España España · Barccelona
Críticas de EL ALBATROS
14 de marzo de 2022
De referencia absoluta en el cine bélico, precisamente por ser una cinta antibelicista, prohibida en muchos países por su feroz diatriba a la institución militar. Esta noche en la 2 de TVE volveré a disfrutar de unas de las pelis más comprometidas con el humanismo jamás filmadas, porque cada vez que la veo descubro matices y detalles que se me escaparon y me vuelven a conmover como la primera vez. Kubrick es la perfección obsesiva y aquí pese a su juventud, nos presenta un documento escalofriante basado en hechos reales que el tiempo nunca podrá borrar. La película realizada cuando el cineasta tenía 29 años, está rodada con muchos de los elementos que más tarde irán jalonando sus películas posteriores y que permitirán hablar de todas ellas como de un todo coherente: los travellings en plano medio frente al protagonista o por detrás de él, la composición simétrica de los planos como expresión de rito y solemnidad, la violencia aceptada y explotada pero moralmente reprobable y cómo no, el rechazo a la militarización y a la subordinación de la voluntad de muchos a la de unos pocos.

Otros aspectos técnicos de esta obra es su magnífica fotografía en blanco y negro de George Krause, resultando deliberadamente próxima al Expresionismo, y no por casualidad: la película se rodó en Alemania y con varios técnicos alemanes. Los principales elementos narrativos del film son el abuso legal de poder que se produce en tiempo de guerra, dentro del estamento militar, y la obsesión de un individuo, un estupendo Kirk Douglas (que proviene de ese mismo estamento, pero que está solo) porque se haga justicia, todo ello convierte la narración en un bien meditado discurso contra el dominio de unos hombres hacia otros, contra la indiferencia de quienes mandan con respecto a quienes obedecen, que Kubrick, con un inteligente empleo de montaje, mostrando a los soldados en las trincheras embarradas y a los oficiales en unos palaciegos salones Luis XVI, se encarga de plasmar con precisión y contundencia.

Es una de las pocas películas americanas que no ennoblece los valores del patriotismo y la cruel lucha a muerte por las conquistas ideológicas o territoriales. La guerra es tratada como un infierno de cobardes burócratas que dan órdenes detrás de la mesa de sus despachos, patriotas de palabra, inútiles y despreciables que se permiten caprichosamente juzgar por cobardía a inocentes soldados para aliviar su incompetencia, de cómo la hipocresía y el desprecio a la verdad triunfa de manera impune. Un clásico imperecedero que Kirk Douglas se encarga de engrandecer con su personalidad y su actuación memorable, aunque me descubro ante unos secundarios que hacen de villanos aberrantes y creíbles. Como curiosidad hay que añadir que el título del film proviene del sombrío verso del poeta romántico inglés Edward Grey: “Los senderos de Gloria sólo conducen a la tumba”.
13 de marzo de 2022
El planteamiento del film es denodadamente pesimista y deshumanizado, plasma una sociedad presa del relativismo moral que nos invade, el desprecio por nuestros mayores y el abandono por parte de la sociedad, donde el dinero es la meta de la felicidad y el poder. Una jungla poblada por depredadores y presas, leones y corderos, ladrones y víctimas. Aunque a veces, el azar del dulce “caramelito” puede resultar amargo y desagradable. Película en lo artístico, totalmente desigual y absurda, pese a comenzar como una historia inquietante y muy atractiva, que logra su propósito, enganchándote por su acertada trama social y económica. Por una parte plantea una problemática social como es, la tercera edad con personas sin familia que pese a disponer de rentas son víctimas de delincuentes avezados y sin escrúpulos, como la protagonista que no se corta en declararnos sus viles principios y sus deleznables métodos.

Una mujer cruel, cínica y farsante, dominada por la ambición que utiliza con habilidad la demagogia y la impostura para conseguir sus objetivos más abyectos, apoderarse de las fortunas de personas (obviando a la Sra. Paterson, por supuesto) que trabajaron y ahorraron para que parásitos como Marla Greyson (una excepcional malvada, Rosamund Pike) se aprovechen de su esfuerzo. La reflexión que me provoca esta desmesurada película es que las instituciones públicas merecen ser rigurosas e imparciales, para ello deben de dotarse de mecanismos de control que detecten las irregularidades y fallos del sistema, contrastando datos y beneficios privados u opacos para evitar que desalmados vividores nunca se puedan beneficiar de la buena fe del fin que pretende, en este caso la tutela y protección de los débiles. Porque desgraciadamente, el ser humano siempre es susceptible del soborno y la corrupción, todos tenemos un precio, o casi todos para no ofender a nadie. Buena prueba de ello es la lamentable imagen de esos profesionales que hacen un uso inmoral y perverso de su trabajo falseando la realidad.

En mi opinión, el ritmo y la puesta en escena es muy cuidada, la fotografía es de tonos muy fríos por el tipo de historia que cuenta, la primera parte es sugerente, la segunda es detestable. pero en todo caso entretenida para un público poco exigente. Mención especial merece la Sra. Paterson (una excelente Dianne Wiest), advirtiéndole a Marlo: "Soy el peor error de toda tu vida". La primera parte del film me parece acertado, la segunda parte me resulta demencial, como si el argumento hubiera cambiado de autor, veo que también es el director, más por su desatino, todo ello teniendo en cuenta que el cine es, ante todo ficción y no se deben tener prejuicios sobre la verosimilitud, a mí lo que me sorprende es la incoherencia en el desarrollo de lo que me cuentan. Película entretenida para paladares poco exigentes. En definitiva me quedo con un detalle elocuente, nuestra ladina protagonista es fruto de admiración por los medios de comunicación que la presentan como una mujer de negocios a imitar.
16 de febrero de 2022
Las actitudes y decisiones que tomamos en vida siempre tienen consecuencias, sean con aciertos o con errores, debemos asumirlas con dignidad. Más que un film sobre el boxeo, es un film sobre la supervivencia de unos perdedores que podría suceder en cualquier otra disciplina o profesión, lo que ocurre es que el deporte de las 12 cuerdas favorece el triste peregrinaje de nuestros protagonistas que podrían esgrimir eso de... ¡Más golpes da la vida! Les invito al spoiler para que me publiquen esta humilde reseña.

Aunque no es mi intención repetir la ficha técnica para no aburrir al posible lector, sí que me gustaría recordar el estilo y los valores que siempre ha perseguido y mostrado este gran cineasta. John Huston fue un guionista y director siempre interesado en los desarraigados, los perdedores y enamorado de los aventureros con escasa fortuna; si repasamos su filmografía, nos encontramos con toda una galería de tipos perseguidos por la fatalidad y que no encuentran su lugar en la vida: "Cayo Largo", "El tesoro de Sierra Madre", "La jungla de Asfalto", "La reina de África", "Vidas rebeldes" y "El hombre que pudo reinar", entre otras.

"Fat City" asume la poética de los perdedores en una historia de amistad entre un púgil en declive y otro que comienza. Dos parias que deambulan por la vida sin un oficio que les asegure el porvenir y recurren al boxeo con la falsa esperanza de ganar dinero fácil que les garantice un desahogo económico. Se trata de la degradación moral a través de la lucha en el cuadrilátero, el hedor del sudor y la sangre, la nariz rota y las manos deformadas de dar golpes en esos riñones que orinan sangre. Una película humilde en su producción y desesperanzada en su mensaje, muy propia de los años setenta, donde el cine social se caracterizaba por su realismo y desencanto, alejado del ascenso social y el éxito deportivo gracias a una insobornable fuerza de voluntad, estoy pensando en "Rocky" que triunfaría años más tarde.

El boxeo siempre fue una escusa para plantear grandes reflexiones morales en el cine, grandes títulos jalonan su Historia. Una película muy recomendable por su incisivo y acertado retrato de un mundo despiadado y plagado de trampas y recovecos, de aprovechados y explotadores de la miseria humana. Nada optimista pero certeramente sabia sobre la condición humana. El casting es magnífico por su fisicidad y buen trabajo en sus papeles. Un film inolvidable que no ha envejecido en absoluto.
EL ALBATROS
El crimen de la Guardia Urbana (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2022
7.5
2,454
Carles Porta (Creador)
Documental
10 de febrero de 2022
Muy lejos e inferior a la legendaria serie negra televisiva, "La huella del crimen", recreando sucesos que conmocionaron a la opinión pública de la época, y que tan acertadamente coordinó Pedro Costa como productor, que dirigió en alguna ocasión, junto a grandes cineastas españoles, esta serie de TV3 abdica del estilo cinematográfico que nos cautivó, para narrar en tono documental, unos hechos escabrosos más propios de la lejana "España negra" de los crímenes siniestros y que tantas portadas ocuparon en el célebre diario "El Caso". Una visión realista de nuestra sociedad, donde unos individuos poco recomendables que eran agentes de la autoridad, formaban parte de la seguridad ciudadana de Barcelona. Sujetos de pasado inconfesable con relaciones furtivas, expedientes por aclarar y escándalos indecorosos con vistas judiciales.

Esta miniserie de la televisión catalana, muestra hechos reales muy cercanos a nuestra vida cotidina, amores y traiciones, pasiones y celos, sospechas y actos de alevosía con nocturnidad. Incide desmesuradamente en mostrar los mismos hechos desde varios puntos de vista, al más puro estilo Kurosawa en su película "Rashomon", la diferencia abismal consiste en que la serie se muestra en clave documental, periodística y judicial, bombardeándonos con repetitivas imágenes impactantes, cuando el film de Kurosawa lo hacía como un relato fluido y sin repetirse en los planos, dentro de la ficción. Todo ello suscita una saturación de imágenes y datos repetidos que causan tedio y hastío, prolongando la intriga y el misterio de forma artificial y no lógica para su desenlace que se vuelve contra el fin que pretende, más allá de la predecible y lógica sentencia judicial.

La miniserie pese a su detallada exposición de los hechos y la conducción de su director presentando cada episodio y situando al espectador, se hace redundante, pretendiendo advertir al público de que la verdad es muy subjetiva y manipulable. Pero la visión de los hechos es fría y distante, mucho más cuando los protagonistas son muy negativos, con un plan elaborado pero que la policía desmontará porque no existe el crimen perfecto. Por destacar algo positivo, creo que las explicaciones y comentarios del juez, el fiscal y el abogado, nos transmiten de forma pedagógica cómo funciona la justicia.
26 de enero de 2022
Aunque algo edulcorada y de recursos muy fáciles y conocidos, la trama se deja ver con cierto cariño y complacencia. La película es emotiva y aprovecha para mostrar todas las vistas y lugares más representativos de la ciudad de Estambul, que por otro lado hay que reconocer su encanto, el ambiente de sus gentes sencillas y su folclore son mostradas con mucha más benevolencia que las elitistas clases altas del país Otomano (Turquía). Su lema vital es no olvides jamás a tu familia, es lo primero. Porque muchas veces somos injustos cuando juzgamos severamente a los demás, sin mirarnos nuestro ombligo.

Un melodrama que pese a no contar nada nuevo, se ve con interés al mostrarnos las relaciones humanas en los convulsos tiempos actuales, donde lo más importante es nuestra posición social y metas para un futuro exitoso. Las tribulaciones y crisis de valores que un virtuoso y reconocido artista del violín debe afrontar junto a la responsabilidad de acoger a una sobrina huérfana. Un viejo violín heredado por la niña es el nexo común entre los protagonistas y que vertebra la trama.

Técnica y artísticamente cumple su cometido, narrada con buen pulso que ayuda a disfrutarla a medida que vamos conociendo datos personales de sus protagonistas. La incomunicación, la intolerancia, la egolatría, son malos compañeros de viaje para una vida feliz, pues el orgullo te lleva irremediablemente a la soledad. Especialmente destaca por su buen gusto a la hora de escoger la música: Bach, Vivaldi y hasta la melancólica música de Erik Satie. Un gran mensaje cultural que ayuda al entendimiento personal a través del lenguaje musical siempre eficaz y a veces olvidado.

Desconozco el cine turco, es más, no tenía noticias de este director ni de los actores, pero yo juzgo lo que he visto y me parece interesante. La plataforma Netflix presenta con este film un aliciente más para disfrutar una programación de series y películas atractivas y variadas, en cuanto a temática para todos los públicos.