Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Agus
<< 1 2 3 4 5 >>
11 de julio de 2008
Dos viejos solos.

El viudo reciente, amargado, formal, y educado.
Ella soltera, alegre, enferma, mentirosa e impredecible.
Se encuentran, y como en la química, se atraen los opuestos.
Ella lo cambia a el, y el a ella (solo un poco). Recolectan un par de anécdotas juntos, viven la vida casi como adolescentes y comen perdices.

Si, la historia es predecible, maniquea, tramposa y simple.

Pero no puedo dejar de pensar.. ¡Que linda película que es Elsa y Fred!
21 de abril de 2007
Me pasó algo raro con esta película. El inicio me pareció de lo mejor en cuanto a acción se trata. Es la presentación de Leon, un profesional propiamente dicho.
Luego, con el correr de la película se ven algunas fallas, cosas no muy logradas. A mi entender es una película que se apresura demasiado en cosas que requieren un mayor amalgamiento. Se pasa de una situación, a otra totalmente opuesta sin ninguna transición. Y eso deja una sensación de ¿Cómo se llegó a esto?.
A contraposición la película tiene cosas bien logradas, como el personaje de León. Esta muy bien caracterizado. Desde el inicio se ve su personalidad: Metódico, efectivo, con valores de esos que escasean en la gente. Una persona que a pesar de dedicarse a matar, es mas digna que varias con trabajos mejor vistos. Luego, al conocer a Mathilda se va notando el cambio en su postura de tipo duro. Tal vez de manera un poco burda, pero por lo menos no de manera apresurada. Es un personaje que a mi particularmente logró llegarme bien. De esos que uno sabe que es lo que van a responder antes de que lo hagan, porque su lógica es fiel a unos valores y prioridades que quedan en claro a lo largo de la película.
En síntesis, si bien "León (El Profesional)" tiene algunos baches argumentativos, los momentos de acción del comienzo y del final, sumado a algunos (pocos) diálogos interesantes, y sobre todo al excelentemente logrado personaje de León, hacen que la película se convierta en algo por un lado entretenido (acción) y por el otro educativo (los valores de León). Y porque no también, es una película que sirve a modo de acontecimiento por ser una de las primeras en que participó la muy buena actriz Natalie Portman.
15 de marzo de 2010
Un hijo sentado al pie de la cama de su padre moribundo repasa fragmentos de la relación que tuvo con este a lo largo de su infancia.
Suena a película convencional, y probablemente lo sea. ¿Qué tiene de malo que una película sea convencional? Bueno lo convencional tiene la desventaja de no sorprender, y la falta de sorpresa dificulta el despertar de las emociones.
Pero lo que esta película si logra despertar en mi es la reflexión. Porque más allá de la relación padre/hijo, esta película habla sobre las personas y sus debilidades:

Personas que no pueden expresar lo que tienen adentro y en cambio de eso dicen las palabras que se espera que digan.

Personas que no saben apreciar lo mucho que vale tener a alguien en el mundo que nos quiera, incluso cuando ese alguien sea de un modo que nos choque.

Personas que solo cuando llega la muerte ven con claridad que lo que nos molestaba del otro cuando vivía, es lo que más extrañamos cuando ya no está.

‘And when did you last see your father?’ es una película que nos enseña a valorar a las personas con sus virtudes y defectos, y a no pretender cambiar lo que nos molesta del otro. Porque tanto lo que nos molesta como lo que nos agrada forma parte de la esencia de la persona, y si uno aprecia a una persona, aprecia a su esencia: esa combinación única de características individuales que hacen de cada ser, un ser especial.
15 de enero de 2008
No seré mas racista con las películas que hablan sobre racismo. Lo juro.
Les pido un poco de comprensión también. Me he tragado películas a puñados, en las que todas las escenas, diálogos, situaciones, estaban hechas únicamente para darle fuerza al mensaje final. Películas donde no se buscaba contar una historia, sino imponer un mensaje. "No importan las razas, importan las personas". ¿Hace falta mas de una hora de film para lograr, lo que yo puedo escribir en un papel en menos de 30 segundos?. A eso le llamo yo tener poco poder de síntesis.
Es por eso que nace mi odio a las películas que hablan sobre racismo. Le pido perdón al género. Espero no recibir mi merecido por mi odio.
Pero, es como dice Danny.. "Aunque el odio nos lleve hasta el límite, no debe romper
nuestros lazos de afecto. Los acordes místicos de la memoria, nos lo recordarán
cuando vuelvan a ser tocados, y seguro que lo harán, por los mejores aspectos
de nuestra naturaleza."
Y vaya si American History X, no es uno de los mejores aspectos de la naturaleza de las películas sobre racismo.
Escenas difíciles de borrar de la memoria.
2 grandes actuaciones (Derek y Danny).
Espectacularmente expuesta. Una película sin baches argumentativos, todo lo que se dice en el presente esta bien amalgamado con lo que se muestra en esos grandiosos flashback del pasado.
Habla sobre el poder de las influencias. Sobre lo débiles que podemos llegar a ser, en una etapa como la adolescencia donde no tenemos definida la personalidad, y la vamos amoldando según las influencias que recibamos. Lo cual muestra claramente, que lo mas importante en la adolescencia es elegir bien las compañías.

Quisiera comentar un par de cosas en el spoiler..
17 de agosto de 2009
Los ojos hablan, o más bien reflejan lo que tenemos dentro. Los ojos muestran lo que tratan de esconder las palabras. Los ojos no mienten. Son el único órgano capaz de rebelarse contra el cerebro, porque los ojos no responden a el, porque los ojos brillan cuando a nuestro ser lo invaden nuestras pasiones... cuando recitamos formaciones históricas de nuestro equipo de fútbol, cuando hablamos de la persona que amamos, cuando borrachos discutimos sin sentido con nuestros compadres... Los ojos son transparentes porque son el espejo donde se refleja nuestro alma.

Campanella siempre me llega. Puede gustarme mas o menos una película que otra, pero todas tienen en el fondo un mensaje que me llega.
El Secreto de sus ojos en particular tiene algunas fallas, cae en algunos momentos en convencionalismos y no logra hacer funcionar del todo su parte "thrilleresca". Por otra parte tiene un muy buen uso del humor, en la medida justa para aliviar y darle un respiro al espectador ante el drama que relata, buenas actuaciones, y una música que acompaña con corrección los momentos que transita la película.

Sin ser uno de sus mejores films, El secreto de sus ojos tiene claramente el sello de su director. Ese sello que con más o menos tinta siempre deja impreso en lo profundo de mí ser.
<< 1 2 3 4 5 >>