España España · guadix
Críticas de bisagron
<< 1 2 3 4 >>
21 de noviembre de 2007
Conjunción total: un guión redondo, grandísimos actores, completado todo con la música de los zíngaros y por supuesto, y lo más importante, con la maestría del artesano Wilder, hacen de esta película una obra maestra.
Es un placer observar como inicia Billy Wilder todas sus películas. Como introduce al espectador en sus tramas, con esa consistencia y esas ganas de enganchar desde el principio. Se nota que comió del mismo plato que "su padre" Ernst Lubitsch.
Entre las múltiples parejas que se besan al principio de la película me llamó la atención , la pareja que lo hace en la calle cuando está pasando un camión cisterna, que los chorrea. Esta escena se repite dos veces, y en las dos se hace de la misma forma. Los estudiosos piensan que si la escena la hubiera rodado Lubitsch, cuando pasaba el camión, al llegar a la pareja, hubiera bajado el agua a ras de suelo para no mojarlos.
Por último, comentar como Wilder quiso hacer una variante de "Vacaciones en Roma" de su amigo íntimo William Wyler estrenada 4 años antes viendo el éxito que había tenido y haciendo que repitiera la cara angelical de Audrie Hepburn. Por cierto, las 2 películas a un nivel muy parecido.
4 de diciembre de 2007
Película redonda del maestro Huston que está imponente en la dirección de actores, en la búsqueda de escenarios y en el montaje final.
La mayoria del cine de John Huston refleja con un gran acierto la verdadera condición humana y en esta película se acentúa en grado máximo. Como el dinero puede hacer que se perviertan las mentes y se viva obsesivamente por acapararlo y aumentarlo a costa de lo que sea.
El director llamó a su amigo Bogart, compañero de juergas nocturnas sobretodo a base de alcohol (recuérdese como durante del rodaje de "La Reina de África", llegaban los dos borrachos al trabajo) y consiguió sacarle una interpretación, desde mi punto de vista, memorable que incompresiblemente para la Academia no significó ni tan siquiera el merecimiento de una nominación.
La película por otro lado no tiene ni un elemento de desperdicio, gracias a un guion definitivamente redondo. Se nota la labor de artesano de Huston colocando la cámara en su justo lugar y precisando hasta el detalle los planos cortos y medios que dan realce y credibilidad a los actores en el papel que están desempeñando.
Por último hay que analizar la última escena de la película, ya con los títulos de crédito
apareciendo. ...
15 de abril de 2008
Una de los grandes títulos de la Fox en los años 40 fue esta joya que nos dejo el padre de la comedia. La maestría demostrada durante largo tiempo triunfaba una vez más en una deliciosa sátira sobre el Más Allá y sus picantes relaciones con el Más Acá.
Con el pretexto de un difunto que rememora su vida desde un sofisticado rincón del infierno, consigue Lubitsch una de sus comedias más sutiles con un refinamiento centrado en cada detalle y de donde han desaparecido las pinceladas de humor grueso que aparecían en muchos de sus títulos anteriores. No sólo consigue una elegante estampa de la sociedad americana sino que logra arrancar al technicolor de la Fox calidades sutiles, evanescentes, propias de un cuadro de época.
Impecable fotografía, guión, vestuario, montaje y por encima de todo la plasticidad de uno de los más grandes directores de la historia del celuloide en una de sus últimas producciones.
28 de febrero de 2008
Estamos ante una pelicula sorprendente de principio a fin. En la que los sentimientos se llevan a extremos casi de delirio; sobretodo el amor y el odio. La película viene a decirnos cuan débiles somos, como podemos cambiar nuestros sentimientos en un tris tras y convertir lo blanco en negro en un abrir y cerrar de ojos. Como en esta vida, los sentimientos mas arraigados se convierten con el tiempo en caducos.
Un guión redondo. En el estilo particular y muy repetido de la filmografía de Roman Polanski. Acompañado en un principio por la banda sonora de Vangelis y posteriormente, a lo largo de toda la pelicula de éxitos discotequeros de los años 80.
En esencia la película es díficil de digerir si no fuera por las dosis casi continuas de sensualidad que van apareciendo de manera escalonada para hacer que la amargura que es lo que domina verdaderamente toda la trama (como su título en ingles indica) no se imponga determinantemente sobretodo teniendo en cuenta la excesiva duración de la película.
Magnífica interpretación de los cuatro protagonistas, con mención especial de los dos masculinos. Peter Coyote, excepcional. Hugh Grant, en una de sus primeras peliculas, lo borda. Y el complemento de las dos bellezas para darle realce y sensualidad al film.
Y pasión, pasión, pasión...
1 de febrero de 2008
Estamos ante una buena película en las tres primeras cuartas partes de ella. Una buena prueba de intenciones en el acercamiento a la cultura y el movimiento "Skin". Da la impresión que el guión está bastante cojo en alguna de sus partes. Parece por fases bastante improvisado y como si tuviera claro como empezar la película y lo que se pretendía con ella pero que no se supiera como terminarla; aunque la última secuencia estuviera escrita y en realidad está bastante conseguida.
Lo mejor de la película es la formidable intervención del protagonista infantil. Para mí, soberbia.
Lo peor la cantidad de veces que se repite la misma palabrota: fuck (Joder, puto,...)
<< 1 2 3 4 >>