España España · Almoradí
Críticas de Diego_95
30 de noviembre de 2016
Después de los (leves) agridulces sabores de El Planeta del Tesoro y Tiana y el Sapo, John Musker y Ron Clements se acercan todo lo que pueden a la época dorada de los 90, con aromas a aquellas genialidades que eran La Sirenita, Hércules o Aladdín (que sigue siendo su mejor película).
Viana es una historia hawaiana con mucho encanto, visualmente espectacular, con una protagonista carismática e independiente, que quiere conocer el mar. Disney sigue sin hacer películas sosas y poco imaginativas como otros estudios de animación, pero, aunque la película funcione durante todo el tiempo, Vaiana no intenta sorprender, la historia es imaginativa y rica en colorido, pero no arriesga, y sigue la fórmula Disney. El guión no tiene esas sorpesas que podía tener por ejemplo Zootrópolis, y quizás al principio sea (sólo) un pelín lenta) si bien es cierto que Viana no es una princesa Disney. No es ñoña como Elsa y Ana y por eso no tiene ese toque tan azucarado que tenía Frozen, y eso le da muchos puntos.
Aparte del pollo, no hay tampoco ningún secundario graciosete, ni ningún amorío, y es más, no hay apenas personajes. Y es que eso da igual, porque Vaiana es una película muy disfrutable para los pequeños y para los adultos, técnicamente impresionante, con una animación muy cuidada, y con ese encanto que consigue que yo siga yendo al cine a ver las películas de Disney.
Lo mejor: Ese encanto que no tenían las dos últimas películas de Musker y Clements, la música, la animación y el personaje de Vaiana, con su mensaje.
Lo peor: la única pega es que no sorprende ni arriesga casi nada.

Disney demuestra que sigue muy cerca de Pixar
Espíritus del mar
Japón2019
5.7
Animación
25 de enero de 2020
Yendo por delante, Los Niños del Mar destaca y mucho en su apartado visual. La animación es sencilamente espectacular y original, y tiene algunas escenas en las que se nota que hay mucho trabajo detrás. Y qué decir de la fantástica partitura del maestro Joe Hishaisi.
Pero a pesar de sus virtudes, Los Niños del Mar no es una película que deje muchísimo poso, y que deja mucho que desear en el apartado narrativo, llegando a alcanzar unos niveles de LSD increíbles que te sacan mucho de la película. Cuesta mucho conectar con la historia de Ruka, Umi y Sora, de cómo estos dos últimos vienen del mar y se hacen amigos de Ruka. No hay un especial desarrollo de los personajes, no conectas con ellos, sin que llegue a emocionar o interesar lo que pasa en pantalla, y muchos diálogos que pretender ser muy filosóficos y/o existencialistas son vacíos y pobres.
Se agradece que una película quiera alejarse de la comercialidad y de lo típico, pero no cuando el argumento no acompaña bien a la película y se transforma en un fallido intento de oda existencialista y filosófica muy barata al final. Y es que nos quedamos con cara de no saber qué es lo que la película quiere contar, y por mucha animación cojonuda, la historia no está a la altura, pareciendo que esos mensajes sobre la vida parecen sacados de un libro de Paulo Coelho. Le falta corazón a la película, y hay algún momento en el que llega a aburrir y cansar.
Los Niños del Mar es un fallido experimento, con un envoltorio genial, pero con un contenido muy mejorable.
7 de enero de 2019
Green Book nos cuenta una historia real, de un italoamericano llamado Tony Vallelonga que es contratado como chófer por el pianista negro Donald Shirley durante una gira de dos meses.
Hace las veces de road movie y también de buddy movie, ya que contiene los convencionalismos ya vistos entre dos personalidades bastante distintas. Pero a pesar de que la película pueda pecar de convencional y/o previsible, las soberbias interpretaciones de Viggo Mortensen y Mahershala Ali, los divertidos gags, y los geniales diálogos llevan la película a otro nivel, y ésta logra dejar muy buen sabor de boca al espectador. No aburre en ningún momento, todo está perfectamente narrado y fluye a la perfección. También es cierto que en ningún momento arriesga casi nada y se puede adivinar el final a la legua, pero ante el buen rollo que desprende la película y los actores... ¿qué más da?
Nunca viene de más en los tiempos que corren las ácidas críticas al racismo de algunas escenas.
Parece mentira que uno de los hermanos Farrelly, los reyes del humor incorrecto, haya dado un giro tan grande, pero hay que aplaudirlo.

Lo mejor: Mortensen y Ali, los gags, la escena del bar al final, la crítica al racismo.
Lo peor: No sorprende ni arriesga casi nada.
5 de abril de 2018
No es fácil tirar del carro cuando los Studios Ghibli cierran y tienes que abrir otros con gran parte de los trabajadores de Ghibli, como le ha sucedido a los Studios Ponoc, y mucho menos desprenderse de la alargada sombra de Hayao Miyazaki y del recientemente fallecido Isao Takahata. Por ello Hiromasa Yonebayasi firma ya su tercera película, primera ya fuera de Ghibli, pero que bebe de Ghibli en casi todo momento. Una chica joven descubirendo un mundo mágico, simpáticos animales secundarios, animación inmejorable bella y cuidadísima fotograma a fotograma, además de una banda sonora agradable y sensible, en fin, que a uno no se le puede quitar la sensación de Dejà Vu durante toda la película, pareciendo que toma elementos de El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, El Castillo Ambulante o de Nicky, La Aprendiz de Bruja, pero ello no la hace menos disfrutable. Adaptación de una novela infantil, Mary and Witch's Flower funciona en todo momento, no se hace aburrida, visualmente es espectacular, tiene encanto, y no se hace demasiado infantil. Pero a pesar de todo lo bueno, no sorprende, la trama es predecible hasta decir basta, o no intenta superar o ser diferente de lo hecho anteriormente por Ghibli. La ves, es bonita, pero no llega a tener momentos memorables como otras películas de Ghibli. Y es que las 2 películas que previamente Yonebayashi había realizado para Ghibli no eran nada desdeñables, Arriety y el Mundo de los Diminutos y El Recuerdo de Marnie, 2 buenas y bonitas películas que dejan un buen recuerdo, pero que son menores dentro de lo que fueron los Estudios Ghibli. Y Mary and The Witch's Flower se siente igual. Esta por encima de muchas películas de animación que se estrenan a lo largo del año, y la animación es maravillosa, pero a Yonebayashi se le puede pedir más. La película me ha gustado mucho, pero la sensación omnipresente de estar hecha con el piloto automático es molesta. Esto es sólo el comienzo de los Studios Ponoc y será bonito verles luchando amistosamente contra Mamoru Hosoda y Makotho Shinkai por ser los nuevos reyes de la animación japonesa.
Earwig y la bruja
Japón2020
4.7
Animación
11 de febrero de 2021
Hayao Miyazaki en su día salió antes de tiempo en el primer pase de Cuentos de Terramar, y criticó duramente la película de su propio hijo.
Ahora no podrá criticar el bajo nivel, porque él es quien ha escrito el peor guión que ha tenido una película de Ghibli.
Esto no parece una película de Studio Ghibli, sin su 2D, sin una banda sonora memorable, y sin buenos personajes, la película se queda en muy poquita cosa. Ghibli nos tenía acostumbrados a una factura artesanal de primerísimo nivel. Aquí no la hay, la animación no es mala, pero simplemente es estándar, algo que podría haber hecho cualquier otro estudio.
Además, apenas hay trama, la película es cortísima y transcurre casi toda en una casa. Los personajes no son interesantes, y la película no avanza.
Cuando parece que la película va a empezar de verdad, se acaba y se siente más como el piloto de una serie que como una película en sí.
El 3D a veces canta, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Lupin III The First, que es infinitamente superior en todos los aspectos, y una buena muestra de cómo usar el CGI en la animación japonesa.
En fin, espero que vuelvan al 2D, y que Ghibli siga haciendo películas, a pesar de su anunciado"cierre" hace unos años. Algún animador debería venir y que tome las riendas de Ghibli cuando Hayao se nos vaya.
Después de la nostálgica y reivindicable La Colina de las Amapolas, que merecía bastante la pena, Goro Miyazaki baja un escalón con la que probablemente sea la peor película de Studio Ghibli hasta la fecha