Críticas de david panadero moya
15 de febrero de 2012
Es muy cierto cómo son varias las perspectivas desde las que se pueden ver una película y los elementos que influyen en su visionado, como si es la primera vez que se ve el filme, la predisposición con la que se hace y si se han visto versiones o remakes de la misma historia. En este caso en concreto a mí me han influido especialmente los dos últimos criterios, ya que aunque me he decidido a verla con muy buen ánimo y gustándome el cine clásico y británico, no he podido evitar compararla con la versión americana de 1944, dirigida por George Cukor y protagonizada por Ingrid Bergman y Charles Boyer.
Las bases de la trama son idénticas, la obra teatral del dramaturgo inglés Patrick Hamilton, la pareja en la que el marido trata de desestabilizar hasta la locura el estado mental de su esposa con oscuros propósitos, sin embargo hay ciertos cambios en ella, ya que la relación con la víctima no es la misma y el desarrollo tiene ligeras modificaciones respecto a la posterior película, como el proceder del marido que resulta mucho más claro desde un principio, la relación con la criada o la intervención policial. Sin embargo, lo que a mi parecer resulta más obvio es cómo se trata este problema desde el inicio y no hay una evolución previa ni el toque romántico presentes en la versión americana.
En lo referente a la ambientación está tan conseguida como en su análoga y el trabajo de los es correcto y adecuado a sus respectivos papeles, pese a lo que prefiero el del actor francés y el de Bergman, que consiguió una interpretación más matizada y profunda que la presente y por la que fue merecidamente galardonada con un Óscar.
Como conclusión me gustó mucho más el filme de Cukor, capaz de crear mayor intriga y suspense, pero esto no quita que haya disfrutado viendo esta interesante película que puede considerarse un buen clásico.
17 de agosto de 2011
Todas las grandes artes han tenido su periodo de evolución y desarrollo desde su nacimiento hasta sus manifestaciones más exquisitas y sublimes, que se dan en su apogeo. Así para que existieran grandes obras de la pintura como la " Giconda" o "Las Meninas", al principio tuvieron que aparecer y darse las pinturas rupestres, y con el cine pasa lo mismo, pues no hubieran podido crearse todas las joyas de los historia del séptimo arte si en un principio no se hubieran filmado las primeras películas mudas de la década entre 1900 y 1910, que supusieron que el gran cine comenzara a andar. En aquella época se tenían infinitamente menos medios que ahora y, ya con la invención de la cámara, los primeros directores se pusieron a grabar historietas cortas para entretener a la gente, maravillada con la capacidad de esos aparatos para recoger los movimientos de las personas. Y en esas pequeñas narraciones en imágenes se contaban atracos, crímenes, amoríos, viajes fantásticos y otros muchos hechos y experiencias, que al espectador de hoy en día pueden parecerle burdas, simplonas, muy rudimentarias e incluso ridículas, pero para mí ocurre algo parecido a lo que experimentan los seres humanos cuando se ve a un bebé andar a gatas y dar sus primeros pasos, que aunque sean infantiles y torpes son fundamentales para el crecimiento de cualquier hombre o mujer, y transmiten algo especial que hace hasta esbozar una sonrisa, siendo exactamente esa sensación la que me ha dejado la " Historia de un crimen".
En ella se narra lo que le ocurre a un ladrón y asesino desde que comete los hechos hasta su trágico y "afilado" final en unos cinco minutos escasos. Sin embargo, pese a su escasa duración está realizada con acierto y tiene elementos bastante curiosos, como son la superposición de imágenes o unos escenarios que recuerdan a los dibujos de un libro para niños.
Si cualquiera tiene ganas de descubrir cómo eran las primeras "películas", anteriores incluso a las superpreoducciones de D.W. Griffith, le recomiendo que vea este cortometraje francés y otros como "Un viaje a la luna" o "El gran robo del tren", y que disfrute de estos como mínimo interesantes vistazos a los inicios del cine.
2 de mayo de 2011
Durante siglos el emperador de China fue el Hijo del Cielo y la reluciente figura de un vasto imperio, siendo un símbolo de poder y un objeto de veneración y respeto por parte de sus súbditos. Pero cuando se proclamo la república, el último representante de esa dinastía mileranaria se quedó anclado en unas tradiciones decadentes y encerrado en sus dorada Ciudad Prohibida, como el recuerdo personificado de una época y un régimen político en franco retroceso y encaminado a la desaparición. Sin ninguna autoridad más allá de su palaciega prisión podrá comprobar cómo su país cambia a lo largo de los años hasta, hasta que finalmete tendrá que adecuarse a una realidad totalmente nueva y adaptarse a las circunstancias, por mucho que a él le cueste abandonar su condición divina y ver como el mundo que hay a su alrededor y para el que le habían preparado desde la cuna se demorona.
Es la vida de esa interesante figura, con todos sus cambios y los giros que da el destino, las decisiones y el engaño, la que se aborda de manera brillante Bertolucci en este galardonado film tan exótico como elegante, tan sorprendente como majestuoso, y, sobre todo tan impactante como triste, al lograr hacerte sentir la impotencia y el dolor por la pérdida, tanto de su estatus como de la personas que lo querían, que afligen a su protagonista. Realmente estupenda.
13 de julio de 2011
La existencia de las personas tiene distintas caras y es distinta según la persona en cuestión. Así podemos retratar la vida de hombres y mujeres exitosos y felices; o bien de hombres y mujeres cuya existencia está marcada por la frustración, el fracaso, el sufrimiento, la inseguridad, la mediocridad y la confusión, personas rodeadas por un ambiente que en gran manera les desagrada y que no pueden salir de él porque, de cierta manera, forma parte de su forma de ser. Al describir y transmitirte con imágenes su vida, sus decepciones, sus aspiraciones, sus miserias te invade una sensación amarga y triste, y sólo desde esa perspectiva se podrá llegar a comprenderlos. Y en esa cara dominada por la decadencia, la desesperanza y los deseos rotos o corrompidos, se encuentran tres personas que enlazarán sus destinos, la actriz de películas de serie B Nadine Chevalier, su marido Jacques, bufón y gran coleccionista de fotos de estrellas de la pantalla, y el fotógrafo Servais. Entre ellos surgirá una relación guiada por el amor que los dos hombres sienten hacia Nadine, y condicionada por las circunstancias artísticas y personales en que se encuentran.
Sin lugar a dudas es en ese contexto marcado por la violencia, el desengaño y los desencantos, donde podemos comprobar los altibajos de todos ellos, y cómo es ese sentimiento el único capaz de al menos intentar de arrojar algo de luz en la oscuridad y la mediocridad que los rodea y que los oprime, y de hacer que se sacrifique la propia seguridad e incluso todo por lograr la felicidad de la persona a la que se ama.
Una película compleja y desgarradora, que impacta desde el primer momento yque, a través de su crudeza y de las sobrecogedoras interpretaciones del reparto, Jacques Dutronc, Fabio Testi y sobre todo Romy Schneider (que brilla con luz propia como la frágil y complicada Nadine Chevalier y por lo que le concedieron un merecido césar), muestra que, a pesar de lo desalentadora que se muestre la vida lo importante es que alguien te quiera. Para verla más de una vez.
14 de junio de 2011
Un profesor y escritor recibe, ya mayor, el Premio Nobel de literatura en Estocolmo y, antes de volver a los Estados Unidos, su lugar de residencia desde hace varias décadas, decide hacer una parada y volver a sus orígenes, a la Asturia en la que nació. Allí, a lo largo de los días que pasa en Gijón, intenta rememorar y recuperar su vida pasada en una estancia marcada por la melancolía, las memorias y el afecto de todos los que lo rodean, en especial de Elena, el gran amor de su juventud con la que vivió algunos de los momentos más felices de su vida.
Puede que a algunas personas les parezca algo sentimental, pero para mí esta película, ganadora del primer Oscar concedido por la Academia de Hollywood a nuestro país, ha sido
un grato descubrimiento, porque no es precisamente una de esas cintas que se nombren muchas veces o que repongan por televisión, y es una pena, pues si tiene una gran cualidad es la de la autenticidad de los sentimientos y sensaciones que transmite, como la nostalgia o el amor recuperado tras mucho tiempo. Además de mostrarnos, de una forma muy hermosa y poética, que el amor no es cosa de edad y que, aunque esté destinado a ser esporádico o a acabarse sin previo aviso por causas superiores a nuetro control, en él únicamente se envejece cuando no se quiere de verdad.