España España · Madrid
Críticas de Simoun
<< 1 2
22 de diciembre de 2014
"Paddington", dirigida por Paul King y basada en el relato homónimo de Michael Bond (un clásico de la literatura infantil inglesa) está cosechando buenas críticas y recaudación de taquilla por europa (Francia o Alemania) y celebró su premiere en una sesión matinal este sábado 20 de diciembre en los cines Capitol, situados en la céntrica calle madrileña de Gran Vía, contando con la presencia de el Embajador del Reino Unido en España Simon Manley y otras celebridades invitadas.

"Paddington" nos narra la historia de un oso (pardo) nacido y crecido en las selvas del Perú junto a su tía Lucy, osa profundamente marcada por su encuentro pasado con un explorador inglés que la llenó de fantasías utópicas acerca de la vida en Londres, presentando la ciudad como un lugar donde poder encontrar una vida mejor y más cómoda, ideas que sembrará a su vez en su sobrino Paddington.

Después de que un terremoto destruya su hogar (¿no sería más realista hablar de la destrucción ambiental sufrida por mano del hombre?) Paddington se lanzará a la aventura y viajará a Inglaterra en busca de la tierra prometida... más ¿qué dificultades encontrará una vez allí?

Hace tiempo que el cine destinado para un público infantil no demuestra más creatividad que la escasamente necesaria para la producción de segundas partes o remakes chapuceros y traidores de éxitos anteriores, además de las precuelas o secuelas de lo más cercano... Las cadenas infantiles por televisión se encuentran ante una más que evidente decadencia de ideas y crisis de identidad y los programas y series que ofrecen llegan a ser tan malos que ofenden al espectador al tratarlo como si no comprendiera lo que ve...

En dos o tres generaciones hemos pasado de "Scooby-Dooh" o, más recientemente de "La banda del patio" a propuestas machistas, edulcoradas, competitivas y escalofriantes... dibujos animados como los de "Littlest Pet Shop" (serie americana por antonomasia que narra la vida de una estudiante (cabezona, rosa, estridente y estéticamente aberrante) de una ficticia "Universidad de la Moda" que posee el don de hablar con las mascotas de una tienda como únicos amigos (también cabezones e igualmente estridentes)... de ella sólo mencionar el revuelto de estómago que me crearon el escuchar diez minutos sus diálogos)... No pretendo extenderme demasiado y resumiendo sólo recreaba el marco actual de los dibujantes y guionistas de la actual animación para niños, mentes que dan lugar a estrenos en pantalla grande que adolecen de una falta de creatividad y se muestran en absoluta decadencia.

Y así aparece "Paddington" que es una película para gente menuda de factura clásica, que resulta agradable de ver tanto para los niños como los padres obligados a acompañarles. Posee algún que otro chiste que, aunque no demasiado original, creo que funciona lo suficientemente bien para hacerte sonreir de vez en cuando. Además consigue un apartado técnico en la animación del oso que no chirría tanto como le pasa a otros proyectos homólogos que intentan actualizar clásicos con animación por ordenador (yo personalmente siempre me quedaría con la animación tradicional) cuenta también con un reparto en carne y hueso que acompaña correctamente, con cierto aroma inglés.

Con esto tampoco quiero decir que sea una buena película: cinematográficamente no aporta absolutamente nada, es predecible y con gags tratados ya hasta la saciedad, no pretende ser nada original sino sólo una propuesta decente y agradable para pasar una tarde de domingo en familia acompañado de un cubo de palomitas extragrande para compartir entre todos: sin más pretensiones pero alcanzándolas, que no es poco.
Simoun
<< 1 2