España España · Segovia
Críticas de hispavox
9 de noviembre de 2009
"Cuatro páginas de la vida" es una deliciosa y amable película con sorprendente título en español. Nos cuenta 5 historias -no 4- en otros tantos cortometrajes dirigidos por Henry Hathaway, Howard Hawks, Henry King, Henry Koster y Jean Negulesco, engarzados por un narrador -John Steinbeck- que nos habla de la vida y obra de O.Henry, seudónimo del escritor norteamericano William Sydney Porter (1862–1910), al que se le considera uno de los maestros del relato breve.

Cada historia es un pequeño cuento con final ingenioso. Las 5 son buenas pero personalmente la que más me gustó fue la primera, con un genial Charles Laughton haciendo de una especie de Charlot aristocrático. La dirigió Henry Koster. Muy interesante también el personaje creado por Richard Widmark, un Joker irresistible, en la segunda historia.
20 de diciembre de 2008
Cine negro del bueno, como no podía ser de otra forma con el gran Siodmak. Escenas memorables: la persecución del barman, la "orgía" musical con el batería desatado y la chica aguantando el tipo con náuseas en su interior, el descubrimiento del asesino... Y sobretodo, esta peli es Ella Raines, ELLA RAINES, maravillosa, dulce, valiente, generosa, infatigable, amorosa y enamorada, absolutamente bella.
6 de noviembre de 2008
Scarface es un peliculón, una obra maestra, con un guión perfecto, una dirección magistral, unos actores construyendo personajes mil veces imitados... En Scarface está El padrino y todo el cine de gansters y mafiosos que se ha hecho después de su estreno: asombra que en 1932, transcurridos apenas 4 años de la llegada del cine sonoro, se haya podido levantar un monumento cinematocráfico como éste, con tantas ideas (y planos y secuencias) de las que han bebido muchas otras películas posteriores de su género. Y asombra que se realizara en el momento en que los hechos que narra estaban ocurriendo o acababan de ocurrir: no es una mirada romántica y nostálgica sino crítica y dura, a veces brutal.

El doblaje al español es muy malo: imprescindible ver en versión original (subtitulada en su caso).
16 de diciembre de 2008
Gran Ray (qué gran narrador era, qué bien te lleva sin perder el pulso de sus pelis). Gran Quinn (qué gran actor fue siempre, creible, vital). Y gran película, de aventuras, sí, y de más cosas: la vida, la civilización, la soledad, la alegría, la muerte, las dificultades, la inocencia, la brutalidad. No es un panfleto sobre "el buen salvaje" ya que, desde el minuto uno, nos muestra escenas brutales, como ese lanzamiento de lanzas al oso, atravesado realmente ante la cámara (hoy día dudo que se pudiera grabar, no es políticamente correcto y sí muy desagradable). Otra curiosidad: Yoko Tani, la mujer protagonista, sale desnuda, algo nada habitual en 1960.
24 de octubre de 2008
Lo principal: esta peli (y supongo que todas las de Lewis) hay que verla en versión original. El doblaje al español de Jerry Lewis resulta ridículo, cargante, patético... Sin embargo, en su versión en inglés resulta muy muy divertido, es como estar ante una película diferente.

No me gustan demasiado las pelis Lewis/Martin, uno el tonto, otro el listo. En esta, Dean Martin no aparece y Jerry no hace de tonto. Todo es surrealista, loco, con un decorado que aparece mostrado como tal (una idea genial), gags visuales, de sonido, de guión, de gesto, ironía, parodias (una chica se parece a Marilyn, aparece George Raft interpretándose a sí mismo)... Hay escenas divertidísimas, como la del gangster, o la chica que prepara su papel con Herbert...

Pelí libre, surrealista, abstracta e imaginativa, llena de hallazgos. Y lo dicho: prohibido verla doblada si queréis disfrutarla.