Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cinebulosa
Críticas de Sergio Roma
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Críticas 44
Críticas ordenadas por utilidad
6
21 de mayo de 2009
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los que disfrutaran con aquella vistosa "Noche en el museo" a buen seguro que también lo harán con esta secuela, que mantiene una buena gama de efectos especiales, y un mismo sistema de comedia amable y efectiva.

Pierde el factor sorpresa, y no hay excesiva preocupación en giros de guión considerables, pero se vuelve a disfrutar de personajes importantes y singulares que van desde los jurásicos dinosaurios y monos, pasando por enfáticos faraones, la mítica Amelia Earhart (popular piloto de aviones femenina), hasta los clásicos Napoleón, Al Capone o Atila.

Lo importante es la aventura y la manera de presentarla, o así lo ha vuelto a entender Shawn Levy que vuelve a contar con un poco afortunado Ben Stiller en un dicreto papel donde brilla con mayor frescura su guapa compañera Amy Adams.

A destacar la interesante formar de ver cómo cobran vida cuadros de Hopper, Pollock o Degas, y especialmente la célebre fotografía tomada por Alfred Eisenstaedt de aquel ardiente beso durante el desfile de la victoria de los marinos en Times Square a finales de la Segunda Guerra Mundial, a ojos de espectador y sentidos de los protagonistas, en lo que es probablemente el momento más interesante de la película.

Segunda parte en la misma línea de la primera. Para bien o para mal.
Sergio Roma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
25 de junio de 2009
18 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
LOL es una expresión muy empleada por los adolescentes y que desconocen la mayoría de adultos. Es una metafórica frontera de difícil traspaso.

Con esta premisa, de configurar dos mundos paralelos y de complicada confluencia la directora Lisa Azuelos ha encontrado el camino donde retener a espectadores adultos y adolescentes, un punto intermedio donde todo vale. Una tierra de nadie donde casi todo naufraga.

La película cuenta –una vez más- las venturas y desventuras de un grupo de adolescentes en su época más “complicada”, al tiempo que se mezcla con una edad adulta de unos padres que tienen que hacer frente a sus problemas personales además de a los de sus hijos.

Sin esconder su intencionada apariencia de comedia romántica hollywoodiense, y con algún que otro rasgo francés, LOL se configura como una ligera comedia de fácil acceso. La aspiración es el puro entretenimiento, y en este usual terreno se deja por el camino demasiadas cosas. Todo está pisado de puntillas, cogidos clichés ya conocidos y adaptándolos a su antojo pero sin perder la esencia de la triste superficialidad. El guión es sencillo y cotidiano, y las historias que suceden son tan previsibles que impiden cualquier acercamiento con un mínimo de interés.

Lisa Azuelos ha realizado un producto de rápido consumo y poco talento. La más que posible identificación con una gran cantidad de adolescentes hacen que la jugada haya salido maestra en términos recaudatorios, pero indiferente en términos cinematográficos donde no nos hallamos más que ante una sosa comedia de poco enredo y mucho desinterés en encontrar situaciones realmente divertidas. Momentos dramáticos que nunca llegan a emocionar y sí en ocasiones a aburrir, y sobre todo un aire americano que impide que la cinta adquiera en ningún momento personalidad propia.

La casualidad ha hecho que esta película compita en cartel con la también francesa “El primer día del resto de mi vida”, un estupendo drama cotidiano que ante la comparación, eleva unos centímetros más a una y hunden a ras del suelo a la otra. Incluso un pequeño detalle coincidente como es la intrusión por parte de la madre en el diario de su hija, está contado de una manera tan diferente en ambas películas que en “LOL” termina por resultar ridículo.

Ni siquiera, la belleza de Sophie Marceau ni su aceptable interpretación añaden un plus de categoría a una película floja, común y poco interesante.
Sergio Roma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
10 de junio de 2009
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay muchos elementos que hacen que esta película a priori adquiera cierto interés y cree grandes expectativas en torno a ella. El elemento fundamental quizás sea el hecho de encontrarnos con una película de terror basada en algunos hechos reales de la historia de España. Si a esto le añadimos un director con carácter y dotes para intrigar y la vuelta de Ana Torrent al citado género del terror, podemos obtener una predisposición altamente positiva para encontrar una película que colme cualquier expectativa de aficionado o no a este tipo de películas. Por desgracia, poco a poco, todo se va quedando en agua de borrajas y en un encomiable pero desgastado intento por mantener intensidad en un relato ya de por sí agotado.

El recurrido uso de la casa encantada, ya de por sí empieza por ser un poco decepcionante, y sólo esperamos que al menos sea empleado con ingenio o innovación como ocurre en “Los otros” o más recientemente en “El orfanato”. Con el paso del metraje descubrimos que lamentablemente no es así, y todo se centra en interesantes efectos especiales, discretos momentos de intriga y un guión un tanto desorientado en sus inicios y bastante simple en sus momentos finales.

La historia se nutre de una posible leyenda que habla de grabaciones secretas a cargo de la curia católica de la época en torno a milagros y apariciones enigmáticas. Dichas grabaciones podrían esconder algo más, un misterio escondido, que es lo que pretende mostrar la película con escaso acierto y con poca creatividad.

Poco ayuda a que todo adquiera un carácter de verosimilitud la nefasta elección de un Francisco Boira tan tristemente encasillado en papeles televisivos que, sin hacerlo mal del todo, uno nunca llega a creerse que vaya a ser el hombretón protector de la pobre Ana Torrent. Es sin duda, una de las parejas con menos química que se ha visto últimamente en nuestro cine, y que lamentablemente empobrece una película que de por sí debiera haber apostado fuertemente en este aspecto como eje inicial para elaborar un compendio de situaciones que tanto dentro como fuera de la casa necesitan una fuerza comunicativa poderosa. Tampoco resulta efectivo recuperar a la Ana Torrent de “Tesis”, aunque junto con Hector Colomé consiguen crear cierta credibilidad en todo un torrente de situaciones a veces difíciles de digerir.

No es "No-Do", por desgracia, la película que esperan los amantes del género, o los nostálgicos del buen hacer del primer e inquietante Amenábar. No va más allá de un puro juguete entretenido donde se han sacado libres conclusiones de un hecho histórico desconocido. No es, en definitiva una buena representación de lo poco, pero bueno que se está haciendo en nuestro país en torno a un género que aunque aparcado, y con frecuencia maltratado (tampoco se puede decir que sea este el caso) mantiene un público fiel a lo largo de los años.

“Hay lugares en los que el mal sigue vivo”, y hay películas que será difícil mantenerlas en pie.
Sergio Roma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
8 de julio de 2009
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es en Oriente, donde la ceremonia de amortajamiento, (que consiste en lavar, maquillar, y en definitiva dejar lo más presentable posible al difunto ante la presencia de sus allegados) cobra una mayor importancia y se transforma en un ritual de enorme significación.

El actor protagonista Masahiro Motoki, fue el verdadero impulsor de la idea de esta original película, a raíz de un viaje a la India, donde pudo observar con detalle la importancia que se le da a ese oficio en dicho país, y en términos generales, la naturalidad con la que conviven vida y muerte, luz y oscuridad. La capacidad de mirar de frente a la muerte, y asumirla con absoluta sencillez dejó fascinado al actor japonés.

Con este molde, Kundo Koyama se encargó de elaborar un guión que pusiera de relieve una infinidad de aspectos en torno a este tema, y el director Yojiro Takita se encargó de dar vida a un mundo olvidado, rechazado en algunos aspectos, pero sobre todo un eje central donde construir en torno a él, todo un recital de temas relacionados con la amistad, la pareja, las relaciones familiares y laborales y las dificultades de construir una armonía alrededor de uno mismo. Yakita emplea diversos matices cómicos donde enfocar un adecuado contraste en momentos de compleja tensión. Utiliza el humor como salvaguarda de un ambiente escabroso, un destello de luz que se erige en torno a una obligada y profunda sombra silenciosa que lo intenta abarcar todo. Para ello, difícilmente podía haber encontrado un actor mejor que Masahiro Motoki, que aporta ese grado de inocencia e incredulidad en sus comienzos, y destreza y personalidad a lo largo de la serie de acontecimientos en los que se ve envuelto, combinando a la perfección humor, drama, ternura y pasión. A su lado, la joven Ryoko Hirosue aporta la frescura necesaria que necesita el personaje que si bien se mantiene fiel en sus inicios a su pareja, más tarde se ve en la disyuntiva de afrontar una difícil convivencia con algo que no acaba de entender.

"Despedidas" se enmarcan dentro de un tono amable en torno a la última visión del difunto, subrayando su aspecto estético y artístico y dando importancia a la forma sobre el fondo, convirtiendo esa despedida en un enigmático viaje donde la persona que se despide se presenta con su aspecto más deslumbrante, y si cabe evocador.
Todo está cuidado y buscando un encaje casi milimétrico, incluyendo una sensual música a cargo de Joe Hisaishi (habitual en los filmes de Takita) y una estupenda fotografía ambientada en los escenarios naturales de la zona de Yamagata. Todo bajo una dirección llena de matices y con un profundo interés por ofrecer naturalidad a lo que a priori produce un habitual rechazo.
La vida y la muerte en una singular convivencia. La última despedida provista del mejor atuendo y el más sobrio maquillaje. Manos capaces de amortajar con la misma dulzura con la que acarician un instrumento musical. Cine de categoría superior.
Sergio Roma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
26 de mayo de 2009
18 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando Anna vuelve a casa después de permanecer un tiempo en un hospital psiquiátrico la vida de su familia ha dado un giro de noventa grados. A la trágica ausencia de su madre hay que unir la “extraña presencia” de Rachael, en adelante su madrastra con la que chocará en no pocos momentos del film. La presencia de su hermana Alex será fundamental para afrontar esta nueva etapa en su vida.

Aunque la libre (y equivocada) traducción del título original sea “Presencias extrañas” y aunque efectivamente haya ciertas presencias de difícil comprensión y de evidente extrañeza, es “The uninvited” el título (original) que mejor explica toda la trama de la película y nos predispone hacia los sucesos que pueden acontecer a lo largo de una intensa hora y media de puro género terror.

Si bien los hermanos Guard emplean toda una serie de elementos del género ya conocidos, incluida una historia confusa en un paraje aislado, para buscar un resultado efectivo, lo cierto es que discretos giros en el guión y un más que aceptable desarrollo de acontecimientos hacen que estemos ante un más que digno producto que dejará satisfecho a quién se adentre en este frondoso bosque de enigmas, emociones ininterrumpidas y misterios bajo la cama.

Aunque los tan prolíficos (y en la mayor parte de las casos inútiles) remakes americanos de películas de terror asiáticas, pocas veces superan a su predecesor, y aunque en este caso tampoco se consiga, lo cierto es que “Presencias extrañas” supone una digna versión de consumo rápido. La anterior “Dos hermanas” del surcoreano Kim Ji-woon resulta en general más escalofriante a pesar de la frialdad de algunas interpretaciones, pero en líneas generales, ambas versiones consiguen un efecto parecido, y ambas, sin pasar a la historia, resultan convincentes y de un resultado final efectivo y correcto. Quizás se eche en falta algo más de imaginación en el caso norteamericano, en escenas como por ejemplo cuando se descubre el suelo ensangrentado a lo largo del pasillo, en uno de los mejores planos de la película, y que resulta un simple y llano calco del plano de la anterior versión.

Con todo y con eso, “Presencias extrañas” cumple con su cometido con un solvente aprobado; la intensidad se mantiene a lo largo de los noventa minutos que se derramarán gota a gota entre el intento de descifrar ciertos misterios y algún que otro sobresalto con previo aviso que hará las delicias de quién gusta que le pongan a prueba en el cine.

No es, evidentemente la obra cumbre del género del terror, pero sí un título a tener en cuenta cuando la cartelera se encuentre escasa de películas que puedan satisfacer nuestras ansias de entretenimiento.
Sergio Roma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow