Suecia Suecia · Salamanca
Críticas de Havelok
<< 1 2 3 4 >>
20 de marzo de 2008
Film experimental de Jörg Buttgereit que deja un poco de lado (sólo un poco) sus inicios gore pero que se centra en temas igualmente macabros, en concreto los suicidios que cometen diferentes personas durante los siete días de la semana. La película es oscura y angustiosa, algo a lo que contribuyen su efectiva banda sonora y la sobriedad y profundidad de sus imágenes.

Para que os hagáis una idea de cómo se aborda el tema del suicidio, tenemos, entre otras, escenas tan bizarras como un hombre que se sienta en un banco para contarle a una desconocida cómo asesinó a su mujer o otra en la que se suceden varios planos compuestos de lentos travellings sobre lugares en los que aparecen los nombres, edades y profesiones de las personas que se suicidaron en ellos.

También encontramos pequeñas pinceladas de humor, humor muy negro, como no podía ser de otro modo siendo la muerte el tema sobre el que gira la cinta, y cierta reflexión de carácter antropológico acerca del suicida y sus impulsos (el texto que una mujer recita hacia el final de la película constituye el mejor ejemplo de esto). Todo ello nos trata de mostrar lo absurdo e irracional que resulta el suicidio desde un prisma totalmente poético.

Sólo recomendable para amantes de lo bizarro y cuyo estómago no sea demasiado sensible (algunas imágenes son bastante explícitas). El perturbador realismo y su degradante visión de la sociedad son quizá las principales bazas de este film.
31 de mayo de 2008
La primera vez que ves Sospechosos Habituales te quedas anonadado por su desenlace, aunque también confuso e insatisfecho. Es, sin embargo, la clásica película que por lo rompedor de sus esquemas mejora considerablemente la segunda, la tercera y las sucesivas veces que la ves, cuando sabiendo como acaba el asunto todo comienza a tener sentido, sin apenas fisuras en un guión que es el punto fuerte del film.

Sin embargo, la pelicula no sólo se sustenta en un guión escandalosamente bueno, el resto de aspectos técnicos están igualmente pulidos. Desde la efectiva dirección de Singer, pasando por el montaje y finalizando con las estupendas actuaciones de nombres como Palminteri, Del Toro, Byrne y por supuesto Kevin Spacey.

Ante todos estos ingredientes, al espectador le toca reconstruir las piezas y ser parte activa del film. Totalmente recomendable no sólo verla sino hacerlo como mínimo dos veces.
6 de septiembre de 2009
No le voy a negar méritos a Andrei Zvyagintsev, lo primero que uno experimenta al aproximarse a su ópera prima es una fotografía exquisita en tonos azules y una dirección con pulso y planos realmente bellos. Estilísticamente recuerda a los particulares universos de directores como Tarkovsky, Angelopoulos o Médem. Desgraciadamente, cualquier comparativa con éstos se reduce a la superficie y no al fondo, pues aquí no encontramos a esos personajes complejos y con múltiples aristas, las historias bellas y profundas, aquellos silencios que daban más que pensar que un largo diálogo... "El Regreso" es incapaz de profundizar en la historia, es víctima de su propia ambición por crear una obra a la altura de los grandes. Los tres actores principales no acaban de estar a la altura, todo avanza a marchas forzadas y parece no poder escapar de un mensaje que se comienza a hacer redundante a partir de la primera media hora de película.

Le pongo un aprobado porque como ejercicio contemplativo resulta gratificante para los sentidos apreciar un trabajo técnico trazado con maestría. Pero a Zvyagintsev todavía le queda por aprender mucho de los grandes si quiere parir una obra "redonda".
27 de enero de 2012
Es "Requiem por un sueño" una de esas películas que me dejan con sensaciones contrapuestas. Hay que reconocer que la ambientación del film resulta realmente envolvente, algo a lo que contribuye enormente la BSO de Clint Mansell (la música siempre ha jugado un rol decisivo en las peliculas de Aronofsky) junto al frenetismo y vanguardismo con los que está dirigida. Puro efectismo, dirán muchos, y hay que reconocer que no les falta razón. La primera vez que ves "Requiem..." es un puñetazo en la cara, más que por el fondo, por las formas. Pocas veces se ha visto en pantalla un montaje tan original como del que hace gala esta película. La primera vez que la ví me atrapó gracias a ello; en sucesivos visionados, superada ya esa rotunda sorpresa inicial, se me han hecho más evidentes ciertos fallos.

Porque no lo vamos a negar, como bien han comentado otros compañeros, si desnudamos a "Requiem..." de su sofisticada forma nos queda un guión demasiado plano como para poder hablar de la obra maestra que muchos mentan. Sólo la historia de la madre, magníficamente interpretada por Ellen Burstyn (imperdonable que no le dieran el Oscar ese año, por cierto) parece tener una profundidad aceptable. La de los chicos jóvenes es tan deliberadamente sensacionalista y catastrofista que uno se lamenta por lo que podía haber sido esta película con un tratamiento más riguroso de lo que cuenta; Y es que quien pretenda ver en "Requiem por un sueño" una historia congruente y verosímil sobre el mundo de las drogas se quedará tan lejos de hacerlo como si se límita a ver cualquier campaña de A3 y demás medios amarillistas. En ese sentido, compararla con Trainspotting es un insulto hacia la cinta de Danny Boyle.

No obstante, yo creo que la película de Aronofsky va de algo más que eso, va de sueños, de los sueños que unas personas tienen por dejar atrás sus actuales vidas en pos de algo mejor, pero en cuyo intento se ven constantemente abocados al fracaso. Lástima que esos sueños inalcanzables nos emocionen más por las peripecias del señor Aronofsky en la sala de montaje que por una historia verdaderamente sólida. Aun así, una película interesante de ver por su originalidad, pero que nadie se crea todo lo que cuenta.
27 de enero de 2008
Ésta es la brillante deducción que debieron hacer muchos de los que me crearon falsas ilusiones con esta película, puesta por muchos como paradigma de su género, algo incomprensible viendo lo desfasada y ridicula que resulta por momentos.

La película no transmite nada, ni terror, ni intriga, ni suspense... Todo resulta tan previsible que el espectador observa en su butaca, sin la más mínima tensión, como todas las escenas en las que los pájaros atacan están resultas de la misma manera una vez tras otra. Quizás la culpa sea de esos planos superpuestos, donde la escena se funde tan mal que resulta imposible creerse algo de lo que estamos viendo.
No deja de ser pretencioso el que Hitchcock pretenda llenar el vacío que genera la ausencia de banda sonora. No lo consigue, y de esto se resiente especialmente la película, sobre todo en las escenas de más suspense.

Ya no entro en lo plano que es el guión, la irracionalidad de todo lo que acontece o el brusco final, no me parecerían fallos si lo realmente importante, que es la tensión y terror que la película pretende expresar, llegara a buen puerto. Desgraciadamente no lo consigue, y menos aún 40 años después. Lo único que le queda a "Los Pájaros" es su legado, legado que ha dado pie a films del calibre de "Anaconda" o "Bats".
<< 1 2 3 4 >>