Críticas de Luis Miguel
Críticas 1,550
21 de noviembre de 2006
Cuando empiezas a ver "Obsesión", te preguntas qué te están contando. Piensas que el director y, sobre todo, el guionista se han equivocado en el planteamiento. Todo es confuso, increíble y lleno de flashbacks y momentos presentes que no definen bien cada situación. Ni siquiera se entiende bien muchos aspectos que puedan unir a los personajes. Parece un vulgar o mal intento por copiar un argumento de Hitchcock o a Brian de Palma con esos planos paralelos de cámara. En resumen, durante los primeros minutos sólo consiguen que mantengas la atención un buen Josh Hartnett (mucho mejor alejado de la comedia) y, especialmente, la bella Diane Kruger (a la que al fin ha reconocido la crítica en "Copying Beethoven" como más que una modelo, cuando yo ya aposté por ella como actriz desde que la descubrí en "Troya").
Sin embargo, a diferencia de otras cintas, "Obsesión" me decía que tenía que darle una oportunidad. Posiblemente me recordaba una experiencia propia con una chica de la que ya no supe nada un día, y que me dejó con la incertidumbre de cómo podrían haber sido las cosas de haber funcionado (quizá este elemento es el que acierta en que el espectador pueda sentirse en parte identificado con los personajes, pues todos nos hemos enamorado alguna vez). Lisa es una metáfora de esa chica, un "fantasma" que sigue siendo real como en la mente de Matthew.
El caso es que continué viéndola y, efectivamente, con la irrupción del personaje de Rose Byrne todo comenzó a cobrar sentido. Puede que tenga defectos en que después también sigue predominando la confusión, pero es innegable que la cinta, a partir de ese momento, se hace mucho más llevadera y entretenida, con evidentes reminiscencias al "Vértigo" del mago británico del suspense. Además, se concretan las motivaciones que llevan a actuar a cada personaje de ese modo.
Posiblemente algunas personas habrán bajado la nota de "Obsesión" por considerar que esos juegos caprichosos del destino puedan ser demasiado forzados, o por culpa de ese final previsible (aunque la mirada recíproca sin palabras dice mucho más que un diálogo).
Todo lo contrario que mi opinión. Bajo mi punto de vista, "Obsesión" merece pasar de un 7,5 a un 8 por... (ver spoiler)
11 de octubre de 2006
Incomprensible que la puntuación de esta serie sea suspenso, pues es mucho mejor que bastantes de las americanadas que compran las cadenas de televisión para después emitirlas como series de éxito.
No es casualidad que "El comisario" sea la serie nacional más longeva y que su audiencia sea aún tan fiel, pues incluso la propia Policía Nacional española ha reconocido que refleja la realidad de cualquier comisaría del país (que luego los personajes tengan sus tramas humanas es otra cosa). Inspirado cada capítulo en casos verídicos, la serie cuenta con un reparto de actores curtidos en teatro especialmente (que suelen ser los mejores a la hora de interpretar), lo cual es un acierto, empezando por Tito Valverde como el comisario Gerardo Castilla, el cual por fin dejó de encasillarse en la comedia gracias a este papel, con el que sorprendió a todo el mundo. Eso sin contar con que por este elenco policial han pasado muchos otros actores diferentes a los que aparecen en la ficha técnica de FilmAffinity (lleva ocho años en antena). Además, para dar mayor verosimilitud a las historias, no todos han acabado con buen pie como sucede en las series norteamericanas, en las que predominan los finales felices y ñoños, convirtiendo a los protagonistas casi en superhéroes patrióticos.
Y sobre todo, "El comisario" tiene algo que ninguna otra serie de las que he visto ha conseguido nunca: No recuerdo, a lo largo de nueve temporadas - ayer comenzó la décima y vuelve a pintar también bien - que un solo epìsodio me aburriera o tuviera que pensar en que a los guionistas ya no les quedaban ideas.
Así que, para los detractores de esta sensacional serie: ¿Cuántas habéis visto vosotros en los que no se pierda un ápice de interés en algún momento?
3 de mayo de 2007
"Jasón y los argonautas" es la demostración de que se puede hacer buen cine sin necesidad de recurrir a actores famosos. Olvidada casi por todas las televisiones, me decidí a recuperar esta entretenida cinta de aventuras mitológicas que tan buen sabor me dejó en mi infancia. Cuando eres adulto compruebas que tiene fallos y que el final incluso parece abierto como si los guionistas hubieran deseado rodar una continuación. Sin embargo, aunque la película pueda parecer de serie B por su reparto, cuenta con unos maravillosos efectos especiales (hoy en día anticuados, pero pioneros en su día) de Ray Harryhausen. Eso sin contar con la excelente banda sonora de Bernard Herrmann o de la influencia que "Jasón y los argonautas" ejerció, por ejemplo, por la más conocida "Furia de titanes".
El viaje que Jasón y su tripulación realizan a bordo del navío "Argos" es, simplemente, emocionante; una travesía en la que el espectador ha de dejarse llevar, al igual que los expedicionarios, por los designios de Zeus (en contra del héroe por rechazar su ayuda) y de Hera (a favor del protagonista en consideración a la fe que su hermana Briseis le profesaba). Destacar que el papel de la esposa del rey del Olimpo está interpretada por Honor Blackman (chica Bond en "Goldfinger"). La lucha contra los peligros, los seres fabulosos y los monstruos mantienen en alerta hasta el final, sin que decaiga el ritmo en ningún momento del metraje.
Puede achacársele que el guión no siga al pie de la letra la leyenda griega, pero no cabe duda de que estamos ante uno de los títulos de culto dentro del cine mitológico y de aventuras.
Super engórdame
Documental
Estados Unidos2004
6.6
35,867
Documental, Intervenciones de: Morgan Spurlock
17 de marzo de 2007
"Super size me", pese a lo que pueda parecer a priori, no es un documental anti McDonald's. Morgan Spurlock arremete contra esta cadena de hamburguesas porque representa el mayor porcentaje de venta de comida rápida en el mundo. Hay que reconocer que la apuesta es valiente, impactante y da qué pensar. Algunos opinarán que es una especie de "Jackass" para ver hasta dónde puede resistir el organismo ingiriendo grasas saturadas, o que fue un encargo hecho por los defensores de las dietas sanas. Sin embargo, en "Super size me" encontramos algo más que una crítica feroz contra el nivel de vida de los americanos.
Porque Morgan Spurlock es capaz de demostrar lo que hasta el momento había impedido demandar a McDonald's por parte de sus víctimas: Que existe una gran falta de información, además de que sus productos, consumidos de manera frecuente, suponen un riesgo para la salud de los consumidores. En otras palabras, que el usuario sufre indefensión.
Y es que, pese a que McDonald's sea el centro de atención del documental, Spurlock no se olvida de otras grandes multinacionales que emplean todas sus artimañas para captar, a través de un marketing muy poco ortodoxo, a las futuras generaciones. O lo que es lo mismo, para que los niños sean auténticos sucesores de las graves enfermedades que comienzan a ser diagnosticadas a sus padres por el excesivo sedentarismo y la mala alimentación.
5 de noviembre de 2005
No entiendo cómo la gente pudo decir que "Misión en Marbella" era peor que el Torrente original. Tiene el mejor malo de toda la saga, con un José Luis Moreno que da pavor con esa risa diabólica; tiene al mejor ayudante de Torrente, un Gabino Diego muy metido en su papel de yonqui; y, además, es una mejor parodia de las películas de James Bond en plan cutre (el comienzo de los títulos de crédito es tronchante e incorrectamente insinuante), con muchísimos más "cameos" que te hacen permanecer más atento (cada vez que la vuelves a ver, siempre acabas por encontrar algún famoso más que había pasado desapercibido). Por último, el guión está muy bien planificado, siendo coherente dentro de lo que puede esperarse en este tipo de películas. Por eso creo que se merece algo más que su predecesora. A mí personalmente es la que más me ha gustado