Críticas de Luis Miguel
1,201 críticas
21 de noviembre de 2006
Cuando empiezas a ver "Obsesión", te preguntas qué te están contando. Piensas que el director y, sobre todo, el guionista se han equivocado en el planteamiento. Todo es confuso, increíble y lleno de flashbacks y momentos presentes que no definen bien cada situación. Ni siquiera se entiende bien muchos aspectos que puedan unir a los personajes. Parece un vulgar o mal intento por copiar un argumento de Hitchcock o a Brian de Palma con esos planos paralelos de cámara. En resumen, durante los primeros minutos sólo consiguen que mantengas la atención un buen Josh Hartnett (mucho mejor alejado de la comedia) y, especialmente, la bella Diane Kruger (a la que al fin ha reconocido la crítica en "Copying Beethoven" como más que una modelo, cuando yo ya aposté por ella como actriz desde que la descubrí en "Troya").
Sin embargo, a diferencia de otras cintas, "Obsesión" me decía que tenía que darle una oportunidad. Posiblemente me recordaba una experiencia propia con una chica de la que ya no supe nada un día, y que me dejó con la incertidumbre de cómo podrían haber sido las cosas de haber funcionado (quizá este elemento es el que acierta en que el espectador pueda sentirse en parte identificado con los personajes, pues todos nos hemos enamorado alguna vez). Lisa es una metáfora de esa chica, un "fantasma" que sigue siendo real como en la mente de Matthew.
El caso es que continué viéndola y, efectivamente, con la irrupción del personaje de Rose Byrne todo comenzó a cobrar sentido. Puede que tenga defectos en que después también sigue predominando la confusión, pero es innegable que la cinta, a partir de ese momento, se hace mucho más llevadera y entretenida, con evidentes reminiscencias al "Vértigo" del mago británico del suspense. Además, se concretan las motivaciones que llevan a actuar a cada personaje de ese modo.
Posiblemente algunas personas habrán bajado la nota de "Obsesión" por considerar que esos juegos caprichosos del destino puedan ser demasiado forzados, o por culpa de ese final previsible (aunque la mirada recíproca sin palabras dice mucho más que un diálogo).
Todo lo contrario que mi opinión. Bajo mi punto de vista, "Obsesión" merece pasar de un 7,5 a un 8 por... (ver spoiler)
12 de enero de 2007
Éste es el grito que caracteriza al bandido Fendetestas, uno de los personajes que asustan a los habitantes de una aldea gallega, junto al aparecido Fiz de Cotovelo, que deambula buscando a alguien que cumpla por él la promesa de ir a San Andrés de Teixido. A través de este argumento, José Luis Cuerda nos presenta esta maravillosa adaptación de la obra de Wenceslao Fernández Flórez.
Sin ser tan surrealista como otras de sus películas, "El bosque animado" es, en mi opinión, una de las mejores comedias del cine español. Nunca me canso de verla, aunque me conozca a sus intérpretes de memoria: Malvís (o sea, Fendetestas, con un genial Alfredo Landa, desesperado por su adicción al tabaco), Geraldo el pocero (quién podía pensar viendo esto que Tito Valverde acabaría dando vida a un serio comisario en TV), la atractiva Hermelinda, Marica da Fame y sus hijos, el alma de Fiz (divertidísimo Miguel Rellán haciendo de muerto), la despótica y cínica Juanita Arruallo (bordada por Encarna Paso, a la que te dan ganas de odiar), la Moucha, los señores D'Abondo y sus visitantes de Madrid... Incluso en un papel casi testimonial de lo menor que es, Luis Ciges como el "Loco de Vos", que aporta esa pizca de humor absurdo típico de Cuerda.
Además, la película no excluye, pese a su estilo de comedia, narrar las supersticiones gallegas o las penurias que hacían a los pobres aceptar cualquier trabajo para no morir de hambre.
17 de marzo de 2007
"Super size me", pese a lo que pueda parecer a priori, no es un documental anti McDonald's. Morgan Spurlock arremete contra esta cadena de hamburguesas porque representa el mayor porcentaje de venta de comida rápida en el mundo. Hay que reconocer que la apuesta es valiente, impactante y da qué pensar. Algunos opinarán que es una especie de "Jackass" para ver hasta dónde puede resistir el organismo ingiriendo grasas saturadas, o que fue un encargo hecho por los defensores de las dietas sanas. Sin embargo, en "Super size me" encontramos algo más que una crítica feroz contra el nivel de vida de los americanos.
Porque Morgan Spurlock es capaz de demostrar lo que hasta el momento había impedido demandar a McDonald's por parte de sus víctimas: Que existe una gran falta de información, además de que sus productos, consumidos de manera frecuente, suponen un riesgo para la salud de los consumidores. En otras palabras, que el usuario sufre indefensión.
Y es que, pese a que McDonald's sea el centro de atención del documental, Spurlock no se olvida de otras grandes multinacionales que emplean todas sus artimañas para captar, a través de un marketing muy poco ortodoxo, a las futuras generaciones. O lo que es lo mismo, para que los niños sean auténticos sucesores de las graves enfermedades que comienzan a ser diagnosticadas a sus padres por el excesivo sedentarismo y la mala alimentación.
24 de abril de 2010
Algunos críticos han calificado "Que se mueran los feos" como una comedia rancia y casi del "landismo". Pues bien, si fuera rancia, no tendría gracia y aquí hay momentos de verdadera carcajada (atención a cada intervención de Julián López, que da mucha vida a la película). En cuanto a lo de tomar las de Alfredo Landa como referente, yo más bien diría que Nacho García Velilla ha reinventado el género de la comedia rural costumbrista, adaptándola a tiempos modernos y con una realidad social agridulce que existe le pese a quien le pese. Pienso por ello que el "Eres tú" de Mocedades es un tema muy bien elegido para simbolizar lo que pretende la película, con un colofón coral digno de reseñar como culminación a esta historia. La música de Juanjo Javierre, al igual que ya sucediera en "Fuera de carta", constituye un complemento muy bueno para ello.
Magnífico Javier Cámara (que ha crecido mucho como actor), rodeado de unos secundarios de excepción cada uno en su papel (incluso el "chulito" de Hugo Silva realiza un rol muy a destacar y aquí está algo más "afeado"). Mérito también para Carmen Machi, con la que terminas empatizando a pesar de ser una actriz que tampoco me gusta demasiado. Juan Diego se basta solo en esos monólogos sermoneadores que suelta y yo resaltaría también en esta comedia a Tristán Ulloa e Ingrid Rubio. Quizá lo de Kira Miró es engañoso, porque aparece muy poco rato; pero en general todos consiguen que "Que se mueran los feos" esté a la altura de la premiada "Fuera de carta" con una temática distinta y un guión que da la vuelta al enredo con mucho ingenio.
Reconozco que tal vez no soy tan objetivo como quisiera, pues esta película se rodó en Huesca y su provincia, e incluso conozco a gente que aparece en ella. Por ello no voy a darle el sobresaliente, pero sí creo que se merece el notable.
5 de noviembre de 2005
No entiendo cómo la gente pudo decir que "Misión en Marbella" era peor que el Torrente original. Tiene el mejor malo de toda la saga, con un José Luis Moreno que da pavor con esa risa diabólica; tiene al mejor ayudante de Torrente, un Gabino Diego muy metido en su papel de yonqui; y, además, es una mejor parodia de las películas de James Bond en plan cutre (el comienzo de los títulos de crédito es tronchante e incorrectamente insinuante), con muchísimos más "cameos" que te hacen permanecer más atento (cada vez que la vuelves a ver, siempre acabas por encontrar algún famoso más que había pasado desapercibido). Por último, el guión está muy bien planificado, siendo coherente dentro de lo que puede esperarse en este tipo de películas. Por eso creo que se merece algo más que su predecesora. A mí personalmente es la que más me ha gustado