Argentina Argentina · S. C. de Bariloche
Críticas de Dora
30 de agosto de 2019
Loving Vincent estuvo nominada al Oscar en la categoría mejor película de animación en 2018. Se trata de una creación única y maravillosa, dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Esta cinta insumió unos 7 años de trabajo, pues consiste en unos 65.000 fotogramas de pinturas al óleo realizadas por unos 125 artistas en el estilo post impresionista de Van Gogh, técnica sin precedentes en los 122 años de la historia del cine. El relato comienza cuando ha transcurrido un año de la muerte de Vincent y está basado en cientos de cartas que intercambió con su hermano y que afortunadamente fueron conservadas por su cuñada. Famosos y talentosos artistas, entre ellos Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Jerome Flynn y Eleanor Tomlinson, dieron sus voces a los personajes. Fue ímproba la tarea de sincronizar la emisión del sonido con el movimiento de la boca de las figuras animadas. Además de su increíble estética visual, la adecuada musicalización y el sentimiento que logran transmitir los personajes, esta película desarrolla varias hipótesis sobre la muerte de Van Gogh, nunca planteadas en las anteriores películas sobre este pintor, que dan por sentado su suicidio.
A pesar de todos sus méritos, Loving Vincent no fue premiada con el Oscar. Omito mis presunciones sobre el porqué de esta decisión, pero me pregunto ¿habría sido necesario crear una categoría especial para premiar a esta joya del cine?
19 de marzo de 2019
El título original de esta película en polaco y su traducción al inglés significan "secuelas", pero en español se la llamó "El secreto de la aldea".
La acción se desarrolla durante 2001 en una aldea con nombre ficticio. Franciszek, un joven polaco radicado en Chicago a fines de la Segunda Guerra, regresa a su aldea natal para visitar a su hermano Józef, de quien tiene referencias que lo preocupan. El día que Franciszek llega a la aldea le roban su bolso de viaje y al poco tiempo empieza a ser objeto de animosidad por parte de los habitantes. Józef vive solo en la granja paterna y además de dedicarse al cuidado de la propiedad, en los últimos años ha dedicado tiempo, esfuerzo y dinero, para recuperar las lápidas de un cementerio judío destruido por los bombardeos nazis, con el fin de reconstruir el cementerio en las tierras de su granja. Este misericordioso propósito es repudiado por los vecinos de la aldea ejerciendo agresiones sobre su persona y bandalismo sobre su propiedad. Preocupado por la situación, Franciszek comienza a investigar algunos hechos que lo intrigan hasta que finalmente descubre una verdad horrorosa.
Este argumento se desarrolla de manera amena, sin baches en el relato y mediante buenas actuaciones. Algunas situaciones no se explican bien, como el robo y la posterior aparición del bolso del recién llegado, o porqué Józef no le prestó ropa a su hermano, quién por el robo del bolso tiene que lavar su ropa todas las noches, y usar para cualquier actividad y casi hasta el fin de su estadía un traje negro de vestir con una impecable camisa blanca. Tampoco está bien lograda la aparición de la nada de una viejita que hacia el final de la película completa la información que Franciszek pudo conseguir. El final, aunque simbólico, es muy cruel y pudo ser evitado.
A pesar de estas fallas, considero que esta película es altamente necesaria para despejar ignorancias y despertar conciencias, no solamente en este caso y en las personas directamente involucradas en la historia pertinente, sino en todas aquellas que tanto por acción como por omisión permiten las tragedias que asolan a la humanidad.
6 de enero de 2020
A mi juicio esta película no agrega nada a lo ya producido en el ámbito cinematográfico.
El relato protagonizado por el chico pobre con escasas oportunidades y/o con problemas de comportamiento, pero con un don destacado para la creación artística musical o literaria, e incluso en el área de las matemáticas, ya ha sido desarrollado en anteriores películas, con buenos actores en el rol de mecenas o educadores (caso de Anthony Hopkins y de Robin Williams), que con mayor o menor esfuerzo de ellos y de sus discípulos logran que éstos descuellen en su temática.
El desarrollo del argumento se compone de lugares comunes, frases hechas, situaciones y desenlaces previsibles, y de algún suceso inesperado pero altamente improbable. Como ejemplos de lo dicho valen el empeño del Director del Conservatorio de Música para transformar a su protegido en un concertista de piano, la esposa del Director que no apoya ese empeño, la profesora exigente, escéptica y antipática que luego cambia su actitud, el romance entre el joven y una bonita muchacha que lo alienta a superarse y, como ejemplo de lo improbable, la posibilidad de que el discípulo que casi no lee música pueda aprender de oído y en relativamente
poco tiempo, una Sinfonía de Rachmaninov de alta complejidad de ejecución. Los actores principales están bien en su papel, pero desperdiciados en un pobre guión.

No diría que la película es mala, pero sí mediocre y prescindible
30 de diciembre de 2019
El título de esta película me remite a la magnífica novela de Henrich Böll "El honor perdido de Katharina Bloom", escrita en 1974 y llevada al cine un año después por Volker Schlöndorff y Margarethe von Trotta. Con este libro, Böll se propuso denunciar la falta de ética del periodismo que privilegia el éxito económico del medio de comunicación, por sobre la difusión de la verdad. Si bien Böll apuntó concretamente a un diario muy conocido en Alemania, los personajes y la trama de la novela son imaginarios (1). Se dice que la realidad supera a la ficción, pero también hay casos en que en la ficción se han descripto hechos que en su totalidad o en gran parte, ocurrieron posteriormente en la realidad. Aunque con alguna diferencia en su desenlace, puede considerarse que la novela de Böll predijo un hecho que tuvo lugar en 2010 y constituye el argumento del film objeto de esta crítica (2).

"El honor perdido de Christopher Jefferies" aborda un hecho real aleccionador y relevante que está muy bien desarrollado cinematográficamente. Atrapa la atención del principio al fin a través de un excelente guión, ajustado a los hechos reales y a los personajes que los protagonizaron, sin baches ni caer en estridencias. Todos los actores están impecables en su papel, entre ellos Ben Caplan (el entrañable Sargento Noakes de "Call the Midwife") y el protagónico Jason Watkins en su rol del acusado inocente, que comienza molestando un poco con sus actitudes amaneradas y sus extravagancias y termina ganándose el respeto por su honestidad y bonhomía. Hay notables composiciones de imágenes, como en la secuencia de la declaración en la Corte de los abogados de los periódicos demandados por Jefferies, y es hermosa la banda de sonido.
En mi opinión "El honor perdido de Christopher Jefferies" es una película para disfrutar y recordar.

(1) En la novela H. Böll llama El Periódico a un diario sensacionalista, que en la realidad era el diario Bild-Zeitung, líder del amarillismo en Alemania. Con gran ironía Böll anotó en su libro “Tanto los personajes como la acción de este relato son imaginarios. Cualquier parecido con ciertas prácticas periodísticas del periódico Bild no ha sido intencionado ni casual, sino simplemente inevitable”(*)
(*) El texto de esta anotación, en alemán en el original, tiene variaciones según el traductor, pero el sentido es similar.

(2) las producciones literarias de ficción que involuntariamente predijeron hechos reales, como las novelas de Julio Verne, se denominan Serendipias literarias
14 de mayo de 2020
Es una película compuesta por una colección de escenas desarticuladas entre sí, a modo de gags visuales, que esperaba fueran cómicas, pero solamente 2 me causaron gracia y del resto unas pocas me provocaron el esbozo de una sonrisa. Cada escena está protagonizada por Suleiman, quien casi siempre está sentado tomando algo y lo único que hace es observar hieráticamente un suceso, distinto cada vez. Me llama la atención que varios críticos encuentren un parecido entre el humor de Suleiman y el de Jacques Tati, aún cuando uno de ellos observa que "el personaje de Tati era un ser tan activo como lo es todo cómico, mientras que el personaje Suleiman es de una pasividad absoluta". Aunque el entorno de cada suceso es estético y está bien fotografiado, la inexpresividad del observador, sumada a la poca comicidad de la mayoría de las situaciones, determinó que la película me resultara interminable.

Con referencia al origen palestino del Director, según diferentes críticas, en su película Suleiman viaja a diferentes ciudades del mundo en busca de similitudes con su tierra natal, expresa un sentimiento de extranjería y/o brinda un mensaje esperanzador al pueblo palestino. Por mi parte no vi nada de eso y no pude captar nada sobre sus sentimientos hacia Palestina.

Concretamente esta película no me gustó, me pareció larga y vacía. Su vacuidad queda expresada en la opinión de quien dijo: "puede ser considerado un film cómico. Y también político. Aunque la película parecería no sentirse del todo cómoda en ninguna de esas categorías" ¿!

Acepto que mi baja valoración puede deberse a que no la entendí. Si es así no me preocupa, ya que como Camilo Canegato, personaje de una novela de Marco Denevi, considero que "si un arte tiene que ser entendido sólo por los entendidos, no es arte, es la clave de una logia" (*)

(*) Marco Denevi, Rosaura a las diez (1954)