Críticas de Angel Lucena
5 de octubre de 2021
En su debut como director de un largometraje, Sarnoski nos presenta un film con una narrativa que se desarrolla de manera tranquila en su tiempo de ejecución, entregándonos una premisa reflexiva, triste y minimalista, inspirando un montón de ideas y emociones hacia el espectador en el tiempo que se va revelando más detalles de esta historia. Pig es de esas películas que va sorprendiendo a la audiencia con el tiempo que avanza la trama, a pesar de que desconocemos a que dirección va el guión, lo único que puedo decir en esta reseña sin mencionar spoilers, es que esta película es una meditación existencial sobre la búsqueda de algo en la vida y todo ese concepto que rodea el guión de esta película está especialmente escrito por su cineasta.

En esta película independiente, sencilla y diferente, nos presentan una de la mejores actuaciones de Nicolas Cage en los últimos tiempos, su papel es el de un ermitaño misterioso, tranquilo y solitario, donde su única compañía es la de un cerdo mascota que lo acompaña en la premisa de este film, hasta que llega el momento que se lo arrebatan. Cage nos demuestra una interpretación más tranquila y dramática, donde no vemos sus momentos de locura en varias de las películas donde aparece, acá es un hombre que se toma todo con calma, sin violencia, su personaje es un hombre inteligente, un sabio que en el tiempo que avanza la trama nos va dando lecciones que nos permite reflexionar y nos revela detalles de su pasado que puede transmitir tristeza, todo eso a través de las expectativa de su compañero en está aventura, Amir, interpretado por Alex Wolf. El personaje de Alex Wolf es alguien contrario a los ideales y estilo de vida que Cage en esta película, pero cuando se ven involucrados en seguir juntos en toda esta historia, ambos empiezan a compartir una buena química como si se tratara de un mentor y su discípulo enfocado en cuestiones de la vida, en esta caso el discípulo es Wolf que mientras más conoce al protagonista, va creciendo su simpatía por él. Alex Wolf también se destaca bastante, con una actuación sólida, real y ejecutada de manera perfectamente dramática al igual que la actuación de Nicolas Cage, ambos son las joyas de esta película.

Esta obra trata sobre un alma perdida que busca a su cerda, trata sobre el arte de la cocina y al mismo tiempo trata sobre una amistad entre dos personas de diferentes estilos de vida, ambos buscan algo en esta vida, alguna manera de luchar con sus problemas del pasado y el presente, algo que les permita poder superar aquel dolor que los llevó a tener que alejarse de la felicidad y del amor. En su resolución, Pig resulta ser una película muy inspiradora, nos permite pensar por un largo rato después de verla y resulta en una resolución que nos transmite una emoción profunda y conmovedora, esta es una obra muy calmada con una historia absorbente que demuestra que Cage aún puede demostrar impresionantes interpretaciones con el paso del tiempo y que Alex Wolf cada vez más va mostrando su talento como actor.
5 de mayo de 2021
Debo informar que está película está basada en la obra teatral creada por el mismo director del film, Florian Zeller, siendo su debut cinematográfico. La obra de teatro a cosechado mucho éxito al nivel mundial ganando premios por su historia y es mucho mejor adaptar una gran obra, cuando es el mismo creador y guionista de Le Père (la obra teatral). Esta película es una experiencia que nos aventura por lo grave que es la demencia en las personas que lo padecen y como eso afecta a las familias. Vale mucho la pena ver esta película por su principal concepto, para que la personas que no padecen de este trastorno puedan experimentar lo sofocante y triste que es esté problema. Nosotros los espectadores nos adentramos al interior de la mente y en las experiencias de nuestro personaje Anthony y vemos como el reacciona tanto emocional y psicológicamente a todo lo que le rodea como sus familiares y en los sucesos que no logra comprender.

El Padre omite momentos de la historia que la misma mente de Anthony hace. La audiencia puede sentir que echamos de menos la transición de un tiempo normal tanto al igual que Anthony y se puede sentir las dificultades del personaje en uno mismo. Además, la ubicación puede cambiar sin previo aviso, los personajes aparecen y desaparecen, tenemos que juntar y ordenar todo para poder comprender, así como también lo intentará hacer Anthony y la película puede transmitir sentimientos de confusión, angustia y tristeza por lo que le pasa al protagonista. El Padre es una experiencia muy emocionante, melancólica y muy poco común, pocas películas se atreven a transmitir a la audiencia los problemas psicológicos que pasa un protagonista en las escenas y en su narrativa, logrando transmitir esas emociones y sentimientos que él mismo experimenta, El padre es una película casi única y eso la hace impresionante.

The Father tiene un estelar de grandes actores mostrando unas de las mejores actuaciones de sus carreras, Anthony Hopkins y Olivia Colman, ofrecen las mejores interpretaciones de la película, su talento aquí es magistral y desgarrador, también es una maravilla ver a Imogen Poots dando una excelente interpretación en esta película, todo el elenco deslumbra y se destacan en cada una de sus escenas. La actuación profundamente personal y espléndida de Hopkins demuestra un gran poder actoral, emociones, tristezas y enfados por la difícil situación que pasa su personaje principal, ofrece su mejor interpretación en años. El desempeño que ofrece Colman en su personaje es espectacular, su difícil situación por ayudar a su padre con su transtorno consigue transmitir a la audiencia su desesperación y tristeza, de como su vida se vuelve un problema por tener que cuidar a alguien que no la valora y con una personalidad tan mordaz.

Todo el trabajo en esta obra es magnífico desde su guión original, profundo y significativo, con una dirección increíble siendo el primer trabajo cinematográfico de Zeller, demostrando su talento propio como creador de historias teatrales. En conclusión, este trabajo es un claro ejemplo del caso de actores y un director destacados que se comprometen bastante para hacer un buen trabajo y debo admitir que es mi favorita entre las nominadas al Oscar 2021 a mejor película, aunque no ganará, que gran justicia fue que le dieran el Oscar a mejor actor para Anthony Hopkins. Esta es una obra que será recordada en años por su gran historia y es la mejor película sobre el tema del envejecimiento y trastornos psicológicos que he visto.
20 de octubre de 2020
Un film dirigido de manera precisa por Antonio Campos, obtuvo elogios por una buena parte de la crítica gracias a su manejo de contar una buena historia oscura con violencia y sangre, ofreciendo una narrativa con un expresivo suspenso que logra entretener e impactar. Adaptada por la novela de Pullock (el escritor de la obra literaria), en esta ocasión, también trabaja como narrador de la película, resulta ser un toque verdaderamente interesante, no lo hace de manera excelente, pero ayuda para poder mantenernos atentos en la trama y que las cosas tengan sentido. En esta historia sombría se recorre mucho tiempo de ejecución y el director lo acelera de inmediato para que la película no termine siendo tan larga, nos muestran un gran elenco actoral lleno de personajes llamativos, algunos muy bien desarrollados y otros no tanto, pero se adapta bien el ritmo que los personajes se logran conectar a través de la fe, la violencia y la miseria.

Unos de los mejores tributos a la película es el excepcional elenco, lleno de actuaciones asombrosas, en lo que se destacan: Tom Holland como el personaje principal logra destacar por su actuación, como alguien más moralmente conflictivo por sus tragedias, aportando la mayor parte del suspenso; Robert Pattinson un personaje que aparece tarde en la película, es un predicador maniático con gestos en la cara de alguien engreído e hipócrita, ocultando lo que verdaderamente es, aporta una de las mejores actuaciones de la película; Bill Skarsgard se le ve diferente en esta película, acá nos muestra una excelente actuación dramática que sabe mantener sus energías; otros que también logran destacar son Riley Keough, Jason Clarke, Harry Melling y algunos otros, los personajes van y vienen en esta trama, pero todos tienen un buen actor o actriz interpretándolos

Está película tiene varios puntos de vista para expresar su mensaje relacionado a la fe y como influye en los personajes a cometer sus acciones, se puede ver como una crítica al fanatismo religioso o en un punto de vista diferente como una enseñanza de jurarle a Dios en vano, pero principalmente puede significar una representación del lado oscuro de la sociedad, donde no puedes confiar en todos y solo en las personas más cercanas. En conclusión, esta obra logra ser tan entretenida por su impactante guión, con buenos momentos de suspenso y acompañado de una imparable banda sonora, esto es una incursión sombría del mundo, aunque por su trama con violencia, asesinatos y tragedias puede ser que no sea del agrado de muchos, por eso, no es recomendable para todo tipo de personas.
Kedi (Gatos de Estambul)
Documental
Turquía2016
7.0
1,654
Documental, Intervenciones de: Yaman Barlas, Arzu Göl, Kemal Suncu, Necati Özer ...
10 de octubre de 2020
Este es el debut de la directora Ceyda Torun, un documental adorable que abre paso en la vida cotidiana de los gatos en la gran ciudad de Estambul y como ellos influyen en las vidas de aquellas personas que los alimentan, cuidan y adoran, mientras que los gatos siguen su propio camino en la vida. Los gatos funcionan como apoyo emocional para las personas que entrevistan, se puede ver como estos animales únicos les permitió reflexionar sobre sus vidas en el pasado. "Quien no ama a los animales no puede amar a las personas" frase dicha en el documental; en Estambul existe una costumbre de respetar y cuidar de los gatos que viven cerca de ellos, representan de alguna forma una sustancia espiritual que Dios envía, para poder encontrar la paz y consuelo a través de ellos, sintiéndose bendecidos.

Kedi es una carta de amor para Estambul y todos aquellos que alguna vez han compartido momentos de vida con un gato, no solo es un documental para aquellos que les gustan los gatos, también es un documental muy especial de ver, puedes encontrar sentimientos y paz viendo algo fuera de lo cotidiano, explorando las vidas de 7 gatos diferentes entre todos ellos, por eso ha recibido tantos elogios de la gente que lo ha visto y la crítica en general. Además, otra cosa muy valorado por muchos son sus secuencias de grabación en las vidas de éstos gatos, se puede apreciar hasta la persecusión del gato contra un ratón, volviéndose un momento muy divertido, hay muchas escenas muy bien editadas y grabadas, con una colocación audaz de la cámara, viendo en acción lo que pueden hacer los gatos.

En conclusión, Kedi es un documental que nos permite comprender la vida diaria de unos animales que transmiten paz y consuelo en la vida de muchos, lo importante que es respetar y apreciar la vida de los gatos, y como algunos son capaces de quererlos tanto. Al final resulta ser algo tranquilo y encantador de ver, valorando como la naturaleza puede ser tan hermosa, la única forma que no te guste algo como esto es que no disfrutes de la compañía de ningún animal, esto es algo relajante y emotivo de ver, puedes despejarte de los problemas un rato e introducirte en un aura de paz dentro de este documental.
28 de octubre de 2021
En este film, lo que ha logrado el director Fukunaga aquí, es capturar la esencia de Bond por última vez en esta saga, un personaje que se ha desarrollado de manera continua de una película a otra, un James Bond que desde un principio con Casino Royale siempre lo han mostrado como un agente 007 y un personaje con matices más humanos y realistas, saliendo de lo común de las películas anteriores de esta saga, que eran muy episódicas y con el siempre idealismo de mostrar un agente como un héroe resolviendo crímenes, derrotando al villano y solo eso; acá en No Time To Die, como lo fue desde un principio, siempre mostraron su personalidad completa, como sus defectos, romances, sentimientos por seres queridos, su pasado, sus derrotas y sus motivaciones. Sería para mí, este James Bond de Daniel Craig como mi favorito y el mejor, aunque muchos estén en contra, ya que muchos prefieren a Sean Connery, Pierce Brosnan u otros, probablemente porque son más divertidos, heróicos, y menos complejos y fríos con sus enemigos, el Agente 007 con Craig tiene su propia personalidad y esencia. En esta oportunidad que tuve de ver la última de la saga de 007 con Craig, quede completamente conmovido y sorprendido, con casi 3 horas de duración logré disfrutar de toda sus escenas de acción llenas de adrenalina y por sus arcos argumentales con una trama más dramática que las anteriores películas y con un sorpresivo giro.

Daniel Craig desde que comenzó a ponerse el traje para interpretar a James Bond siempre lo ha hecho de manera extraordinaria, el es el único que ha interpretado al personaje de una manera más realista, seria y emocionalmente trágica a comparación de los anteriores, este es un personaje que se ha forjado por el dolor y la tragedia, y es el único que ha logrado ser mas asesino con los malos que ningún otro, pero claro siempre ha mantenido la misma carisma de ser un romántico con la mujeres y un empático. En este obra, al fin vemos la redención de un antihéroe o asesino, que siempre fue en todas sus películas y ya lo vemos convertirse poco a poco en un verdadero héroe mientras va desarrollando la trama, un héroe que se dedica película entera en intentar salvar a las personas que quiere y volver a compartir grandes momentos con ellos como si fuera la última vez. A parte de Bond, todos los personajes están excelentemente estructurados, mayormente el personaje que es el interés romántico de Bond, Madeleine Swann, implacablemente actuada por Léa Seydoux, mientras que el villano Safin podría ser el más cruel de toda la saga, aunque no sé si sea el mejor interpretado, ya que antes de el ya hubo excelente villanos como Le Chiffle en Casino Royale (interpretado por Mads Mikkelsen) o Silva en Skyfall (interpretado por (Javier Bardem), aún así, Rami Malek hace una muy buena interpretación del personaje y logra destacar como el villano más malévolo de la saga. Todos los demás del elenco también logran ser sobresalientes y tiene un casting muy sólidos como Christoph Waltz, Ralph Fiennes, Jeffrey Wright, Naomi Harris, Ana de Armas, Ben Whishaw, etc.

Yo les recomiendo que mejor vean todas la películas anteriores antes de ver esta última, todas son excelentes pero No Time To Die es la mejor de todas para mí. La dirección de Cory Fukunaga es extraordinaria, todo las escenas están excelentemente hechas, cada uno de los personajes muy bien desarrollados, mayormente los dos principales que son Bond y Madeleine, la obra tiene el mejor guión que han escrito Neal Purvis y Robert Wade, que trabajaron en cada una de las películas de esta saga y en todo el aspecto técnico está increíblemente trabajado, para poder mostrar grandes momentos de acción y hasta suspenso, mientras que la banda sonora y música es increíble cómo siempre lo ha sido de todas las películas.

En resolución, Sin Tiempo para Morir, podría ser un título poético si ya han visto la película, el cierre de esta saga con el paso del tiempo será reconocido como el más impactante, así como también extraordinaria, como cuando todo empezó con Casino Royale; No Time To Die logró superar todas las expectativas, Fukunaga hizo un cambio de paradigma de la saga de Bond, hizo una película de acción diferente mucho más trágica y conmovedora, los guionistas Purvis y Wade convirtieron a Bond de nuevo en un icono, algo que se estaba perdiendo y ellos lo han revivido, está obra será respetada como un clásico de la saga Bond.