Críticas de llanternamagica
20 de abril de 2008
La escalera (Staircase) se basa en la obra teatral homónima escrita por Charles Dyer. Ha sido representada numerosas veces tanto en el West End londinense como en Broadway. Incluso ha sido representada aquí en España. Pero su adaptación al cine es bastante desconocida para el gran público. Dejando aparte que no suelen pasarla con frecuencia por televisión. De hecho yo sólo he podido verla una vez en una cadena autonómica en sesión golfa. En su momento de estreno en 1969, la película fue vapuleada y fracasó en taquilla.

A mi entender, creo que ninguno de los que participaron en ella esperaban que tuviera éxito. Más bien creo que es un ejercicio de arte. Aceptaron hacerla porque creían en la historia, creían en el guión y deseaban dar al cine la historia de los dos gays peluqueros: Harry Leeds y Charlie Dyer. Admiro cómo dos actores consagrados como Rex Harrison y Richard Burton afrontaron con valentía estos papeles y se atrevieron a rodar una película basada en un texto adelantado a su tiempo. Richard Burton era un actor que no me gustaba demasiado, siempre haciendo de galán atormentado. Pero viéndole en este film me dí cuenta de cómo le desperdició la industria del cine y cuánto podía haber dado de sí su talento. Cuando le veo en "Cleopatra", "El Exorcista 2: el hereje" y otras birrias que tuvo que rodar... le recuerdo en su valiente papel de Harry Leeds. Y me reconcilié con él. Rex Harrison siempre me ha gustado y tras verle como el gay Charlie Dyer aún me agradó más.

¿Y de qué va esta desconocida película?. No desvelaré la trama. Mi intención es que sorprenda al que se interese por ella. Tanto como me sorprendió a mí. Es prácticamente teatro rodado y es tal el gustazo que da ver la batalla actoral entre Harrison y Burton que te importa un pimiento que el film no tenga una fotografía esplendorosa, ni unos decorados lujosos. Si se conoce el texto teatral uno ya sabe qué delicia le espera. Stanley Donen rodó con mimo esta película y trató con gran ternura estos dos personajes que representan un canto al respeto, la solidaridad, al amor incondicional e invencible a través de los años. De la necesidad de amar y ser amado. De estas cosas buenas y de muchas más.

Joyas así no hay que perderlas. Hay que rescatarlas y colocarlas en nuestro altar particular de películas de culto.
9 de octubre de 2007
Es un film sólo apto para intelectualoides perturbados. Puedo decir que es la peor película que he visto jamás. Y mira que he visto unas cuantas. El de la portada de la peli es el protagonista o sea que ya es un mal augurio de lo que te espera. Miradle bien, qué pinta de espabilao tiene. Preparaos porque ese careto lo veréis todo el rato, la misma expresión enfermiza y alucinada.

No hay guión. Se suceden escenas de planos largos, larguísimos donde deambulan personajes haciendo cosas extrañas. Un pollo muerto que se mueve. Un bebé prematuro deforme y repulsivo, que parece un alien. Una cabeza cortada. Una casa donde suceden cosas rarísimas que no sabes a cuento de qué ni por qué ni cómo. De fondo se oyen aullidos, tintineos, musiquilla chirriante. Filmada en blanco y negro, rollo expresionismo alemán jugando con luces, sombras y niebla, para darles más gustirrinín a los gafapastas intelectualoides. Porque una tomadura de pelo cuando se rueda en blanco y negro, se transforma en arte y ensayo.

Después de verla tuve una sensación de vacío, irritación y pesadilla.

Perjudicial para la salud. En serio, no la veáis. Podéis necesitar sesiones de hipnosis para superar el visionado de este engendro. Puede convertirse en un viaje sin retorno para vuestras impresionables mentes.
7 de octubre de 2007
Notable adaptación del libro de Frances Hogdson Burnett. Es muy fiel al libro, aunque como es lógico para poder adaptarla a un metraje no demasiado largo, algunas cosas han sido alteradas. Pero puedo asegurar que el 90% de la novela sale en la película.

Las interpretaciones de los niños son muy destacables, sobretodo la niña protagonista, Kate Maberly, que realiza un gran trabajo llevando casi todo el peso de la película ella sola. Hace una interpretación muy contenida. Sabe transmitir bien a través de miradas y silencios. El resto de secundarios están a la altura, como por ejemplo Maggie Smith en su papel de gobernanta cascarrabias, atribulada por la misantropía y extrañas costumbres de su amo.

La ambientación en el enorme caserón, con innumerables habitaciones vacías y la soledad de sus pasillos están muy logrados. Los exteriores, llenos de bruma en invierno y exhuberantes en primavera también son muy destacables.

En general la película es un cuento amable y positivo, como lo es la novela. Hogdson Burnett que militaba en la Iglesia de la Ciencia Cristiana (no confundir con la Cienciología porque no tienen nada que ver). Esta Iglesia predica, así a grandes rasgos lo explico, que los pensamientos positivos nos llevan a la felicidad y la paz de espíritu. En cambio los negativos nos hunden en la tristeza, la depresión y no nos dejan ver la belleza de la vida. Esta idea básica de su creencia religiosa, la plasmó Hogdson Burnett en este libro. Todos los personajes están sumidos en la tristeza, excepto uno de ellos que es sencillo, alegre y por lo tanto, feliz. Unos no saben reír o andar, otros no saben llorar. El Jardín Secreto será el lugar donde todos los personajes tristes despertarán a la vida.

Muy recomendable.
15 de noviembre de 2007
Merhige nos presenta un film que pretende ser una especie de biografía de un rodaje supuestamente legendario, extraño y confuso que enrealidad fue de lo más normal y corriente. Para cocinar la tarta añade como ingredientes unos buenos actores, una buena puesta en escena más todas las extrañas y ridículas leyendas que acompañan al rodaje de la mítica película de Murnau "Nosferatu, eine simphonie des grauens". El resultado es interesante pero pierde fuerza en los últimos tres cuartos de hora. Es fácil de comprender que esto suceda porque se basa en leyendas urbanas que no tienen ni pies ni cabeza: Max Schreck no era ningún vampiro asesino, Murnau no era nazi ni tenía simpatía por los nazis, nunca rodaron de noche porque las películas no eran los suficientemente sensibles en aquellos días, no hubo muertos durante el rodaje; todos los actores conocían a Schrek o de haber trabajado anteriormente con él o de haberle visto trabajar en la compañía de Max Reinhardt, etc, etc, etc... Toda la película entera es pura fantasía. Una fábula narrada con muchos medios bien aprovechados desde un punto de vista estético y técnico. Lo único verdadero de toda la película es que Murnau era homosexual.

Es un filme que ni recomiendo ni dejo de recomendar. Si se decide verla, aconsejo que se haga sólo por sus características técnicas y por las interpretaciones de Dafoe y Malkovich. Willem Dafoe desempeña una notabilísima actuación. Malkovich, como siempre, se mueve como pez en el agua con un personaje ambiguo y que esconde extrañas intenciones.

La banda sonora está bien conseguida.

Lo dicho, pura fábula servida en un atractivo envoltorio.
6 de noviembre de 2007
Sostenía Klaus Kinski en su inenarrable autobiografía "Yo necesito amor" que "en las películas francesas sólo se jala y se priva". Según él, en el cine francés jamás falta una escena en la que los protagonistas se sienten a una mesa a beber y comer. Venga a cuento o no. Esta película no es francesa, aunque el protagonista, Depardieu, sí lo sea. Y como habla de franceses, ¡nada menos que del Rey Sol!, pues se jala y se priva mucho, muchísimo. La puesta en escena de los banquetes es pantagruélica, barroca, excesiva. Joffé fabula acerca de por qué se suicidó el reputado cocinero y maestro de ceremonias François Vatel, en el tercer día de los fastuosos banquetes con que el príncipe de Condé intentó ganarse el favor de Luis XIV. Su teoría parece mucho más sólida que la leyenda donde se afirma que Vatel se suicidó al saber que el pescado no llegaría a tiempo para el banquete de mediodía. El Vatel de Joffé se suicida al sentirse marioneta de unos cortesanos a los que ha admirado erróneamente, que se lo juegan en una partida de naipes y a los que sabe que no podrá soportar en Versalles. El gigantesco Versalles se convierte para Vatel en un "paso demasiado estrecho".

Bien interpretada, bien ambientada con una maravillosa puesta en escena. La banda sonora es envolvente y hermosa: partitura del siempre genial Morricone. Hay algo en ella, un no-se-qué que le impide convertirse en un filme clásico. No lo sabría definir. Aún así es una película muy interesante de ver y disfrutar, espectáculo visual sin parangón con interpretaciones sobresalientes de Depardieu, Tim Roth y la poco aprovechada Uma Thurman.

Recomendada. Aunque os aconsejo que la veáis con el estómago lleno, porque con tanta comida entra hambre.