España España · Madrid
Críticas de Marlow
<< 1 2
12 de abril de 2012
Grata sorpresa. Muy grata sorpresa la que me he llevado después de ver Doce del patíbulo. Dos horas y media sin pestañear disfrutando del increíble reparto, especialmente de Marvin y Bronson, insertado en una trama que es indudablemente ficticia y a ratos inverosímil pero también innegablemente trepidante y entretenida.

Al cine bélico le podríamos dividir en 2 categorías:

- El cine bélico como tal, realista, sobrecogedor, impactante... incluso crítico si me permitís. De éste tenemos grandes películas como Senderos de gloria, Apocalypse now, La chaqueta metálica, Salvar al soldado Ryan, Cartas desde Iwo Jima o miniseries como Hermanos de sangre.

- Por otro lado el cine bélico de aventuras/thriller, centrado menos en la guerra y sucedáneos. En mi opinión, infravalorado. Aquí solemos ver pequeños grupos de pelotones en misiones ficticias o películas basadas en hechos reales a las que se añade un toque aventurero para hacerlas más divertidas. Por supuesto, simpre aderezadas con su punto cómico. Entre ellas yo incluiría películas recomendables como La gran evasión, Doce del patíbulo, Los cañones de Navarone, Fuerza diez de Navarone, Ha llegado el águila, La patrulla...

Es evidente que una buena película bélica "per se" como las mencionadas anteriormente quedan en la retina, nos impactan y muestran de manera desgarradora el lado más horrible de la guerra, con verosimilitud, con dos cojones. También es evidente, por otra parte, que este cine bélico aventurero está generalmente infravalorado y nos regala grandes cintas que, lejos de ser paradigmas de realismo, con unas historias ficticias y un tanto inverosímiles, hacen que estemos pegados a la butaca y nos olvidemos por completo de lo que nos rodea, sumergiéndonos de lleno en los acontecimientos.

Películas que entretengan hay muchas, pero la mayoría rozan el surrealismo puro y duro y casi estás tan pendiente de la película como de pensar en la gilipollez que te están contando. Lo siento, pero desde mi subjetividad digo que no, que aquí no pasa.

¿Cuál era su objetivo?¿Entretener?

Lo consigue, vaya si lo consigue.
Marlow
<< 1 2