Críticas de juanantlopez
5 de septiembre de 2007
Junto con P. Tinto, esta es la película más marciana y disparatada del cine español. El debut de Alex de la Iglesia presenta las peripecias de un grupo terrorista compuesto por minusválidos, con un estilo muy a lo Mad Max. El desarrollo del argumento tal vez no es el mejor, la historia a veces tira por caminos que no parecen los mejores, pero es innegable que Acción mutante es divertidísima, que detrás de sus múltiples tonterías hay mucha verdad, mucho humor, una crítica al materialismo que podría ser el reverso demente de El club de la lucha, mucha sátira política, y sobre todo, un director que ya apuntaba maneras y buen hacer con la cámara. Los actores, bien, el mejor siempre es Alex Angulo, al que De la Iglesia recompensaría dándole el protagonismo en El día de la bestia.
Insólito debut de uno de nuestros mejores directores. El problema es que el espectador de a pie la despreciará por ser demasiado "rara".
1 de junio de 2007
Una brillante muestra del género judicial, que atrapa al espectador durante sus dos horas y cuarto de metraje. La dirección de Reiner, de linaje clásico, consigue imprimir un ritmo firme y seguro a una intrincada historia de corrupción militar. Tom Cruise, correcto, al igual que Demi Moore; pero qué vas a hacer si tienes delante a Nicholson, que deja en mantillas a cualquiera, y eso que sólo lo tenemos en pantalla durante menos de media hora. Para los que gusten del cine de juicios, ésta es su película.
6 de diciembre de 2008
Quería aclarar eso por si alguien después de ver la película no se ha dado cuenta. Es que parece que el director no ha caído en eso, y sólo se ha dedicado a contarnos la atormentada vida de un homosexual en la decadente sociedad victoriana. Y si se echa mucho en falta la faceta literaria de Wilde, este film pierde mucho de su atractivo.
La película de Gilbert da casi todo el protagonismo a la vertiente personal de Oscar Wilde, y más concretamente en su homosexualidad. Casi no sabemos nada de su concepción de la literatura, ni del proceso de creación de sus obras. En definitiva, no sabemos nada del Oscar Wilde escritor, del genio creativo de Wilde. Y creo que la mayoría de espectadores es lo que buscan en esta película.
Por lo demás, Wilde tiene aspectos destacables. La interpretación de Stephen Fry es buena, y los secundarios como Michael Sheen o Tom Wilkinson ofrecen lo mejor de sí. La ambientación está muy cuidada y la música resalta bien los pasajes más bellos. La dirección es correcta y elegante. Pero, como ya hemos dicho, se profundiza poco en la faceta literaria de Wilde, y eso es un lastre clarísimo. Donde mejor se conjugan vida y obra, y para mí son los mejores minutos de la película, es en su estancia en la cárcel, durante la cual escribió De Profundis. Y aun así, tampoco se le dedica mucho tiempo.
A mi juicio, la figura de Wilde ofrece mucho más interés que lo que muestra esta película. Su vida personal fue muy agitada, es cierto, pero debería haber alcanzado un mayor equilibrio con su vida literaria, con el proceso creativo de sus obras. Hablar sólo de sus líos amorosos, apenas haciendo mención a su obra, acaba pareciendo un vano ejercicio de cotilleo. En definitiva, muy mejorable.
17 de marzo de 2007
Os lo diré muy claro, amigos: esta película (si se le puede llamar así) es tan buena como House of the dead. Si quereis torturar a alguien hasta la muerte, sesión doble con estas dos.
BW2 es mala, mala, mala. Sus personajes son muy, muy, muy estúpidos, son fantoches, son condenadamente imbéciles. Su trama... perdón, este concepto no lo entiende el director, seguramente amigo de Uwe Boll. Venga, vamos a rebajarnos, vamos a bajar el nivel... ¿y los sustos, una mínima inquietud, algo que me sacara del sopor? NADA. N-A-D-A. En definitiva: no hay nada buena en esta película. Nada.
Por favor, no veais esta película. Si veis alguna copia de ella, destruidla, le estareis haciendo un gran favor al cine. Si veis a Joe Berlinger por la calle, escupidle de mi parte. Con lo que me gustó El proyecto de la bruja de Blair...
6 de junio de 2007
Interesante thriller policiaco con un jovencísimo Sidney Poitier que debe enfrentarse a un caso de asesinato más complicado de lo que parece y a la vez a las rémoras racistas de la América más profunda. En el calor de la noche es una buena película, con una pareja de personajes protagonistas muy bien delineados y excelentemente interpretados por Poitier y Steiger, y con una trama que nunca pierde interés gracias a un guión y una dirección sólidos y con buen ritmo. En mi opinión, este film gana puntos y aventaja a otros muchos por su denuncia de esos ambientes y personas de la América más intolerante, racista y xenófoba, que aún hoy en día siguen vivos aunque con menor intensidad. Excelente thriller reconocido con 5 Oscar.