Críticas de Alejandro
27 de junio de 2010
Retorno al pasado es una de las cumbres del cine negro, una de las grandes obras maestras del cine clásico con unos personajes perfectamente perfilados, un guión soberbio con todo perfectamente cohesionado, sin dejar ni un solo cabo suelto y un final memorable. Es una película llena de traiciones y engaños, con una atmósfera impresionante de intriga que te envuelve en todo momento, sin perder nunca el genial ritmo que tiene.

El fatalismo es otro te los temas fundamentales, es una película en la que el pasado vuelve y atrapa al protagonista, y por cómo se va desarrollando todo te da la sensación de que es muy difícil que las cosas puedan salir bien. Es una película muy negra, una tela de araña terrible en la que caemos con todos los personajes, que siempre intentan escapar de ella y del pasado.

Los diálogos son un portento, son excepcionales, no hay un diálogo que no sea interesante, siempre aportan algo a la historia y a los personajes y es un gusto para cualquier oido. Es una película en la que no sobra ni falta nada, todo está muy calculado, hay momentos en los que hay que estar muy atentos, con situaciones más complejas por la gran cantidad de información que se nos da a un ritmo bastante rápido. Es algo típico en el cine negro las tramas complejas como ya ocurrió en El sueño eterno de Howard Hawks. Aquí, a diferencia de la que he mencionado, todo termina entendiéndose perfectamente y no queda ningún fleco suelto.

Es una de mis películas favoritas de cine negro sin ninguna duda. Robert Mitchum siempre está bien, pero aquí se mueve y fuma como nadie, es impresionante la actuación que hace. No me imagino a otro actor en esta película para ese papel. Kirk Douglas estaba empezando pero ya mostraba ser un actor impresionante. Y en cuanto a la mujer fatal, aquí sin ningún tipo de compasión, siendo una mujer perversa y tremendamente malvada y calculadora, está genialmente interpretada por Jane Greer. Todos los personajes son interesantes incluyendo también al sordo mudo del pueblo, amigo fiel e inteligente, y también a la joven de pueblo que ama a Mitchum y lo cree en todo momento.
17 de julio de 2010
La mujer pantera es una película formidable de los años cuarenta. Es una película hecha con muy pocos medios, de serie B, pero a pesar de eso, es una obra maestra, es una película que consigue como pocas una atmósfera inquietante, llena de incertidumbre e incluso terrorífica en ocasiones. Otra de sus grandes cualidades es el tono claroscuro que se relaciona con ese misterio que rodea a toda la película y al personaje de la mujer protagonista, que por cierto es una mujer muy bella. La dualidad del personaje es muy interesante y consigue intrigarnos en todo momento.

Es increible como una película de hora y cuarto, no llega a la hora y media, puede contar tan bien una historia y es que el guión es muy bueno, al igual que el director Jacques Tourneur, que tiene otras grandes obras además de esta, como Retorno al pasado en el género del cine negro. Una característica de esta película y que no encontramos en el cine de hoy es la capacidad de sugerencia. El terror y la inquietud se consiguen sugiriendo y no mostrando como se haría hoy en día.

Es una película que es fundamental verla con la luz apagada y en completo silencio ya que de esta forma se disfruta más. Tiene secuencias brillantes como el momento de la piscina o la larga secuencia en la que solo se escucha el sonido de los tacones por la calle. Los momentos de la pantera en la jaula están muy bien tomados y sobrecogen. Es una película con un ritmo trepidante, que consigue atraparte hasta el final. Se pasa en un suspiro no solo por la corta duración sino por lo bien que está contada, el ritmo que tiene y lo bien tratado que está todo. Los personajes son todos interesantes y la historia intriga y mantiene la atención. Para mi es una maravilla.
11 de agosto de 2010
El bosque animado es una película redonda en todos los sentidos. El trabajo de José Luis Cuerda y Rafael Azcona es magnífico, al igual que el del reparto, con un plantel de actores formidables. La película es de una gran riqueza en cuanto a actores, personajes y sucesos. Es una película en donde pasan muchas cosas y sorprende lo bien entrelazadas que están todas las historias, que son muchas y muy interesantes todas. El bosque animado es una película también malancólica y nostálgica, con un fondo un tanto amargo y dramático pero plagado de humor y simpatía. No es una película dura y seca como puede ser Los santos inocentes por ejemplo, sino todo lo contrario, es una película agradable y muy amena, salpicada de dosis de humor, que te atrapa en todo momento con los ojos pegados a cada una de las historias. El bosque tiene mucha presencia en la historia, es un perfecto microcosmos, la película tiene un aire a cuento, en donde circulan todo tipo de personajes. Hay muchos temas, está el amor, el hambre, la pobreza, la naturaleza con el sonido del bosque, de los árboles y los animales, aparece también la muerte, la tragedia. En definitiva, estamos ante una obra maestra, una película que siempre resistirá el paso del tiempo, en la que también podrán ver una soberbia interpretación de uno de los mejores actores de la historia del cine español como es Alfredo Landa.
9 de julio de 2010
Excelente película de Richard Quine, un director olvidado como muchos otros. Con Un extraño en mi vida, nos regala una pequeña obra maestra que no envejece con el tiempo. Es una película increiblemente moderna vista hoy, que con el tiempo estoy seguro de que se la seguirá valorando cada vez más. A mi me parece una maravilla, una película que está muy bien contada y ese es uno de sus aciertos. La manera en la que el director la cuenta es formidable, gracias también a un guión prodigioso.

El reparto es espectacular con una pareja protagonista excepcional que muestra una química brillante en toda la película. Kim Novak es sin duda el centro de atención de toda la película, como también lo fue en Vértigo y es que era una mujer que tenía mucha presencia en cada secuencia o en cada escena.El director estaba muy enamorado de ella, de ahí el tratamiento que le da en esta película. Es genial cómo la enfoca de perfil, de espaldas, cada vez que está entre muchas mujeres sobresale del resto y el espectador sin confundirse, sabe inmediatamente quién es Kim Novak y la reconoce rapidamente.

La película es melodrama intenso, una película también erótica y muy carnal que trata muy bien el tema del adulterio y las relaciones sentimentales. Los personajes están continuamente en crisis y en evolución ya que están descontentos con la situación que tienen en cuanto a sus respectivas parejas. Un día se conocen y quedan atraidos sin remedio. A partir de ahí, a pesar de que ella intenta luchar al principio con el corazón y los sentimientos, ambos comienzan una arrebatadora historia de amor, un amor que tiene el obstáculo de que ambos están casados y no son libres. El director perfila muy bien no solo a la pareja protagonista sino al resto de actores, que también tienen mucha importancia como por ejemplo el del escritor, que es genial.

El amor se relaciona con la construcción de una casa ya que el protagonista es un arquitecto al que su mujer no escucha ni se interesa por sus nuevas aspiraciones. El persnaje de Kirk Douglas ve la comprensión que no encuentra en su mujer, en el personaje de Kim Novak. Su deseo de hacer una casa con un estilo nuevo y diferente a lo que hacía antes se relaciona con el aumento del amor de ambos. A medida que la casa va construyéndose y tomando forma, va también en aumento el amor de ellos. La casa representa ese amor que los dos sienten y de hecho, la casa es en realidad un reflejo del deseo de vivir juntos y llevar a buen puerto esa historia de amor imposible (Sigo en Spoiler por falta de espacio sin desvelar nada)
25 de junio de 2011
Infravalorada película del maestro Mann, que aquí opta por Henry Fonda para un papel que le va como anillo al dedo. Cazador de forajidos es un western magnífico, claustrofóbico y lleno de tensión donde a diferencia de los western con James Stewart, aquí predominan los interiores, aunque tampoco faltan esos exteriores que Mann retrata como nadie en el oeste. Es una película bella, hermosa, con una fotografía en blanco y negro espectacular y unos personajes muy influídos por su pasado. La relación que se establece entre Fonda y Perkins, entre maestro y alumno es muy interesante y lo es aún más la relación de Fonda con esa familia, con esa bella mujer y ese niño indio. Sin duda, una excelente película de uno de los grandes maestros del cine, que nos vuelve a atrapar en este western lleno de tensión y emoción, que no te suelta hasta el último fotograma.