Críticas de IvánPérez
El séquito: Hasta siempre (TV)
MediometrajeDocumentalTV
Estados Unidos2011
6.6
Documental, Intervenciones de: Adrian Grenier, Martin Landau, Rex Lee, Debi Mazar ...
12 de mayo de 2014
Finalicé la serie Entourage hace un tiempo, y me quedó pendiente ver este documental, que ahora he visto.
La serie nos cuenta la historia de un actor que acaba de alcanzar la fama en Hollywood, y de cómo se mueve, junto a sus amigos, por el mundillo del cine y el famoseo, mostrando todo tipo de lujos y excentricidades, que todos querríamos hacer o tener.

El documental nos cuenta el cómo y el por qué se realizó esta serie, y la repercusión que ha tenido para sus protagonistas.
Para todos los fans de la serie, este documental es un adiós muy correcto en el que vemos un poco, el lado más real de los personajes que tanto tiempo nos acompañaron. La verdad es que no ahondan mucho en cada actor, lo cual es una pena.
Las audiciones de los 4 componentes de este séquito de Hollywood, las entrevistas a las personas implicadas en el proyecto, la aparición de las personas en las que están inspirados los personajes, y la lista interminables de cameos en la serie son lo más destacable de este documental.

Poco más que contar. Ya solo nos queda esperar a la película, que comenzará a rodarse en breve. Esperemos que esté a la altura de esta magnífica serie.

24 de julio de 2012
Si pudiese viajar al pasado yo no mataría a Hitler, Mussolinni o Franco.....mi objetivo sería el responsable de este horror.
Hay tanto cambio con respecto al anime original que pienso en por qué deciden comprar los derechos de algo que no van a plasmar, porqué no hicieron una película de fantasía mala y le pusieron otro nombre. Por qué quisieron arruinar la infancia a miles de personas que fueron al cine ilusionadas con ver a su héroe favorito plasmado en la realidad. Por qué hay gente tan mala.
13 de abril de 2015
Hace mucho que tenía pendiente el visionado de esta película, así como el de todas las nominadas este año a los Oscars como mejor película. Como la lista no es corta, he empezado por la ganadora.

Riggan Thomson, actor altamente reconocido por ser Birdman en tres ocasiones, decide montar una obra de teatro para reconducir su carrera dejar atrás esa faceta de superhéroe. Durante los ensayos y preestrenos, el actor tendrá que lidiar con no pocos problemas, entre ellos, olvidar lo que fue en el pasado.

Muchas son las claves que han convertido a Birdman en una película merecedora del Oscar.
Lo que más llama la atención al verla, es su original formato, pues la película está rodada (o al menos eso nos intenta hacer ver) de seguido. Es decir, estamos ante un plano secuencia de dos horas de duración. Es cierto que esta característica choca un poco al principio y te agobia un poco, al darte la impresión de que te estás perdiendo cosas o frases que deben ser importantes para entender la trama. Si a esto le sumamos el rápido inicio de la cinta, el agotamiento que se puede sentir en un principio es grande.
Una vez que controlamos la situación y conectamos con la película y el modo en el que está rodada, todo empieza a encajar y a entenderse —a pesar de sus situaciones oníricas y extrañas—. Este original modo de contarnos la historia es muy acertado, pues nos hace sentirnos como se siente el protagonista, y nos transmite esa sensación de no descanso que todo actor o director debe sentir los días antes del estreno de su obra.

Otra de sus claves es su reparto, del que hablaré por partes.

En primer lugar, mencionar al protagonista, Michael Keaton, que realiza un excelente papel. Su personaje está un poco trastocado por su pasado como superhéroe de ficción, y Keaton es capaz de mostrarnos esa intención. A pesar de realizar un gran papel, esta interpretación se ve bastante eclipsada por la del resto del elenco principal.

Edward Norton, cuyo personaje viene para salvar la obra de Thomson y no hace más que añadirle quebraderos de cabeza, realiza una actuación esplendida, demostrando lo gran actor que es, a pesar de todo lo que pueda pasar detrás de las cámaras. La actuación en esta película, junto con su papel —más recordado— en American History X, me hacen querer ver más de este actor, al que solo conocía por El Club de la Lucha.

Como plato más fuerte, para mí, tenemos a Emma Stone, interpretando a la hija del protagonista, una joven ex drogadicta de la que su padre no estuvo todo lo parental que debería en su infancia. Stone nos demuestra que su carrera como actriz y sus cualidades interpretativas están incrementando de manera notoria. Destacar el monólogo que interpreta en los minutos intermedios.

La dirección, también ganadora del Oscar, por parte de Iñárritu, es excelente, tanto a nivel visual como a nivel actoral. Esa continua sensación de que algo va a ocurrir, creada por ese plano secuencia continuo, es de vértigo; esa confusión por no saber qué es verdad y qué no lo es incluso después del final, es maravillosa; ese final que nos deja libre a la interpretación. Todo esto añadido a una gran banda sonora que nos incrementa todas esas sensaciones nombradas, hacen de esta, una película para no olvidar.

Han incrementado mucho las ganas de ver el resto de películas nominadas al Oscar, pues si en algún momento hubo alguna duda de que esta no es la mejor película del año, es que las demás deben ser muy muy buenas.

Curiosidades:

La edición de la película solo duró dos semanas debido al minucioso detalle con el que fue rodada.
El rodaje duró dos meses.
Zach Galifianakis improvisó muchas de sus frases al equivocarse, pero el director incluyó estas improvisaciones en la película.
En una de las escenas de la obra, podemos ver un cameo de Martin Scorsese escondido entre el público.
Hay varios guiños al Batman interpretado por Keaton, entre ellos el año en el que la última película de Birdman fue estrenada, 1992, año en el que Keaton estrenó su última película como Batman.
Frases:

«La popularidad es la prima putilla del prestigio.»
«La verdad es siempre más interesante.»
«Un hombre se convierte en crítico cuando no puede ser artista.»
«Sin mí, todo lo que te queda es tú.»

Lo mejor: la manera en cómo está rodada y las interpretaciones magistrales.
Lo peor: que se acaba.

Mi puntuación: 10/10

26 de mayo de 2014
Fue una gran sorpresa descubrir AzulOscuroCasiNegro. Con Gordos me di cuenta que estaba ante el futuro del cine español. Al ver Primos, una de las comedias españolas que más me ha hecho reír(sino la que más), me alegré de no haberme equivocado, pues rozaba la perfección. La Gran Familia Española es el culmen de este director, el top, pues consigue llegar a esa perfección con una película sencilla la par que compleja, en la que cabe todo, pero sin ser un batiburrillo sin propósito.
La película nos cuenta la historia de una familia numerosa, con cinco hermanos, que celebra la boda del más pequeño, que quiere continuar con el sueño de su padre: tener siete hijos, como en la película Siete novias para siete hermanos. La mala suerte hace que la boda coincida con la final del Mundial de fútbol en la que España es la gran favorita. A partir de ahí, todo se va enredando, dando pie a distintas historias con un denominador común: el amor.
El elenco de actores es bastante amplio al tratarse de una familia tan numerosa, a cada cual más guapo. Empezaré hablando por orden, de mayor a menor.

Adán, interpretado por Antonio de la Torre, es el mayor de estos cinco variopintos hermanos. Adán tiene una hija y una depresión de caballo. Esta depresión hace que veamos a un Antonio de la Torre muy comedido, algo muy poco habitual en sus papeles, haciendo un papel muy redondo.

Benjamín, interpretado por Roberto Álamo, el segundo de la familia, tiene una ligera discapacidad psíquica. Este personaje, como suele ser habitual, es el más entrañable y el que más momentos cómicos nos deja. El actor, para interpretar a este personaje, se ayudó de su pareja, doctora en autismo y experta en Aspergen. He visto a Roberto Álamo en varios papeles, y cada uno era totalmente distinto del anterior, por lo que considero que es un gran actor. Por este papel ganó el Goya a Mejor Actor de Reparto.

El gran Quim Gutiérrez interpreta el papel del tercero de los hermanos, Caleb, que vuelve después de ejercer como médico voluntario en un país necesitado de África. El motivo de su marcha repentina es un misterio durante toda la película, y cuya solución es una sorpresa bastante grande. Quim es una debilidad para mí, por lo que no puedo decir nada malo de él. Quim comentó que lo más difícil de su personaje fue, que era el personaje más serio de la comedia.

Miquel Fernández, el rostro más desconocido para mí, interpreta a Daniel, el cuarto hermano. Su historia parece la más simple a priori, tiene una nueva relación y ve que ella, Cris, interpretada por Verónica Echegui, no siente lo mismo que él. Esta historia luego se enreda un poco más, dando lugar a situaciones muy emotivas.

Patrick Criado es el más pequeño de los hermanos, Efrain. Él es el afortunado que se casa el día que España juega la final del Mundial. La historia de Efrain es muy bonita. Para seguir la tradición de su padre, le pidió a Carla, una compañera de clase, que se casará con él cuando cumplieran los 18 años. Carla está interpretada por la guapísima Arantxa Martí, que tiene una hermana melliza muy loca, Mónica, que es su contrario en todo. Mónica es interpretada por Sandra Martín. Estás dos hermanas volverán un poco loco a Efrain. Este papel le valió una nominación a Patrick a Mejor Actor Revelación.

El otro punto destacable de esta película es la dirección. Daniel Sánchez Arévalo hace un trabajo exquisito del caserío, con planos secuencias espectaculares y muy trabajados, y distintas escenas en las que se enredan frases y personajes con una perfección milimétrica. Valoro mucho cuando un director trabaja con su propio guión, pues así crea él, su propia historia. Este director cada vez me gusta más.

Está claro que con películas como esta, las frases como "es tan buena que no parece española", irán desapareciendo poco a poco del refranero patrio, y darán paso a frase como "es tan buena que me ha encantado". Por ejemplo.
Os recomiendo enormemente la película, pues es a mi parecer, perfecta.

Una curiosidad: La madre de la familia no sale en ningún momento.

Una frase con la que me quedo: "El tiempo es como un quesito, si lo guardas, acaba poniéndose malo."

Mi puntuación: 10/10

24 de julio de 2014
Johnny Depp se convirtió en uno de mis actores favoritos cuando lo vi por primera vez en Piratas del Caribe, en mi adolescencia. Me interesé por él y lo descubrí aún más en películas como Blow, Descubriendo Nunca Jamás o, la mejor de todas para mí, Eduardo Manostijeras. En ese momento decidí ver su filmografía al completo y llegaron grandes fiascos como El Sueño de Arizona, Charlie y la Fábrica de Chocolate o Sleepy Hollow, en el que su personaje era un calcado excéntrico, con algún matiz inapreciable cambiado, a causa del guión. Con esta película, Depp ha terminado de decepcionarme del todo.
El Dr. Will Caster, uno de los mejores científicos del momento, es envenenado por un grupo terrorista anti tecnología. Su mujer y su mejor amigo intentarán pasar su conciencia o su alma a un super-ordenador, lo que él llama transcender. Al hacer esto, desencadenaran algo que no esperaban.
Para empezar, la película me parece una tomadura de pelo, pues el elenco es de renombre, mientras que las actuaciones de cada uno de estas estrellas deja bastante que desear.
Johnny Depp, el omnipresente protagonista, hace un papel indiferente, con el que parece no haber puesto ningún tipo de alma o carisma a su personaje. El que haya convencido a Depp para hacer el papel quizás ahora esté arrepentido. Como ya he comentado, de sus peores interpretaciones.
Evelyn, la mujer del Dr. Caster, es interpretada por Rebecca Hall, y es posiblemente, la que más empeño ponga en su interpretación, sin llegar a conseguir nada importante. Su personaje es demasiado irreal, incluso en una historia de ciencia-ficción.
Paul Bettany es Max, otro científico y mejor amigo de la pareja protagonista. Este actor sé que puede dar mucho más de sí, y quizás su personaje sea de los más planos, dentro de una película donde todos sus personajes son planos.
Morgan Freeman y Cillian Murphy, otros dos grandes actores, interpretan a dos compañeros de Caster, y sus papeles son bastante sobrantes, sin ninguna importancia en la trama. Me da la impresión que son simples adornos para captar espectadores.
Kate Mara interpreta a la líder de los terrorista que odian la tecnología. Otro reclamo pues es una actriz en auge y de moda. Su personaje no da más de sí, y es muy poco creible que la más joven del grupo sea la líder absoluta de éste.
La dirección por parte de Wally Pfister es bastante mediocre. Se nota que trabajó en Origen y El Caballero Oscuro como director de fotografía, pues esta película es un intento de emular las películas de Christopher Nolan.
La trama y la idea se quedan estancadas, cuando en realidad tienen muchísimo potencial. Aunque que la tecnología siempre evoluciona para el mal ya ha sido contado millones de veces, por lo que la originalidad tampoco es su plato fuerte.
Si tuviese que destacar algo sería sus efectos especiales, aunque eso hoy en día es poco meritoso si tienes un buen presupuesto. Y viendo el elenco de actores, me atrevo a decir que esta película lo tenía.
En definitiva, una idea y unos actores desaprovechados de principio a fin. Si no queréis perder dos horas de vuestro tiempo, no os aconsejo su visionado.

Mi puntuación: 2/10