Críticas de El Tito Mel
17 de marzo de 2019
Una peli dirigida por J.C. Chandor, el autor de la mejor película sobre la última crisis económica (Margin Call, que le da mil vueltas a la sobrevaloradísima La gran apuesta) e interpretada por 5 actores tipo Oceans Eleven, es decir, de esos que unen perfectamente talento actoral con carisma popular: por un lado tenemos a Poe Dameron, por otro al Rey Arturo, también al poli de Narcos y al chaval de Tron y de bonus track al puñetero Batman, con cuatro hamburguesas de más, sí, pero el puñetero Batman.

Todo esto escrito por Mark Boal, el guionista ganador del Oscar por En tierra hostil y nominado por Zero Dark Thirty que debió ganarlo por En el valle de Elah. Un proyecto que durante años estuvo en manos de la mejor directora de la historia, Kathryn Bigelow, o al menos la única que tiene un Oscar al mejor director. Una historia sobre una cuadrilla de ex-soldados, profesionales que vuelven a unirse para dar un gran golpe a un narco y que se acaban enfrentando a una carrera por la supervivencia. Todo suena acojonante, ¿no? ¿Qué podría salir mal con todos esos ingredientes?

Yo, desde luego, me esperaba una peli maravillosa, de esas de salir deseando decirle a todo el mundo que qué hacía sin haberla visto todavía. Y al final... Todo diluido como un azucarillo. Lo que deberían haber sido personajes bien definidos y mejor interpretados, acaban siendo solo personajes tan poco desarrollados que ni siquiera llegan a ser arquetípicos y que encima parecen estar interpretados con el piloto automático. Qué manera de desaprovechar este cartelazo de actores. Y lo que debería haber sido una historia que mezclase la complejidad de estos hombres compartiendo esta carrera contra la muerte con momentos trepidantes y que te mantuviesen en tensión todo el tiempo, se acaba conviertiendo en un vacío absoluto, donde los diálogos no ofrecen el menor poso ni el menor drama, y donde el ritmo narrativo de una historia de violencia se apelmaza hasta ir dejándonos sin interés, sin esperanza de qué pasará al descubrir que seguramente ya pasará poca cosa.

Dicho eso, no es mala película. Solo la presencia ante la cámara que tienen estos tios unido al bello paisaje de la jungla y las montañas y un par de momentos buenos, ya merecen la pena el visionado. El problema es que es una película muy desaprovechada, que daba para mucho más, una película que aspiraba a tocar un alto techo y que al final deja sin pena ni gloria, deja bastante frío. No le achacaré mucho la falta de acción puesto que a mi me gustan también las películas cocinadas a fuego lento, pero sí le echaré en cara que cocine a fuego lento sin tener nada que guisar en la olla. Tómate el tiempo que necesites, pero échale algo a la cazuela. Aquí nos dicen aquello de "la buena cocina se hace esperar", pero luego nos llevan a la mesa un sandwich mixto sin chicha ni limoná.

En fin, aceptable y aún así decepcionante.
1 de mayo de 2022
Película del tipo que veo solo porque mi pareja quiere. A priori cero interés salvo por Quim Gutiérrez, que además de parecerme buen actor, es un tío que me hace gracia natural y me cae bien, siempre he pensado que con su estilo de comedia neurótica es un tío que encajaría muy bien protagonizando una película de Woody Allen española. La verdad es que la película como tal no es muy buena, la trama regulera, los personajes secundarios bastante malillos y en general tampoco es que haga reír mucho salvo 2 o 3 momentos.

Pero su mayor valor es lo bien que define las relaciones maternofiliales de toda una generación (o varias generaciones), desde el enfoque moderno que se empeña en psicoanalizar todas aquellas realidades que viven ocultas bajo los automatismos de los roles y relaciones que se dan por sentado y que a poco que nos paramos a pensarlas nos cambian totalmente la perspectiva de una relación, de una persona cercana o, más aún, de nosotros mismos. Tiene 2 o 3 momentos en los que eso se escenifica tan magistralmente que nos pueden hacer reflexionar y solo por eso yo ya considero su visionado recomendable y le doy el aprobado pese a que el nivel general como película sea mejorable.

Nota: 5
22 de mayo de 2021
Army of the Dead contiene lo mejor y lo peor de Zack Snyder. Casi todo lo malo está condensado en la primera mitad de la película y casi todo lo mejor en la segunda mitad. De hecho, hasta bien entrada la segunda mitad para mi era un constante "¡WTF! ¡Pero qué coj.... es esta pu.. mi....!".

Es una ensalada de malísimas decisiones estéticas: desenfoque de personajes en primer plano (WTF!), ralentizaciones de acciones con cero relevancia (WTF!), esos reflejos de luz que tanto se le critican a JJ Abrams pero cuando los hace Snyder son decisiones de un autor rebelde (WTF!), esa banda sonora donde descuartiza temazos de los Doors, los Credence o Elvis con versiones insufriblemente laaaaaaanguidas (WTF!), etc... Lo único positivo es que esta vez Snyder ha prescindido de sus habituales fondos nubosos de color ocre que empegotan la mayoría de sus películas casi de principio a fin, lo que mis ojos agradecen bastante.

Pero es que narrativamente tampoco se queda corto, pues ya de entrada tarda 60 minutos de metraje (WTF!) en poner en situación una trama y unos personajes muy arquetípicos que cualquier otro habría logrado poner a funcionar con la misma o mayor efectividad en 15 minutos. Encima añade una subtrama que lo único que consigue es entorpecer la trama principal con personajes que no le interesan a nadie, ¿para qué? Pues para que al final ignore y deje fuera de foco el destino del personaje que origina esa subtrama (WTF!). Que a ver, casi le doy las gracias, pero hombre, ya que me has dado la turra con esto me parece un poco insulto dejarlo así. A eso hay que añadirle la cantidad de cosas sin pies ni cabeza que van sucediendo, como zombis que son superhéroes no solo porque llevan capa y máscara sino porque además son más rápidos que un helicóptero (y más WTF!).

Sin embargo, en la segunda mitad, poco a poco, y aunque siguen sucediendo ciertas cosas ridículas, todo va mejorando bastante hasta el punto de decir que me pareció muy disfrutable. Lo bueno comienza cuando empiezan a morir personajes. Destaco que aquí las muertes son bastante diferentes y todas impactantes a su manera, hasta el punto de que una de las razones por las que me engancha el último tercio es el gusanillo de ver cómo será la siguiente muerte.

Lo cierto es que la segunda mitad casi parece dirigida por otro ya que no solo cambia el tono y el ritmo sino que también se prescinde de la mayoría de malas decisiones estéticas antes mencionadas, o al menos se reducen bastante. Incluso empieza a meter las canciones originales en lugar de las versiones lánguidas. El ridículo a nivel narrativo sigue estando ahí en esta especie de copia de la guerra contra los caminantes blancos de Juego de Tronos (caballo del Rey de la Noche incluído), pero como ahora es mucho más disfrutona pues se pasa por alto. Hablando de copias y homenajes, todos me parecieron bastante forzados, desde el personaje que copia a la Vasquez de Aliens hasta el homenaje con la marcha funeral de Wagner popularmente conocida por su utilización en Excalibur.

Sea como fuere, lo pasé bastante bien con el último tercio y a la segunda mitad de la película le daría un 7. El problema es que a la primera mitad le daría un 2. De media me sale un 4,5 que considero bastante ajustado a la impresión que me deja la película de no terminar de convencer pero no ser del todo mala, de vivir en ese fino hilo entre si compensa o no compensa su visionado. En cualquier caso, está muy por debajo de aquel fantástico debut de Snyder con el remake de Amanecer de los muertos hace casi 20 años. Probablemente la clave sea que allí solo dirigía y tenía al siempre disfrutón James Gunn (Guardianes de la galaxia) al guión, mientras que aquí no solo dirige y escribe sino que produce e incluso es el director de fotografía. Bueno, eso y que aquel Snyder aún no era el actual megalómano que se cree caviar y no llega a sardina.

Nota: 4,5

PD: Dejo una última reflexión en spoiler...
El Tito Mel
Love, Death & Robots: Historias alternativas (C)
CortometrajeAnimación
Dinamarca2019
5.6
4,838
Animación
4 de abril de 2019
Es una chorradilla más propia de un vídeo de youtube hecho por adolescentes que de un cortometraje. No llega a ser siquiera una obra de ficción ya que prácticamente carece de guión. Es una simple gamberrada. Pero como gamberrada al menos resulta moderadamente divertida y debido a su corta duración se ve fácil. Pero claro, un punto de partida tan acojonante (una app que devuelve el resultado histórico que tendría modificar sucesos puntuales del pasado) da pena que no se utilizase para engendrar algo mucho mejor.
31 de diciembre de 2018
Acabé quitándola tras 45 minutos por dos razones. Una, que la trama principal no tiene mucho interés y lo peor es que cuanto más avanza peor es. Sus creadores lo apuestan todo a la baza del elige tu propia aventura. Sin eso, Bandersnatch no sería nada. Pero me llevo un tremendo chasco cuando compruebo que la libertad de elección es nula, que constantemente acaban obligándote a tomar el camino que ellos quieren. Cada vez que elegía, a los pocos segundos o minutos la historia me acababa devolviendo al punto de la elección para que tomase el otro camino. Y eso cuando no se trataba de elegir chorradas sin influencia. Si vas a hacer eso no vendas la peli como una experiencia de elige tu propia aventura. Al final me acabé estancando en un bucle infumable.

Y es una pena, porque el formato me interesaba y le veo potencial para revolucionar la experiencia cinematográfica del futuro. La buena noticia es que Netflix ha demostrado que se puede implementar a nivel logístico. La mala noticia es que aún está por llegar el creador que sepa utilizarlo para sacarle partido y no para vender motos.