España España · Valladolid
Críticas de Hickeystyle
Críticas 1,678
22 de octubre de 2017
Una nueva edición de la Seminci ha arrancado y vuelvo a sentirme afortunado por poder contaros todo lo que sucede desde dentro. Lo cierto es que puedo encontrar pocas películas mejores que ‘La librería’ (The Bookshop) para arrancar el certamen puesto que la nueva película de Isabel Coixet tiene todos los elementos necesarios para que guste al espectador del festival… y, no teman, al público en general.

Nos trasladamos a finales de los años 50, a un pequeño pueblecito de Inglaterra en donde una mujer viuda quiere abrir una librería, encontrándose con la oposición de una de las señoras mejor posicionadas, interpretada por una gélida Patricia Clarkson. Cruel y casi sin alma, no parará hasta lograr sus planes.

Emily Mortimer da vida a la protagonista, a la que podríamos definir como una buena persona, con mucho coraje y en busca de su sueño, que por el camino encontrará un buen aliado en el huraño y solitario personaje al que da vida el siempre solvente Bill Nighy.

No me equivoco si definimos ‘La librería’ como un canto por la lectura y el coraje, adaptando la novela de Penelope Fitzgerald. Es la lucha de una mujer por conseguir su sueño contra viento y marea, pero que se ve superada ante las adversidades y el poder. Por un momento, da la impresión de que el film va a escoger el derrotero más triste. Menos mal que regala al espectador un final que engloba y une muy bien todos los puntos de la historia (incluida la voz en off final). Coixet logra una película que, en mi opinión, mejora respecto a sus últimos trabajos.

Es decir, no se la pierdan.

21 de octubre de 2018
La película que ha dado el pistoletazo de salida a la 63ª edición de la Seminci ha dejado un muy buen sabor de boca en todos los aspectos. La última película de Miguel Ángel Vivas es un film duro, crudo, que no se anda con remilgos en ciertos momentos violentos.

‘Tu hijo’ es la historia sobre el descenso a los infiernos de un padre que busca venganza, cuyo hijo ha recibido una paliza a la salida de una discoteca. Vivas nos pone en la piel de ese hombre dolido y descompuesto en una Sevilla distinta a la que el cine nos suele vender y que parece un personaje más de la cinta.

En ella, hay que destacar a José Coronado, capaz de llevar el peso del film durante todo el metraje y de alejarlo de los Charles Bronson de turno. Su Jaime es un tipo distinto porque es el espectador. Una actuación en la que las miradas dicen mucho más que las palabras y si no, fijaos en el encuentro entre su personaje y el del dueño de la discoteca.

El gran giro de guión, muy bien escondido, hace dar un vuelco de ciento ochenta grados, consiguiendo acallar la sala por completo. Os juro que, durante unos instantes, no oí a nadie respirar. En ese momento, en el que uno se da cuenta de todo lo que ha sucedido, las mujeres que son las grandes olvidadas por parte de los protagonistas masculinos, se erigen como esa conciencia callada a la que se debía haber hecho caso.

‘Tu Hijo’ me ha parecido una película muy bien llevada, interpretada y dura. Quizás, lo que menos me ha convencido ha sido la banda sonora (excesiva trompeta).

5 de agosto de 2015
El hecho de que te sepas de “pe a pa” lo que va a suceder en una película del estilo de ‘Pixels’ no debería ser un inconveniente para disfrutar de una entretenida película de verano que no tiene una mayor pretensión que la de generar risas en la sala de cine. Pero lamentablemente, como viene sucediendo con muchas de las películas de Sandler en los últimos años, el planteamiento es mucho más original y divertido que lo que ofrece la película. Y él, vuelve a ser un gran obstáculo para que todo funcione.

Debo explicarme mejor: creo que el principal problema de ‘Pixels’ es Adam Sandler, a mis ojos un tanto quemado. ‘Pixels’ va sucediendo ante nuestros ojos con el humor característico sus películas cuando es un tipo que ha ido perdiendo gracia a raudales. Sandler está tan pasivo que cualquiera hubiera podido hacer mejor su papel. Al centrarse la acción en él, genera una sensación de cansancio, de hastío ante su parte inicial. Lo que conlleva a que ‘Pixels’ tarde demasiado tiempo, casi una eternidad, en entrar en materia.

La película decide ponerte en precedentes, tomarse su tiempo, para que sepas minuto por minuto lo que va a suceder a continuación, quitando cualquier atisbo de sorpresa y dificultando el paso de los chistes. Para cuando llega la acción, casi una hora de película, el grado de interés con el que haya llegado el espectador juega un papel importante. La película apela a tu nostalgia, a aquellos maravillosos años 80-90 y sus míticos videojuegos. Apela a tu lado friki.

A partir de ahí no es que la película sea una maravilla pero por lo menos es más dinámica, con otra velocidad y con los efectos especiales que llevábamos esperando (no en vano, es lo que la gente va a ver cuando se mete al cine a verla). Es donde ‘Pixels’ funciona.

En general, ‘Pixels’ no es una mala película, pero si es decepcionante. Ofrece alguna, pocas pulgadas de diversión y poca o nula trascendencia. Se deja ver sin que la pensemos mucho. Bastante mejor y más entretenido era el cortometraje en el que está basado. Una cosa está clara: Sandler debería empezar a echar un vistazo a su futura carrera.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
23 de marzo de 2018
Ninguneada en su estreno en salas (por lo menos a Valladolid no llegó) el DVD/BluRay siempre te da la opción de recuperar esas películas pequeñas que, por alguna razón, se perdieron entre los aluviones de estrenos que llegan cada fin de semana a nuestras carteleras. Me llamaba la atención esta ‘La Batalla de los Sexos’ por su reparto, esencialmente, y por la historia que nos narra, muy de actualidad estos días en los que la lucha feminista está (necesariamente) “on fire”.

Pero debo decir que el film no llegó a cubrir demasiado mis expectativas por varias razones. La primera es por el desfile de pelucones que lucen los distintos protagonistas de la historia, para mi gusto demasiado cantosos. Si a eso le sumamos la ambientación, en ningún momento de ‘La Batalla de los Sexos’ me sentí participe del film, creaba una barrera invisible que me impedía viajar correctamente a los años 70. No me lo creí vaya.

Luego, la labor de sus directores (Jonathan Dayton y Valerie Faris) y de sus dos actores principales (correctos, que no deslumbrantes Emma Stone y Steve Carell con un personaje demasiado caricaturizado) queda un poco deslucida en el montaje final de la cinta, una historia que no da para dos horas de metraje. Todo acaba haciéndose demasiado plano, llano, pelín aburrido.

Es decir, no vayáis a ver ‘La Batalla de los sexos’ con muchas expectativas. En conjunto, es un film sólido, con una idea clara que, a pesar de sus defectos, llega. Pero también, me temo, caerá en el olvido.

9 de febrero de 2020
Me da la impresión de que Jay Roach se ha traicionado un poquito así mismo. Ha visto lo bien que le funciona a Adam McKay (el director de ‘El Vicio del Poder’ o ‘La Gran Apuesta’) su ritmo acelerado y su frenetismo de datos y ha decidido copiarle. No tiene punto intermedio, o se hace un pelín lento como en ‘Trumbo’, o lo acelera todo demasiado y fríe al espectador a datos. El bombardeo de información para mi gusto es excesivo y da la impresión de que un primer visionado no es suficiente como para apreciarla por completo (todo el rato pienso que me estoy perdiendo algo).

Es la mayor pega que se le puede poner a ‘El Escándalo’, una cinta que nos relata la valentía de un grupo de mujeres de la cadena Fox News que plantaron cara al Weinstein televisivo, Roger Ailes, que queda retratado como un salido, un tío obsesionado con el cuerpo (las piernas) de las mujeres pero que en ningún momento perdió la confianza de su mujer. También, Roach podría haber aprovechado un poco esta situación, haber jugado a provocar y que el espectador se sintiese incómodo con lo que ve, pero el film es todo lo contrario, es muy convencional en ese apartado. Le falta un poco de garra.

Pero que esto no nos desvíe de lo más importante, porque por todo lo demás la película está bien. Para empezar, tiene un gran y poderoso reparto encabezado por una Charlize Theron magnética e implacable. Muy bien y muy convincente también Nicole Kidman, sobre la que recae gran parte de lo dramático del film. Quizás, la más sacrificada sea Margot Robbie, pero los minutos que sale los aprovecha. No me olvido de John Lithgow, transformado gracias al maravilloso maquillaje del que hace gala la película.

‘El escándalo’ es un buen ejercicio de cine con mensaje y denuncia, que sobresale gracias a su reparto principal, pero que su director se empeña en hacer mundano. Había material para haber “escandalizado” un poco más.