España España · Granada
Críticas de huber
11 de septiembre de 2012
Buena serie producida por TVE en 1986, 25 años, y dirigida por el genial Juan Antonio Bardem, uno de los padres del cine español. La serie se apoya en los conocimientos y libros escritos por Ian Gibson, el principal estudioso de la vida de Lorca y uno de sus principales artífices de engrandecer la leyenda del personaje por encima de la obra que nos dejó escrita.

La serie tiene la buena factura típica de TVE estilo Fortunata y Jacinta, Cañas y Barro o La Regenta, por lo que no se pierde el tiempo viéndola. La temática es interesante y además continuamente aparecen en pantalla estupendos actores y actrices españoles que hacen muy agradable el visionado de la historia.

La producción de la serie se esmeró mucho en el rodaje y gran parte del mismo se realizó en Granada, en los mismos enclaves en los que se desarrollaron gran parte de los acontecimientos en la vida de Lorca. Así vemos la casa donde nació, actual casa-museo Federico García Lorca, la casa de la familia Rosales, donde prendieron a Lorca, calles de Granada, el Paseo de Los Tristes y la Cuesta del Chapiz donde hubo enfrentamientos entre republicanos y nacionales, las fachadas del cementerio donde se fusilaron a muchos republicanos, el Gobierno Civil, actual Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, y un largo etc. Las localizaciones están muy bien logradas.

Como curiosidad personal, comentaré que allá por el 86, grabaron una escena de esta serie delante de mi casa. Concretamente, el paso de varios camiones cargados de presos camino del cementerio para su fusilamiento. Esa escena en pantalla apenas dura 3 segundos y recuerdo que se pasaron el día entero preparando todo para grabarlo. Pruebas de sonido, iluminación, ensayos, etc... todo un día para 3 segundos que se ven en pantalla... Tremendo el esfuerzo que hace todo equipo que rueda una película y que muchas veces simplificamos o ni reparamos en ello.

Otra curiosidad es que en la fachada de mi casa había una pintada de OTAN NO, hacía pocas fechas del famoso referéndum, y el equipo de producción obviamente lo borró porque imaginaos lo que sería ver un camión de presos que van a fusilar en 1936 con un OTAN NO en el plano...
28 de noviembre de 2011
Parece que fue ayer cuando después del telediario era el momento de ¡¡LA SERIE!! con mayúsculas.

Ya fuera el Coche Fantástico, el Halcón Callejero, el Equipo A, Galáctica, los Cuentos del Mono de Oro, el Héroe Americano o ésta El Trueno Azul todos los niños/jóvenes de aquellos años 80 nos pegábamos a aquellas televisiones sin mandos a distancia a alucinar con aquellas aventuras que hoy en día nos harían enrojecer pero que en aquellos entonces era de lo más porque sino, ¿de qué ibas a hablar al día siguiente en el recreo del colegio?

Me ha llamado la atención ver que la serie sólo tuvo una temporada con 11 capítulos y es que pondría la mano sobre el fuego con que la serie tuvo éxito y se dilató bastante más en el tiempo, pero parece que cuando uno tiene 10 años perdona hasta que te pongan el mismo capítulo una y otra vez.

Lo que siempre recordaré es la imagen aquella en la presentación en la que se veía una de las metralletas del Trueno Azul a la par que una voz decía algo así como: "con una capacidad de 300 balas por segundo"...

¡Quién pillara un helicóptero de esos!

¡¡¡Qué tiempos aquellos!!!
Hoop Dreams
Estados Unidos1994
7.6
1,630
20 de diciembre de 2011
Este documental de ¡¡3 horas!! se te pasa en un suspiro. Casi te quedas con ganas de más. Lo primero que hice una vez terminado es meterme en la Wikipedia a buscar referencias sobre el documental y sus protagonistas William Gates y Arthur Agee.

La historia, a la par que simple, es aterradora: seguir a dos promesas del baloncesto de 13 años durante sus años de instituto. Ver sus sueños de jugar en la NBA y emular a Isiah Thomas yendo al mismo instituto del que él salió, el St. Joseph de Chicago. Ver a sus familias y como proyectan ellos sus sueños en los pobres muchachos. Ver sus lesiones, sus partidos ganados y perdidos, titulares en prensa, TV, entorno complicado, amistades peligrosas, hijos prematuros, cantos de sirena de Universidades...

Es impresionante ver como la realidad de este documental supera las miles de ficciones en las que hemos visto este tipo de historia de juguetes rotos antes de tiempo.

El entorno de este documental es el baloncesto, pero puede exportarse a cualquier deporte y a cualquier país. ¿Qué pasa en España con los miles de niños que sueñan con el fútbol?¿qué pasa en China con los millones de niños que explotan en cualquier deporte para hacer que el pais tenga un puñado más de medallas en las próximas olimpiadas?¿qué pasa con esos niños que nada más nacer le ponen una raqueta o un palo de golf en la mano antes de que casi sepan andar?

Este documental deberían verlo todos esos entrenadores de categorías inferiores que quieren ganar por encima de formar a sus jugadores como personas.

Este documental deberían verlo todos esos padres que se sientan en la grada a vivir sus sueños a través de sus hijos forzándoles más de lo que se debe.

Muy pocos niños están preparados para soportar ese tipo de presión y para uno que llega, miles se quedan en el camino con una sensación de abandono.

Todo el mundo le dice a la promesa: ¡¡¡cuando seas una estrella acuérdate de mi!!!

Y él nunca responde: Espero que tú te acuerdes de mi si no llego a ser esa estrella.
Live Aid
Concierto
Estados Unidos1985
7.7
Documental, Intervenciones de: Bob Geldof, Bryan Adams, Stuart Adamson, Adam Ant ...
25 de octubre de 2011
Hay miles de motivos por los que este doble concierto está considerado, junto a Woodstock, el evento musical más importante del S. XX.
- Bono baja al público, saca un chica y baila unos segundos con ella mientras tocan Bad. Este hecho enfervorizó al público de Wembley e hizo que esos artistas endiosados bajaran a la tierra y se unieran al público como uno más para gritar basta ya a la hambruna de Etipía.
- Dire Straits toca su clásico Sultans of Swing junto a Sting y David Bowie hace a todos sentir que pueden cambiar el mundo con Heroes.
- Madonna demuestra en Philadelphia que será la gran reina del Pop.
- Phil Collins toca en Wembley, coge el Concorde y se planta en Philadelphia para ser el único artista que toca en los dos escenarios aquel 13 de julio de 1985.
- Philadelphia vibra con Mick Jagger, Tina Turner, Bob Dylan, Eric Clapton , Robert Plant... nunca hubo tanto talento en un escenario.
- Y el apoteosis, para mi, sale Queen y Wembley se viene abajo cuando Mercury sincroniza a los 80.000 espectadores en el estadio y 3.000 millones en el mundo dando palmas a ritmo de Radio Ga Ga y We Will Rock You a la par que nos vuelve a hacer sentir que somos capaces de lo que nos propongamos a ritmo de We Are The Champions.
- Paul McCartney toca Let It Be en Wembley y todo el mundo llora.
- Y para cerrar el doble concierto, todo el mundo sube al escenario para cantar el Do They Know It's Christmas.

Imposible concentrar tantos grandes grupos en tan poco tiempo con tanto éxito (más de 100 millones de dólares de la época).

Gracias Bob Geldof aunque 30 años después Etiopía sigue muriéndose de hambre. Como dijo Queen, Is This The World We Created? Me temo que si.
Jim y Andy
Estados Unidos2017
7.4
5,071
Documental, Intervenciones de: Jim Carrey, Milos Forman
19 de noviembre de 2017
En 1999 se estrenó el biopic sobre Andy Kauffman protagonizado por Jim Carrey y dirigida por el oscarizado Milos Forman llamado Man On The Moon. Carrey entonces era uno de los actores más conocidos, mejor pagados y peor valorados de la industria debido a era considerado un humorista gestual y no un actor pese a que el año anterior ya se había llevado a casa el Globo de Oro a mejor actor en película dramática gracias a su actuación en El Show De Truman (1998, Peter Weir).

Este documental que acaba de estrenar Netflix es una entrevista con el actual Jim Carrey respondiendo a sus recuerdos sobre el rodaje de Man On The Moon junto con mucho metraje privado suyo que grabó durante el rodaje de la película con la colaboración de la propia viuda de Kauffman, ahí es nada..

Si te gustó la película, no dudes que el documental te la complementará de manera espectacular ya que verás momentos sensacionales de todo el proceso de producción de la misma viendo como Jim, Andy y el desagradable y magnético Tony Clifton se adueñaban del plató sin que Milos Forman pueda hacer nada al respecto.

Si no te gustó la película pero sí el cine, igualmente visiona este documental para sorprendente del enorme proceso de creación de un actor muy minusvalorado como Jim Carrey.

Como decía el propio Andy, "Thank you very much", y como decía Tony Clifton, "¡Qué te den Andy Kauffman!".