Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de Serginhio
19 de julio de 2011
¿Qué es Fase 7?
Es un producto que cuesta encasillarlo. Es aire nuevo y no tanto.
No es común ver esta clase de historias en el cine, pero no es una idea innovadora tampoco.

Lo que convierte a Fase 7 en un producto altamente disfrutable es su manera de plantearlo y eso sí es innovador.

Brevemente se trata de un edificio de departamentos que se ve aislado por un aparente virus epidémico y puesto en cuarentena. Sus habitantes deberán aprender a convivir dentro del mismo.
Esta historia, a diferencia de la seriedad que ya hemos visto en REC, Quarentena, y alguna otra, tiene a favor que apunta a contar la misma con solapada ironía. Hay un trágico humor negro que no nos permite tomar totalmente en serio la situación y en este caso, juega a favor.

Apoyado en un guión pleno de diálogos cotidianos simples e incisivos, que tienen un toque Woody Allen, y dos actuaciones como las de Daniel Hendler (siempre cumplidor) y Federico Luppi (desquiciado) que llevan de la mano la trama, Fase 7 se vuelve plenamente atractiva. Jazmín Stuart cumple, y Yayo está aceptable (con momentos memorables y algunas sobreactuaciones).

Las sonrisas están a la orden del día como también algunas escenas fuertes e impactantes.

Fase 7 es un muy buen plato cinéfilo, no apto para todos. Si necesitas explicaciones racionales y una historia 100% real, no deberías intentarlo.

Para el resto, muy buena historia para salir de la habitualidad.
Y para los fanáticos de Sitges, una panzada imperdible.
29 de agosto de 2011
Tal vez con los años se convierta en un evento cómico. En una película de sábados a la tarde. No lo sé. Dentro del océano de películas tediosas y normales a veces se encuentran estas locuras sacadas de contexto. ¿Y saben qué? Me encanta. En una cartelera donde lo que abunda es la falta de riesgos, la señora Foster apuesta a una locura. ¿Y saben qué? Me encanta. Me alegra que siga existiendo gente con agallas para meterse en los cines comerciales con alguna bizarreada.

Aire fresco en el horizonte.
Mel Gibson no es de mi agrado y no suele protagonizar mis películas favoritas. ¿Saben qué? No me importa. En The Beaver la rompe.
¿De qué trata "El castor"? Un hombre, padre de familia y exitoso empresario percibe que todo le empieza a salir mal. La depresión lo invade mientras su vida se sumerge en el pantano. ¿Qué es lo que ocurre entonces? Que descubre en un baúl un títere de un castor que comienza a darle consejos y a ayudarlo. De la mano (gran metáfora) del títere, el protagonista empieza a resurgir y a sentirse mejor.
¿Hasta qué punto es importante el Castor? Esa es la gran pregunta.

No se si se trata de una gran jugada bizarra, si se trata de algo infantil o de una incoherencia mal preparada. No importa de todas formas.
Lo más importante de The Beaver es que te hace sentir confuso y sin dominio de la situación.
En medio del río revuelto algunos de los que más ventajas sacan son los Castores.
21 de junio de 2012
¿Qué decir que ya no haya dicho de los dramas/thrillers coreanos? ¿Y si a eso le sumo que son basados en hechos reales?

La fábrica no se detiene para Corea del sur que varias veces por año nos shockea con productos de calidad.
Nuevamente el drama fuerte, pero también el suspenso implícito, como ocurriera con "Children" y "Mother", por ejemplo.

Un caso fuerte que golpeó a la sociedad asiática en un colegio/internado para chicos sordomudos donde sus máximas autoridades se abusaban de ellos y los golpeaban salvajemente.

Una vez más los personajes oscuros, y misteriosos son protagonistas, y una vez más la justicia que parece equivocarse adrede.

Imágenes fuertes, escenas de permanente shock, donde los perjudicados son niños con inconvenientes.

Estética depurada, actuaciones sobrias y una historia que hiela la sangre.
Recomendada sin dudas.
Nota: 7,5
19 de julio de 2011
Yo no sé que me han hecho tus ojos es un documental, pero también es un thriller.
No es la tradicional copilación de testimonios y diarios viejos a la que nos tienen acostumbrados.
Inicialmente pueden auyentar su oscuridad y lentitud, pero con el correr de los minutos se va accediendo a un clima agradable aunque ciertamente incomodo.

Este documental se vive al borde de la silla, como pocos antes. Es dificil hacer pie dado el caracter polifacético del mismo. Un batido de videos de la época, videos recientes, fotos antiguas, fotos actuales, un investigador/documentalista y un misterio a develar.

La historia es poco menos que fantástica: Ada Falcón, cantante de tangos y actriz, desaparece en 1942 sin dejar rastros, en el mejor momento de su carrera.
¿Es posible develar el misterio? ¿Hay algún rastro que nos lleve hasta ella? ¿Es posible encontrarla?

Con texto pausado y pulso sereno nos van adentrando en el enigma y ya no podemos abandonar hasta el último instante.

Una hermosa obra cargada de magia, magnetismo y discreción.

Yo no sé que me han hecho tus ojos es, sin ninguna duda, de esos documentales donde la fábula y la realidad conviven armoniosamente. No hay thriller tan intenso como la vida misma y este documental lo deja bien en claro.
22 de febrero de 2012
Medianeras cierra un 2011 de muy buen cine argentino. Aún cuando todavía me queda por ver varios films del producción nacional del 2011 (De caravana y Las Acacias, principalmente) ya puedo destacar varios de ellos: Fase 7, La vieja de Atrás, El Estudiante y ahora Medianeras.

Medianeras bebe de cines que me son cercanos y habituales, cines fuera del circuito comercial pero de una belleza inestimable. Medianeras es un frankenstein con toques de comedia romántica asiática, con gestos de Magnolia (P.Tomas Anderson), con algo de Mary and Max o Amelie, una pisca de Woody Allen o Johnnie To (Turn Left Turn Right).

Gustavo Taretto utiliza la voz en off como principal recurso para contar una historia de desencuentros, de tristezas y alegrías, de soledades y compañías, de la vida misma.

Con buenas actuaciones de ambos protagonistas, con la presencia siempre estimable de Inés Efron, con una música agradable.

Medianeras es todo eso, pero también es un documental sobre Buenos Aires, y sobretodo, es la la historia porteña de "Buscando a Wally".

Es la historia de dos personas que viven a metros pero que no pueden cruzarse nunca. Ninguno de los dos sabe de la presencia del otro. Entre ellos hay...medianeras...

Robando, a veces sutilmente y a veces no, pero haciéndolo tan bien que casi ni importa, Gustavo Taretto nos muestra una pequeña metáfora de la vida, con errores, a veces sobreexplicando o apelando a fórmulas ajenas exitosas, pero dejándonos un bello y sensible cuento, que se niega a retirarse de la memoria.

Muy recomendada.