Críticas de Capitán Butler
18 de junio de 2016
Si bien es cierto que Timothy Woorward no ha inventado la pólvora con esta película creo que ha conseguido realizar una cinta muy entretenida (apoyada por el hecho de que apenas dure 80 minutos y se pase volando) que mezcla elementos thriller, policiaco, acción y hasta western, pues esta ambientada en la desértica frontera méxico-estadounidense en donde la ley no llega a todas partes, pues el narcotraficante Mateo Pérez (Trejo) controla el área.

Lo primero que hay que señalar es que Dolph Lundgren no es el protagonista a pesar de que salga el primero en el reparto y se vea su spoilerizada imagen en el cartel. Así que los fans de nuestro grandullón sueco quizás se lleven un chasco. El protagonista es Johnny Messner, que aparece en medio de una balacera sin recordar nada (tipo Mentes en Blanco pero en el desierto) y con cuatro bolsas de dinero.

A partir de ahí se desarrolla la trama con unos cuantos personajes que la verdad es que no están muy desarrollados por razones obvias y es que esto es un thriller de acción que va directamente al grano y que intenta tomar elementos tarantinianos sin mucho éxito, tanto en la escena como en algunos diálogos de badass con testosterona y tipos duros.
5 de junio de 2014
Field of Dreams (Campo de Sueños en España y El Campo de los Sueños en algunos países Latinoamericanos) fue una película protagonizada por Kevin Costner en 1989 y que quizás no es muy digerible para el público no beisbolero debido a su contenido fantástico y puede que hasta empalagoso en algunos momentos. Bueno, en realidad casi cualquier película sobre béisbol no es muy accesible para personas que no les gusta este deporte en cuestión. Pero precisamente ese contenido fantástico-beisbolero de Campo de Sueños es lo que otorga a la cinta esa magia que no todo el mundo le encuentra, aunque la película no tenga un género específico, ya que también hay un mezcla de drama y comedia familiar. He leído críticas sobre esta película bastante despiadadas: Que si puritanismo yankee (la esposa de Cotsner en la película es todo lo contrario), que si nos intentan meter el béisbol (como aquí el fútbol supongo)… en muchas de ellas se admitía que no les gustaba el béisbol, como no podía ser de otra manera. A veces pienso que opinaría la gente de una versión de Campo de Sueños con jugadores de fútbol. Ojo, a mi me encanta el fútbol y seguro que la disfrutaría.

Pero más allá del béisbol, que es una metáfora, la película contiene un mensaje muy optimista y esperanzador y en ocasiones sensiblero. Pero para mí es un gran homenaje al béisbol por encima de todo y por eso me encanta esta película. Ray Kinsella (Costner), un agricultor de Iowa que perdió a su beisbolero padre sin haber tenido una gran relación con él, escucha unas voces que dicen “Si lo construyes, él vendrá”. Dubitativo al principio sobre esas palabras, Ray construye un campo de béisbol en su campo de cultivo a pesar de que ello le acarree problemas económicos. Cuando lo construye y al caer la noche, aparece el fantasma de Joe “Shoeless” Jackson (Ray Liotta), ídolo de su padre y ex jugador de los Chicago White Sox protagonistas del escándalo por amaño de las Series Mundiales de 1920 ante los Cincinatti Reds. Jackson, del cual dicen que era inocente en base a sus números en aquel clásico de otoño, se muestra nostálgico con el deporte que amaba y del que le expulsaron de por vida.

“Era el juego… los sonidos, el olor” señala Joe como una de las cosas que echaba de menos. Asimismo, él se queja de que los propietarios hayan conseguido que los partidos se jueguen de noche porque de esta manera se generan mayores ingresos económicos, a pesar de que “la pelota se ve peor”, como dice el ex jugador de los Medias Blancas. Me encanta esta parte de la película porque es un homenaje a este jugador que probablemente fue inocente debido a sus estadisticas en aquellas World Series (.370 de bateo, con 1 home run y ningún error). Jackson muestra su amor y añoranza por el juego de una forma que quizás solo los que disfrutamos este deporte comprendamos.

Al irse le pregunta si puede volver con otros amigos, que no son otros sino sus compañeros de Chicago de aquellas series ante los Reds. Ray disfruta con su familia viéndoles jugar a estos fantasmas que solo ellos pueden ver mientras su cuñado incredulo aparece en el campo “interrumpiendo” el partido y preguntando a Ray porque estando en números rojos ha construido un campo de béisbol en medio de la nada. Otra de las cosas de este film que me encanta son esos detallados uniformes de la época que utilizan los actores en la película. Pantalones, gorras, bateadores sin guantes, bates de madera… Y no solo aparecen los protagonistas del Black Sox Scandal sino que más adelante se pueden ver a jugadores de los Athletics, Cardinals, Tigers, etc

Sin embargo y a pesar de la magia beisbolera que desprende la película, hay algunas incongruencias históricas y arreglos de guion, como por ejemplo que el verdadero Archie Graham jugó su único partido en 1905 y no en la época de los White Sox del escándalo. El joven Graham reconoce a jugadores como Mel Ott (Giants), Gil Hodges (Dodgers) o Smokey Joe Wood (Red Sox) en el campo, que tampoco son contemporáneos suyos, aunque bien es cierto que los podía haber reconocido como aficionado. También Joe Jackson nombra a la leyenda de los Tigers Ty Cobb diciendo que quiso ir al diamante de Ray Kinsella.

Otra de las frases que la misteriosa voz le dice Ray (Calma su dolor) le conduce hasta el escritor de los años 60 Terence Mann, interpretado por James Earl Jones, y del cual había deducido a través de una entrevista que era un fanático del béisbol y que supuestamente no haber jugado nunca a béisbol era su “dolor” y frustración. Para ello tiene que ir hasta Boston en furgoneta para encontrar a Mann, que al principio se muestra gruñón y receloso de los supuestos delirios del personaje interpretado por Cotsner, además de desmentir que le gusta el béisbol. Pero al final le convence para ir a Fenway Park a ver un partido entre Boston y Oakland, en donde nuevamente la voz se dirige a él (Go to the distance- Ve hasta el final) con las estadísticas de Archie Graham y su localidad natal en Minnesota de fondo. Ray le pregunta a Terence si lo ha visto también, cosa que niega. Acabado ya el partido, el granjero tira la toalla dejando a Terence en su casa pero al girar la camioneta aparece el escritor delante de ella iluminado por los focos en una escena que me encanta: “Ve hasta el final, eso es lo que oí”, ante la complicidad y alegría de Ray.
12 de junio de 2014
No es otra estúpida película de adolescentes americana. Esto es puro rock and roll. Una auténtica oda a los años 70.

Coincidiendo con su reunión en 1996 Kiss y todo su potente equipo de marketing prepararon esta película que se estrenó en 1999, aunque en España si no recuerdo mal fue a mediados del año 2000. Los líderes del grupo, Paul Stanley y Gene Simmons son unos linces en estos detalles y si ya antes hicieron comics, películas en donde ellos eran unos superhéroes y la Kiss-Army, no podía faltar una película de este tipo

Cero en Conducta está ambientada en 1978, justo el momento de más auge del grupo Kiss que un par de años después dejarían el maquillaje y se separarían. Kiss era uno de los grupos más populares del momento, quizás el que más en EEUU, y esta película recrea esa época en que se llenaban estadios de béisbol y fútbol americano, en que los padres iban con los hijos a verlos, en que los más religiosos veían en el grupo al mal personificado y en donde los adolescentes querían ser como ellos y montaban grupos. Quizás en Europa y sobretodo en la España del general Franco Kiss no fueran conocidos, pero en los States fue una auténtica fiebre

Precisamente un grupo de adolescentes con un grupo tributo de Kiss serán los protagonistas de la cinta que engloba géneros tales como comedia negra, road movie y hasta romance.

La ambientación setentera me parece muy a tener en cuenta aunque en algunos aspectos exagerada (peinados y demás) y nos transporta a la época en la que el rock competía con otro estilo de moda en el momento: La música disco. Genial la rivalidad entre ambas tribus urbanas, si se me permite la expresios, reflejada en el momento autovía-pizza con los dos coches mientras suena el "Making It" de David Naughton. Las vestimentas, coches, peinados y otros detalles conseguirán una recreación realmente buena.

La banda sonora es espectacular. Así de memoria me vienen temazos como Iron Man de Sabbath, Come Sail Away de Styx, Fox on the Run de The Sweet o Black Magic Woman de Santana sin contar las de los propios Kiss, como Rock and Roll all Nite, el momento Shout It Out Loud en el Volvo, Beth,Strutter en el momento striptease, el Detroit Rock City de los auténticos Kiss o el comienzo con los créditos con el Love Gun poniendo en contexto a los espectadores que no supieran nada del grupo o del Hard Rock

El argumento es sencillo. Nuestros cuatro rockeros, porreros y salidos protagonistas quieren ir al concierto de Kiss en el Cobo Hall de Detroit desde Cleveland pero las entradas son destruidas por la puritana madre de uno de ellos

A partir de ahí tendrán que buscarse la vida para ir a Detroit y conseguir otras
28 de febrero de 2016
No sé como llegué a Borgen pero desde el primer capítulo me encantó. Lo primero que supe de esta serie es que era comparable a El Ala Oeste de la Casa Blanca. Podría ser válida esta comparación pero el arco parlamentario danés da más posibilidades que el bipartidismo estadounidense si hablamos de serie de televisión ambientada en política

No hace falta ser un gran aficionado a la política y al periodismo para seguir Borgen pero estos son los temas principales que están tratados de manera impecable, aunque la trama periodística coge peso en la última temporada (en especial el personaje de Torben)

Brigit Niborg es la candidata de un partido de centro llamado Los Moderados que por contingencias de los resultados electorales se ve en posición de formar gobierno y para ello tendrá que buscar apoyos de todos los espectros.

Cada capítulo trata un tema de ámbito político diferente, tocando varios a lo largo de los 30 capítulos divididos en tres temporadas. A saber: política exterior, elecciones, ecología, temas étnicos, espionaje, el pasado que sale a relucir, etc otros capítulos tratan de un ministro o de un partido, sin olvidar los temas generales , por así llamarlo, de los personajes, ya sea en temas de familia, amor o enfermedad de Casper, Katrin o de la propia Brigit. La estructura no es compleja.

Contamos con personajes muy logrados como el líder de la derecha Jeselbou o el villano socialdemócrata Laugesen (genial este personaje).

Congresos de partido, disidencias internas, consejos de ministros, negociaciones para sacar leyes o debates televisivos. Genial. Si te gusta la política te encantará Borgen. Mucho mejor que West Wing.
6 de junio de 2014
Visioné esta película en unas jornadas de cine clásico que organizaban en mi ciudad hace unos 10 o 12 años. No tenía conocimiento de quien era Robert Mulligan, ni de Verano del 42, ni de su banda sonora inolvidable. Tan solo de Jennifer O`Neill en su papel en Rio Bravo con John Wayne. La sinopsis era cuanto menos atrayente ¿Quién no se ha enamorado de una mujer mayor en su adolescencia?

Cuando la acabé de ver salí conmovido. No la he vuelto a ver desde entonces pero no la he podido olvidar. Muchas películas se olvidan con el paso de los años, sus detalles, la historia, solo quedan imágenes o escenas sueltas. Incluso con las buenas puede pasar, porque quizás nos consigue transmitirte igual que a otras personas. Otras por las razones que sean se te quedan marcadas para siempre aunque no sean obras grandilocuentes ni muy conocidas. Creo que es el caso de Verano del 42 . Pero no nos equivoquemos, es una películas sobresaliente. No es muy conocida, ni siquiera la he visto en DVD. Es única a pesar de la sencilla puesta en escena con el océano de fondo. Contiene esos ingredientes para convertirla en una historia romántica perfecta: El lugar, la música, los protagonistas, el feeling, aflicción, añoranza. Por eso es extraordinaria

Al igual que nosotros Hermie ,el protagonista, tampoco puede olvidarse de aquel verano que pasó con sus amigos en el que conoció a Dorothy (O`Neill). Con voz en off nos cuenta esta historia de melancolía con un tono envuelto de triste nostalgia de aquellos días en la costa Este de Estados Unidos, país envuelto en plena campaña bélica en Europa. Uno de los pilotos de los aviones de guerra es el marido de Dorothy , la cual conocerá casi por casualidad a nuestro joven y salido protagonista. Hermie se encuentra en plena búsqueda la madurez, del conocimiento de lo que es ser hombre. Geniales las escenas del protagonista en la farmacia (divertidísima), con las amigas en el cine viendo a Betty Davis, con sus entrañables amigos.