España España · Reino de Granada
Críticas de Selasor
11 de marzo de 2023
La verdad es que 'Portrait of Chieko' me ha calado profundamente. Crudo melodrama repleto de arte, locura, fracasos, belleza y amor. Shima Iwashita brilla y encarna uno de sus más difíciles y mejores roles. Junto a 'The Shape of Night', Noboru Nakamura -su director- ha ganado toda mi atención. He aquí un probable ejemplo del rico pozo sin fondo que es el clásico japonés, repleto de fantásticas películas enterradas en el tiempo y cineastas a reivindicar.

Era una película inaccesible hasta relativamente poco, si no me equivoco la única nominada de habla no inglesa de los Oscar que no se podía ver. Aunque hay subtítulos en inglés para verla, no son los mejores y se pierde gran parte de la poesía que recapitula pasajes de la obra. Por lo que se podría disfrutar aún más con una traducción profesional que reflejara toda la lírica presente.

Además, su fondo feminista podría hacer que se revalorizada muchísimo si gozase de la oportunidad para ello. Una retrospectiva en Cannes o unas buenas remasterizaciones es todo lo que se necesita para volver a circular por la red cinéfila, véase la obra de Kinuyo Tanaka.

Desde aquí, no puedo hacer más que recomendárosla.
27 de febrero de 2023
Dado que 'The Point Men' se esperaba como el gran regreso de Yim Soon-rye tras el notable remake de 'Little Forest', y los múltiples retrasos que parecían responder a la gran producción que había detrás, entre otros factores; la decepción viendo un resultando tan convencional y flojo es notoria.

No se distingue en nada de otras películas similares. Tampoco brilla en ningún apartado concreto, y sus escenas de acción son pobres o brillan por su ausencia. Está basado en hechos reales pero en ningún momento se siente realista la forma en la que acontecemos a todo, y mucho menos en ese cara a cara final que es casi irrisorio.

Buena producción, obra mediocre. Se deja ver pero no se puede ser indulgente con este tipo de propuestas que vienen tan bien financiadas y de gente de la que se espera mucho más.
27 de febrero de 2023
'Anime Supremacy!' es un emotivo viaje en la producción y emisión de un anime en Japón. Quizás esperaba una aproximación más técnica -enfocada en la producción- pero el camino que toma tampoco me desagrada. Es el "lucha por tus sueños" en versión otaku, especialmente disfrutable para aquellos que sientan un interés especial por lo que hay detrás de los animes.

Es cierto que no pretende reflejar la bruta realidad del sector, aunque sutilmente se ven las sombras de la industria, pero una mirada a la explotación y las pobres condiciones laborales de sus trabajadores también habría resultado estimulante.

Plus por los fragmentos animados que sostienen con fuerza toda la parte emocional de la obra.

PD: Si os habéis quedado con ganas de más, una propuesta similar es la película de animación 'Pompo the Cinephile', una pequeña joyita que pasó desapercibida en su momento pero que siempre viene bien rescatar.
27 de febrero de 2023
'Even if This Love Disappears from the World Tonight' ha sido uno de los éxitos de taquilla japoneses del 2022 y, una vez vista, no es de extrañar. El melodrama romántico con tintes trágicos es un género muy explotado comercialmente en la industria nipona. La realidad es que la mayoría de este tipo de proyectos caen en muchos lugares comunes y no brillan demasiado. Sin embargo, debo reconocer que esta película está hecha con un toque de gracia que hace que funcione de maravilla.

Tiene la sensibilidad de un anime en el mejor de los sentidos y la capacidad de llevarte o empujarte por su camino con contundencia. Tanto Shunsuke Michieda como Riko Fukumoto están estupendos y tienen una química esencial para la película, pero la mención la quiero hacer para Kotone Furukawa que es una actriz que me encanta y aquí tiene uno de sus mejores roles hasta el momento, como el nexo y comodín que une y dirige buena parte de la trama.

Incluso con sus artificios, lo que ha logrado construir Takahiro Miki es encomiable. Al menos yo, en esta ocasión, me rindo sin complejos ante una historia que ha logrado entretenerme, conmoverme y hacerme disfrutar. Por supuesto, la recomiendo.
22 de febrero de 2023
Decir que una película es pequeña pero con mucho corazón es un topicazo y, sin embargo, es lo primero que me viene a la mentre tras terminar de ver 'Riverside Mukolitta'. Un slice of life de personas atormentadas con una atmósfera que una vez te agarra no te deja ir hasta el final. El estilo de Naoko Ogigami, o su mirada al menos, fluyen en esta película como la corriente incesante de un río.

Ayuda mucho a este buen resultado la propuesta visual que plantea, con un llamativo juego de luces y desenfoques en el plano que construyen una atmósfera cuasi onírica por momentos. Belleza cotidiana, sufrimiento interno y mejoría colectiva. El toque feeling good que tiene y su impronta harán que esta película crezca mucho con el boca a boca.

Dentro de lo más destacable del cine asiático que llevamos de década.