España España · Puerto Hurraco
Críticas de Cirilo
11 de septiembre de 2012
A Santiago Segura le gustaba el cine. o al menos le gustaba pillar una cámara y hacer el gamba con ella. Hasta que un buen día se levantó con ganas de hacer algo más serio (si se me permite la expresión). Como necesitaba dinero se dedicó a participar en concursos de la tele para sacar lo que pudiera con tal de financiar sus delirios. Así lo pudimos ver a principios de los noventa en aquel programa de chistes malos llamado "No te rías que es peor" presentado por Jordi Estadella, en aquel para encontrar pareja ("Vivan los novios") presentado por Andoni Ferreño, en "Locos por la tele" que presentaba Ferrán Rañé y en "El huevo de Colón" presentado por Javier Gurruchaga. Con estas apariciones, donde parecía sentirse cómodo haciéndose el gracioso delante de las cámaras, se adivinaba que el chaval ya apuntaba maneras en esto del show business.

Su primer corto es simpático y muestra a las claras las intenciones de nuestro amigo, pero no deja de ser una parida realizada con la punta del nabo: tres jovencitas vestidas de colegiala y amenazadas por un gordo repulsivo cuchillo en mano es la idea de su primer desparrame, y en la que, además, cuenta con un cameo de Jorge Sanz y David Trueba.

Desde luego, semejante cutrez no se puede puntuar más allá del uno, pero a pesar de todo no deja de ser interesante para cualquier fan de Santiago. Además, esto era solo el comienzo...
1 de mayo de 2012
Por fin el señor Coscarelli decidió finiquitar las andanzas del hombre alto con ésta soporífera y lamentable cuarta parte. Y la verdad, si las dos anteriores ya eran una castaña, no podemos esperar gran cosa en ésta última.

Seguimos viendo lo mismo de siempre: las esferas voladoras, el calvo salidorro de la coleta, el muchacho empanao (antes era el chico, ahora es muchacho), el hermano que aparece y desaparece como el Guadiana, los enanos saltarines y como protagonista destacado el hombre alto (esa curiosa mezcla de Bernie Ecclestone y Pau Gasol) que parece aquí un entrañable y parlanchín abuelete. Y sobre todo seguimos sin entender una mierda de lo que nos estan contando, aunque la verdad, a estas alturas a mi ya me da igual. Si has aguantado toda la saga y has llegado hasta aquí puedes darte por satisfecho.

Imagino que el director habría firmado una quinta parte, pero el hombre alto ya estaba algo cascado y cojeando ya no intimidaba tanto. Menos mal.
3 de agosto de 2011
El justiciero vuelve a la carga, y lo hace a lo grande. Olviden lo visto anteriormente, porque en ésta tercera entrega al director y guionista se les va completamente la pinza y nos ofrecen un amplio catálogo de disparates: muertes, incendios y explosiones para dar y tomar (por lo visto se disponía de un buen presupuesto y no lo desaprovecharon) sin desatender otros asuntos como los robos, palizas o las violaciones de rigor. Para ello convierten un barrio marginal de Nueva York en una auténtica zona de guerra plagada de delincuentes sin escrúpulos.

Y qué decir de Charles Bronson: a su edad y corre que se las pela, liga sin proponérselo y ahora, además de todo eso, nos demuestra que también entiende un huevo de bricolage.

No hay lugar a dudas: DEATH WISH 3 es la mejor y más demencial de toda la saga del justiciero, y de obligada visión para cualquier aficionado a los tiros y al gamberrismo en general.

Sigo en "spoiler" porque el asunto tiene tela.
8 de agosto de 2011
20 años después del inicio de las aventuras del justiciero, llega el cierre con la quinta parte, llamada en España "El rostro de la muerte" (toma ya).

La historia es tan poco innovadora como las anteriores, aunque a estas alturas tampoco es plan de ponerse rigurosos: ambientada en el mundo de la moda (lo que da pretexto para colar algún que otro semidesnudo) con Paul Kersey de nuevo desengañado de la justicia y vengando la muerte de la novia de turno. Y es que Charles Bronson se enfrenta a un grupo de mafiosillos liderados por el exmarido de su novia (un histriónico Michael Parks) y que se rodea de varios esbirros a cual más caricaturesco y ridículo: el majadero de la piruleta, su hermano del sombrero no mucho más inteligente que él o un desequilibrado con problemas de caspa. Personajes que bien podrían estar sacados de una historieta de Mortadelo y Filemón.

Flojilla y predecible, pero con muertes de lo más llamativas y espectaculares, por lo que no deja de ser recomendable para todos los fans de nuestro amigo. Un amigo que seguía pegando tiros con más de 70 tacos y que estaba, por desgracia, en el ocaso de carrera. Solo nos queda decir una cosa: GRACIAS POR TODO Mr. BRONSON.
21 de julio de 2011
Argumento (por decir algo): Nueva York en pleno año 1980, un zumbado solitario, barrigudo y grasiento, se dedica a cargarse mujeres a las que posteriormente arranca cuidadosamente el pelo para colocarlo en unos maniquíes que tiene colocados, a tal efecto, en su cochambrosa vivienda.

Pero, ¿por qué estará tan mal de la olla, el amigo? "Es que las mujeres no me hacen caso", podría decir. Pues mira, ya no: el tipo conoce a una chavala fotógrafa (de bastante buen ver por cierto) y ahora tendrá la oportunidad de enmendarse un poco, que ya está bien de comportarse como un tarado. Total, que van a un restaurante a cenar y vemos que el hombre ha hecho un esfuerzo por quedar bien, se ha peinado un poco y lleva un traje, que parece limpio, para causar buena impresión. Aquí el que no liga es porque no quiere, oiga.

Caspa, sudor, chicas que tal como salen tienen los minutos contados y un demencial tipejo obsesionado con la muerte de su madre (estrangulada por él mismo se supone) que se dedica a la misoginia en sus ratos libres. Aunque lo mejor es la interpretación que realiza Joe Spinell, el psicópata encargado de aterrorizar a cuantos se pongan por delante. El personaje está al mismo nivel que el de HENRY RETRATO DE UN ASESINO, de hecho la estética y tratamiento argumental de la peli son parecidos. ¿Y qué decir del protagonista? Pues, para ser sinceros, la clase de tipo con el que no te irías de copas (y mucho menos para presentarle a tu hermana).

En 2012 perpetraron un lamentable remake con Elijah Wood de protagonista.