España España · Madrid
Críticas de Sullivan
<< 1 2 3 4 >>
27 de junio de 2010
Me sorprende contradecir a la mayoría de las críticas aquí expuestas pero a mí esta película me gustó. Vale que no aporta nada a la historia del cine, vale que tiene algunos clichés del género, lamento que engañaran un poco en su promoción, pero yo me la encontré en la tele una noche, me puse a verla y pasé un buen rato.

Tal vez sea un tema de expectativas. Vas al cine creyendo que vas a ver una joya del terror, te encuentras con una peli de serie B y te mosqueas. Pero haces zapping una noche en la que no hay nada, ves que unos chavales pijos y un tanto repelentes llegan a una isla a pasar el superfindesemana y se encuentran rodeados de perros con muy malas pulgas y dices "anda, si esto es como 'Los pajaros' pero con perros", "a ver cómo salen de esta".

Encima, para la cantidad de bodrios insufribes que hay por ahí, llenos de incoherencias en el guión y músicas de sintetizador esta peli se desarrolla con cierta solvencia. Los personajes tienen definición, la historia progresa, y algunas escenas de acción con perros son bastante impactantes (y no debe ser nada fácil trabajar con varios animales a la vez). Incluso me atrevería a decir que el casting "perruno" está bastante bien. Eso sí, a ninguno de ellos me gustaría tenerlo como vecino...
7 de agosto de 2011
Película agridulce. Flojo guión con muchas escenas reiterativas que no cuentan nada nuevo que no haya contado una escena anterior, una historia que en realidad son dos cortometrajes contados en paralelo porque con uno sólo no había para un largo, momentos exageradamente tópicos que parecen sacados de la serie Cuéntame, y escenas efectistas con cámaras lentas y un abuso de los flashbacks que están ahí más para que el director deje su sello que porque cuenten algo.

Y sin embargo me dejó buen sabor de boca. Si perdonamos los defectos anteriores, supongo que en parte propios de un director de cortometrajes que hace su primer largo, se agradece la intención de contar algo humano: la importancia de la identidad, de saber quién eres. La película refleja cómo la cultura, la música, la familia o el idioma definen mucho de uno mismo. Y gracias a ellos el protagonista va recordando quién es a medida que vuelve a casa. Pero sobre todo es de agradecer su fondo optimista, tan optimista que a veces resulta ingenuo: la salvación en los tiempos que corren no sólo es posible, sino que acecha por todos lados.
23 de agosto de 2011
Los actores están impresionantes, el trabajo de Roy Hill es muy bueno, pero sobre todo destacar el mensaje que transmite. Detrás de la historia de intento de evangelización del pastor (pedazo de actor Max von Sydow) y detrás de la historia del conflicto emocional de su esposa, interpretada por Julie Andrews (absolutamente insuperable en la escena del parto), Hawaii muestra la contraposición de dos mundos, el de los sentimientos y el de la moral.

Algo que me encanta es que el diseño de la cartelera en la que salen cuatro personajes (hay otras carteleras) no refleja el argumento de la película, sino esta dimensión temática. Así, mientras lo habitual hubiera sido dar importancia al pastor y su mujer, ya que son los protagonistas de la historia, la imagen coloca en el mismo plano y enfrentados, casi desafiantes, a esos cuatro personajes, y lo hace así porque son los representantes de esos dos mundos: el pastor (las normas) y su esposa (la responsabilidad), frente al personaje interpretado por Richard Harris (la pasión) y la líder de los nativos (el amor).

Con concesiones que alaban algunos beneficios de cada forma de enfocar la vida, o de cada rasgo de la personalidad, la historia se decanta por una de ellas a veces de forma psicológicamente muy inquietante, mostrando las terribles consecuencias de llevar la otra hasta el extremo. La narración tiene ese punto de divagación de las adaptaciones de novelas al cine, pero hay que quitarse el sombrero porque Roy Hill supo captar y transmitir muy bien su esencia. Se agradecen además algunos saltos argumentales que parecen un poco drásticos, pero que ayudan a que en una película de duración considerable se mantenga siempre el interés.
8 de octubre de 2015
Una película sobre una historia de amor larga, no olvidada, en una historia de amor corta y olvidada antes de acabar.

Una película sobre los riesgos de poner la felicidad propia en el otro, en la existencia del otro, en la respuesta del otro. Por eso ella le pide a él que le ponga el vaso en la boca y le dé de beber.

Cine del que trasciende la narrativa. Poética, íntima, agridulce, expresiva, cosmopolita, fría, comprensiva. Utilizando con sentido el montaje, la música, los registros de los actores. Y siendo íntima, no se esconde, no me ha parecido un laberinto de simbologías.

Diálogos que te tocan donde nunca antes nadie te había tocado. "¡Ahhhh, qué joven fui un día!"

La historia de una detonación de amor devastadora y un corazón que con dos palabras dice muchas cosas. "Never again". Nevers (Francia), otra vez. Hiroshima, nunca más.
23 de mayo de 2008
Tiempos modernos es toda una lección de cine. Desde el montaje hasta el trabajo de los actores, pasando por la dirección, el guión o la música.

En cuanto al humor, contiene algunos "gags" geniales que soportan perfectamente el paso del tiempo. Al verlos se imagina uno una sala de cine en el año 1937 llena de espectadores tronchándose de risa. Si se proyectara hoy, el efecto sería el mismo.

Tiempos modernos es además una gran lección de dirección. La cámara es un instrumento al servicio de la historia y Chaplin nos hace disfrutar de la magia del movimiento interno en la mayoría de las escenas. Personajes que entran, salen, se alejan. Calles vacías que se llenan de gente, máquinas cuyo movimiento llena la pantalla, etc.

Otro de los aspectos en los que se percibe la mano del genio es en la distribución y la sabia preparación de los "golpes" cómicos o emocionales. Tiempos Modernos en una de esas películas en las que uno puede estar soltando carcajadas en una escena y sollozando en la siguiente, para volver a reir en la que sigue. Y todo ello con la mayor naturalidad.

La efectividad de esos golpes está magistralmente preparada. Por ejemplo, para que sea más divertido ver cómo una máquina se estropea, antes debemos verla en funcionamiento correcto. O para que una mirada a cámara (que las hay) no rompa la ficción, antes hay una "casi mirada" que prepara al espectador. Tiempos Modernos está llena de decisiones de este tipo que demuestran hasta qué punto Chaplin conocía la psicología del público y las formas de preparar la escena para conseguir lo que quería.

En cuanto al guión, tiene tantas ideas geniales que un ejecutivo actual de Hollywood podría sacar adelante cuatro comedias. Chaplin no fue a ningún curso de escritura ni de narrativa, ni falta que le hacía. Su cine es una lección de como crear un personaje redondo, a la vez cómico, y meterlo en conflictos continuamente.

Fantástico también el trabajo interpretativo de "Charlot" y de la encantadora Paulette Goddard. Bailan, cantan, patinan... y sobre todo, expresan. Sin decir ni una sola palabra, transmiten como si hubieran sido esos personajes toda la vida.
<< 1 2 3 4 >>