Críticas de Rodrigo MV
29 de marzo de 2023
Blood Simple es la ópera prima de los hermanos Coen y una obra maestra del cine neo-noir. La película presenta una intrincada trama llena de giros inesperados, personajes complejos y un tono de tensión constante que hace que sea difícil apartar los ojos de la pantalla.

El guion es excepcionalmente hábil en su construcción, presentando una serie de personajes desesperados y defectuosos cuyos caminos se entrelazan en una serie de eventos violentos e impredecibles. La película explora temas de traición, venganza y culpa, todo en un ambiente sombrío y oscuro que refleja el interior de los personajes.

La dirección de los hermanos Coen es igualmente impresionante, utilizando técnicas innovadoras de cinematografía y montaje para crear una atmósfera tensa y claustrofóbica que evoca el cine noir de la década de 1940. La música, la iluminación y la fotografía se combinan para crear un mundo lleno de peligros y oscuridad.

La actuación también es impresionante, con interpretaciones memorables de John Getz, Frances McDormand y Dan Hedaya. Cada personaje está lleno de complejidad y contradicción, lo que los hace fascinantes de ver.

Blood Simple es una obra maestra del cine negro moderno que ha resistido la prueba del tiempo. Es una película tensa y emocionante que es tanto una celebración como una subversión del género. Es una de las mejores películas de los hermanos Coen y una película que debe ser vista por cualquier amante del cine que se precie.
27 de marzo de 2023
Leaving Las Vegas es una película dramática dirigida por Mike Figgis que cuenta la historia de un guionista de Hollywood llamado Ben Sanderson (Nicolas Cage), quien se traslada a Las Vegas para beber hasta morir. A lo largo de la película, Ben entabla una relación con Sera (Elisabeth Shue), una prostituta, y juntos intentan encontrar un poco de amor y redención en sus vidas destrozadas.

El incidente incitador de la película se produce cuando Ben es despedido de su trabajo y decide mudarse a Las Vegas con la intención de beber hasta morir. A partir de ahí, la película sigue su caída en la adicción al alcohol y su relación con Sera.

En cuanto a la dirección técnica, la película está filmada de manera cruda y realista, utilizando una paleta de colores oscuros que reflejan el estado emocional de los personajes. El director utiliza una técnica de cámara cercana que permite una gran intimidad con los personajes, mostrando su dolor y desesperación de una manera muy realista.

Además, la película cuenta con varias canciones emblemáticas que contribuyen a crear la sensación de tristeza y melancolía, como "Lonely Teardrops" de Jackie Wilson o "Come Rain or Come Shine" de Billie Holiday. Estas canciones se utilizan con gran eficacia para resaltar los momentos más emotivos de la película, aportando una dimensión extra de tristeza y desesperación.

Leaving Las Vegas es una película poderosa y desgarradora que retrata la adicción y la búsqueda de amor y redención en una situación desesperada. Con actuaciones destacadas de Nicolas Cage y Elisabeth Shue, Mike Figgis nos lleva a través de la vida de dos personajes rotos que luchan por encontrar un poco de felicidad en medio de la desesperación y el dolor.
26 de marzo de 2023
No Country for Old Men es una película de los hermanos Joel y Ethan Coen, estrenada en 2007. La película se basa en la novela homónima de Cormac McCarthy y cuenta la historia de un cazador de antílopes llamado Llewelyn Moss, quien encuentra una gran cantidad de dinero en efectivo en el lugar de un tiroteo en el desierto de Texas, lo que lo lleva a verse perseguido por un asesino a sueldo llamado Anton Chigurh.

La película es una obra maestra del cine contemporáneo, que combina una trama intrigante, personajes complejos y una dirección magistral por parte de los hermanos Coen. El guion es excelente, con diálogos ingeniosos y una trama que mantiene al espectador en tensión de principio a fin.

El reparto también es excepcional, con actuaciones destacadas de Tommy Lee Jones como el sheriff Ed Tom Bell, Josh Brolin como Llewelyn Moss y Javier Bardem como el siniestro asesino a sueldo Anton Chigurh. Bardem en particular ofrece una actuación impresionante, que le valió un premio Oscar a Mejor Actor de Reparto.

La película se destaca por su estilo visual distintivo, con una fotografía impresionante que capta la belleza desolada del paisaje del suroeste de los Estados Unidos. La música también contribuye a crear una atmósfera tensa y ominosa que refleja el peligro que acecha en cada escena.

En cuanto a los temas que aborda la película, No Country for Old Men se centra en la violencia, la moralidad y la justicia, y lo hace de una manera sutil y reflexiva. La película plantea preguntas importantes sobre la naturaleza del bien y el mal, y sobre la capacidad humana de resistir la tentación y hacer lo correcto.

No Country for Old Men es una película impresionante que demuestra la habilidad de los hermanos Coen como directores y guionistas. La película es una exploración intensa y conmovedora de temas importantes, con una ejecución impecable y un reparto excepcional que la convierten en una obra maestra del cine contemporáneo.
20 de noviembre de 2022
Una serie que se narra en los finales del siglo XIX, en un barco de vapor que tiene como destino la ciudad de Nueva York. La duración de estos eventos, aunque no estoy del todo seguro, sucede aproximadamente dentro de una semana.

La pregunta más importante vendría a ser ¿De qué trata la serie? La serie parte de la premisa ¿Qué pasaría si es que lo vemos no es la realidad?; sin embargo, el trasfondo va más lejos, con un tema delicado y profundo. Podría resumirlo con la siguiente frase: “"Superamos el dolor de un evento trágico, cuando no corremos de él, cuando lo aceptamos y continuamos con nuestras vidas”. Dentro de este concepto, la serie nos refuerza y nos pega en la cara de las consecuencias de no superar estas caídas de la vida; sin embargo, peca de pretensiosa y didáctica, hasta llegar a un punto donde las fuerzas contrarias a la idea central se vuelven casi inexistentes.

Dentro de los elementos de la historia, podemos observar que los personajes atraviesan por distintos conflictos externos y, en el protagonista, Maura, vemos un desarrollo del personaje que lo hace crecer por medio de conflictos internos que el personaje va enfrentando; sin embargo, esto no ocurre en los demás personajes, los cuales, se vuelven poco atractivos mientras avanza la trama.

La serie muestra un transcurso de tiempo lineal, incorporando con frecuencia flashbacks que nos permiten conocer eventos trágicos sobre los personajes que la serie va presentando; no es difícil para el espectador ubicarse en el tiempo correcto de la serie.

Otra de las cosas que no me gusto de la serie es que muchos de los eventos ocurren por casualidad y no por causalidad, o por lo menos, eso podemos observar en los primeros capítulos donde por mas que retrocedamos episodios, no encontraremos una lógica correcta a los eventos que están ocurriendo. Son en los episodios finales, donde se podrá comprender el motivo de estos eventos, y claro está, deja abierta la posibilidad de un mundo donde todo puede ocurrir, un recurso un tanto fácil y flojo por parte de los escritores. A pesar de ello, y considerando lo mostrado en los episodios finales, la serie muestra un desarrollo coherente dentro del mundo ficticio que nos ha creado.

No es una serie extraordinaria, buena para pasar el rato, con un mensaje potente pero que se debilita por si misma al transcurrir los episodios, volviéndola poco convincente y pretensiosa, con una clara intención de cara al público.
2 de abril de 2023
Barton Fink es una película de 1991 dirigida y escrita por Joel Coen, Ethan Coen que narra la historia de un escritor de teatro, que, ante el éxito de su carrera como dramaturgo, es llamado para realizar guiones en el convulsionado mundo de Hollywood.

La película ha tenido diferentes clasificaciones dependiendo de la mirada personal de cada uno, y es que esta película es así. Habrá quienes la amen, habrá quienes la odien. Personalmente me encuentro en el primer grupo.

Barton Fink es un escritor con grandes sueños personales, un luchador dentro de su ámbito profesional que está logrando mucho éxito, pero que, decide lanzarse a lo desconocido, a un mundo donde el talento y la emoción es dejada de lado por la crítica y los ingresos. Es así como con dudas internas, decide aceptar el trabajo y parte hacia el Hotel Earle, el cual, se convertirá rápidamente en una representación de sus más profundos temores de un reto para el cual no estuvo preparado mentalmente, en un infierno en la tierra, donde la sensación de asfixia, y el desmembramiento de sus paredes, son el sentir interno del mismo Barton, su estado anímico, su vida.

Allí conoce a Charlie, un corredor de seguros que representa el caos y la violencia que se oculta debajo de una vida simple, cotidiana; es la inspiración, el deseo de profundizar, como Barton mismo dice, en la vida de las personas simples, en el común de la sociedad; pero tenemos un problema, Barton es incapaz de ponerse en los zapatos de otros, no los escucha, es egocéntrico.

El bloqueo mental que sufre el escritor no es más que el reflejo de la toma decisiones ambiciosas que podemos tener, de escapar a nuestros sueños por el placentero espacio de aceptación y fama, de riqueza y prestigio; pero dentro de la habitación donde nuestro escritor sufre por no poder empezar su guion, también esta el deseo de liberarse, el cuadro, el bendito cuadro que aparece en un gran numero de escenas, ese deseo interno y constante de Barton de ser libre.

La dirección de los hermanos Coen es excelente, mostrando su habilidad para crear una atmósfera inquietante y surrealista en la que los personajes se sienten atrapados. La película también se destaca por su uso del simbolismo y el subtexto, lo que la convierte en una experiencia profundamente enriquecedora. La música de Carter Burwell es impresionante y ayuda a crear la sensación de tensión constante que domina la película.

El guion cinematográfico es igualmente impresionante, explorando diversos temas complejos como la naturaleza del arte y la relación entre el artista y su público, la identidad, la política, la industria cinematográfica, etc. La complejidad de los personajes es excepcional, especialmente en el caso de Barton Fink, cuyo arco de personaje es emocionalmente poderoso y se siente auténtico, grandioso. El diálogo es ingenioso, con un uso frecuente de metáforas y simbolismo para representar los temas de la película.

Es posible que cada uno tenga una propia interpretación de la película, es posible que las metáforas y simbolismos usados, lleguen a uno con distintos matices, y eso es precisamente, la gran genialidad de esta obra de arte.

Sin duda alguna, para mí, esta es la mejor obra creada por los talentosos hermanos Coen.