España España · Barcelona
Críticas de Rebeca
13 de marzo de 2009
Peliculón, peliculón, que parte de una novela de James Jones. Y eso se nota en el trazo de los personajes, unos personajes que más bien viven con una insatisfacción permanente y por debajo de sus expectativas. No es el caso de Ginny (Shirley McLaine) una chica alegre muy justa de mollera, pero con un corazón desbordante de amor por el escritor -está en ello- que interpreta Frank Sinatra. Y éste, aunque no tiene media bofetada de percha en apariencia, la aprovecha muy bien y se crece en el papel, pasando de oveja negra local enamorado de una gélida profesora, muy bien interpretada por Martha Hyer -aunque yo creo que no lo es tanto y sí peca de sensata-, a darse de bruces contra la realidad que representa el sentirse tan querido y admirado por alguien que ni le entiende. Lo adereza Dean Martin, un juerguista de pro (con decir que lo primero que guarda en su maleta cuando se va de viaje son las botellas de whisky) y que no se quita el sombrero ni para dormir… “le da suerte”.

También sale Arthur Kennedy, con su sonrisa torcida, que es el hermano de Frank y todo lo contrario a él: padre de familia, joyero… pero ya sabemos que no es oro todo lo que reluce y en esta ocasión tampoco. Los colores de la fotografía son de lujo y el final apabullante de los que requieren kleenex… Ah! que bien me lo he pasado. Y la música de Elmer Bernstein :)
11 de septiembre de 2023
Coincido con Oti Rodríguez en que esta historia no me atrapa aunque sí me interesan sus distintos estratos o esquema de planteamientos... La sexualidad de Mila me resulta bastante confusa en general aunque la directora así lo reivindique y a priori sea una excelente premisa pero los resultados como que se quedan a distancia... Creo que empatizas más con Oriol Pla y ahí sí veo una cantera a explorar en el sentido de 'desnudar' también el rol y posición del hombre en cuanto a comportamiento sexual. Me parece interesante que la protagonista defienda el hablar, mirarse a los ojos y el comunicarse o hasta 'travestizarse' si conviene, pero me sabe a poco su modo de expresarlo o no el más acertado, como en la escena del sofá con su padre -un incómodo Álex Brendemühl- aunque las hechuras del intento son válidas.

En cuanto a las escenas iniciales -sobre todo la muy primera y fugaz- me hablan, si he entendido bien, de un deseo manifiesto pero siempre reprimido por parte de los demás desde una infancia precoz en la que hay momentos explícitos, quizá incluso demasiado, pero no por lo que muestran sino por lo que simbolizan, para continuar transitando por una adolescencia errática, como la mayoría de ellas...Y adentrarse en esos derroteros ya es labor de cada cual. En ese sentido sí veo útil la película y que cada un@ escarbe... Yo personalmente más que castigarme con urticaria -por cierto, casi me sale a mí por la duración de la película, síntoma muy peliagudo como espectadora- reivindico en especial el placer asociado al título de mi comentario y base del estupendo corto preliminar de su directora... Y hasta aquí puedo llegar.
15 de octubre de 2018
Bueno, yo creo que si alguien se ha planteado lo de la fecundación in vitro, después de ver esta historia se desanimará bastante... O no. Y es la película con más punciones por metro de celuloide que he visto en mi vida ;) Pero sus grandes intérpretes, más Kayli Carter -un placer-, hacen que les acompañes en este bucle continuo -no como el de "Bocadillo", de Sitges-, traducido en tentativas para gestar un bebé, óvulo va, óvulo viene. Y si algo queda claro es que la tenacidad de esos padres, mejor dicho, para-padres, no es para espíritus débiles; en absoluto.

Narrarlo con precisión, en todos sus avatares, nos permite calibrar la intensidad del empeño, casi también obsesión, por parte de una pareja más bien de mediana edad y buen nivel de intelecto, aunque ello no excluya las zozobras del proceso y las dudas consiguientes. Y ahí su directora nos lo traslada, sin más, pero sin menos también demostrando, tras la prosa, la talla de un matrimonio que en ese gesto final, ante la mesa de un bar, se convierte en alegato.
1 de octubre de 2023
No sé como valorar esta película... Al ser de Erice tira para atrás el enjuiciarla y eso no conviene tampoco. Su primera media parte me ha enganchado sin problemas pero, mientras iba avanzando, se me hacía más 'cotidiana' y diría que hay escenas que no aportan demasiado y podían haberse eliminado sin perjudicar a la historia (por ejemplo las del huerto, aunque tiene una bonita canción original de "Río Bravo" y eso también cuenta...). O sea que lo tomas o lo dejas, el peaje es el peaje y ya en algo se redujo porque el metraje original era nada menos que de cuatro horas, ejem... Están muy bien los actores (Coronado, Manuel Solo a quién tiendo a confundir a veces con Morón) y me alegro de volver a ver en pantalla a Mario Pardo, inolvidable Maximiliano Rubín en "Fortunata y Jacinta" y de quién nunca olvidaré esta frase que un día me brindó: "Maxi fue un regalo de la vida".

A lo que íbamos, "Cerrar los ojos" y esos homenajes velados y/o referencias a "El embrujo de Shanghai" (película que él nunca llegó a rodar -lo hizo Trueba con resultados irregulares- pero de la que sí escribió el guión basado en el libro de Marsé), "Ordet", "El espíritu de la colmena", etc, pero, sobre todo, a lo que representa el cine -ahí ya con los ojos abiertos- y especialmente también a la diferencia o matiz que existe entre desmemoria y conciencia porque conviene apelar a la segunda para recuperar sentimientos, emociones, lo que sea...
29 de junio de 2009
Sorprende ver como una muchacha tan joven como MAR COLL haya sabido hacer una película tan madura como ésta en la que los silencios y las frases a medias son tan explícitos en cambio, al igual que las miradas -como en los cuentos de Chejov-. Y mantener ese tono durante toda la película no deja de tener su mérito.

Se ve y se saborea bien (igual una segunda visión, acto seguido no tanto..) pero resulta una primera obra valiosa, con unas actuaciones conseguidas (NAUSICAA BONNIN y EDUARD FERNÁNDEZ en primer plano, pero sin olvidar a PHILIPPINE LEROY -hija de Philip Leroy-interpretando a la madre o RAMON FONTSERÈ como el tiet ‘assenyat’).

Y si uno ha tenido un muerto -vade retro!- cercano en la familia, aún se identifica más, aunque hay también una historia de crecimiento personal adolescente en la trama. BRAVO, MAR!