España España · Almoradí
Críticas de Diego_95
7 de octubre de 2021
Lo primero que hay que decir de Titane es que hay que abandonar la lógica antes de verla. Podemos intentar sacar o adivinar conclusiones o explicaciones de lo que estamos viendo, aunque quizás lo mejor sea dejarse llevar por las potentes imágenes que vemos en pantalla. Es mucho menos accesible que Crudo, y más atrevida y loca, pero renunciando siempre a la lógica, y al mensaje. Otros podrán intentar buscar metáforas o símiles, pero yo solo veo una historia de cómo agarrarse a un clavo ardiendo para superar la pérdida, con ese bombero triste que interpreta Vincent Lindon. De cómo necesitamos querer a alguien, quien sea. Es uno de los momentos en los que brilla la película, con un ritmo trepidante en su primer tercio (para mi gusto, la mejor parte de la película), luego un tramo medio más sereno, antes de llegar a la traca final.
Las locuras de Julia Ducornau me recuerdan mucho a Videodrome de Cronenberg, de cuyo espíritu bebe en muchas ocasiones Titane a la hora de mostrar imágenes, bueno, digamos que grotescas.
No me ha llegado a apasionar como Crudo, pero hay que reconocerle a Titane la valentía. Ojalá haber podido entrar completamente al juego a la película, pero no he podido, pero no se puede negar que Ducornau tiene personalidad y que su cine no deja indiferente a nadie.
Larga vida a la nueva "nueva carne".
Calamity
Francia2020
6.8
Animación
22 de julio de 2021
Calamity nos narra la infancia de la exploradora Calamity Jane, conocida por ser una de las pocas mujeres en un mundo femenino, en la segunda mitad del Siglo XX. No es la premisa más original del mundo la de la chica que siente que que puede ser más en un mundo de hombres, pero es imposible que no te caiga bien su personaje, y la película todo lo que hace lo hace bien.
Es una película de animación de aventuras que gustará tanto a pequeños como adultos, con un mensaje feminista que nunca viene mal reivindicar. A ello hay que sumarle la fantástica animación en 2D, tremendamente particular y original, con una paleta de colores difícil de ver en un mundo donde el 3D impera. Si a ello le sumamos un buen ritmo (las aventuras son muy entretenidas) buenos personajes secundarios junto a Calamity y una muy buena banda sonora, se nos queda una película francesa con mucho más corazón que la media del cine de animación, y por ello no puedo dejar de recomendarla.
Earwig y la bruja
Japón2020
4.7
Animación
11 de febrero de 2021
Hayao Miyazaki en su día salió antes de tiempo en el primer pase de Cuentos de Terramar, y criticó duramente la película de su propio hijo.
Ahora no podrá criticar el bajo nivel, porque él es quien ha escrito el peor guión que ha tenido una película de Ghibli.
Esto no parece una película de Studio Ghibli, sin su 2D, sin una banda sonora memorable, y sin buenos personajes, la película se queda en muy poquita cosa. Ghibli nos tenía acostumbrados a una factura artesanal de primerísimo nivel. Aquí no la hay, la animación no es mala, pero simplemente es estándar, algo que podría haber hecho cualquier otro estudio.
Además, apenas hay trama, la película es cortísima y transcurre casi toda en una casa. Los personajes no son interesantes, y la película no avanza.
Cuando parece que la película va a empezar de verdad, se acaba y se siente más como el piloto de una serie que como una película en sí.
El 3D a veces canta, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Lupin III The First, que es infinitamente superior en todos los aspectos, y una buena muestra de cómo usar el CGI en la animación japonesa.
En fin, espero que vuelvan al 2D, y que Ghibli siga haciendo películas, a pesar de su anunciado"cierre" hace unos años. Algún animador debería venir y que tome las riendas de Ghibli cuando Hayao se nos vaya.
Después de la nostálgica y reivindicable La Colina de las Amapolas, que merecía bastante la pena, Goro Miyazaki baja un escalón con la que probablemente sea la peor película de Studio Ghibli hasta la fecha
22 de octubre de 2020
Cuando uno termina de ver "Las Brujas", es difícil quitarte de la cabeza la sensación de que este Zemeckis es el de Polar Express o Cuento de Navidad (con su consabido empacho de CGI) en lugar del Zemeckis de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? o Regreso al Futuro. Tenía todos los ingredientes para hacer un buen remake y llevar la novela de Roald Dahl a otro nivel. Si la película original no era una maravilla, una generación de chavales recuerda el genial y terrorífico maquillaje de Angelica Huston en la película original, que apostaba algo más por el terror, pero la versión de 2020 no deja casi nada remarcable o que pueda perdurar en el tiempo.
La borrachera de efectos especiales no tiene por qué ser mala en sí, pero no sirve para transmitir originalidad, diversión o terror, salvando algunas escenas con las brujas. Tampoco ayuda la cansina narración original de Chris Rock, que no pega ni con cola, o el hecho de que no podamos empatizar mucho con los niños, ni con los actores, que se pasan el 75% de la película transformados en ratones. (Ratones con un CGI mejor que los ratones de Cats, también hay que decirlo.) En cualquier otra película adaptando a Roald Dahl es fácil empatizar con los personajes, como en las adaptaciones de Charlie y La Fábrica de Chocolate, Fantástico Sr. Fox (que sigue siendo la mejor adaptación y la mejor película) o incluso en Matilda, pero no aquí.
Anne Hathaway se lo pasa bien, pero a veces se pasa tres pueblos forzando el acento y tampoco logra elevar la película. Eso sí, hay alguien que lo hace fenomenal y que encaja perfectamente con su personajes: Octavia Spencer y su personaje de abuela entrañable, a la que es imposible sacarle ninguna pega. En alguna escena en la que ella aparece podemos ver algún destello de una película mejor de la que ha rodado Zemeckis. y la banda sonora de Alan Silvestri no está mal. Con más ritmo, desparpajo y más terror, Zemeckis podría habernos dado una buena película.
Fastidia ver un remake inferior al original y que consigue desaprovechar un texto del siempre genial Roald Dahl, y en un año, practicamente nadie se acordará ya de esta película.
6 de octubre de 2020
El engaño no es una película de terror, por mucho que Blumhouse se empeñe en disimularlo, y no deja de ser un drama al puro estilo telefilm de A3 (¡incluso es un remake de una película alemana!), absurdo, con personajes estúpidos, que no actúan de forma lógica en muchos momentos, con una trama simple y sin sentido.
Viéndola tiene sentido que Blumhouse la haya guardado dos años en la recámara. Las actuaciones no consiguen levantar el sinsentido del guión, y mucho menos la inverosimilud de algunas decisiones. Entre medias incluso durando hora y media parece que está algo alargada y el "giro final" que se podía entrever, entorpece la película aún más.
Y es que El Engaño no deja de ser un telefilm de A3 sobre desapariciones con algo más de presupuesto, mal ejecutado y poco original, sin una dirección o interpretaciones que logren salvar la película. Un despropósito.