Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Críticas de Pasatiempos Digitales
Críticas 1,201
20 de junio de 2005
Si miramos la película sin sentido crítico nos vamos a encontrar con la típica y vulgar historia de malos con deseos de poder, de luchas estilo artes marciales, de escenas cargadas de violencia, con la impronta de la base de todas las tramas de vampiros. A simple vista, tiene o presenta la impresión de ser una película pasajera que no demuestra mucho, pero en mi caso le adjudico mucho valor. Sí, es una película que goza de mi agrado personal, porque la veo como una buena propuesta para reflexionar sobre lo que a veces el destino nos depara y cómo nos marca para el resto de nuestras vidas sin siquiera poder hacer nada para cambiar la situación.

Además de que consta con un entretenido argumento, de buenas actuaciones y de más que interesantes efectos visuales para su época. Vemos en "Blade" una obra bien adaptada, que refleja se naturaleza y su origen: el cómic.

No está de más decir que la ambientación es correcta, escenarios turbios y sombríos. Donde el submundo del vampiro es reflejada a la perfección, con toda su sensualidad, su ímpetu y su voraz naturaleza cazadora. Ello lo podemos ver en muchas escenas donde los vampiros híbridos hacen sus fiestas, con un estilo innovador y con cierto dejo de desfachatez y lujuria esa clase de vampiros impondrá el apetito de sangre y de poder al querer resucitar a un dios. Pero por el otro lado tenemos a los vampiros pura sangre, nacidos ya vampiros y que poseen una política más conservadora, pero con las mismas cualidades que los contagiados. La fotografía, junto con la iluminación es un punto a favor del filme, y ni hablar de los efectos especiales que dan el marco apropiado para las más diversas situaciones.

"Blade" de Norrington constituye una buena alternativa para observar un filme cargado de vértigo y adrenalina. Un clásico de la fantasía y del subgénero de vampiros.
26 de agosto de 2008
Intenso y sórdido policial que expone la corrupción policíaca en las altas jerarquías, que demuestra a las claras cómo se va pervirtiendo a los jóvenes que ingresan a patrullar con buenas intenciones, y que denuncia la connivencia entre las fuerzas del orden público con los delincuentes de distinta índole.

Es un filme sumamente impactante gracias a la crudeza de un relato que no da tregua y que destapa las miserias más aberrantes de quienes supuestamente están para servir y proteger el correcto funcionamiento de las leyes.
Una cinta que no hace diferencias entre criminales y policías, que no cae nunca en el maniqueísmo predominante dentro del género y que posee por sobre todo una monumental y oscarizada interpretación de Denzel Washington, a mi juicio soberbia y contundente demostración de la capacidad del actor encarnando al lobo disfrazado de cordero. Un escalón más abajo, pero notable también lo de Ethan Hawke logrando el contrapunto ideal ante tanta putrefacción solapada.

Guión repleto de dinamismo para una cinta que bien pareciera ser una road movie que nos pasea en un tour por los senderos más oscuros de la podredumbre. Un áspero relato donde el peligro acecha constantemente y en donde el más mínimo error lleva a la muerte.

En la película hay un mundo superficial legalizado que esconde otros inframundos callejeros donde la corrupción domina, allí se despliega “Training Day”: la cinta sobre el día en que el lobo y el cordero se cruzaron, ese día donde la inocencia se pierde ante la degeneración más descarriada.
21 de agosto de 2006
Con este filme Alejandro Amenábar demostró al mundo su talento a la hora de escribir, musicalizar y dirigir un filme muy bien pergeñado desde la historia misma. Sin dudas alguna que esta película sirvió de base para muchas otras que posteriormente fueron muy populares, sobre todo por ser de ese tipo de películas donde una vuelta de tuerca cambia en 180º las vicisitudes y el contenido de lo que se está visionando. Cinta que durante el primer visionado seguramente generará confusión dada las intrincadas alternativas que va desarrollando, no obstante cuando se presentan todos los giros narrativos que dan sentido a las circunstancias, las piezas del rompecabezas encuentran la posición justa y a partir de allí es donde empezamos a valorar la originalidad y calidad narrativa de esta cinta que mezcla el drama, el romanticismo, la intriga y por qué no la ficción.
Sin dudas que el valor agregado de este filme viene de la mano del factor sorpresa, el cual es imprevisible y satisface dando sentido al relato una vez que el Amenábar lo expone ya en el final del filme, por ello recomiendo ir prestando atención y no desalentarse por la enmarañada narración que pareciera no tener ni pies ni cabeza, ya que el desenlace del filme le otorga la significatividad necesaria como para terminar encomiando la astucia y originalidad de este filme.
Si bien el atractivo principal del filme es su factor sorpresa, el cual es ávidamente esperado para poder ir acomodando las ideas que del argumento van surgiendo, también la cinta es rica en conceptos. Así, la película abordará temáticas tales como la cultura de la belleza física, el rechazo hacia lo estéticamente desagradable, los celos, la obsesión y el anhelo del ser humano por la tan ansiada inmortalidad. Pareciera que poco tienen que ver estos tópicos, no obstante esta obra sabe combinar muy bien dichos conceptos para dejar como resultado una cinta intrigante y reflexiva en sus variantes.
El filme posee apenas discretas actuaciones, de las que puedo destacar la interpretación de Eduardo Noriega quien brinda un protagónico convincente (ojo, nada del otro mundo), bien secundado por Chete Lera como el psiquiatra que trata de traer luces y claridad ante tanto caos.
Además debo decir que me ha gustado bastante (a parte del guión) la banda sonora con dejos de pesimismo y aflicción que envuelven las enredadas circunstancias que dan vida el filme.
En fin, una cinta enmarañada y descohesionada, con saltos tempo-espaciales, donde la realidad se mezcla con lo onírico casi al límite de la paranoia. Situaciones bastantes complejas pero que son resueltas a la perfección gracias a una conclusión narrativa bien a la altura de las circunstancias.
7 de enero de 2008
Una simpática y agradable cinta de ficción. Extrañamente pareciera que es una de esas producciones de Hollywood descartables, pero no me quedan dudas que “Demolition Man” aporta varios ingredientes que merecen ser reconocidos:

* El duelo de los personajes principales Stallone-Snipes es atractivo de principio a fin. Este combate interracial mantiene al espectador entretenido, ambos poseen carisma y presencia sumamente sugerentes como para que la acción en las coreografías de lucha impacten por su sensacionalismo.
Sandra Bullock y su espontánea naturalidad al actuar contribuye otorgándole un marco de agraciada candidez ante tanta violencia desplegada.

* De fondo la cinta aboga el derecho a la libertad tanto física como ideológica, planteando una historia futurista donde la erradicación de la violencia supone otro mal peor como es el totalitarismo de estado.
Gran mensaje el de que no siempre el futuro es mejor, muchas referencias melancólicas hacia un pasado -aunque salvaje- que posee elementos culturales de los cuales aprender y que deben permanecer.
También no menos interesante es la reflexión sobre que una sociedad se construye en base a la búsqueda del equilibrio entre lo vivido y lo utópico por vivir.

* Brillantes efectos de sonido, conseguido trabajo en iluminación y competentes efectos visuales hacen del aspecto estético otra faceta a ser tenida en cuenta.

* Mucha simpatía gracias a una propuesta donde la ingenuidad y la mala intencionalidad se combinan a la perfección. Grandes secuencias donde el humor deviene de ocurrencias singulares y que serán recordadas tales como las infracciones al estatuto de moralidad verbal, los modernos métodos en relaciones sexuales o de higiene anal luego de las evacuaciones por mencionar algunas.

En fin, si bien sigue muchos de los convencionalismos del género, esta alternativa resulta un refrescante pasatiempo con muchos toques humorísticos que ocasionan graciosos efectos secundarios reflexivos sobre la organización en la regulación de las sociedades.
17 de agosto de 2008
Nunca se me habría ocurrido que la imaginación de un niño fuera utilizada tan idóneamente como un elemento morboso para generar terror, pero horror de verdad. Ese que es plausible, que nace de la mente humana por traumas vividos y por predisposición.

Las cintas donde se utilizan a niños para causar miedo, siempre impactan. Y ésta no es la excepción, pues “The other” posee mucho de perturbación psicológica, de misterio y de sorpresa que sobresalta, de impactante contraste entre la inocencia de un crío y la maldad que subyace detrás de una figura aparentemente angelical.

Película sumamente sugerente en su envolvente atmósfera tétrica, donde la ingenuidad se mezcla con lo patológico de tal manera que estamos en presencia de una obra maestra del terror y del suspense.

Obviamente que este filme sirvió de base para otras posteriores películas exitosas del género (“The others”, “The omen”, “The Sixth Sense”, “Quién puede matar a un niño”). La cinta pareciera verse influenciada por antecedentes tales como los desplegados en “Psycho” para desarrollar un relato shockeante que se disfruta por su insana atmósfera repleta de misterio, de retorcido y enfermizo aroma disfrazado de engañosa candidez.

No sólo la propuesta es válida porque hay ratos realmente perturbadores, sino que siempre el filme va proponiendo malsanas sorpresas que impactan.

Trabajo espléndido de los hermanos Chris y Martin Udvarnoky para dar vida a esos hermanos gemelos que encierran un oscuro secreto. Extrañamente fue su única incursión el mundo del cine, y no le hemos podido ver nunca más en otra película para seguir sus respectivas progresiones actorales.

Filme tenebroso en sus variantes, con mucho aroma a tragedia y a inestabilidad psicológica. Muchas situaciones macabras y truculentas pero sugeridas, sin mostrar nada de sangre. Ello demuestra a las claras que el terror inteligente y efectivo no necesita explicitar la violencia.

Película con bajo presupuesto pero desbordante imaginación en la confección de un guión repleto de sobresaltos y giros narrativos. A mi gusto fue un placer haber encontrado otra gema más dentro del terror clásico, género que engloba esas obras perennes que siempre deberían tratar de ser emuladas en algo al menos por los fallidos productos que salen hoy día.
Más sobre Pasatiempos Digitales