escritor que no esconde su rechazo a su yerno por ser éste bastante anti belicista y alejarse de los métodos violentos de los que su suegro es bastante partidario).

La vida tranquila de Bill se ve alterada cuando estos dos ex compañeros aparecen de repente en su casa con intenciones nada claras y que van acrecentando la tensión a medida que avanza el la película.

Elia Kazan se sirve de las "buenas migas" que los dos visitantes hacen con el suegro de Bill, un estupendo Patrick McVey, para hacer una denuncia a la guerra de Vietnam, mostrándonos cómo estos dos individuos que acaban de cumplir condena por violación y asesinato de una joven vietnamita a causa de la declaración que Bill hizo contra ellos durante el juicio, minimizan los hechos y justifican su actuación porque "en la guerra todo es distinto"...Por otra parte el suegro de Bill simpatiza desde el primer momento con ellos, lo que hace que la visita se vuelva tensa y desagradable en muchos momentos.

"Los visitantes" es la penúltima película de Elia Kazan, el cual utilizó una estética propia de las producciones independientes de la época (se puede observar una fotografía con mucho grano, por ejemplo) para denunciar la guerra de Vietnam, sus crímenes y sus secuelas.

Al ver la película he tenido la sensación de ver una mezcla entre "Funny Games" de Haneke (aunque "los visitantes" se hizo ya 25 años antes) por los dos visitantes aparentemente tranquilos pero que convierten en una pesadilla su visita, y "Perros de paja" de Peckinpah (más de la primera que de la segunda), por la personalidad de Bill parecida a la de Dustin Hoffman en aquella película, donde lo "tranquilo" es sólo una débil cortina que a penas tapa la violencia contenida.

Elia Kazan optó por utilizar actores casi debutantes como Steve Railsback, Patricia Joyce o un James Woods que participaba sólo en su segundo trabajo en el cine.

Aunque creo que hay un pequeño tramo de película en la que el director se pierde un poco y no me quedó muy claro que es lo que pretendía exactamente, creo que en conjunto es una película interesante por dos motivos: uno, por la reflexión a la que invita sobre la guerra en general y la violencia del día a día en particular (las escenas del perro, dejan bastante clara esta postura).
Y dos, ver cómo se puede hacer una película violenta sin a penas mostrarla. Ver cómo a veces la violencia contenida crea más tensión, o al menos se puede alargar más, que la claramente expresada.
Interesate.

www.peliculasdesordenadas.blogspot.com
22 de abril de 2011
Película para exclusiva exhibición del niñato de moda Mario CaNsas.
Imperdonable que se la compare con "Grease". Película de "machitos men" y niñas pijas que no aspiran a otra cosa que a ser los floreros pijos de los "niños malos y rebeldes (sin poquísima causa)".
Videoclip adolescente para deleite de féminas adolescentes, con escasos valores morales y cívicos.
No sé como el fantasma del Ministerio de Igualdad no viene del Más Allá a llevarse por delante al director por hacer apología de la violencia (gratuita) de género y quedarse más pancho que un 8, y luego venga a querer poner "os" y "as" para fomentar la igualdad...jajaja.
En fin, no vale ni el poco tiempo que estoy dedicando a escribir esto.

P.D. que alguien le diga al director que está prohibido circular sin casco, a ver si por lo menos los niñatos sacan algo útil de este bodrio (que ni eso se les enseña en esta película).
23 de marzo de 2012
A veces las sorpresas más agradables se encuentran sin esperarlo, así por casualidad y así es como hoy me encontré con esta joya: "80 egunean" ("En 80 días"), una película que es del 2010 y que es de lo mejorcito que he visto últimamente.
"80 egunean" es una película de los directores José María Goenaga y Jon Garaño, hecha en el país vasco y hablada en euskera (no está doblada al castellano, y casi hasta se agradece, de verdad.)

Una película que trata la homosexualidad siempre es valiente (aunque afortunadamente cada vez menos), pero una película que trata la homosexualidad femenina en la tercera edad, mucho más. Y de eso trata esta película.

Axun (Itziar Aizpuru) es una mujer discreta, casada con un hombre rudo, que vive una vida tradicional en un caserío de Donosti. Tienen una hija pero vive en California y además es bastante arisca con su madre. Su vida es sencilla y atada a los condicionamientos sociales de lo que debe ser la vida de un ama de casa sin muchas ilusiones con una vida del todo hecha y sin esperar ya nada.Maite (Mariasun Pagoaga), es una mujer (lesbiana) que trabaja como profesora de piano. Maite es jovial, alegre, sin atarse a nada y con ilusión por realizar cosas nuevas en el momento que llegue su jubilación.Ambas mujeres coinciden en la habitación de un hospital; Axun cuidando a su yerno (el cual ya no tiene relación con su hija), Maite a su hermano. Las dos mujeres entablan conversación sin reconocerse, hasta que días más tarde se dan cuenta de que eran muy amigas en su adolescencia...la escena en la que se reconocen es una de las más emotivas de la película (ese "¡aii amáaa, aii amáaaa!"...te llega al alma).

"80 egunean" trata con valentía la relación homosexual pero de una forma contenida, llena de gestos, de miradas, de sutileza, de delicadeza...pausada, nunca aburrida ni cayendo en sensiblerías baratas ni en dramatismos gratuitos. Real, cercana, veraz...
La película está llena de pinceladas cotidianas que nos acercan a los personajes. Axun va con sus amigas del pueblo una vez por semana a bailar pasodobles, pero en lugar de ser un momento feliz para Axun, es simplemente un pasatiempo con escaso interés, también se entretiene haciendo punto de cruz.
Maite hace pendientes, quizás demasiado juveniles (o no, ¿quién establece ese tipo de cosas y por qué nos sometemos a ellas?...), va al hospital en bicicleta, le gusta disfrutar de la libertad.
El conocer a Maite le devuelve a Axun la alegría de vivir, le abre los ojos a la Vida con mayúsculas...las escenas en la isla de la playa de La Concha son simpáticas, enternecedoras y muy emotivas. Porque la película también tiene su parte simpática, sí, escenas que me han sacado una sonrisa. La vida al fin y al cabo está llena de lágrimas pero también de sonrisas. (sigo en el Spoiler sin spoiler)
2 de marzo de 2012
Pienso que esta película ha resistido bastante bien el paso del tiempo, bueno al fin y al cabo “50 años no es nada” (que dice el tango…).
Lo que más me ha gustado de la película es su grandiosidad, esa grandiosidad que despiden las grandes superproducciones, con esa cantidad de extras, esos decorados, esas batallas- a veces casi guerrilleras que supongo que dotan a la película de esa condición de cine de aventuras sin entrar de lleno en lo que sería cine bélico (que no lo es, o eso creo yo)-.
3 actores principales:
Charlton Heston, el Mayor Matt Lewis, el héroe, ese personaje un tanto chulesco (me encanta cómo lleva el sombrero jeje) que sabe bien cómo resistir a las fuerzas chinas entre tanto llegan los refuerzos. Buen papel y buena actuación de este actor que para mí siempre será Judah Ben-Hur.
David Niven, el embajador británico Sir Arthur Robinson, líder entre los embajadores de distintas nacionalidades que decide quedarse en China y hacer frente a la misma Emperatriz. El personaje que pone mayor elegancia (este actor ya es de por sí bastante estiradillo) y saber estar al conflicto, aunque más tarde tenga momentos en que vea tambalearse sus propios motivos y convicciones. (Esta escena me ha gustado mucho, el preguntarse si realmente merece la pena tanto sacrificio y si realmente sus motivos al final no son si no producto de su propia codicia personal…)

Ava Gadner, quizás el personaje más “florero” de la película. Parece ser que por esta época Ava no estaba ya muy preocupada por el cine y creo que eso se nota en un poco de dejadez (no sé, o sólo son apreciaciones mías o que ya había dejado muy atrás su lozana juventud…). He encontrado cierta similitud entre su personaje en esta película, el de la viuda, la Baronesa rusa Natalia Ivanoff y su personaje en “Mogambo” (salvando mucho las distancias porque en “Mogambo” para mí está que se sale), similitud en ciertos rasgos del personaje: una mujer repudiada por la sociedad y por su propio cuñado, su actitud como de “cierto pasotismo” ante la vida (quizás porque no tiene ya demasiadas expectativas) y finalmente su personal sacrificio donde demuestra que tras el pose de “mujer fatal” se esconde una buena persona.
Aunque no creo que sea un personaje fundamental en la película más allá de darle quizás el toque femenino tan indispensable en el cine de antes, sí aporta alguna escena que me ha gustado mucho como la del baile en el que aparece con el “peazo” collar donde todos se quedan mirándola y casi no dan pie con bola al bailar. A parte de eso, pues bueno, esa relación bastante superficial que mantiene con el Mayor (vaya “usté” a saber por qué) y poco más…
(sigo en el Spoiler sin spoiler)
22 de abril de 2007
Me ha gustado mucho cómo ha sido tratado el tema de la homosexualidad entre las chicas protagonistas.De forma seria y coherente, sobretodo teniendo en cuenta que la historia tiene lugar en un internado de adolescentes.
Piper Perabo me parece que hace muy buen papel en esta película y estupendamente interpretado, por encima de otros papeles anteriores y por encima también de sus compañeras de reparto en ésta.
Ahh, la banda sonora también me gustado mucho.