México México · Monterrey, Nuevo León
Críticas de Angel Sanabria
30 de marzo de 2012
Soy un romántico empedernido y no lo puedo evitar, así que en mi lista de dramas románticos favoritos está “En algún lugar del tiempo” (Somewhere in time), que en México apareció con el nombre de “Pídele al tiempo que vuelva”. Esta película me gusta mucho porque escurre miel por todos lados, pero sobre todo porque combina con gran calidad y maestría romance, drama, ficción e historia.

El argumento es tan bueno que no lo voy a contar, sólo diré cuál es el gancho de la historia: en 1972 un apuesto dramaturgo está en una reunión de amigos, en eso se acerca a él una elegante y desconocida anciana, la cual le dice: “Vuelve a mí”, el hombre se queda perturbado y sin palabras. Tiempo después, al visitar la galería de un hotel, descubre el retrato antiguo de una hermosa mujer, queda cautivado por su imagen, comienza a investigar sobre ella y descubre que es la misma dama misteriosa que le pidió volver a su encuentro, la cual vivió su juventud a principios del s. XX; ahora su desafío será cómo viajar al pasado y encontrarse con ella. ¡Uff, sólo de recordar esta historia me vuelvo a emocionar!

Esta hermosa película fue dirigida por Jeannot Szwarc en 1980 y fue protagonizada por el superman Christopher Reeve, quien en su época de auge fue considerado el hombre más guapo de EU, y por la bellísima Jane Seymour, famosa años después por la serie “Dra. Quinn”. “En algún lugar del tiempo” es una obra de arte: los decorados y el vestuario son excelentes, de hecho fue nominada al Óscar precisamente en esta segunda categoría; pero indudablemente entre sus mejores atributos está su pista musical compuesta por John Barry, una de las melodías más nostálgicas que se hayan hecho, pero de una belleza insuperable.

Yo vi esta película hace muchos años, cuando era adolescente, cuando uno sueña con el amor; tanto me gustó que hasta quise vestirme como el personaje de esta historia, pero sobre todo quise enamorarme como lo hace él. ¿Y quién no ha suspirado por una persona con tal sólo ver su fotografía, aún cuando sabemos que ese amor es inalcanzable, por lejano, por distante? “En algún lugar del tiempo” nos hace volar con sus protagonistas, pero también nos hace regresar al mundo real y valorar a la persona amada que tenemos a nuestro lado, agradecer que no vivió en otra época, ni en otra latitud, sino en el “aquí y ahora” para compartir con nosotros, y hacer posible, una verdadera historia de amor, de nuestro amor… Y ya no le sigo, porque si no los voy a empalagar…
27 de marzo de 2012
En 2010 se estrenó la cinta “La Pontífice” (Pope Joan) y fue una grata experiencia el ir a verla. Poco antes de su estreno, cuando apenas estaban los cárteles promocionales, me emocioné mucho al saber que se había llevado a la pantalla grande una de mis historias favoritas. Es un biopic que trata sobre Johanna Angelicus, mujer nacida en Alemania, quien se cree que vivió en la primera mitad del siglo IX. Los detalles de su vida son inciertos, en esta versión, que me gustó mucho porque es muy feminista, se presenta a “Juana” como una niña precoz y muy inteligente, la cual en su deseo de estudiar se traslada a Roma y, disfrazada de hombre, se interna en un monasterio. Ahí, en calidad de monje, se desarrolla espiritualmente y llegado el momento es elegida para ser el nuevo Papa. Los acontecimientos que suceden después y el desenlace de la historia son tan impactantes que merecen ser descubiertos por los que se interesen en verla; aunque cabe mencionar que según las leyendas más respetadas, el final de esta mujer fue más dramático y cruel de lo que indica la película.

Esta cinta fue dirigida por Sonke Wortmann, en 2009, y se basa en la novela de Donna Woolfolk Cross; sin embargo, hay muchos datos históricos que señalan que Juana La Papisa, como comúnmente se le conoce, sí existió. Incluso, se dice que en el siglo XVI cuando Martín Lutero viajó a Roma, todavía pudo ver una estatua de ella en un lugar público, la cual tiempo después fue retirada, como muchos otros registros de su vida, para ocultar este hecho bochornoso en la historia de la iglesia católica, pues ésta nunca ha querido aceptar el sacerdocio de la mujer.

Esta película fue exhibida en muy pocas salas en mi país (México) y tan sólo unas cuantas personas había en la función a la que yo asistí, cosa que lamenté y me sorprendió mucho porque creo que el tema es muy intrigante y los carteles que la promovían eran muy atractivos al presentar a una mujer vestida de sumo pontífice.

Yo disfruté mucho la película, mientras a ratos me preguntaba cuántos misterios habrá en la historia, y en concreto en las religiones, que todavía desconocemos. Le doy un “10” a esta película y uno más para los que se atrevan a verla con una mente abierta y un profundo interés.
99 minutos en el cielo
Documental
Estados Unidos2009
5.4
Documental, Intervenciones de: Peter Rodger, Hugh Jackman, Ringo Starr, David Copperfield ...
1 de abril de 2012
“Oh my God” apareció en México con el título: “99 minutos en el Cielo”, extraño título porque la cinta no dura 99 minutos ni se desarrolla en el cielo, pero ésta es una frase que por aproximación hace referencia a un documental de casi hora y media que trata sobre las creencias religiosas alrededor del mundo; su eslogan no puede ser más cautivador: “Filmada por un cineasta, durante 3 años, en 23 países, con una sola pregunta: ¿Qué es Dios?”

Este trabajo fue dirigido por Peter Rodger, quien dio como resultado una obra de gran calidad, un verdadero deleite para el espíritu. Rodger recorrió el mundo entrevistando a personas comunes y famosas acerca de su fe en Dios, y las repuestas que encontró son de lo más interesante que uno se pueda imaginar, unas conmueven y otras asustan: “Dios es paz… guerra… opresión… terrorismo… pobreza…”

Algunas buenas frases vienen de personajes famosos, como el actor Hugh Jackman, quien dice que a Dios “no se le puede expresar en palabras”, o el ex-beatle Ringo Starr, quien simplemente expresa: “Dios es amor”.

También me llamó la atención lo que cuenta el ilusionista David Copperfield, dice que hace algunos años un hombre se le acercó y le dijo: “cura a mi hijo, por favor, soy muy rico y… necesito que lo cures”. Copperfield le explicó que él era tan sólo un ilusionista y no podía hacer tal cosa. Pero el hombre insistió diciéndole que él creía que podía sanarlo. David dice que si él hubiera vivido en otra época, tal vez se habría sentido tentado a usar su habilidad para crear su propia religión…

En esta película también aparecen fanáticos de diversas religiones, un musulmán dice que los judíos y cristianos arderán en el infierno, aunque cuando el director le pregunta dónde el Corán dice eso, el religioso tiene problemas para encontrar la cita, y cuando la encuentra la interpreta mal. Por otro lado, aparece el escritor evangélico Tim La Haye, quien dice que él ama a los musulmanes, pero no quiere uno cerca de su casa, porque teme que le ponga una bomba…

Es de locos también la entrevista que se le hace a una mujer cristiana, vendedora de armas, la cual presenta el plan de salvación entre metralletas, pistolas y cuernos de chivo.

Pero de todos los momentos de esta espléndida cinta, me quedo con la que me parece la más espiritual: la visita al rabino Menachem Froman, quien se ha hecho famoso por sus trabajos en pro de la reconciliación entre judíos y musulmanes; aquí aparece abrazando a su gran amigo el líder musulmán Ibrahim Abulhawa, como una muestra para todo el mundo, que las diferencias religiosas no son impedimentos para el amor, la paz y la unidad.

Bueno, pues para que no desentone vaya una calificación de “9” para “99 minutos en el Cielo” (Oh my God), cuyo autor termina diciendo que él no da conclusiones, él sólo lanza la pregunta: ¿Quién es Dios? Y a cada uno de nosotros nos toca contestar. Por mi parte, digo “amén” a la declaración del legendario Ringo Starr.
28 de marzo de 2012
En mi top ten de películas de época coloco esta maravillosa cinta: “Lo que queda del día” (Remains of the day), realizada en 1993 por el director norteamericano James Ivory. Tan sólo por el par de viejones que protagonizan la historia, la cinta vale oro: nada menos que el señorón Anthony Hopkins, que no necesita presentación alguna, y la maravillosa y hermosa Emma Thompson, mujer polifacética que es actriz, guionista y productora entre otras linduras; y por si esto fuera poco, completan el cuadro los actores: Christopher Reeve, James Fox y Hugh Grant. La historia se sitúa en Inglaterra entre los 1930 y los 1950, es un profundo drama acerca de un insensible camarero que sirve a un diplomático inglés y se niega al amor. Al mismo tiempo, la historia es una hermosa parábola sobre el papel que jugó Inglaterra en la segunda guerra mundial.

Todo en esta película me parece delicioso: el argumento, la actuación, el vestuario, la música, la fotografía… Y tiene esas escenas sublimes que tanto disfruto en una buena película, son momentos que duran sólo unos instantes, pero embellecen la obra y a mí me transmiten profunda felicidad, como la salida al bosque de un grupo de cazadores aristócratas que van cabalgando acompañados de sus perros de caza; o el momento en que el ama de llaves (Thompson), enferma de amor por el mayordomo (Hopkins), se acerca a él para quitarle un libro, y él se niega a mostrárselo, pero lo que es peor, se resiste a su seducción. En especial esta segunda escena me parece una de las más hermosas y emotivas del cine.

Sin embargo, en toda la experiencia que suscita esta gran película, hay una nota triste, o tal vez no tanto, según como se mire, que la cinta fue nominada a ocho premios Óscar, pero injustamente no ganó ni uno; y tal vez no sea para lamentar, porque está claro que los críticos de la Academia de Hollywood están más interesados en aplaudir y apoyar películas palomeras, que obras maestra de arte. En fin, para los cinéfilos de paladar fino y exigente, les recomiendo “Lo que queda del día”, un verdadero manjar…
30 de marzo de 2012
En esta película, el director Nicolás Echevarría aborda uno de los absurdos más interesantes de la historia del siglo XVI: los conquistadores europeos que fueron conquistados por los indígenas. Sabemos que en el encuentro de dos mundos, algunos europeos tuvieron la mala suerte (para ellos…) de caer ante los guerreros indígenas, quienes los convirtieron en sus esclavos; unos, como Gonzalo Guerreo, capturado por los mayas, terminaron asimilándose de buena gana a la nueva cultura, pero otros se resistieron a ella y sufrieron duras penalidades, como fue el caso de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1507-1559), de quien se ocupa esta cinta.

La obra casi no tiene diálogos, pero ni los necesita, porque en su lugar se vale una especie de psicología visual muy evidente. La ironía con que se retrata al personaje principal es un ejemplo, pues presenta a un Cabeza de Vaca que pierde la cabeza a causa de la trampa que le tiende el destino y que es puesto de cabeza por el desatino de su empresa conquistadora.

La película también ensaya con lo grotesco como belleza visual, por ejemplo, presenta la relación entre Cabeza de Vaca y un indígena enano, el cual primero es su amo y luego su amigo. La escena en que el enano, con lágrimas en los ojos, ve partir a Cabeza de Vaca es muy emotiva, y para mi gusto una de las mejores de la cine mundial. Así que si les gusta el cine histórico, inteligente y emotivo, les recomiendo esta película, la disfrutarán.